ARQUITECTURA GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA SE EXTENDIÓ HASTA LAS ISLAS DEL MAR EGEO, LA COSTA ORIENTAL DEL EGEO, LAS COSTAS MERIDIONALES EN TORNO DE LOS MARES ADRIÁTICO Y TIRRENO Y MUCHOS SITIOS COSTEROS ALREDEDOR DE TODA LA CUENCA MEDITERRÁNEA. GRECIA ESTABA COMPUESTA POR VARIAS CULTURAS COMO LOS JONIOS, DORIOS Y EOLIOS.

1

ARQUITECTURA GRIEGA
LA ARQUITECTURA EN LA ANTIGUA GRECIA ES AQUELLA QUE SE DESARROLLÓ EN LA GRECIA DE LA ANTIGÜEDAD, DESDE EL SIGLO I O PRIMER MILENIO A. C. HASTA EL SIGLO II A.C. LA ARQUITECTURA GRIEGA SIENTA LAS BASES DE LO QUE SERÁ LA ARQUITECTURA DEL MUNDO OCCIDENTAL DURANTE SIGLOS. LA CODIFICACIÓN DE LA EDAD ARCAICA EN TRES ÓRDENES ESTÉTICOS CONFORME A LOS CUALES CONSTRUYERON LOS ANTIGUOS GRIEGOS: DÓRICO, JÓNICO Y CORINTIO SE CONVERTIRÍA CON EL HELENISMO EN UN LENGUAJE COMPARTIDO POR TODO EL MUNDO MEDITERRÁNEO. El Partenón, templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas, es el máximo exponente del estilo Dórico.

2

PERIODOS DE AQUITECTURA GRIEGA
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
LOS MATERIALES EMPLEADOS EN LA ARQUITECTURA GRIEGA: Ø LA MADERA, PARA SOPORTES Y TECHOS; Ø EL LADRILLO SIN COCER PARA LAS PAREDES, ESPECIALMENTE DE CASAS; Ø LA PIEDRA CALIZA Y EL MÁRMOL, PARA COLUMNAS, MUROS Y PORCIONES ELEVADAS DE LOS TEMPLOS Y EDIFICIOS PÚBLICOS; Ø LA TERRACOTA, PARA ORNAMENTOS; Y Ø METALES, ESPECIALMENTE EL BRONCE, PARA DETALLES DECORATIVOS. Ø LOS ARQUITECTOS DE LA ÉPOCA ARCAICA Y CLÁSICA USARON ESTOS MATERIALES CONSTRUCTIVOS PARA ERIGIR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EDIFICIOS: 1. RELIGIOSOS, 2. CÍVICOS, 3. DOMÉSTICOS, 4. FUNERARIOS Y 5. RECREATIVOS. 6. EL ADOBE SE RESERVABA PARA LAS CONSTRUCCIONES MÁS POBRES Y SIN IMPORTANCIA.
3

PERIODOS DE AQUITECTURA GRIEGA
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
LAS TEJAS, SE UTILIZARÓN DE UNA MANERA MUY LIMITADA DE ACUERDO A LOS RESTOS MÁS ANTIGUOS DE LA GRECIA ARCAICA ESTÁN DOCUMENTADAS EN UN ÁREA MUY LIMITADA EN TORNO A CORINTO (GRECIA), DONDE LAS TEJAS FUERON SUSTITUYENDO A LOS TECHOS DE PAJA EN LOS DOS TEMPLOS, DE APOLO Y DE POSEIDÓN ENTRE LOS AÑOS 700 Y 650 ADC. 1.SE EXPANDIÓ RÁPIDAMENTE, DURANTE LOS 50 AÑOS SIGUIENTES, USÁNDOSE EN UN ELEVADO NÚMERO DE LUGARES ALREDEDOR DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL, INCLUYENDO GRECIA CONTINENTAL, EL OESTE DE ASIA MENOR, Y EL SUR Y EL CENTRO DE ITALIA. 2.LAS PRIMERAS TEJAS TUVIERON FORMA DE S, Y ERAN BASTANTE ABULTADAS, CON UN PESO DE UNOS 30 KILOS CADA UNA.

3 RESULTABAN MÁS CARAS Y COSTOSAS DE PRODUCIR QUE UN TEJADO DE PAJA, POR LO QUE SU INTRODUCCIÓN SE EXPLICA POR LA RESISTENCIA AL FUEGO, QUE DABA LA NECESARIA PROTECCIÓN A LOS COSTOSOS TEMPLOS.

4

PERIODOS DE AQUITECTURA GRIEGA
GRIEGA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA

LA EXPANSIÓN DE LA CUBIERTA DE TEJA DEBE VERSE EN RELACIÓN CON EL SIMULTÁNEO AUGE DE LA ARQUITECTURA MONUMENTAL EN LA GRECIA ARCAICA. SÓLO LOS MUROS DE PIEDRAQUE ESTABAN APARECIENDO POR ENTONCES, REEMPLAZANDO A LAS PAREDES DE BARRO Y MADERA, ERAN SUFICIENTEMENTE FUERTES PARA SOPORTAR EL PESO DE UNA TECHUMBRE DE TEJAS. FINALMENTE, NO PUEDE OLVIDARSE QUE EL ASPECTO GENERAL DE LOS EDIFICIOS ERA DISTINTO AL QUE SE VE ACTUALMENTE, YA QUE SE PINTABAN CON COLORES BRILLANTES, DE ROJO, DE AZUL, DE TAL MANERA QUE LLAMABAN LA ATENCIÓN NO SÓLO POR SU ESTRUCTURA, SINO TAMBIÉN POR SU POLICROMÍA SE RECURREN A UN ENLUCIDO HECHO DE POLVO DE MÁRMOL QUE LUEGO SE POLICROMA, AUNQUE ESTA POLICROMÍA SE HA PERDIDO. EL COLOR ERA MENOS FUERTE EN EL MÁRMOL QUE EN OTRAS PIEDRAS. EL MATERIAL UTILIZADO POR EXCELENCIA ES LA PIEDRA Y DENTRO DE ELLAS EL MARMOL

