You are on page 1of 55

INSULINA, GLUCAGON Y DIABETES

MELLITUS
INTEGRANTES:
• SAMANTHA LLAGUNO
• DANIEL HERREDA
• HUGO MOROCHO
• LISSETH VILLEGAS
• DIANA PILOSO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL
PANCREAS

 EL PANCREAS CUENTA 1 a 2 MILLONES DE
ISLOTES DE LANGERHANS CADA UNO MIDE 0.3
MM DE DIAMETRO.
 CONTIENEN 3 TIPOS DE CELULAS: ALFA, BETA Y
DELTA.
 LAS CELULAS BETA: REPRSENTA EL 60% DE LA
TOTALIDAD DE LA CELULA DE LOS ISLOTES Y SE
ENCUENTRA EN EL CENTRO DE CADA UNO Y
SECRETA LA INSULINA Y AMILINA.
 LAS CELULAS ALFA: QUE COMPONE EL 25% DEL
TOTAL, SECRETAN GLUCAGON.
 LAS CELULAS DELTA: QUE REPRESENTA EL 10%
SECRETA LA SOMATOSTATICA.

.

.

.

.

.

Activación de los receptores de las células efectoras por la insulina y efectos celulares resultantes .

.

.Se muestra el efecto facilitador cuantitativo de la insulina en el transporte de glucosa a través de la membrana del miocito.

.

.

.

 A continuación casi todos los ácidos grasos se sintetizan en el propio hígado y se emplean para formar triglicéridos. .Factores que incrementa la síntesis de ácidos grasos en el hígado  La insulina acelera en transporte de glucosa a los hepatocitos.  Con el ciclo del acido cítrico se forma un exceso de iones citrato isocitrato. cuando se utiliza cantidades exageradas de glucosa con fines energéticos.

.

EFECTO DE LA INSULINA SOBRE EL METABOLISMO DE LAS PROTINAS Y EL CRECIMIENTO .

LA INSULINA FACILITA LA SINTESIS DE PROTEINAS Y EVITA SU DEGRADACION La insulina facilita el deposito de proteínas. se depositaran en los tejidos: carbohidratos. por 4 mecanismos: . grasas y proteínas.La insulina facilita la síntesis y el deposito de proteínas Después de las comidas si la sangre circulante tiene un exceso de nutrientes.

1 AMINOACID OS La insulina estimula el transporte de muchos aminoácidos al interior de las células. .

2 SINTESIS DE PROTEINA S La insulina aumenta la traducción del ARNm. .

3 Reduce la degradaci ón de proteinas en los lisosomas La insulina inhibe el catabolismo de las proteínas .

4 Conservació n de aminoácidos plasmáticos para ser conservados como proteinas La insulina deprime el ritmo de la gluconeogenia .

DEFICIENCIA DE INSULINA  Descenso de proteínas  Incremente de aminoácidos en el plasma Aumenta el catabolismo de proteinas Disminuye la síntesis de proteinas • Fuente de energía • Sustrato de gluconeogenia Concentración enorme de proteinas en el plasma .

LA INSULINA Y LA HORMONA DE CRECIMIENTO ACTÚAN DE MANERA SINÉRGICA PARA PROVEER EL CRECIMIENTO Estas dos hormonas fomentan la entrada de aminoácidos en la célula. todos estos son indispensables para el crecimiento .

MECANISMOS DE SECRECION DE INSULINA Secreción de insulina por las células beta del páncreas en respuesta al incremento de glucemia .

.

80 – 90mg/100ml La secreción de insulina experimentara dos etapas: . estimula la secreción de insulina.CONTROL DE LA SECRECION DE INSULINA El aumento de glucemia.

1 3 – 5 min después del aumento de glucemia En periodos Glucemia de 5 – 10 min la concentració n de insulina Insulin desciende a .

2 15 min después Insulina Periodo de duración de 2 – 3 horas .

La insulina almacena glucosa en las células del hígado y en el musculo GLUCO SA .

OTROS FACTORES QUE ESTIMULAN LA SECRECION DE INSULINA Aminoácid os  Arginin a  lisina Glucosa Potencian la secreción de insulina .

Hormonas gastrointestinales  Colecistocinina  Péptido insulino trópico dependiente de glucosa Potencian la secreción de insulina .

Otras hormonas y el sistema nervioso autónomo  Hormona de crecimiento  Cortisol  Progesterona  Estrógenos Potencian la secreción de insulina Agotamiento de las células beta de los islotes de Langerhans .

Simpático Parasimpát ico Reduce la secreción de insulina Aumenta la secreción de insulina .

Cuando la glucemia desciende se suprimirá la secreción de la insulina y los tejidos que se utilizara las grasas Cuando la glucemia asciende se estimulara la secreción de la insulina y se utilizara los hidratos de carbono en lugar de lípidos .

Hormona de crecimien to Cortisol Adrenalin a Adenohipofisi s Corteza suprarrenal Medula suprarrenal .

Es una hormona de células alfa de los islotes de Langerhans La función principal consiste en elevar la concentración sanguínea de glucosa Cundo disminuye la glicemia cumple varias funciones La insulina y el glucagón es un polipétido grande El glucagón se conoce como hormona hiperglucemiante .

Degradación de glucógeno hepático (glucogenolisi) Aumento de la gluconeogeni a hepática .

• El glucagón activa adenilato ciclasa de la membrana de los hepatocitos • Determina la síntesis de monofosfato de adenosina cíclico • Activa a las proteínas reguladora de la proteína cinasa • Estimula la proteína de cinasa • Transforma la fosforilasa b en fosforilasa a • Estimula la degradación de glucógeno a glucosa 8 fosfato .

la infusión continua de glucagón sigue provocando hiperglucemia El glucagón estimula la velocidad de absorción de los aminoacidos por los hepatocitos y la conversion de glucosa atraves de la gluconeogenia .El glucógeno hepático .

Estimula la concentración cardiaca Aumento del flujo sanguíneo Favorece la secreción biliar Inhiben la secreción de acido clorhídrico por el estomago .

.

LA HIPERGLUCEMIA INHIBE LA SECRECION DE GLUCAGO El control de la secreción de glucagón es la concentración sanguínea de glucosa El descenso de la glucemia su valor en ayuno normal es 90mg / 100ml de sangre Durante la hiperglucemia se sintetiza gran cantidad del glucagon .

adrenergetica de los islote de langerhans DEL .EJERCICIO ESTIMULA LA SECRECION GLUCAGON Unos de los factores que podría inducir a la secreción del glucagón durante el ejercicio es el incremento de los aminoácidos circulantes como la estimulación de la B.

• La célula delta de los islote de Langerhans secreta la hormona somastotatina • Contiene polípetido consta de 14 aminoácidos • Todos los factores contiene relación con la ingestión de los alimento que estimula • • • • Aumento de glucemia Aumento de aminoácidos Aumento de los ácidos grasos Aumento de la concertación de varios hormonas gastrointestinales .

Actúa sobre los propios islotes de Langerhans y reduce la secreción de insulina y de glucagón Reduce la motilidad de estomago y el duodeno y la vesícula biliar Disminuye la secreción como la absorción por el tubo digestivo .

.

.

.

.

.

.

Feliz Navidad Pixiositos .