You are on page 1of 14

Efectos del

alcohol y tabaco
en la vista

.  El alcohol afecta significativamente el sistema nervioso central produciendo impulsividad.Consumo de alcohol y efectos visuales  El consumo excesivo de alcohol provoca trastornos como visión borrosa. temblor. disminución del campo visual y pérdida del equilibrio. impide realizar actividades de precisión como conducir un automóvil o subir o bajar escaleras. buses e incluso cruzar una calle. falta de valoración de riesgos y relajación muscular que afecta el control de los movimientos oculares produciendo visión borrosa y que sumada a la falta de cálculo (dismetría). pérdida del equilibrio.

semáforos. entre otros.2 gramos a 0.4 gramos alcohol/litro de sangre. Dificultad para acomodar la vista: A la luz. En este momento se puede observar los siguientes problemas: Dificultad para percibir el color rojo: de frenado. .Alcohol y conducción Un vaso de vino o cerveza lleva a una concentración de 0. cruces y túneles. y la persona ya se encuentra bajo los efectos del alcohol. por ejemplo en autopistas. a la oscuridad y a los cambios de luz. señalizaciones de obras.

Aumento del tiempo de reacción: aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo. Al frenar ante un peligro. Disminución del campo visual: La visión normal del ojo humano disminuye. entre otras. por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales. quedando reducido el ángulo del campo visual. como los cruces.Efectos sobre la vista Alcohol y conducción  Apreciación equivocada e inexacta de las distancias: Adelantamientos. si se ha bebido. . entrada en curva y no respetar distancia de seguridad. se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales.

órganos. A nivel general. con sólo 0.5 g/l de alcohol en sangre (máximo permitido por la ley para permitir la conducción) se producen efectos de este sobre el cerebro. reflejos. etc. . vista.Niveles permitidos  La droga más extendida del mundo.

Efectos por consumo • Reflejos oculares lentos • Retardo del tiempo de reacción visual. . con la consecuente dificultad de la percepción de obstáculos laterales. • Disminución del campo visual. (aquí el famoso "efecto túnel" en la visión). • Disminución de la calidad de la visión nocturna (nictalopía).

. como vitaminas B1. y hablando ya de alcoholismo crónico.Alcoholismo Crónico A niveles más serios. lleva a carencias de vitaminas vitales para la visión. B6. B12. ácido nicotínico y riboflavina.

parálisis del recto lateral normalmente bilateral. . que es más frecuente en casos severos de alcoholismo (el 50% de los casos). que se presenta con alteraciones en el nervio oculomotor. incluyendo nistagmo horizontal (movimientos involuntarios rápidos) en la vista lateral.Abstinencia  Su carencia puede acarrear pérdida de visión central de forma progresiva. parálisis de la mirada conjugada y ptosis. Además tiene asociado un síndrome llamado  Sindrome de encefalopatía de Wernicke .

se cree que es un trastorno del nervio óptico por carencia de las vitaminas ya citadas .Tabaco  Existe además bien documentada una interacción muy peligrosa con otra droga muy popular: el tabaco. que es una inflamación del nervio óptico que lleva a la pérdida progresiva de la visión de ambos ojos en los alcohólicos crónicos y que muchas veces son también fumadores.Alcohol . llamada ceguera alcohol-tabaco.

Tabaquismo y EFECTOS DEL susTABAQUISMO EN LA VISTA consecuencia s .

La introducci ón de la planta del tabaco fue desde Europa El tabaquismo es una práctica llevada a cabo desde hace cientos de años En un principio se creía que la planta del tabaco tenía múltiples propiedade s curativas .

Se han encontrad o hallazgos de investigad ores sobre su nocividad Las dependencias gubernamenta les han impulsado campañas en contra del tabaquismo A pesar de todo ello. la incidencia de fumadores no disminuye .

y además de eso la nicotina por sí sola altera la sensibilidad al contraste.NICOTINA  La otra droga más extendida. Recordar la interacción ya mencionada con el alcohol. particularmente para el rojo. que puede llegar a ser permanente (no está contrastado en ningún estudio concluyente) . Se relaciona al consumo de tabaco defectos en el color del rojo-verde. junto con el alcohol.

el glaucoma y las cataratas . como la degeneración macular.EFECTOS SOBRE LA VISTA  Se manifiesta como un importante factor de riesgo de patologías oculares.