5

ARQUITECTURA GRIEGA
PERIODOS DE ARQUITECTURA GRIEGA: LA

PERIODO ARCAICO: ESTA PRIMERA ETAPA CONSTA DE VARIAS FASES, INICIA A PRINCIPIOS DEL PRIMER MILENIO A.D.C. Y TERMINA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO V. LA MAYOR PARTE DEL CONOCIMIENTO ACTUAL DE LA ARQUITECTURA GRIEGA PROVIENE DE ESTE PERIODO, DEL SIGLO 550 - 500 A.C). EN ESTE PERIODO LOS EDIFICIOS DE HACIAN CON MADERA, ADOBE Y ARCILLA. ALREDEDOR DEL AÑO 600 ADC, LAS COLUMNAS DE MADERA SUFRIERON UNA TRANSFORMACIÓN MATERIAL, CONOCIDA COMO «PETRIFICACIÓN », EN LA QUE FUERON REEMPLAZADAS POR COLUMNAS DE PIEDRA.
6

PERIODOS DE AQUITECTURA GRIEGA
PERIODO ARCAICO TARDIO: POCO A POCO, OTRAS PARTES DE SUS EDIFICIOS FUERON PETRIFICADAS HASTA QUE TODO ÉL ESTUVO HECHO DE PIEDRA. LA INTRODUCCIÓN DE PAREDES DE PIEDRA TAMBIÉN PERMITIERON QUE LOS TEJADOS CON TECHO DE PAJA FUERAN REEMPLAZADOS POR TEJAS. EN ESTA ÉPOCA SE USABA EL ORDEN DÓRICO, INCLUSO EL JÓNICO.

7

COLUMNA DORICA
DIMENSIONES = CANON O PROPORCIÓN (m = módulo)
ORDEN COMPLETO 20 M ENTABLAMENT CORNISA O FRISO 4M ARQUITRABE COLUMNA 16 M CAPITEL FUSTE BASA 1+½M 1+½M 1M 1M 14 M 1M

EL ESTILO DÓRICO ES EL MÁS RUDO Y SE EMPLEABA EN EXTERIORES, ESPECIALMENTE DE LOS TEMPLOS DEDICADOS A LOS DIOSES VARONES. ESTE ESTILO CLÁSICO RESPONDE A UNA DE LAS DOS RAÍCES DEL ARTE GRIEGO, LA DORIA, QUE ESTÁ EN RELACIÓN CON LAS CULTURAS DE LOS METALES EUROPEAS.

8

COLUMNA DORICA
EL ORDEN DÓRICO ES EL MÁS PRIMITIVO Y SIMPLE DE LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS CLÁSICOS, PRESENTANDO UNAS PROPORCIONES QUE TRASMITEN SENSACIÓN DE ROBUSTEZ. (EJEM: EL PARTENÓN ) CARACTERÍSTICAS: 1.- NO UTILIZA BASA; 2.- EL FUSTE DE LA COLUMNA DESCANSA DIRECTAMENTE SOBRE EL ESTILÓBATO, QUE ES EL ESCALÓN SUPERIOR DEL ESTEREÓBATO. 3.- EL FUSTE ES DE SECCIÓN CIRCULAR, CORTO Y POCO ESBELTO. 4.- EL TAMAÑO TOTAL DE LA COLUMNA NUNCA SOBREPASA LOS 16 MÓDULOS, SIENDO NORMALMENTE EL DEL FUSTE DE ENTRE 8 Y 13 MÓDULOS. 5.- ESTÁ ACANALADO POR 20 ESTRÍAS CUYA YUXTAPOSICIÓN FORMA ARISTAS VIVAS. 6.- SU DIÁMETRO NO ES CONSTANTE, SINO QUE VA DISMINUYENDO CON LA ALTURA MÁS ACUSADAMENTE CUANTO MÁS ARRIBA, PRODUCE LA SENSACIÓN DE UN LIGERO ABOMBAMIENTO EN LA PARTE CENTRAL.

9

COLUMNA DORICA
CARACTERÍSTICAS: 7.- LAS DIMENSIONES DE LAS COLUMNAS SE REFIEREN AL MÓDULO, QUE ES LA MEDIDA DEL RADIO EN LA BASE DE LA COLUMNA (DONDE ES MAYOR). 8.- EL CAPITEL ESTÁ INTEGRADO POR TRES PIEZAS: 8.1.- EL ÁBACO ES UNA PIEZA PRISMÁTICA SIMILAR A UN TABLERO DE PLANTA CUADRADA QUE SOPORTA DIRECTAMENTE LA ESTRUCTURA HORIZONTAL DEL EDIFICIO. 8.2.- EL EQUINO, CUYA GEOMETRÍA ES LA DE UNA FIGURA CONVEXA DE REVOLUCIÓN, SE EXPANDE HACIA LA PARTE SUPERIOR CON UN SENTIDO DE TRANSICIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES DEL EXTREMO DEL FUSTE Y LAS DEL ÁBACO DE MAYOR TAMAÑO. 8.3.- EL COLLARINO: ES UNA PROLONGACIÓN DEL FUSTE, SEPARADO POR UNA FINA ACANALADURA.

