You are on page 1of 47

ACTINOMICETOS

ACTINOMICETOS
- Son un grupo diverso de bacterias
gram (+)
- Crecen de forma lenta
- Morfología: filamentos ramificados

- La mayoría son anaerobios
facultativos o aerobios.
Crecen
en
medios
enriquecidos. .

Actinomicet
os

Arcanobacteri
Nocardia Dermatophil
us
um
Son
Son
Las especies incluidas en esos
saprofitos,
gram(+),
géneros son bacterias gram
aerobios
y
forman
(+), inmóviles, no formadores
gram (+)
zooespora
de esporas.
s moviles

Actinomyc
es

Actinobaculu
m

GÉNERO ACTINOMYCES
Actinomyces bovis.
Ocasionan
osteomielitis
crónica cuando invade la
mandíbula.
(debido al traumatismo de
la mucosa por parte de
alimentos groseros o a
través de alveolos dentarios
durante la erupción de los
dientes)
La hinchazón se vuelve
dolorosa
y
aparecen
trayectos fistulosos que
liberan exudado.

GÉNERO ARCANOBACTERIUM Y
ACTINOBACULUM

Arcanobacterium pyogenes.
Ocasiona lesiones supurativas
en muchas especies
domésticas: vacas, ovejas,
cerdos.
- Linfadenitis - piometra
- Osteomielitis- metritis
- peritonitis
- mamitis aguda
Actinobaculum suis.
Ocasionan cistitis y pielonefritis,
afectando el aparato urinario de
las cerdas gestantes.
El
agente
patógeno
se
transmite mediante el coito.
Signos: anorexia, arqueado del
lomo, disuria, hematuria.
Si
ambos
riñones
estan
afectados,
se
produce
la

PIOMETR
A

metriti
s

mami
tis

Se presenta bajo dos formas: Forma torácica: fiebre.Forma cutánea: úlcera indolora o inflamación granulomatosa con trayectos fistulosos supurantes.GÉNERO NOCARDIA Nocardiosis canina Nocardia asteroides . problemas respiratorios. anorexia. Las lesiones iniciales consisten en nódulos cutáneos de pequeño tamaño. Nocardiosis canina . En la cavidad torácica se acumula líquido sanguinopurulento. por lo general en la cara interna de las extremidades y en el cuello. . Nocardiosis bovina Nocardia farcinica. Estos nódulos aumentan de tamaño y se juntan unos con otros hasta formar grandes zonas inflamadas.

Los traumatismos y la humedad predisponen a la invasión de la piel por estos microorganismos. A medida que las lesiones se desarrollan aparece un exudado seroso.GÉNERO DERMATOPHILUS Dermatophilus congolensis. . Ocasiona infecciones cutáneas. Las lesiones se pueden juntar formando costras irregulares abultadas. La invasión provoca una reacción inflamatoria aguda que acaban formando microabscesos en la epidermis.

GÉNERO CORYNEBACTERIUM .

facultativos .Las especies que pertenecen a este Son anaerobios género son gram positivas. patógenas son bacilar o de inmóviles. Muchas especies son que semejan letras chinas. . masa. .GÉNERO CORYNEBACTERIUM . formando empalizadas de células del dispuestas en Corynebacterium se paralelo o en agrupaciones emplean angulares pruebas bioquímicas.Bacterias exigentes.Las Corynebacterias presentan forma cocoide.Son pequeñas y pleomórficas. . C. renale. En extensiones teñidas requieren aparecen de de medios enriquecidos .Para la diferenciación manera solitaria. comensales de las mucosas Patógenos importantes: Crynebacterium pseudotuberculosis.

pseudotuberculosis Ovejas. pielonefritis C. cabras Linfadenitis caseosa Caballos. abscesos C. rara vez pielonefritis C. ulcerans Vacas mamitis . vacas Linfangitis ulcerativa.ESPECIE Corynebacterium patogénos HOSPEDADORES CONSECUENCIAS DE LA INFECCIÓN Corynebacterium bovis Vacas Mamitis subclinicas C. cystiditis Vacas Cistitis grave. Renale C. Pilosum Vacas Cistitis.

pseudotuberculosis. cabras. La infección da lugar a la formación de abscesos y al incremento de tamaño de los ganglios linfáticos superficiales o internos. inicialmente de color .GÉNERO CORYNEBACTERIUM LINFADENITIS CASEOSA C. picadura de artrópodos o baños antiparasitarios contaminados. Las ovejas se infectan a través de la contaminación de las heridas producidas durante la esquila. siendo menos frecuente en vacas. El material de los abscesos es caseoso. Es un proceso supurativo crónico de ovejas.

pectoral. El proceso cursa con formación de abscesos en la R. La infección se produce a través de heridas de la piel.GÉNERO CORYNEBACTERIUM LINFANGITIS ULCERATIVA. C. Se presenta en caballos y vacas. pseudotuberculosis. picaduras de artrópodos o contacto con arneses contaminados. .

