You are on page 1of 76

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
 
 
ASIGNATURA:
 
ENFERMERÍA VI
 
DOCENTE:
 
LIC. ENF. LILA BARDALES LÓPEZ
 
INTEGRANTES:
 
OCAS HUACCHA, YOLANDA RAQUEL
ROJAS DELGADO, EMILIA
SOTO ZEVALLOS, SOFIA
 
CICLO:
VII
 
 
 
CAJAMARCA, ENERO DE 2013

INTRODUCCION
El estómago es un órgano que se encuentra entre el
esófago y el intestino delgado. En él comienza la digestión
de las proteínas. El estómago cumple con tres funciones.
Almacena la comida deglutida. Mezcla la comida con los
ácidos gástricos. Luego envía la mezcla hacia el intestino
delgado, funciones que realiza sin dificultad ni dolor
cuando se encuentra funcionando en óptimas condiciones
sin embargo hay momentos en los cuales el estómago
puede verse afectado por diversos factores como
bacterias,
alimentos
o medicamentos,
que causa
irritación, por lo que empieza a
producir diversas
molestias que si no son tratadas a tiempo con llevan a
trastornos como , gastritis, ulcera, hemorragias, e incluso
cáncer.
En este trabajo conoceremos estas enfermedades para lo
cual iniciamos con una breve explicación de la anatomía
del estómago que nos servirá para comprender mejor el
desarrollo de la enfermedad, luego hablaremos de la
etiología, fisiopatología, cuadro clínico, tratamiento,
intervenciones de enfermería en cada uno de los

OBJETIVOS

GENERAL:
Describir los principales trastornos medico quirúrgicos del
estómago.

ESPECIFICO:


Explicar la etiología, fisiopatología, cuadro clínico, tratamiento
e intervenciones de enfermería de la gastritis aguda y crónica.
Dar a conocer
la
etiología, fisiopatología, cuadro clínico,
tratamiento e intervenciones de enfermería de la úlcera
péptica, gástrica y duodenal.
Analizar la etiología, fisiopatología, cuadro clínico, tratamiento e
intervenciones de enfermería de la hemorragia digestiva alta y
baja.
Explicar la etiología, fisiopatología, cuadro clínico, tratamiento
e intervenciones de enfermería del cáncer gástrico.
Conocer la etiología, fisiopatología, cuadro clínico, tratamiento
e intervenciones de enfermería de la estenosis pilórica.

GASTRITIS .

Clasificación Agudas Crónicas . mucosa gástrica.GASTRITIS AGUDA Y CRÓNICA Conce pto Gastritis. se refiere a un proceso inflamatorio del estómago Se denomina a toda lesión inflamatoria que afecte la capa mas interna de su pared.

enfermed ad autolimita da Etiologí a Agentes infecciosos bacterianos o virus Ingesta de agentes cáusticos o corrosivos Ingesta de cualquier medicamen to El estrés .GASTRITIS AGUDA Definici ón es una inflamación aguda de la mucosa gástrica de inicio reciente.

Los síntomas varían en función del agente etiológico. son: Dolor epigástrico Anorexia Mareos y vómitos Si sus síntomas son más graves y tienen hemorragia puede presentar: •Hematemesis •Melena •Deshidratació n •Hipotensión . La gastritis aguda se suele limitar a una única lesión de la mucosa. que se resuelve al eliminar el agente ofensor. Cuadro Clínico No tienen síntomas específicos. edema. infiltración celular inflamatoria aguda y alteraciones degenerativas del epitelio gástrico.Fisiopatolo gía producen congestión vascular.

•Se pueden prescribir antiheméticos como Proclorperacina (Compazine) o Trimetobenzamida (Tigan) •Líquidos intravenosos para corregir el desequilibrio líquido y electrolítico. Omeprazol 1 cada 24 horas . •Antibiótico (gastritis por agente bacteriano) •Antiácidos como Ranitidina 1 cada 12 horas.Diagnostic se realiza o por la clínica y el estudio endoscópic o. Tratamiento Muchos pacientes no precisan tratamiento porque el cuadro se resuelve al eliminar el agente ofensor.

•Registro de ingresos y egresos. •Educación para la eliminación del agente ofensor . alteración de electrolitos y alcalosis metabólica. •Control de tolerancia oral iniciar con líquidos claros y si tolera incrementar progresivamente alimentos sólidos.Asistencia de Enfermería •NPO hasta que desaparezcan los síntomas •Valoración del paciente de signos de deshidratación.