10

COLUMNA DORICA

CARACTERÍSTICAS: 10.-EL ENTABLAMENTO ESTÁ COMPUESTO POR: 10.1.- EL ARQUITRABE, UNA ESPECIE DE VIGA GRUESA Y LISA QUE RECORRE TODA LA ALINEACIÓN DE COLUMNAS. 10.2.- EL FRISO DECORADO POR UNA ALTERNANCIA DE TRIGLIFOS Y METOPAS. LOS TRIGLIFOS PUEDEN SER UNA REMINISCENCIA DE LAS CABEZAS DE LAS VIGAS DE MADERA DE SIMILAR ESCUADRÍA QUE, CARGANDO SOBRE EL ARQUITRABE (EN SU ORIGEN TAMBIÉN DE MADERA) FORMARÍAN EL ENTRAMADO ESTRUCTURAL PARA CUBRIR. SU APARIENCIA ES ESTRIADA EN VERTICAL. 10.3.- LAS METOPAS EXHIBEN BAJORRELIEVES DE VARIADOS TEMAS ORNAMENTALES. 10.4.- LA CORNISA REMATA EL ORDEN FORMANDO UN SALEDIZO QUE GENERALMENTE CUENTA CON UNA MOLDURA DE TIPO CIMACIO. •

11

El templo de Hera en Olimpia
Era un edificio períptero (rodeado por columnas por los 4 costados) de seis por dieciséis columnas. Sus paredes todavía eran de adobe (aunque descansaban en un zócalo de piedra de un metro de altura) y sus columnas originales estaban construidas por troncos de árboles que en los siglos sucesivos fueron reemplazadas por otras de piedra.

TEMPLO DE APOLO en Delfos

Es un sitio arqueológico — que está declarado Patrimonio de la Humanidad —, y una moderna ciudad de Grecia. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo.

TEMPLO DE APOLO. Siracusa

Construcción de proporciones pesadas y masivas, formas alargadas de las cellas, ausencia de opistodomos, instalación de un áditon en el fondo de la cella. El conjunto presenta un asentamiento y un estrechamiento de los elementos tanto en el plano horizontal como en el vertical.

ESTILO JÓNICO
EL ESTILO JÓNICO SE EMPLEABA EN INTERIORES O EN EXTERIORES DE TEMPLOS DEDICADOS A DIVINIDADES FEMENINAS. RESULTABA ELEGANTE Y REFINADO FRENTE AL DÓRICO, POR LO QUE SE ASOCIABA A CON LA GRACIA Y DELICADEZA DE LO FEMENINO. ERA MÁS RELAJADO Y DECORATIVO QUE EL DÓRICO. ESTE SEGUNDO ESTILO CLÁSICO SE RELACIONA CON LA OTRA RAÍZ DEL ARTE GRIEGO, LA JONIA, DE ASIA MENOR. SE USÓ EN LAS CIUDADES DE JONIA (HOY COSTA OCCIDENTAL DE TURQUÍA) Y ALGUNAS ISLAS DEL EGEO. EL ORDEN JÓNICO SE HIZO PREPONDERANTE DURANTE EL PERÍODO HELENÍSTICO, PUES ES MÁS DECORATIVO Y APROPIADO A LA ESTÉTICA DE ESTE PERÍODO.

15

COLUMNA JONICA
CARACTERISTICAS: LA COLUMNA VA DOTADA DE BASA. SE TRATA DE UNA PIEZA DE APOYO COMPUESTA POR TRES MOLDURAS: DOS BOCELES CIRCULARES O MEDIOS TOROS Y UNA ESCOCIA INTERCALADA ENTRE AMBOS. EN OCASIONES, ESTA BASA APOYA A SU VEZ SOBRE UN PLINTO, PIEZA PRISMÁTICA DE PLANTA CUADRADA DE POCO ESPESOR. EL FUSTE ES DE SECCIÓN CIRCULAR, Y SUELE PRESENTAR UN LIGERO ÉNTASIS O GÁLIBO. ESTÁ ACANALADO POR 24 ESTRÍAS SEPARADAS ENTRE SÍ POR FINOS FILETES LONGITUDINALES. EL TAMAÑO TOTAL DE LA COLUMNA SUELE SER DE 18 MÓDULOS Y EL DEL PROPIO FUSTE DE 16. EL CAPITEL ES EL ELEMENTO MÁS REPRESENTATIVO DE ESTE ORDEN Y SE RECONOCE POR LAS DOS VOLUTAS O ESPIRALES CON QUE SE ADORNA. FORMAN PARTE DEL EQUINO QUE SE COMPLETA CON OTROS ORNAMENTOS EN FORMA DE OVAS Y DARDOS.

16

COLUMNA JONICA
CARACTERISTICAS: EL ENTABLAMENTO MIDE GENERALMENTE UN QUINTO DEL ORDEN TOTAL. ESTÁ FORMADO POR: 1.- EL ARQUITRABE, QUE SE MUESTRA USUALMENTE DESCOMPUESTO EN TRES BANDAS HORIZONTALES SUPERPUESTAS Y ESCALONADAS. 2.- EL FRISO ES UNA BANDA CONTINUA (SIN METOPAS NI TRIGLIFOS) ADORNADA CON UNA SUCESIÓN DE FIGURAS EN RELIEVE CARGA DIRECTAMENTE SOBRE EL ARQUITRABE. 3.- LA CORNISA CORONADA POR EL ALERO FORMA UN SALEDIZO QUE GENERALMENTE CUENTA CON UNA MOLDURA DE TIPO CIMACIO