C.GÉNERO CORYNEBACTERIUM PIELONEFRITIS. disminución de la producción de leche. renale Pueden ser aislados de la vulva. La inquietud y las patadas repetidas contra el abdomen. renale a partir del . La ascención de la infección desde la vejiga a traves de los uréteres puede dar lugar a la pielonefritis. anorexia. vagina y prepucio del ganado vacuno aparentemente sano. Dx: cultivo de C. pueden ser indicativos de un dolor renal. Síntomas: fiebre. El estrés del parto de las vacas predisponen a la infección del aparato urinario.

GENERO CLOSTRIDIUM .

-Métodos de neutralización de sus toxinas . . .Son bacilos gram(+). .forman esporas.Son anaerobios. se localizan en el suelo. Crecen sobre medios enriquecidos: agar sangre. agua dulce.Constituyen parte de la flora intestinal de los animales. sedimentos marinos. excepto el C.La mayoría son móviles.Son saprofitos. grandes . Las especies de clostridium pueden diferenciarse: -Morfología de sus colonias.GÉNERO CLOSTRIDIUM . Perfringens. . -Pruebas bioquímicas.

Perfringens tipo A .GÉNERO CLOSTRIDIUM CLASIFICACIÓN CLOSTRIDIOS NEUROTOXICOS CLOSTRIDIOS HISTOTÓXICOS CLOSTRIDIOS ENTEROPATOGEN OS C. botulinum C. septicum C. haemolyticum C. chauvoei C perfringens (tipos A-E) C. novyi tipo A y B C. tetani C. sordelli C.

Esta capacidad de resistencia durante años provoca riesgos de contaminación a diferentes especies. Pero los equinos son mas sensibles y están muy expuestos a sufrir heridas en sus miembros que permite el ingreso de este Síntomas característicos. y finalmente llega la muerte. respuesta exagerada del animal a los estímulos comunes (ruidos) movimientos mandibulares. temblor muscular. sudoración. convulsiones. mirada alterada.: Rigidez de los miembros posteriores y microorganismo. tetani. ollares dilatados.GÉNERO CLOSTRIDIUM TÉTANOS. cola extendida. A medida que la enfermedad avanza. . C. producida por la neurotoxina de C. tetani Enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta a varias especies animales. con alta temperatura. Este microorganismo forma esporas resistentes a las condiciones medio ambientales (suelos cultivados ricos en materia orgánica). adopta una posición rígida (caballo de madera).

aves y peces de piscifactoria El microorganismo se introduce en el organismo a través de heridas o por el consumo de alimentos en mal estado de conservación En bovinos se asocia con la deficiencia de fosforo y con la consecuente osteofagia y hábito compulsivo de ingerir restos de cadaveres que contienen toxinas botulinicas.flacidéx de la lengua incoordinación. botulinum Afecta a bovinos. También ha sido relacionado con la ingestión de restos de aves de granja presentes en ensilados con camas de aves. . equinos. caprinos.salivación reducida .mucosas secas .apoyo sobre la articulación del .disfagia . C. Síntomas: -Pupilas dilatadas .GÉNERO CLOSTRIDIUM BOTULISMO. ovinos.

y además. Es también conocido como “Pierna negra” o “Gangrena Enfisematosa”. chauvoei Enfermedad aguda. C. Los músculos de las extremidades. Es un microorganismo propio de terrenos con pastos húmedos. dorso y cuello sufren inflamación enfisematosa grave La lesiones musculares dan lugar a cojeras y crepitación debido al El músculo afectado adquiere un tono rojo oscuro a negro. crepita al corte (enfisema). El olor a butírico recuerda al de la mantequilla rancia y la putrefacción es rápida. . Los esporos latentes en los músculos se activan debido a una herida traumática. es propia de los rumiantes y de carácter no contagioso. de aspecto esponjoso y seco.GÉNERO CLOSTRIDIUM CARBUNCO SINTOMÁTICO.