Su evolución es progresiva. Etiología Influencias genéticas. Pylori. Irritantes químicos Lesiones inmunológi cos . pueden terminar en atrofia. Agente infeccioso. Se caracteriza por lesiones histológicas crónicas. en el cuerpo gástrico o en ambos. localizadas en el antro. H.Gastritis Crónica Definici ón Se denomina gastritis crónica a la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica.

3. pylori penetra la capa mucosa del estómago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gástrica. 2. Migración y proliferación de H. H. pylori al foco de infección. Se desarrolla la ulceración gástrica con destrucción de la mucosa.Modo de infección de H. pylori: 1. Produce amoníaco a partir de la urea. 4. inflamación y muerte de las células mucosas. para neutralizar el ácido gástrico. .

tiene lugar un adelgazamiento y atrofia de la mucosa. . reduciendo aún más la barrera defensiva mucosa y la cantidad y concentración de la secreción disminuye. Se producen distintos grados de degeneración en las células principales y parietales.Fisiopatol ogía Las primeras alteraciones patológicas son el engrosamiento de las mucosas. parietales y principales. se produce una disminución continuada de las células mucosas. con pliegues prominentes en el estómago. reduciéndose aún más la actividad secretora. A medida que se desarrolla la atrofia gástrica. A medida que avanza la enfermedad.

deficienci a de vitamina B12. .Distensió n abdomin al Pesadez y ardor epigástric o Eructos Náuseas Cuadr o Clínic o Vómitos Mal sabor en la boca.

metronidazol (250 mg 4 veces por día durante 7 días) y amoxicilina (250 mg 3 veces por día durante 15 días) • Asociación de omeprazol.Diagnós tico gastroscopia hemograma estudio histopatológico de la biopsia gástrica Otros estudios determinación de anticuerpos antiH. Pylori en el suero la prueba rápida de la ureasa. durante 6 días tiene buena eficacia y si se prolonga a 12 días. amoxicilina. 1 g/día. • Evitar la ingestión de ácido acetil salicílico y de otros AINES . 40 mg/día. 95% de eficacia. y claritromicina. 2 g/día. TRATAMIEN TO prueba de aliento con urea marcada determinación de niveles séricos de vitamina B 12 • Asociación de subcitrato de bismuto coloidal (250 mg 4 veces por día durante 1 mes). • Administración de vitamina B12 en forma periódica y continuada • Administración de preparados de hierro por vía oral • Supresión de alimentos pesados e irritante.

se recomienda un cambio de hábitos. dichos alimentos deberán evitarse. o los alimentos que parecen provocar irritación gástrica. pequeñas y frecuentes. .Asistencia de Enfermería Se indica al enfermo que evite algunos fármacos. junto con antiácidos después de las mismas. El régimen dietético a base de comidas blandas. es de esperar que el personal de enfermería deba administrar inyecciones de vitamina B12 y explicar la necesidad de este método de tratamiento. Si se ha diagnosticado una anemia perniciosa.  Si el paciente cree que ciertos alimentos le provocan irritación. alivia los síntomas de irritación gástrica. Se enseñará al paciente a administrarse las inyecciones cuando ello sea posible. como los salicilatos y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Si el consumo abundante de tabaco y alcohol contribuyen a la gastritis crónica.

LA ÚLCERA PÉPTICA (gástrica o duodenal) .

Definición .

elípticas. Infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori Bordes abruptos y bordes que sobresales. submucosa y muscular. Causas de la úlcera péptica  Consumo de fármacos llamados antiinflamatorio s no esteroideos (AINE)  . La mucosa que rodea suele estar hiperémica y edematosa Las úlceras penetran a través de la mucosa. ovales.Características del las Ulceras Pépticas Son redondeadas .

Etiologí a Presencia de ácido gástrico Infección por Helicobacter pylori Tumores endocrinos productores de gastrina Hipersecreción de ácido clorhídrico Disminución de la resistencia tisular Tratamiento con AINES Factores que contribuyen al desarrollo de la Ulcera Péptica Tabaquism o Grupo sanguíneo > frecuencia sangre tipo Tensión emocional Factores genéticos Medicamentos : consumo prolongado de aspirina .