17

COLUMNA JONICA
DIMENSIONES = CANON O PROPORCIÓN

(m = módulo)
Orden completo 22 + ½ m Entablamento 4+½m Cornisa Friso 1+¾m 1+½m
Dimensiones (m = módulo)

Columna 18 m

Arquitrab 1 + ¼ m e Capitel 1m Fuste Basa 16 m 1m

18

ARTEMISION en Efeso
Sa n t u a r io con sa g r a d o a la d iosa Ar t e m isa e n Ef e so const r uid o e n e l sig lo V I a . C., su p r incip a l a p or t a ción se r á e l a u m e n t a r a t r e s f ila s la s colum na s d e la p e r íst a sis p or e l f r e n t e p r in cip a l, p r olon g a r la s p or la p r on a os y lle va r la s a l in t e r ior. Te nía t r e s f ila s d e colum n a s e n la f a ch a d a occid e nt a l ( con u n t ot a l d e 3 6 ) , d ivid id a s e n t r e s hile r a s d e och o colum na s, d os colu m na s a los la d os d e la s a nt a s y un a d ob le f ila q u e d ivid ía e l g r a n p r on a os e n t r e s na v e s. La ce lla e r a a la r g a d a y e st r e ch a

PERIODOS DE AQUITECTURA GRIEGA
PERIODO ARCAICO TARDIO:
EJEMPLO DE LA ETAPA DE TRANSICIÓN ENTRE EL PERÍODO ARCAICO Y EL CLÁSICO ES EL TEMPLO DE POSEIDÓN, EN PAESTUM, DE PLANTA RECTANGULAR, PERÍPTERO Y HEXÁSTILO.

TEMPLO DE POSEIDON EN LA CIUDAD DE PAESTUM, A 85 KM. DE NAPOLES

20

PERIODOS DE AQUITECTURA GRIEGA
PERIODO CLASICO SEGUNDA ETAPA Y ABARCA LOS SIGLOS V y IV A.C. LA ARQUITECTURA GRIEGA DE LA PRIMERA MITAD DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA NO ERA « ARTE POR EL ARTE» EN EL SENTIDO MODERNO. EL ARQUITECTO ERA UN ARTESANO EMPLEADO POR EL ESTADO O POR UN RICO CLIENTE PRIVADO. NO SE DISTINGUÍA ENTRE EL ARQUITECTO Y EL CONSTRUCTOR. EL ARQUITECTO DISEÑABA EL EDIFICIO, CONTRATABA A LOS OBREROS Y ARTESANOS QUE LO CONSTRUÍAN, Y ERA RESPONSABLE DE LA EDIFICACIÓN. NO DISFRUTABA DEL ESTATUS QUE TIENEN LOS ARQUITECTOS DE EDIFICIOS PÚBLICOS. INCLUSO SUS NOMBRES SON DESCONOCIDOS ANTES DEL SIGLO V ADC . UN ARQUITECTO COMO ICTINO, QUE DISEÑÓ EL PARTENÓN, QUE HOY EN DÍA SERÍA CONSIDERADO UN GENIO, NO ERA RECONOCIDO COMO TAL. EN ESTE PERIDO SE DA EL APOGEO DE LOS ÓRDENES DÓRICO Y JÓNICO.

PARTENON CONSTRUIDO EN ATENAS DEL 447 AL 432 ADC EN COLABORACIÓN CON CALICRATES, POR ORDENES DE FIDIAS 21

PERIODOS DE AQUITECTURA GRIEGA
PERIODO CLASICO ICTINO CREÓ EL ORDEN CORINTIO. SU ESTILO SE CARACTERIZA POR SUS COLUMNAS Y SUS ENTABLAMIENTOS, PRESENTES A LO LARGO DE TODA LA EVOLUCIÓN DEL ARTE GRIEGO.
AL IGUAL QUE EL ESTILO JÓNICO, EL CORINTIO SE EMPLEABA EN INTERIORES O EN EXTERIORES DE TEMPLOS DEDICADOS A DIVINIDADES FEMENINAS. SIGLO V ADC. ES EL MÁS ORNAMENTADO O RECARGADO. DESTACA COMO RASGO ESTILÍSTICO EL CAPITEL EN FORMA DE CAMPANA INVERTIDA O CESTA, EN CUYA PARTE INFERIOR HAY UNA DOBLE FILA DE HOJAS DE ACANTO, DE LAS CUALES SURGEN UNOS CAULÍCULOS O TALLITOS QUE SE ENROSCAN EN LAS CUATRO ESQUINAS Y EN LOS CENTROS. ENTRE LOS TEMPLOS DE ESTE ORDEN, DESTACA EL DE ZEUS OLÍMPICO EN ATENAS (174 ADC). TAMBIÉN CABE MENCIONAR LA LINTERNA DE LISÍCRATES EN ATENAS,

22

ORDEN CORINTIO
EN LO ESENCIAL ES SIMILAR AL ORDEN JÓNICO, DEL QUE DIFIERE BÁSICAMENTE EN LA FORMA Y TAMAÑO DEL CAPITEL. CARACTERISTICAS: 1.- LA COLUMNA VA DOTADA DE BASA. SE TRATA DE UNA PIEZA DE APOYO COMPUESTA POR TRES MOLDURAS: DOS BOCELES CIRCULARES O MEDIOS TOROS Y UNA ESCOCIA INTERCALADA ENTRE AMBOS QUE PUEDE IR ADORNADA POR UNOS LISTELES. EN OCASIONES, ESTA BASA APOYA A SU VEZ SOBRE UN PLINTO, PIEZA PRISMÁTICA DE PLANTA CUADRADA DE POCO ESPESOR. 2.- EL FUSTE ES DE SECCIÓN CIRCULAR Y PRESENTA UN LIGERO ÉNTASIS. ESTÁ ACANALADO POR 24 ESTRÍAS SEPARADAS ENTRE SÍ POR FINOS FILETES LONGITUDINALES. EL TAMAÑO TOTAL DE LA COLUMNA SUELE SER DE 20 MÓDULOS Y EL DEL PROPIO FUSTE DE 16 Y 2 TERCIOS.
23

