You are on page 1of 10

LA ROMANIZACIÓN DE HISPANIA

. Los íberos. se habrían asentado en la península alrededor de 1500 años antes de Cristo. paralelamente al florecimiento de la civilización Troyana. Minoica y el Imperio Nuevo en Egipto.LA HISPANIA PRIMITIVA Y EL DERECHO  No se han conservado documentos escritos ni otros testimonios materiales que nos permitan determinar los sistemas jurídicos aplicables a los pueblos de Iberia o Hispania antes de la llegada de los cartagineses.

citadas por fuentes clásicas. implica el desarrollo de algunas nociones jurídicas que han sobrevivido.C.Celtas:  La llegada de los celtas hacia el año 1000 a. aunque muy posteriores y que jamás visitaron Hispania .

Principio de la personalidad del Derecho.  Las instituciones jurídicas individuo como su sombra. siguen al .GENTILIDADES:  Son grupos de familias. como poblados cerrados (concepto más amplio pero similar al de la gens latina por asimilación de los autores)  Cada una de ellas tiene su derecho propio y este no puede aplicarse a un extraño al pueblo.

-CLIENTELAS: eran pactos celebrados entre una gentilidad y otra o entre la gentilidad y una persona perteneciente a otra diversa. las clientelas eran entre una fuerte y una débil. pero mientras el hospicio es un acuerdo entre iguales. .. Persiguen la protección del débil.Pactos entre distintas gentilidades. A cambio si ésta era una persona singular. 2. debía entregar sus tierras y bienes a cambio de la defensa. La parte más fuerte se convertía en el patrono protegía a la débil. se clasifican en: 1. renovables a través de las generaciones. fijados en tablas de bronce (como la tabla de Astorga) que establecían relaciones de amistad.HOSPICIOS: eran acuerdos entre gentilidades.

pero la más importante era la devotio ibérica. una obligación de carácter militarreligioso por medio de la cual el cliente ofrece su vida a la divinidad en vez de la de su patrono. es decir. pero si éste perece en la guerra. . pues ha incumplido (sin mediar su voluntad activa) con el pacto y por lo tanto su supervivencia es indebida. el cliente debe suicidarse.LA DEVOTIO IBÉRICA:  El cliente tenía una serie de obligaciones para con su patrono.

LA ROMANIZACIÓN DE “HISPANIA La conquista y sometimiento de “Hispania”. fue una obra de la República. . Se designa con el nombre de “romanización” al “Transplante de la civilización romana a la península ibérica y a la consiguiente incorporación a ella de sus gentes” .

que podían proporcionar el grano que desde generaciones escaseaba en Roma. . Conviene explicar un poco mejor estos factores. Y en lo económico a la necesidad de adueñarse de los ricos yacimientos de plata y oro de Iberia y a sus fértiles campiñas.LA ROMANIZACIÓN DE “HISPANIA”  En lo político su expedición respondió al desafío que significaba Cartago.

C y concluye el 19 a. La romanización en cambio perduró hasta el siglo V.C.LA ROMANIZACIÓN DE “HISPANIA”   El proceso de conquista se inicia en 218 a. .

LA ROMANIZACIÓN DE “HISPANIA”  Elefantes en los Alpes .