You are on page 1of 10

La estimulación cognitiva en

las interacciones padres-hijos

el medio en el que el desarrollo ocurre juega un papel moldeador esencial. Vías de influencia familiar sobre el desarrollo cognitivo  sin negar el papel de los genes sobre el desarrollo psicológico. reflexionando a continuación sobre los instrumentos a través de los cuales la influencia se concreta.1. afecta profundamente a la caracterización psicológica de la persona. Una referencia al lenguaje y a la influencia del entorno familiar sobre su desarrollo nos parece necesaria a continuación. siendo ambas perfectamente normales. .  distintas vías a través de las cuales las familias ejercen su influencia. de manera que —contrariamente a los asertos de Scarr— crecer en una familia o en otra.

2.  Rogoff (1990. . a través de los productos culturales con los que entran en contacto por medio de su familia y de otras instituciones.. a través de las rutinas diarias. 1993) ha acertado al describir el desarrollo cognitivo como un proceso de participación guiada: a través de su implicación en actividades de la vida cotidiana.  El tipo de procesos mentales que se estimulan dependerá mucho de cuáles sean las circunstancias de participación cultural que estén implicadas. Rogoff et al. Los instrumentos de construcción del desarrollo cognitivo en las interacciones padres-hijos  determinación cultural la que en gran parte da coherencia y articula las diferentes vías de influencia a través de las cuales se moldea el desarrollo cognitivo de niños y niñas.

 en las interacciones con sus padres como en su participación en una muy amplia variedad de rutinas y actividades (dentro y fuera del contexto familiar). . como en su aprendizaje escolar. sus procesos cognitivos se han ido orientando en una dirección muy diferente a la de los niños brasileños del párrafo precedente.

 padres y madres harán avanzar la inteligencia de sus hijos e hijas en la medida en que sepan ser sensibles a sus niveles de desarrollo reales y potenciales. . Negociación de definiciones compartidas de las situaciones de interacción  No cabe duda acerca de que padres y madres se encuentran en una posición privilegiada a la hora de propiciar que sus hijos e hijas se conviertan en criaturas inteligentes: son sus primeros «maestros» en el oficio de convertirse en seres humanos. o sea. sean capaces de ver en ellos lo que aún está por construir y puede hacerse real si se labra en la interacción. en tanto partan de las capacidades que ya están presentes pero.1.  zona de desarrollo próximo.2. al tiempo.

3. este proceso de negociación se prolonga a lo largo de toda la situación. bajo la guía y el apoyo de éste. la comprensión de la situación tal y como la entiende el adulto puede no aparecer hasta después de haber participado en ella relativamente «a ciegas».  Frecuentemente. ajustando de modo flexible la definición que se comparte. De hecho. un estado de intersubjetividad que les permita comunicarse. . La estimulación del lenguaje en las interacciones padres-hijos  Para conseguir que un niño o una niña avance en competencia cognitiva en una situación o tarea determinada. se ha de empezar por negociar con él o ella un modo común de contemplarla.

cuando éste observa que el niño no sabe por dónde seguir.  Wood (1980. que hace referencia a que el nivel de intervención del adulto es inversamente proporcional a la competencia demostrada por el aprendiz: cuanta más capacidad muestra el niño para el desarrollo de una tarea. Wood. Wood y Middleton. 1976. menos apoyos va prestando el adulto sensible. . que describió particularmente bien este proceso con la expresión regla de contingencia. aumenta sus apoyos hasta que le parece que ya son menos necesarios porque la competencia del niño aumenta. Bruner y Ross. 1975).4. Aspectos no cognitivos cruciales para la estimulación cognitiv  Bastantes investigaciones han demostrado la importancia de este fino ajuste entre andamiaje y desandamiado según avanzan los aprendices en competencia. momento en que los va reduciendo.

1993. González. 1997. A nuestro juicio. . lo que demuestra el valor de este instrumento en las manos de unos padres sensibles a este aspecto de las interacciones. Goudena y Olthof.5. 1997). McGillicuddy-DeLisi y Johnson. sino que también predice significativamente su desarrollo cuatro años después. incluido el nuestro (González y Palacios. Determinantes de los estilos de interacción padres-hijos  La teoría del distanciamiento se ha visto confirmada por las investigaciones del grupo de Princeton dirigido por Sigel (Sigel. 1980) y por las de otros grupos. es particularmente interesante el resultado que indica que el distanciamiento que en el curso de las interacciones hace avanzar a los niños en su zona de desarrollo próximo. no sólo se relaciona con su desarrollo cognitivo presente. Groenendaal.

de la tiranía de lo particular. 1969) lo describía como una «sucesión de descentraciones». una progresiva liberación de lo momentáneo. en Wertsch. 1930. tal y como lo entendemos y valoramos en nuestra cultura. . Piaget (1970. cit. y Bruner (1966) lo ha caracterizado como una ganancia en distanciamiento y arbitrariedad con respecto al contexto espacio-temporal inmediato. Vygotski y Luria. sigue la línea de la progresiva descontextualización a que se han referido algunas de las principales teorías psicológicas. un desprendimiento progresivo de lo concreto. Vygotski (1934/1993. El desarrollo cognitivo. 1985) lo entendía como la progresiva generalización y descontextualización de los instrumentos de mediación. Así. Piaget e Inhelder.

por rápida que sea.6. a su estimulación en el ámbito familiar. y  el fomento de la capacidad de descontextualización.  el desarrollo de la función autorreguladora y planificadora del lenguaje. Algunas ideas sobre intervención  Puesto que el lenguaje juega un papel tan trascendental en los procesos cognitivos. Nos referiremos brevemente a tres aspectos que en esa estimulación nos parecen esenciales:  la adquisición de vocabulario. no es posible referirse a la estimulación de dichos procesos sin hacer mención. .