ORDEN CORINTIO
CARACTERISTICAS: 3.- EL CAPITEL ES EL ELEMENTO MÁS REPRESENTATIVO DE ESTE ORDEN Y SE RECONOCE POR SU APARIENCIA DE CAMPANA INVERTIDA O CESTA DE LA QUE SOBRESALEN LAS HOJAS DE ACANTO, CUYOS TALLOS DAN LUGAR A UNA ESPECIE DE VOLUTAS O ESPIRALES (CAULÍCULOS) EN LAS CUATRO ESQUINAS.

24

4.- EL ENTABLAMENTO MIDE GENERALMENTE UN QUINTO DEL ORDEN TOTAL. ESTÁ FORMADO POR: 4.1.- EL ARQUITRABE, QUE SE MUESTRA USUALMENTE DESCOMPUESTO EN TRES BANDAS HORIZONTALES SUPERPUESTAS Y ESCALONADAS (FASCIAE). 4.2.- EL FRISO ES UNA BANDA CONTINUA (SIN METOPAS NI TRIGLIFOS) ADORNADA CON UNA SUCESIÓN DE FIGURAS EN RELIEVE. 4.3.- CARGA DIRECTAMENTE SOBRE EL ARQUITRABE. 4.4.- LA CORNISA CORONADA POR EL ALERO FORMA UN SALEDIZO QUE CON UNA MOLDURA DE TIPO CIMACIO.

25

Partenón
El t e m p lo g r ie g o sit u a d o e n la Acr óp olis d e At e n a s d e d ica d o a At e n e a , d iosa p r ot e ct or a –y e p ónim a – d e la ciud a d d e At e na s . Es e l m on u m e nt o m á s im p or t a nt e d e la civiliza ción g r ie g a a nt ig u a y se le con sid e r a com o u n a d e la s m á s b e lla s ob r a s a r q u it e ct ónica s d e la hu m a n id a d . El Pa r t e n ón e s un o d e los p r in cip a le s t e m p los d ór icos q u e se conse r v a n . Sus d im e nsion e s son: 6 9 , 5 m e t r os d e la r g o, 3 1 d e a nch ur a y 1 0 , 9 3 d e a lt u r a . Con st r u id a e n los a ñ os 4 4 3 y 432.

26

Templo de Era (o E ) en selinonte
 Señalaba el fin de os caracteres específicos de la planta indígena, definitivamente absorbida en la estructura y las líneas del peristilo. En la planta hay una alargamiento (6 x 15 columnas), y la presencia de un pequeño ádinton, y abierta al fondo de la cella.

 la cella está precedida por un pronaos in antis, sostenido por dos columnas, que viene seguido del àdyton (parte inaccesible), más elevado con respecto a la cella.
27

Templo de Hera II (llamado de Poseidón)
Obra inspirada en el templo de Zeus en Olimpia, surgió la fuerza y la potencia del edificio con todo equilibrado. La columnata, (de 6 x 14 columnas en lugar de 6x 13 de la planta clásica),descansa sobre un alto basamento con tres gradas contorneándolo y la cella se encuentra todavía elevada 1.40 m con relación al nivel peristilo con columnas interiores.

28

Templo de la Concordia
Surgen de la arista rocosa, es uno de os templos mejor conservados del mundo griego. Entablamentos exteriores y fontones se han conservado. Los muros del pronaos y del epistodomos tienen todavía su triglifon. De planta estrictamente clásica, es una de las más perfectas realizaciones de la arquitectura dórica, Es períptero con 6 × 13 columnas y mide 16,92 × 39,44 m. los friso, las metopas y las partes altas se pintaban de colores vivos. La techumbre estaba cubierta con tejas de mármol.

29

Templo de Atenea Nike
En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera: sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre. El templo en su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.

30

TEMPLO DE APOLO EN LA CIUDAD DE FIGALIA

Peristilo lado este

31

PERIODOS DE AQUITECTURA GRIEGA
PERÍODO HELENÍSTICO
ES LA TERCERA Y ÚLTIMA ETAPA DEL ARTE GRIEGO. SE EXTIENDE DESDE EL SIGLO III ADC HASTA MEDIADOS DEL SIGLO II ADC, TOMÁNDOSE COMO FECHA SIMBÓLICA DE CIERRE EL AÑO 146 ADC, CUANDO LA CIUDAD DE CORINTO ES CONQUISTADA POR LOS ROMANOS. EL PESO DEL DESARROLLO ARTÍSTICO SE TRASLADÓ HACIA ORIENTE. EN ESTA ÉPOCA SE DESARROLLARON GRANDES CONSTRUCCIONES EN PÉRGAMO (ALTAR DE ZEUS), RODAS Y ALEJANDRÍA. DE ESTA ÉPOCA ES EL MAUSOLEO DE HALICARNASO. LO MÁS DESTACADO SON LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS COMO LOS DEL ARQ. HIPODAMO DE MILETO, CON ORGANIZACIONES EN CUADRÍCULAS (ESCUELA JONICA), EJEMPLO QUE FUE SEGUIDO EN SIGLOS POSTERIORES. SE ABANDONÓ EL SEVERO ESTILO DÓRICO Y EL ELEGANTE Y REFINADO ESTILO JONICO. EL ORDEN JÓNICO SE HIZO PREPONDERANTE DURANTE HELENÍSTICO, PUES ES MÁS DECORATIVO Y APROPIADO. EL PERÍODO

32

Alt a r d e Z e u s

El altar de Zeus en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor) fue un edificio grandioso mandado construir por Eumenes II Sóter en el siglo II a. C. entre los años 164 a. C. y 156 a. C.