. lo que produce en el hígado la zona necrótica necesaria para que se establezca el C. la bacteria no puede producir la enfermedad.GÉNERO CLOSTRIDIUM HEPATITIS NECRÓTICA INFECCIOSA C. La enfermedad suele asociarse con infección hepática por fasciolas. Producen toxinas que son captadas por la circulación general y que matan al animal. novyi. Son infecciones endógenas producidas por la activación de esporas dormidos en el hígado. Si no existen zonas de necrosis. Se encuentran en zonas necróticas del hígado. Novyi Esta enfermedad es una toxemia aguda de los ovinos.

GÉNERO CLOSTRIDIUM HEMOGLOBINURIA BACILAR C. La bacteria produce una hemolisina que causa rotura de los eritrocitos. . endógenas producidas por la activación de esporas dormidos en el hígado. a consecuencia del paso de la hemoglobina libre del suero Son infecciones hacia la orina. Haemolyticum Afecta principalmente al ganado bovino. El trastorno se ha llamado “agua roja” porque la orina del animal se vuelve roja o pardo obscuro.

perfringens tipo B Esta enfermedad es entérica. Necropsia: intestino delgado con focos ulcerados en diferentes lugares y congestión generalizada de la mucosa. La temperatura y la humedad favorecen el desarrollo de estos microorganismos. Afecta generalmente a los corderos lactantes . aunque también a los adultos. luego se hace sanguinolenta “diarrea roja”. . decaimiento del animal y muerte. C. inapetencia y aparición de diarrea pastosa con manchas de sangre.GÉNERO CLOSTRIDIUM DISENTERIA DE LOS CORDEROS. Síntomas: Fiebre.

abdomen distendido y en algunos.C yD Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a corderos en buenas condiciones de carne. Los animales mueren repentinamente. Se observan también depresión. C. siendo menor en adultos. La muerte súbita es el principal signo clínico encontrado. postración. . convulsiones y opistótonos. La diarrea no es un signo característico de la enfermedad. El contagio se da por ingestión de clostridios presentes en el forraje o agua de bebida.GÉNERO CLOSTRIDIUM ENTEROTOXEMIA. perfringens tipo A.

GÉNERO MYCOBACTERIUM .

se requieren medios complejos enriquecidos con huevo.Son aerobios. Acido alcohol resistentes - . . inmóviles.Sus paredes celulares son ricas en lípidos y ácido micólico. no formadores de esporas .Para el cultivo de las especies patógenas.GÉNERO MYCOBACTERIUM Son bacilos gram positivos .

otras especies de mamíferos Complejo de M. avium Aves. ciervos paratuberculosis . primates en cautividad Perros. tuberculosis Hombre. vacas psitácidas Tuberculosis M.ESPECIE MICOBACTERIAS PATÓGENAS HOSPEDAD ESPECIES ENFERMEDAD ORES INFECTADAS OCASIONALMENTE M. excepto Cerdos. paratuberculosis Vacas. bovis Vacas Ciervos. ovejas. Avium subsp. vacas. tejones. canarios Tuberculosis M. Otros rumiantes cabras. aves psitácidas. Tuberculosis hombre. gatos.

pulmones. Ganglio caseoso retromamario . diarrea. Los granulomas tienen usualmente una cápsula definida y contiene en su interior una masa caseosa con el centro calcificado.  Es una zoonosis. fatiga. llamados “tubérculos”. disnea. que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado.GÉNERO MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS DEL GANADO BOVINO La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales ocasionado por Mycobacterium bovis. El nombre de “tuberculosis” proviene de los nódulos. apetito alterado. intestino y resto del cadáver. La mamitis tuberculosa favorece la diseminación de la infección a los terneros Abscesos tuberculosos en los linfonódulos de la cabeza. Los síntomas clínicos son evidentes en las fases avanzadas de la enfermedad: Tos seca.

luego es persistente y profuso. de Johne) Es una infección intestinal de los rumiantes domésticos y salvajes producida por Mycobacterium avium subsp. mediante la ingestión del microorg. . Infección: Los terneros se infectan al principio de sus vidas. Lesiones : enteritis granulomatosa de curso crónico y mortal que ocasiona un síndrome de malabsorción. paratuberculosis Síntomas: Diarrea. adelgazamiento progresivo (sobre todo en ganado vacuno). al principio la diarrea es intermitente.GÉNERO MYCOBACTERIUM PARATUBERCULOSIS (enf. excretados con las heces de los animales infectados. Los primeros síntomas se observan cuando el bovino tiene más de 2 años de edad. Serosa intestinal edematosa y ganglios ileocecales tumefactos y aumentados de tamaño Dilatación de los vasos linfaticos mesentéricos.