Úlcera gástrica Definició n Es la erosión o ulceración circunscrita de la membrana mucosa que penetra la mucosa muscular del estómago Etiología Infección por Helicobacter Pylori Consumo de alcohol. salicilatos El consumo de cigarrillos . Ingestión continuada de AINES.

Se cree que son varios los factores predisponentes responsables de la disminución de la resistencia de la mucosa gástrica formada por una capa de moco. . protegiendo así el recubrimiento de los efectos corrosivos del ácido.8-3). Sin embargo.Fisiopatolo gía La localización más frecuente de la úlcera gástrica es la mitad distal del estómago Aunque la acidez es esencial para el desarrollo de la úlcera gástrica. muy concentrado (pH 0. la cantidad total no parece ser importante. el problema habitual es un fallo de uno o más de los mecanismos que protegen a la mucosa gástrica frente al ácido del estómago. La secreción de moco y bicarbonato actúan para mantener un pH casi neutro del epitelio gástrico.

Cuadro clínico Dolor abdominal Dolor nocturno que se inicia a pocas horas del sueño. Dolor precipitado por el ayuno que se alivia con alimentos y antiácidos. Pérdida de peso . Náuseas y vómitos Molestias agravadas por el alimento y que se alivian con el vómito.

Úlcera Duodenal Definició n Es la erosión o ulceración circunscrita de la membrana mucosa que penetra la muscularis mucosae del intestino (duodeno). Se produce por un desequilibrio entre la secreción ácida que llega al duodeno y la incapacidad de la mucosa del mismo para neutralizar esta sobrecarga. Etiolo gía Helicobact er Pylori MOO especial Hipersecr eción real de ácido Vaciamien to acelerado del estómago Pepsina principal participante de la formación de la úlcera duodenal .

Manifestaciones Clínicas: Dolor abdomina l Dolor que aparece cuando el estómago esta vacio Náusea y ardores Hemorragia y Obstrucción . la histamina y la gastrina que estimulan a las células parietales que produzcan y liberen ácido. este vaciamiento hace que la carga ácida penetre al duodeno superando la capacidad neutralizante de las secreciones alcalinas y contribuyendo también a la formación de úlceras. Las células parietales poseen tres tipos de receptores para los secretagogos estimulantes de la acidez: la acetilcolina. Los enfermos con aumento de secreción ácida presentan un vaciamiento rápido.Fisiopatología El aumento de las células parietales provoca una hipersecreción ácida.

•Exámenes para determinación H P: La determinación serológica de la infección por H. existe dolor moderado o intenso. La determinación de urea en aliento. Historia familiar de úlcera duodenal. •Estudio radiológico: El estudio baritado de esófago. pylori . circunscrito a la palpación epigástrica. Permite la visión directa de la úlcera. el examen radiológico sí es de utilidad en los casos en que se sospecha una úlcera duodenal complicada (perforación o síndrome pilórico). El cultivo es el método de preferencia para la identificación del microorganismo por su alta especificidad y sensibilidad •Endoscopia: Es el examen de elección y el que permite el diagnóstico.Diagnóstico •Anamnesis: Dolor abdominal con características de síndrome ulceroso. estómago y duodeno no es útil en el estudio de la úlcera duodenal lo que suele inducir a un diagnóstico errado. Hemorragia digestiva alta con hematemesis y melena. La medición de antígenos en heces. •Examen físico: Durante la crisis ulcerosa. . En cambio.

•Supresión del tabaco •Eliminación de factores productores de úlcera: alcohol. se realiza una anastomosis entre el muñón gástrico y el duodeno o yeyuno para restaurar la continuidad . aspirina y otras sustancias que alteren la barrera mucosa gastroduodenal •Erradicación del Helicobacter Pylori Tratamiento Quirúrgico Vagotomía: Es una resección del nervio vago para reducir la estimulación de secreción gástrica y también para reducir la motilidad del estómago puede interferir en el vaciado gástrico. Gastrectomía Sub total o Resección Gástrica: Es la extirpación de una parte del estómago incluyendo la úlcera.Tratamiento y Asistencia de Enfermería de la •Educación UG y de UDla situaciones cargadas de estrés •Administración de antiácidos neutralizantes •Administración de un fármaco que bloquee el efecto de los receptores H2 de la histamina: Ranitidina 150 mg c/12 hrs. Piloroplastía: Es una intervención quirúrgica del píloro que se realiza para lograr el vaciamiento rápido y se realiza con o sin píloro obstruido o con o sin úlcera.

desde el esófago hasta el ano.   . la pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo.HEMORRAGIA DIGESTIVA   Se entiende por hemorragia digestiva.