33

M a u sole o d e H a lica r n a so

El mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental de mármol blanco, constuída en honor a Mausol rey de Caria.

Te m p lo d e Z e u s Olím p ico

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.

Fa r o d e Ale ja n d r ía

El faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150m.

Tor r e d e los Vie n t os

Fue construida por Andrónico de Cirro del siglo I a. C. (50 a. C.) en el ágora romana de Atenas.

ARQUITECTURA GRIEGA
CONSTRUCCIONES O EDIFICACIONES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

1. TEMPLOS GRIEGOS: El Partenón 2. TEATROS: Se utilizaban para reuniones públicas e interpretaciones dramáticas 3. MONUMENTOS FUNERARIOS: Mausoleos (Halicarnaso), Templetes, Estelas, Grutas (excavadas en roca), 4. EDIFICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA: Bibliotecas, Ágoras o Plazas pública, Bouleterión o cámara del consejo (tribunal) , Gimnasios y Palestras, Estadios, Hipódromos, las Fuentes 5. CASAS Y PLANEACIÓN URBANA: Hipodamo de Mileto.plano urbanístico regulador, basándose en la forma de cuadrícula o de rejilla, con las calles cortándose regularmente en ángulos rectos

.
38

ARQUITECTURA GRIEGA
ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TEMPLOS GRIEGOS
LA ARQUITECTURA GRIEGA CLÁSICA ESTÁ REPRESENTADA, FUNDAMENTALMENTE, POR TEMPLOS, PUES SE DESARROLLÓ EN TORNO A LOS SANTUARIOS, SIENDO LOS PRINCIPALES EL DE OLIMPIA, DELFOS, ATENAS, ELEUSIS, DELOS, EPIDAURO, MILETO, ÉFESO Y SELINONTE. EL FORMATO ESTÁNDAR DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS GRIEGOS SE CONOCE A TRAVÉS DE LOS EJEMPLOS SUPERVIVIENTES TALES COMO EL PARTENÓN Y EL HEFESTIÓN DE ATENAS, EL GRUPO DE PAESTUM, EL COMPLEJO DE TEMPLOS DE SELINUNTE (SELINUS) Y LOS SANTUARIOS DE AGRIGENTO. EL TEMPLO ERA LA FORMA MÁS CONOCIDA Y FRECUENTE DE ARQUITECTURA PÚBLICA GRIEGA, PERO NO CUMPLÍA LAS MISMAS FUNCIONES QUE UNA IGLESIA MODERNA. EL ALTAR ESTABA AL AIRE LIBRE EN EL TÉMENOS, Y A MENUDO DIRECTAMENTE DELANTE DEL TEMPLO. LOS TEMPLOS SERVÍAN COMO DEPÓSITOS DE TESOROS ASOCIADOS AL CULTO DEL DIOS AL QUE SE DEDICABAN. EN LA ANTIGUA GRECIA, UN TÉMENOS (EN GRIEGO ΤΈΜΕΝΟΣ, ‘RECINTO’) ERA UN TERRENO DELIMITADO Y CONSAGRADO A UN DIOS, EXCLUIDO DE USOS SECULARES. MUCHOS SANTUARIOS PEQUEÑOS CONSISTÍAN SENCILLAMENTE EN UN TÉMENOS CON UN ALTAR Y SIN TEMPLO.

39

ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TEMPLOS GRIEGOS

SELINUNTE ES UNA ANTIGUA CIUDAD GRIEGA DEL SUR DE SICILIA. EL SITIO ARQUEOLÓGICO ACTUAL COMPRENDE CINCO TEMPLOS CENTRADOS EN LA ACRÓPOLIS

OLIMPIA ES UNA CIUDAD DE LA ANTIGUA GRECIA EN LA PREFECTURA DE ÉLIDE, EN EL PELOPONESO. LA CIUDAD SE ENCUENTRA AL PIE DEL MONTE C 40

ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TEMPLOS GRIEGOS

TEMPLO GRIEGO

41

ARQUITECTURA GRIEGA
ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TEMPLOS GRIEGOS
EL TEMPLO ERA UN SITIO PARA QUE LOS DEVOTOS DEPOSITARAN SUS OFRENDAS VOTIVAS, TALES COMO ESTATUAS, YELMOS Y ARMAS. LA HABITACIÓN INTERIOR DEL TEMPLO, LA CELLA, SERVÍA ASÍ PRINCIPALMENTE COMO UNA CÁMARA ACORAZADA Y UNA DESPENSA. PUESTO QUE NO ESTABA PENSADO PARA ALOJAR A LOS FIELES, NO PRECISABA QUE FUERAN DE GRANDES DIMENSIONES, NI TAMPOCO ELEVARLOS. SE CONCEBÍAN PARA SER VISTOS DESDE FUERA. EL TEMPLO PRIMITIVO DE LOS SIGLOS VII Y VI ADC ES DE LADRILLO Y MADERA. UN EJEMPLO ES EL TEMPLO DE APOLO EN CORINTO. LA MAYOR PARTE DE LOS EDIFICIOS ESTABAN HECHOS CON CALIZA O TOBA CALCÁREA, QUE GRECIA TIENE EN ABUNDANCIA, QUE SE CORTABA EN GRANDES BLOQUES.