También se encuentran lesiones caseosas típicas en el hígado. avium En muchos casos las aves infectadas no muestran síntomas clínicos pero eventualmente tienden a enflaquecer y se vuelven letárgicas. M. así como procesos . Toman la forma de ulceras profundas llenas de material caseoso que contienen muchos microorganismos que pasan al lumen y aparecen en las heces. Las lesiones de tuberculosis se presentan en el tracto intestinal.GÉNERO MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS AVIAR. bazo.

GÉNERO BACILLUS .

Una característica importante es que forman esporas extraordinariamente resistentes a condiciones desfavorables. Incluye especies patógenas para el hombre y animales .positivo. está ampliamente distribuido en la naturaleza y es muy frecuente en las muestras que se toman del suelo.Características: • • • • • • El Bacillus tiene forma de bastones Los microorganismos del género Bacillus son bacilos de gran tamaño (4-10 μm) es un microorganismo Gram . puede ser aerobio estricto o anaerobio facultativos encapsulados. .

En el suelo las esporas pueden resistir decenios de años. Las esporas son termoestables. . son altamente resistentes a los desinfectantes. soportan la ebullición durante 15 o 20 minutos y el vapor a presión del autoclave a 110 °C durante 10 minutos. por lo que para que mueran necesitan largo tiempo de contacto. La formalina al 1 % y la sosa cáustica al 10 % pueden afectarlo en 3 horas.Resistencia: • • • • Este germen en ampollas cerradas herméticamente y en cultivos pueden conservarse hasta 40 años y hasta 65 años las esporas. En formas vegetativas perecen a 60 °C en 15 minutos y ante la ebullición en unos 2 minutos.

• Las colonias se desarrollan de 35 – 37 ° C a las 24 horas de incubación: su forma puede variar según la especie. se desarrolla bien en medios generales como agar tripticasa soya. agar nutritivo. agar sangre y agar bicarbonato.Requerimientos para cultivo: • El genero Bacillus no es exigente en sus requerimientos nutricionales. .

B. B. Especies importantes: • • • • • • B. anthracis cereus subtillis licheniformis alvei piliformis . B.Coloración: • Para exámenes de laboratorio al microscopio directo de la sangre mediante coloración GRAM. B. B. azul de metileno. Wright o Giemsa.

. -Edemas extensas. -No desarrollan rigor mortis. de ese modo se facilita la esporulación de las bacterias y el riesgo de provocar una contaminación. -Se descomponen con rapidéz. ano. -Hemorragias equimóticas. -Sangre oscura. Hallazgos post-morten (vacas): -Meteorismo de aparición rápida. Bacillus anthracis Afecta a todas las especies de mamíferos.GÉNERO BACILLUS CARBUNCO O ÁNTRAX. -Líquido teñido de sangre en las cavidades corporales Los cadáveres de estos animales no deben ser abiertos. depresión. ollares. sín coagular fluyendo de boca. La mayor parte de los animales aparecen muertos. sín signos premonitorios. y petequias antes de la muerte. incluyendo a la especie humana. mucosas congestionadas. en ocasiones se puede observar fiebre.

GÉNERO ERYSIPELOTHRIX .

.7 – 9.No apoyo del rasa peso brillante o púrpura sobre la hasta extensas placas extremidad eritematosas afectada.Rigidéz.Muerte repentina. Endocarditis: -Válvulas mitrales con presencia de masas trombóticas (aspecto de verruga) .Fiebre. (áreas pequeñas y prominentes de color .cerdas pueden abortar. mejor si el medio contiene sangre o suero. .Otros presentan fiebre y depresíón. Mal rojo o erisipela porcina Forma cutánea: Artritis: -Cerdos de > . . cojera.Son inmóviles aeróbicas facultativas. .Lesiones cutáneas edad.Erysipelothrix rhusiopathiae .2 Agar nutritivo. Forma septicémica: . .Son bacterias gram (+) Crece en: Temperaturas : 5 -42 °C pH : 6.

GÉNERO BARTONELLA .