CLASIFICACION ALTA BAJA .

.

Se forman cuando el gradiente de presión portal está por encima de 12 mmHg .CAUSAS MÁS FRECUENTES: Várices esofágicas Esofagitis péptica Lesiones agudas de la mucosa gástrica Ulcera péptica Fisiopatolog ía La HTP síndrome caracterizado por un aumento patológico del gradiente de presión entre la vena porta y la vena cava inferior. siendo las de mayor importancia clínica las varices gastroesofágicas. Para intentar descomprimir el sistema venoso portal se forma una amplia red de colaterales portosistémicas. llamado gradiente de presión portal.

Sudoración.CUADRO CLINICO            Hematemesis Melena Taquicardia Respiración superficial y aumentada Palidez de piel y mucosas. lipotimias. Hipotensión. Dolor abdominal. nerviosismo. oliguria. Agitación. ansiedad. sudor frío. Palidez Casos severos . Náuseas y Vómitos. extremidades frías por baja perfusión.

El método diagnóstico habitual es la endoscopia alta y con menor frecuencia la arteriografía. la gammagrafía y la endoscopia peroperatoria. la enteroscopia.DIAGNÓSTICO El diagnóstico de la HDA incluye dos aspectos: los métodos de diagnóstico y las causas de HDA. Las dos causas más frecuentes de HDA son la úlcera péptica (duodenal o gástrica) y la secundaria a hipertensión portal. .

los de inyección y los mecánicos. Tratamiento endoscópico El principal y más útil tratamiento de la úlcera sangrante es la endoscopia terapéutica. Tratamiento específico Úlcera péptica Los dos causas etiológicas más importantes de la úlcera gastroduodenal son el consumo de AINE y la infección por H. Tratamiento quirúrgico En la actualidad la cirugía debe reservarse para aquellos casos de fracaso endoscópico: hemorragia inicial masiva o no controlada. Tratamiento farmacológico de la hemorragia digestiva alta por úlcera péptica El tratamiento con los modernos antisecretores a dosis intermitentes.4. de enfermedad hepática (ictericia. TRATAMIENTO Tratamiento inicial Es primordial realizar una historia clínica del paciente ingresado con HD y evaluar su estado hemodinámico (presión arterial. El H. . ascitis. El porcentaje de pacientes que debe recurrirse a cirugía urgente es alrededor del 7 %. pulso. encefalopatía).La somatostatina no ha demostrado ser eficaz para el control de la hemorragia aguda. cuyos métodos más importantes son: los térmicos. como son la ranitidina o los inhibidores de la bomba de protones. pylori . muy especialmente. diuresis). pylori se halla presente en el 90 % de las úlceras duodenales y en el 60 % de las úlceras gástricas. dos recidivas leves o una recidiva grave con posterioridad al tratamiento endoscópico. También hay que preguntar sobre las características del sangrado: hematemesis y/o melenas. así como conocer la existencia de enfermedades asociadas graves y.

mantener ventilación y circulación adecuadas Medidas específicas de reanimación: Intubación orotraqueal Colocación de 2 vías venosas periféricas de calibre grueso Posición en decúbito lateral izquierdo para evitar aspiraciones Elevar miembros inferiores si hay hipotensión severa La instalación precoz de una sonda nasogástrica (SNG). hematoquezia Valorar el estado mental de paciente Evitar estados de estrés. aspirina y otros AINES. epistaxis o “falsas melenas” Evaluar los signos vitales constantemente Valorar Palidez cutáneo-mucosa Mantener vías aéreas permeables. – abuso de alcohol – presencia de hipertensión arterial – Enfermedades cardiovasculares como aneurismas – Enfermedades renales crónicas Descartar hemoptisis. Solicitud de exámenes auxiliares Valorar signos de: hematemesis. INTERVENCIONES ENFERMERIA • • • • • • • • • • • • • • DE Valoración – Hay que investigar la posible ingesta de fármacos ulcerogénicos como corticoides. ansiedad en el paciente .5.

