You are on page 1of 38

“Año de la Diversificación Productiva y

del Fortalecimiento de la Educación”

TEMA:
«PATRON DE SUEÑO Y DESCANSO»
Integrantes : Meneses Acevedo, Sandra
Ciclo
: III
Docente
: Ruth Ponce
Universidad Nacional del Callao

2015

Introducción
 En este trabajo que les vamos a presentar les
hablaremos del reposo y sueño. Ya que estos dos
conceptos son esenciales para mantener buen
funcionamiento de nuestro cuerpo. Para lograr
mantener un equilibrio correcto entre reposo y
sueño necesitamos:
1. Relajarnos.
2. Alimentarnos correctamente.
3. Hacer ejercicios.
4. Ejecutar un patrón diario y adecuado a la hora de
dormir.
5. Y asegurarnos que el ambiente este predispuesto
para lograr la relajación , descanso y sueño
deseado.

Objetivos
 Definir los concepto:

*Reposo

*Sueño
 Función del sueño y reposo
 Mencionar los tipos de sueño
 Explicar el estudio del sueño NREM
 Mencionar los tipos comunes de Apnea
 Valoración
 Intervención de la enfermería
 Principios relativos a la comodidad, reposo y
sueño
 Terminología

. permitiendo al individuo su funcionamiento óptimo. *El reposo restaura la energía de la persona.Reposo y Sueño  El reposo y el sueño son esenciales para la salud del ser-humano I.Reposo *Implica calma. relajación sin estrés emocional y estar libre de ansiedad. .

Sueño  La naturaleza del sueño se cree que esta controlada por los centros localizados en la parte inferior del cerebro. ..II.

Cambios Fisiológicos durante el Sueño NREM  La presión arterial baja  Disminuye la frecuencia del pulso  Los vasos sanguíneos periféricos se dilatan  La actividad del Tracto Gastrointestinal ocasionalmente aumenta  Los músculos esqueléticos se relajan .a..

Relajado y somnoliento.b.  Fase III – Despertar es menos fácil.  Fase II – Ligeramente dormido. dura solo escasos minutos.Fases del Sueño NREM  Fase I.. disminución de la tensión arterial. despertar es fácil. músculos completamente relajados. se tiene una sensación de flotación. y disminuye la temperatura corporal. profundidad media del sueño.  Fase IV – Fase del sueño mas profunda . constituye el 40 al 45 % del sueño total. los ojos ruedan de lado a lado. tranquilidad notoria.

Se colocan electrolitos en diversas partes del cuero cabelludo de las personas que duermen. Este transmite energía eléctrica desde la corteza cerebral a mascadores que registran las ondas cerebrales.Electroencefalograma  Este es un estudio que proporciona un buen cuadro de lo que ocurre durante el sueño. .

. El sueño restaura los niveles normales de actividad y el equilibrio normal entre las partes del sistema nervioso..c.Funciones del Sueño: El sueño ejerce efectos fisiológicos tanto sobre el sistemas como sobre otras estructuras corporales.

. El adolescente .La mayoría duerme de 7 a 9 horas al día Adulto edad media – duerme 7 horas al día Adulto mayor – duerme 6 horas al día  Estilo de Vida: * Trabajo por turnos *Ejercicios  Estrés * La ansiedad y la depresión frecuentemente alteran el sueño.5 horas al día. .Factores que afectan el sueño:  Edad: * Necesidades de sueno Niños – de acuerdo a la etapa en la que se encuentren en el desarrollo.duerme 8. El adulto joven .d.

 Dieta Se cree que tanto la perdida como la ganancia de peso afecta al sueño. • Las bebidas con cafeína actúan como estimulantes del Sistema Nervioso Central interfiriendo con el sueño.Continuación  Alcohol y Estimulantes • El exceso de alcohol altera el sueño aunque puede acelerar el inicio del sueño. puede tener pesadillas. .

Continuación  Tabaco: La nicotina tiene un efecto estimulante sobre el organismo y los fumadores suelen tener mas dificultad para dormir que los no fumadores.  Motivación: El deseo de permanecer despierto puede con frecuencia sobreponerse a la fatiga de la persona. ulceras gástricas. diarreas. fiebres altas entre otras.  Hay enfermedades que también pueden afectar el sueño tales como: dificultad respiratoria.  Medicamentos: * Algunos medicamentos afectan la calidad del sueño. Pueden producir hipnosis. vómitos. . incontinencia urinaria. insomnio y/o pesadillas.

Trastornos Frecuentes del sueño  Alteraciones Primarias: son aquellas en las que el problema del sueño de la persona es la principal afección . mayormente en las horas del día. *Apnea del sueño: este es el cese periódico de la respiración durante el sueño. *Hipersomnia: sueño excesivo. ..e. *Insomnio: incapacidad para obtener una cantidad o calidad adecuada de sueño.