42

ARQUITECTURA GRIEGA
ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TEMPLOS GRIEGOS
EL MÁRMOL ERA UN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN CARO EN GRECIA: EL MÁRMOL DE ALTA CALIDAD SÓLO PROVENÍA DEL MONTE PENTÉLICO EN ÁTICA Y DE ALGUNAS ISLAS COMO PAROS, Y SU TRANSPORTE EN BLOQUES GRANDES ERA DIFÍCIL. SE USABA PRINCIPALMENTE PARA LA DECORACIÓN ESCULTÓRICA, NO PARA LA ESTRUCTURA, EXCEPTO EN EDIFICIOS MUY GRANDES DEL PERÍODO CLÁSICO COMO EL PARTENÓN.

43

ARQUITECTURA GRIEGA
EL TEMPLO GRIEGO
EL TEMPLO TIENE SU ORIGEN EN EL MÈGARON, SALA RECTANGULAR PRECEDIDA POR UN PÓRTICO DE COLUMNAS (STYLOS), EXISTENTE EN LA CASA MICÉNICA Y QUE ERA LA HABITACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA CASA GRIEGA Y SANTUARIO DE LOS DIOSES FAMILIARES, TAL COMO LO DESCRIBE VITRUBIO. EN LAS INVASIONES Y GUERRAS, LOS GANADORES DESTRUÍAN EL PALACIO DEL REY VENCIDO, PERO RESPETABAN EL MEGARON PUESTO QUE ERA LA CASA DEL DIOS DE LA REGIÓN.
RECREACIÓN DEL FRONTÓN DEL PARTENÓN

ASÍ, EL TEMPLO MÁS ANTIGUO ERA EL IN ANTIS, EL CUAL TIENE EL ASPECTO DE SER UNA HABITACIÓN QUE HA PERDIDO LA CASA QUE TENÍA ALREDEDOR

44

45

46

ARQUITECTURA GRIEGA
SON CONSTRUCCIONES ARQUITRABADAS QUE SE ALZAN SOBRE UNA PLATAFORMA CON GRADAS (KREPIS O KREPIDOMA), LLAMÁNDOSE ESTILÓBATO AL ÚLTIMO ESCALÓN. [[ LA PLANTA DEFINITIVA DEL TEMPLO GRIEGO CONSTABA DE UN LOCAL LLAMADO CELLA6 , UN ESPACIO INTERIOR, DE FORMA RECTANGULAR, QUE CONSTITUYE EL NÚCLEO DE LA CONSTRUCCIÓN. TIENE UNA SOLA ABERTURA, LA PUERTA, SIN VENTANAS. A VECES EL TEMPLO TIENE DOS CELLAS, CON LAS PUERTAS EN LAS FACHADAS PRINCIPALES, LAS MÁS CORTAS, Y EN ESTE CASO CADA CELLA SUELE ESTAR DEDICADA A UNA DIVINIDAD DISTINTA. DELANTE DE LA CELLA ESTABA LA PRONAOS O PÓRTICO DE COLUMNAS. AL TEMPLO ASÍ CONFIGURADO SE LE FUERON AÑADIENDO COLUMNAS DELANTE, DETRÁS O INCLUSO RODEÁNDOLO POR TODOS LADOS. SEGÚN CÓMO SE COLOQUEN LAS COLUMNAS, EL TEMPLO SE LLAMA DE DISTINTO MODO: IN ANTIS, EL QUE PROLONGA LOS MUROS LATERALES DE LA CELLA HACIA LA FACHADA, CERRANDO EL VESTÍBULO POR LOS LADOS. TEMPLO PRÓSTILO ES EL QUE TENÍA, ADEMÁS DE LAS DOS COLUMNAS CONJUNTAS, OTRAS DOS ENFRENTE DE LAS PILASTRAS ANGULARES CON LO QUE, EN DEFINITIVA, PRESENTABA CUATRO COLUMNAS EN LA FACHADA PRINCIPAL; SE LE CONSIDERA EL DE SEGUNDA ESPECIE ENTRE LOS ANTIGUOS.

47

ARQUITECTURA GRIEGA
ANFIPRÓSTILO ES EL EDIFICIO CON PÓRTICO Y COLUMNAS EN DOS DE SUS FACHADAS, ES DECIR, EN LA DE DELANTE Y LA DE DETRÁS; UN EJEMPLO ES EL PEQUEÑO TEMPLO DE ATENEA NIKÉ. SE DICE PERÍPTERO DEL TEMPLO CLÁSICO RODEADO POR COLUMNAS QUE DEJA PASO ENTRE ESTAS Y EL MURO, ES DECIR, AQUEL CON COLUMNAS EN TODO EL PERÍMETRO; UN EJEMPLO DE TEMPLO PERÍPTERO ES EL PARTENÓN. POR ÚLTIMO, DÍPTERO SE LLAMA AL TEMPLO AL QUE RODEA UNA DOBLE FILA DE COLUMNAS.

48

Gimnasio

Gim n a sio d e Pom p e y a . El g im na sio e n la An t ig ua Gr e cia f un ciona b a com o u na inst a la ción d e e n t r e n a m ie nt o p a r a com p e t id or e s e n ju e g os p ú b licos. Er a t a m b ié n u n lu g a r p a r a socia liza r y p a r a e ncon t r a r g r u p os con los cua le s se com p a r t ie r a n id e a s.