.

tenesmo Examen físico : Control de signos de shock. Evaluación cardiopulmonar .Electrocardiograma .ETIOLOGÍA Fisura anal Lesiones traumátic as Hemorroid es Colitis Isquémica Tuberculosis intestinal Tumores colónicos Colitis pseudomemb ranosa Enfermedad Inflamatoria Intestinal 2. DIAGNÓSTICO • • • Historia clínica: Antecedentes familiares y personales. . Tacto rectal Los exámenes complementarios : hematocrito . Descartar la ingestión de alimentos o medicamentos que puedan alterar el color de las heces. para descartar poliposis colónicas familiares. Valorar la presencia de dolor abdominal. Radiología con contraste . Anoscopía.

TRATAMIENTO







Pacientes estables o con sangrado crónico
Pacientes
hemodinámicamente
inestables
o
con
hemorragia masiva
Farmacoterapia utilizada
– Antiácidos: Ranitidina i.v. Profilaxis úlceras de estrés:
1,5 mg/kg/día.
– Gastroprotectores: Sucralfato: 0,5-1 g/6 horas. Vía oral
– Vasopresores: Octeótrido y vasopresina
Endoscopia
Angiografía
Cirugía
iniciar tratamiento con hierro
Cuando persiste la hemorragia puede ser la administración
de una asociación de hormonas (estrógenos y
progestágenos)

INTERVENCIONES
DE ENFERMERÍA

• Hacer Anamnesis completa y se debe practicar una
exploración física
– Valoración del estado general y del color de la piel
– Exploración
nasofaríngea
buscando
signos
de
sangrado
– Palpación y percusión abdominal
– Investigar si sufren otra enfermedad
• Valoración y control del estado hemodinámico
• Reposición de la volemia: con soluciones isotónicas, como
con suero salino isotónico o Ringer lactato.
• Mantenimiento de una adecuada oxigenación
• Extracción sanguínea para: hematimetría, recuento
plaquetario, pruebas de coagulación, electrólitos, BUN,
creatinina, etc.
• Transfusión de sangre, únicamente si el paciente esta
descompensado
• Colocación de sondas nasogástricas y vesical.
• Preparación adecuada para procedimientos diagnósticos.
• Educación

Cáncer gástrico

por vía fundamentalmente linfática o células sanguínea . de las .Términos básicos es enfermedad cuyo denominador común consiste en que se desarrollan anormales con cu es una la propagación a distancia.

.

.Cáncer gástrico Es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago.

Etiología La causa sigue siendo desconocida. .). • Factores endógenos: genéticos. nitrosaminas y nitrosamidas (compuestos nitrosos). como. Epstein Barr. por ejemplo. muchos factores se relacionarse con la enfermedad: • Factores exógenos:  Sustancias químicas carcinogénicas y los virus oncogénicos(V. pueden desempeñar un importante papel en el carcinoma gástrico  Aumento de consumo de sal.  La ingesta de nitratos y nitritos en las dietas ricas en proteínas ha dado lugar a la teoría de que se pueden formar por la acción digestiva algunos compuestos carcinogénicos.

– Antecedentes de gastritis atrófica crónica. – Una condición de disminución del ácido gástrico. – Antecedentes de pólipos gástricos adenomatosos . – Antecedentes de anemia perniciosa. – Grupo sanguíneo tipo A. – Infección por Helicobacter pylori.Factores de riesgo – Antecedentes familiares de esta enfermedad.

Anemia perniciosa. El cáncer se presenta como una masa irregular con una ulcera que protruye en la luz del estomago o como un tumor que puede ser superficial y que afecta a la mucosa . Gastritis atrófica crónica Ulcera gástrica.FISIOPATOLOGÍA • Se considera que varios factores pueden ser posibles precursores del cáncer:  Pólipos.

.

Benign as Tipos de Neoplasias Malign as .

Benign as Leiomiomas Polipos .

Malign as Adenocarcinoma .

Cuadro clínico • • • • • • • • • • Lamentablemente. Cuando el cáncer está avanzado. el cáncer gástrico no da síntomas precoces y en la exploración física no habrá hallazgos. Mal aliento (halitosis). Náuseas y vómitos. Pérdida involuntaria de peso . Dificultad al tragar en particular cuando se incrementa con el tiempo. Vómitos con sangre Dolor abdominal Eructos excesivos. el paciente presenta: Pérdida del apetito. Llenura abdominal vaga. Exceso de gases (flatulencia).