Síntomas: Ronca en forma sonora ( ronquidos fuertes) Se despierta frecuentemente en las noches Somnolencia excesiva durante el día Insomnio Cefalea Matutina (dolor de cabeza) Irritabilidad .

 Apnea Central: Defecto del centro respiratorio en el cerebro. .f.  Apnea Mixta: es una combinación de la apnea obstructiva y la apnea central..Tipos comunes de Apnea del sueño  Apnea Obstructiva: cuando las estructuras de la faringe o la cavidad oral bloquean el flujo de aire.

Hacia el final de cada episodio apneico. seguido de ronquidos al volver a respirar.Episodios de Apnea  EL episodio de Apnea del sueño comienza con ronquidos: posteriormente la respiración cesa. . la elevación de los niveles de dióxido de carbono en la sangre hacen que el pte se despierte.

. Es episódico y suele ocurrir de 1 a 2 horas después de conciliar el sueño.Parasomnias  Sonambulismo: (caminar dormido) Este se produce durante la fase III y la IV del sueño NREM. pisos mojados y otros  Hablar dormido: La persona tiende a hablar durante el sueño NREM y no recordarlo al despertar..g.  Enuresis: Mojar la cama durante el sueño esto suele producirse en niños mayores de 3 años es mas común en hombres que en mujeres.  Bruxismo: Rechinar o sonar los diente esto provoca la erosión de los dientes y los va aflojando poco a poco. Y ocurre de 1 a 2 horas después de conciliar el sueño  Erecciones Nocturnas: ( Sueños Mojados) Comienzan durante la adolescencia y no representan un problema para el sueño. La persona cuando sufre de este trastorno y durante el no se da cuenta de peligros que puedan dañarlo como por ejemplo: escaleras.

considera que todas las personas tienen determinadas capacidades y recursos. es decir. Cuando esto no es posible debido a falta de fuerza. llevar a cabo las acciones adecuadas para satisfacer las necesidades de acuerdo con su edad...Conceptos clave: Independencia. Así se define Independencia.III. desde una filosofía humanista. falta de conocimiento o falta de voluntad aparece una dependencia. a. dependencia y autonomía Virginia Henderson. etapa de desarrollo y situación . como la capacidad de la persona para satisfacer por sí misma sus necesidades básicas. En este sentido buscan y tratan de lograr la independencia y por lo tanto la satisfacción de las necesidades de forma continua.VALORACIÓN DE LA NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO. tanto reales como potenciales.

condición del individuo que de nadie depende en ciertos conceptos. Es importantísimo tener en cuenta todos los factores e interrelaciones que influyen en la satisfacción de la necesidad para una valoración adecuada. etapa de desarrollo y situación. Autonomía .  Dependencia es la ausencia de actividades llevadas a cabo por la persona con el fin de satisfacer las 14 necesidades o la realización de actividades inadecuadas o insuficientes para conseguir la satisfacción . . ya que una persona no autónoma puede manifestar independencia si sus necesidades están satisfechas de acuerdo con su edad.

registro sueño-vigilia. mediación actual. rituales para irse a dormir y entorno. historia médica. pauta de sueño actual. En la historia se debe incluir: Pauta normal de sueño en estado saludable. . y conducta durante los períodos en que está despierto..Recogida de datos: Entrevista de Enfermería. solo el propio individuo puede decir si se encuentra descansado o no . Entrevista de Enfermería.b. estado emocional y mental. examen físico-comportamental y observación del entorno. acontecimientos vitales. Todo lo relacionado con el sueño es muy subjetivo.

necesidad de levantarse durante la noche. sueño profundo . horario. modifican o alteran su patrón de sueño? Especificar cuáles y cómo. ansiedad. constantes vitales. etc)  ¿ Sabe como reducir o controlar las tensiones y el dolor? .  ¿Cuánto tiempo necesita habitualmente para conciliar el sueño?  ¿ Cómo influencian las emociones en la necesidad de dormir y reposar? ( En situaciones de estrés.La entrevista debe incluir preguntas como:  ¿ Cuál es su patrón y tipo habitual de sueño? ( horas.si se despierta con estímulos suaves o no) ¿ Le resulta suficiente o adecuado?  Habitualmente ¿duerme sólo o acompañado. siestas. modificaciones de peso.?  ¿ Los cambios en el entorno. en su situación y hábitos. duración. si se despierta por la noche.

bar . .lectura)  ¿Utiliza algún medicamento para dormir o para estimularse?¿Conoce sus efectos?  ¿Cuánto tiempo diario utiliza para el reposo/descanso? ¿Dónde?  (Trabajo. etc) ¿ Hay algo que interfiera en su descanso en este momento?  ¿ Qué sentido tiene para Ud.compensación) ¿Conoce los efectos positivos y negativos de cada una de estas tres formas de comportamiento?  ¿ Tiene sueños /pesadillas cuando duerme?  ¿ Utiliza algún medio con el fin de facilitar el sueño? (Masajes. obligación.entretenimiento . el dormir? ( como rutina. relajación. relajación . casa.música . relajarse. entorno social . placer. ¿Qué hace normalmente cuando necesita descansar? (Leer. dormir. evasión .masajista ).