Estadio

Est a d io d e D e lf os Los e st a d ios, con g r a d e r ía r e ct a a lo la r g o y se m icir cu la r e n u n e xt r e m o p a r a ca r r e r a s a p ie y p u g ila t os. Est a b a d e st in a d o a e sp e ct á cu los d e ca r á ct e r d e p or t ivo.

Bouleuterión

Re st os d e l Boule t e r ión d e Ak r a i Bou le t e r ión o cá m a r a d e l con se jo, u n g r a n e d ificio p ú b lico q ue se r vía com o t r ib u na l y lug a r d e r e u nion e s p a r a e l conse jo d e la ciu d a d . D e b id o a q u e los g r ie g os n o usa b a n a r cos ni b óve d a s, n o p od ía n con st r u ir e d if icios con a m p lios e sp a cios int e r ior e s. El b ou le ut e r ion p or lo t a n t o t e n ía f ila s d e colu m n a s in t e r n a s q u e sost e n ía n e l t e ja d o ( sa la s hip óst ila s) .

Biblioteca

Fa ch a d a d e la Bib liot e ca d e Ce lso, Éf e so

Con st r u id a e n e l 1 1 4 -1 1 7 d . C. p or e l Cón su l Ga io Julio Aq uila p a r a su p a d r e . La s e st a t u a s d e los nich os f r on t a le s son Sof ia -la Sa b id ur ía -, Ar e t e -la Vir t u d -, En oia -e l In t e le ct o- y Ep ist e m e -e l Con ocim ie n t o-.

TEATROS GRIEGOS

El t e a t r o d e Ep id a u ro Re se ña b le p or sus colum na s cor int ia s a d orn a d a s con b e llos ca p it e le s.

El t e a t r o g r ie g o se or ig inó e n un e sp a cio cir cu la r a l a ir e lib r e ( or ch e st r a ) e n e l q u e se e je cu t a b a n u na s d a n za s, u n lug a r d e t ie r r a lisa y com p a ct a d isp u e st o p a r a la r e p r e se n t a ción d e ca n t os cor a le s. Tod os los g r a n d e s t e a t r os se con st r uye r on a cie lo a b ie r t o. Es d e los m ayor e s, m á s p e r f e ct os y m e jor con se r va d os d e su g é ne r o. El t e a t r o t e n ía un a im p or t a ncia ca p it a l e n la vid a d e la ciu d a d

Se u sa b a n t a n t o p a r a r e u n ione s p ú b lica s com o p a r a in t e r p r e t a cion e s d r a m á t ica s. Est a s a ct u a cion e s se or ig in a r on com o ce r e m onia s r e lig iosa s vincula d a s con e l cult o a D ion isos ; e volu ciona r on ha st a a sum ir su e st a t u s clá sico com o la m á s a lt a f or m a d e cu lt ur a g r ie g a e n e l sig lo V I a . C. 53

Estela
Com o e st e la ( g r ie g o a nt ig u o, d e l στ ήλη , la lá p id a m or t uor ia d e "la colum na g r a ve ") se se ñ a la d e sd e la a n t ig üe d a d g r ie g a la colum na d e r e ch a sob r e t od o a lt a , lib r e . Sir vió a m e nu d o com o t um b a o t a m b ié n com o p ie d r a d e la in scr ip ción o d e l lím it e . La e st e la e s g e n e r a lm e n t e cu a d r a d o y se a g uza h a cia a r r ib a . Si m a r ca n un a t u m b a , lle v a n los n om b r e s d e la n t e d e los m u e r t os y con f r e cu e n cia u n a r e le va ción, e n los cu a le s t a m b ié n se p u e d e e xp lica r la f a m ilia o la s e sce n a s a p a r t ir d e la v id a d e los d if u n t os

54

Hipódromo griego
Los h ip ód r om os , se m e ja n t e s a los e st a d ios p e r o con ce r r a m ie n t o a r q u e a d o e n a m b os e xt r e m os y q u e se d e st in a b a n a ca r r e r a s d e ca b a llos y ca r r os.

55

Ágora
La s á g or a s o p la za s p ú b lica s r od e a d a s d e p ór t icos y ob r a s a r t íst ica s p a r a r e u nion e s civile s, m e r ca d os y a sa m b le a s.

56

Palestra
La s ciu d a d e s g r ie g a s d e cie r t o t a m a ño t e nía n a l m e nos un a p a le st r a o un g im na sio com o ce n t r o socia l p a r a los ciud a d a nos v a r on e s. Son e sp a cios ce r r a d os p e r íp t e r a m e n t e , p e r o a cie lo a b ie r t o.

57

ARQUITECTURA GRIEGA
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
1.- SE UTILIZA FUNDAMENTALMENTE EL DINTEL, AUNQUE CONOCEN LA BÓVEDA NO LA UTILIZAN. 2.- ES MONUMENTAL, PERO NO COLOSAL COMO EGIPTO. 3.- ES MUY EQUILIBRADA EN CUANTO AL TRAZADO DE SUS PLANTAS Y DE UNA FÁCIL LECTURA (PROPORCIÓN EN BASE A UNA MEDIDA, CON UN CANON). 4.- SE REALIZA EN EQUIPO, LO QUE HACE QUE SEA UNA ARQUITECTURA DE UNA GRAN PERFECCIÓN, CON MUCHA ARMONÍA. ESTO FUE CONSEGUIDO PRINCIPALMENTE EN LA ÉPOCA CLÁSICA. AL SER UNA ARQUITECTURA ARMONIOSA ES UNA ARQUITECTURA BELLA. 5.- SIEMPRE LLEVA ELEMENTOS DECORATIVOS COMO: CENEFAS, ROSETAS, OVAS, PERLAS, PALMETAS.

58