Gram negativos. • Se encuentran en diferentes animales pero aparentemente no desarrollan enfermedad • Algunas especies son capaces de infectar los eritrocitos y otros simplemente se adhieren a las celulas del hospedero . aerobicos.BARTONELLA • Microorganismos pequeños. de difícil desarrollo en cultivos.

grahamii B. henselae B. elizabethae B. rochalimae .Especies de Bartonella: • • • • • • • • • • B. koehlerae B. quintana B. vinsonii B.Bacilliformis B. washoensis B. clarridgeiae B.

Analisis : muestra de sangre . Fase cronica o verruga peruana: La fase crónica es caracterizada por lesiones eruptivas benignas que son pruríticas y sangrantes y otros síntomas como malestar y dolor osteoarticular • Reservorio: El único demostrado es el humano. Es una enfermedad infecciosa que presenta en las siguientes fases clínicas: Fase aguda(fiebre de la oroya): enfermedad severa caracterizada por una invasión masiva de la bartonella a los eritrocitos y consecuentemente una hemólisis aguda asociada a fiebre.BARTONELLOSIS Causada por Bartonella bacilliformis. • Vector: Se incrimina algunas especies del género Lutzomyia (mosquito hematofago) como el transmisor causante de la enfermedad en humanos.

Bartonella bacilliformis • Es una bacteria pequeña: 0. cocobacilo.5µm por 1 a 3 µm • Localización: intracelular • Pleomórfico: bacilo.25 a 0. cocoide y formas L • Gram negativo • Posee multiples flagelos unipolares (flagelina 42kDa) • Coloración: Giemsa o Romanowsky .

• Temperatura optima de desarrollo 25°C a 28°C . preferentemente que contengan sangre o elementos complementados con agar soja tripticasa.Medio de cultivo: • Requiere medios de cultivo especiales. proteosas.

EHRLICHIA .

0. granulocitos o plaquetas 44 .6 µm  no forman esporas.  Se utilizan tinciones de Giemsa o Stamp(+)  Se cultiva en embrión de pollo (inoculación de saco vitelino) 6/22/15 FAMILIA EHRLICHIACEAE GENERO: Ehrlichia  La infección se produce por la picadura de artrópodo infectado por ingestión de trematodos infectados  Infectan monocitos/ macrófagos.3. Son Gram (-)  Son inmóviles y aerobias  Son bacilos cortos 0.

necesitan de un mamífero como reservorio. cabras y venados • E. las cuales. . que causa ehrlichiosis monocítica humana y que también ha sido identificada en perros. y de un artrópodo como vector para ser transmitidas. chaffeensis. que produce ehrlichiosis monocítica en perros E. coyotes. canis. ewingii.ESPECIES PRINCIPALES: • • • • Ehrlichia platys (cepa plaquetaria) Ehrlichia equi (cepa neutrofílica) E. que causa ehrlichiosis granulocítica en perros y en humanos • E. yRhipicephalus spp. phagocytophilum causante de la ehrlichiosis granulocítica humana • POTENCIALMENTE ZOONOTICAS. Los artrópodos pertenecientes a los géneros Ixodes spp.

equi E. bovis" • Ehrlichiosis bovina Bovinos E.ESPECIES EHRLICHIA: Especies Nombre Común De La Enfermedad Hospedador "E. chaffeensis E. Principalmente monocitica humana cabras . ciervos . canis Ehrlichiosis canina Perros E. fiebre del cabras . platys" Células Afectadas Células mononucleres Principalmente celulas mononucleres Eherlichiosis Perro. humano. picadura . ciervo heno. Rhipicephalus sanguineus Amblyomma americanum Ixodes pacificus granulositos Amblyomma americanum Células mononucleres Principal granulocitos desconocido Ixodes ricinus 46 plaquetas desconocido . Trombocitopenia ciclica Perros Vector Primario Hyalomma spp. bison. celulas (HME) mononucleres Equine ehrlichiosis Caballos roedores granulositos y llama Ehrlichiosis perros granulocitica canina Ehrlichiosis ovina ovejas Fiebre de la Ovejas. ewingii "E.  phagocytophila "E. ovina" E.

Sintomas: Fiebre Depresión Anorexia Perdida de peso Trombocitopinia e hipergama globulinemia • En la fase cronica se puede presentar hemorragias. . edema y shock por hipotension • El cuadro se puede complicar con sobreinfeccion.Por otros microorganismos se transmite por la garrapata. epitaxis.Ehrlichiosis monocitica canina Es ocasionado por Ehrlichia canis Afecta a los perros y son transmitidos por garrapatas.