fatiga.  Los puntos de referencia para observar la satisfacción de esta necesidad son:  Nivel de ansiedad/ estrés.  Letargo o apatía  Sueño interrumpido. respuesta disminuida a estímulos . inquietud. laxitud .  Quejas verbales de no sentirse bien descansado. desorientación. confusión.  Cambios en la conducta y en el desempeño de las funciones  ( irritabilidad creciente.Examen físico-comportamental y observación del entorno. concentración y atención disminuidos. cefaleas. falta de energía. incoordinación. dolor. agitación. letargo apatía) . temblor de manos.

 Signos físicos: nistagmus leve. temblor de manos.  Aumento o disminución del sueño.  Condiciones del entorno que ayudan / impiden la satisfacción de esta necesidad (sonido. cambios en la postura. bostezos frecuentes.  Expresión facial de dolor. ptosis parpebral. adaptación de la cama. almohada o ropa.  Conductas de cuidados inadecuadas en relación con el reposo o el sueño del niño.  Alteraciones en el hábito y/o en los patrones de sueño( relacionadas con una pérdida potencial. expresión vacía. colchón. ojeras. enrojecimiento de la esclerótica. temperatura. a la talla o situación de la .  Sedación. luz.  Informes verbales u observación de signos indicadores de dolor experimentado durante más de seis meses.

el estado de salud y el individuo. La falta de sueño suficiente altera el rendimiento físico de las personas. trastornos físicos. . Las costumbres individuales varían en lo que se refiere a los "rituales" para acostarse. Patrones de crecimiento. Las enfermedades casi invariablemente alteran los patrones del sueño. Las necesidades de sueño varían con la edad. irritaciones o incomodidades menores y también por el dolor. Para su funcionamiento físico y psicosocial óptimos.PRINCIPIOS RELATIVOS A COMODIDAD. EL REPOSO Y EL SUEÑO LA  Los periodos definidos de sueño son un componente esencial del ritmo circadiano en el hombre. Las personas en crecimiento deben dormir más. Los patrones de sueño pueden alterarse por cambios en las actividades diarias normales de las personas. su viveza mental y sus relaciones sociales. los.IV. problemas sociales y emocionales. el individuo necesita dormir el tiempo adecuado.

Comportamiento de las Personas con trastornos del sueño Irritabilidad Agitación Falta de Atención Hablar lento Bostezos Confusión Incoordinación .

Ejecución En los clientes hospitalizados debemos : Crear un ambiente relajado Reducir distracciones ambientales Disminuir las interrupciones del sueño Ambiente seguro Proporcionar temperaturas satisfactorias en la habitación ..Planificación  El principal objetivo para los clientes con alteraciones del sueño es mantener o desarrollar un patrón de sueño que proporcione suficiente energía para las actividades cotidianas.V.

Responsabilidad de Enfermería Utilizar luces de noche o ninguna luz Cerrar las cortinas para que no entre luz de la calle Colocar la cama en posición baja y subir las barandas en caso de ser en el hospital. Cerrar la puerta de la habitación ..VI.

¿Cómo promover la relajación para obtener el sueño y el reposo necesario? Proporcional una vestimenta adecuada cómoda para dormir Ayudar al cliente a obtener una rutina higiénica Ofrecer un masajes en la espalda Apoyo para proteger las zonas de presión Programar los medicamentos( diuréticos) Administrar analgésicos 30 min antes de dormir PRN .

Continuación Escuchar las preocupaciones del cliente y orientarlo al respecto Establecer una hora para acostarse y levantarse ( todos los días la misma hora)  Realizar ejercicios durante el día  Programar tiempo para las actividades diarias sin afectar el horario escogido y establecido para dormir .

reposo y una buena alimentación para atender correctamente y adecuadamente a nuestros paciente y . Para un buen futuro en nuestras carreras como enfermeras (os) debemos mantener un equilibrio entre sueño. También conocimos de diferentes trastornos que afectan el sueño y el reposo.Conclusión  Al concluir el trabajo investigativo sobre el reposo y sueño aprendimos la importancia de mantener un buen reposo y lo esencial que es el sueño en nuestro cuerpo.

(7.Hill Interamericana De España. Fundamentos de Enfermería. Wikipidia d.) Madrid. Yahoo c.A.  Paginas de Internet: a. Google b. Med-line . Mc Graw.Referencias  Bárbara.ª ed.U. K (2005). S.

Apéndice .

.

Apéndice .

Apéndice .

Apéndice .

Apéndice .