• Los pacientes también pueden quejarse de síntomas procedentes de las metástasis secundarias: ascitis (hígado). disnea (pulmón). y dolor de espalda (afectación del páncreas). .

Resonancia nuclear magnética. ( RNM) • Endoscopia • Radiografía Biopsia .Diagnostico .Tomografía axial computarizada . (TAC) .

. 3 y 4. Se incluye el tipo 5 que correspondería al carcinoma no clasificable .Fases del cáncer . 2. Se lo divide por el avance de la enfermedad: en temprano y avanzado Y por el estadiaje en desde tipo O que corresponde al cáncer temprano. por costumbre se le ha denominado con los dígitos arábigos 1. y al cáncer avanzado.

• En la lesión extensa. la intervención de elección es la gastrectomía total. . • La cirugía es eficaz en los pacientes con cáncer gástrico precoz .Tratamiento • Quimioterapia. con anastomosis del estómago al yeyuno (esofagoyeyunostomía).

Gastrectomía parcial. Gastrectomía total .

.

Administrar medicamentos indicados .Intervenciones de enfermería. Mantener al paciente fajado para favorecer el afrontamiento de los planos. Ver características de la herida y valorar signos y síntomas de infección. Realizar las curaciones respetando las medidas de asepsia. La posición Semifowler utiliza la gravedad para reducir al mínimo la mayor protrusión de los tejidos. Valorar dolor . .

• Acompañamiento espiritual. • Movilización en caso de pacientes postrados con suma delicadeza. aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidados. disminuir.Cuidados paliativos • El objetivo es prevenir. • Control del dolor. .

ESTENOSIS PILORICA .

• La estenosis pilórica es un agrandamiento del píloro • Esto impide que el estómago se vacíe en el intestino delgado. .

son las causas de la estenosis pilórica Cicatrización de una úlcera duodenal crónica Cicatrización de una úlcera péptica benigna en el antro Presencia de carcinoma en la terminación pilórica La estenosis pilórica hace que el músculo pilórico sufra una hipertrofia intensa que provoca la presencia de un tumor pilórico característico Fisiopatol ogía .Etiolog ía • • • • • Lactantes es congénita con escasa frecuencia Se piensa que la ausencia o el insuficiente abastecimiento nervioso hacia los músculos pilóricos.

• Paciente con marcada pérdida de peso y deficiencia nutricional • Deshidratación y debilidad Al examen físico: • Paciente deshidratado y fatigado.Cuadro Clínico • Vómito es el signo más importante sea cual fuera la causa. . es abundante y contiene alimentos que se ingirieron 1 o 2 días antes. • Auscultación abdominal ruidos de chapoteo que se producen al movimiento del paciente de una lado a otro.

Diagnóstico • Estudios de Laboratorio: • Aspiración gástrica: determinación de residuo gástrico. + de 100 ml y en algunos casos hasta 1 litro de contenido mal oliente con restos alimentarios rancios. de Cl Na K y de urea sanguínea. . estrechez y vaciado tardío. del bicarbonato. • Investigación bioquímica. • Ingestión de bario: dilatación.

Tratamiento • El tratamiento es quirúrgico mediante una piloroplastía • Pre operatorio • Corrección de deshidratación y pérdida de electrolitos vía endovenosa • Balance hídrico estricto • Lavado gástrico diario • Administración de Vitaminas • Luego de 7 días de tratamiento se procede al tratamiento quirúrgico para corregir la causa. .

• Vagotomía más gastroyeyunostomía .Procedimientos quirúrgicos • Piloroplastía • Gastrectomía parcial.

.

• Sugerir comidas pequeñas en cantidad y frecuentes. • Posición antálgica • Administrar medicamentos indicados • Recurrir con el nutricionista para realizar  par una buena alimentación.Intervenciones de Enfermería • Valorar el dolor. • un vaso de agua en la mañana. • Recomendar el cepillado de los dientes .

CONCLUSIONES La gastritis aguda es una inflamación aguda de la mucosa gástrica de in .

Hemorragia digestiva baja es la pérdida de sangre del tracto gastrointestinal .

Sólo tenemos una vida y nosotros somos los encargados de su .

a r G … s a i c .

EVALUACION .

SINTOMAS .

Intervenciones de enfermería .Es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago.

SINTOMAS .

¿QUÉ ES LA HEMORRAGIA DIGESTIVA? ¿CUALES SON TIPOS DE HEMORRAGIA ? .