You are on page 1of 17

PROBLEMA DE SALUD AUDITIVOS

POR LA EXPOSICON AL RUIDO
AUTORIA:
DOCTORA NORA PEREZ

Presentado por Nombre
Puesto o división

Nombre de compañía
Plan de marketing de <Año>

.

.

.

Frecuencia del ruido •• células células ciliadas ciliadas más más susceptibles susceptibles corresponden corresponden aa las las frecuencias frecuencias entre entre 3000 3000 yy 6000 6000 Hz Hz Tiempo de exposición Susceptibilidad Individual • función exponencial exponencial • edad • Sexo • Enfermedades del oido . h.Factores influyentes a la lesion auditiva Intensidad del ruido •• límite límite para para evitar evitar la hipoacusia hipoacusia es es de de 80 80 dB dB (A) (A) para para una una exposición de 40 exposición de 40 h.

deterioro deterioro de de La La discriminación discriminación oral.PROGRESION DE LA LESION AUDITIVA La principal causa de la pérdida de audición es la exposición laboral al ruido El ruido daña las delicadas células sensoriales del oído interno. depresión. limitación de de las las oportunidades oportunidades de de trabajo trabajo yy sentido sentido de de aislamiento aislamiento . disminución disminución del del rendimiento rendimiento académico académico yy laboral. soledad. estereocilios. depresión. y las raíces que las anclan al sistema auditivo pérdida pérdida de de audición audición son son soledad. oral. la cóclea. limitación laboral.

gentamicina. glucosa.) las tóxicomedicamentosas (estreptomicina. o bien las vías y los centros auditivos. El Organo de Corti puede estar afectado por diversas causas: Tipo constitucional (congénitas.Sorderas de percepción En las sorderas de percepción del oído lesionado es el interno. en donde reside el Órgano de Corti. lesiones en las ventanas oval o redonda) o de traumas sonoros. Estos traumas sonoros son los que interesan a los prevencionistas . etc. malformativas)  Tipo tóxico y entre ellas debemos distinguir las endógenas (urea.) Tipo traumáticas que son o bien de traumas óseos (fracturas de peñasco. etc.

Problemas de salud auditivo por la exposicion al ruido RUIDO Y SALUD La exposición a niveles de sonido menos de 70 dB no produce daño auditivo. independientemente de su duración. También hay acuerdo de que la exposición durante más de 8 horas a niveles sonoros por encima de 85 dB es potencialmente peligrosa Nivel sonoro Duración de la exposición Efecto <70 dBA Independiente No hay daño auditivo >85 dBA Más de 8 horas diarias Daños auditivos .

RUIDO Y SALUD Un nivel sonoro se considera peligroso cuando la comunicación no es posible (el deterioro auditivo también se considera posible sin ningún cambio significativo en el cambio del umbral audiométrico) y puede causar: • Tinnitus continuo. • Incapacidad para localizar sonidos. . • Distorsión de los sonidos. • Asincronía en la información inusualmente sensible a sonidos altos.

Actitud medica frente a la perdida auditiva RUIDO Y SALUD .

la forma y el tamaño. Presione el trago hacia adentro. Palpe la región mastoidea.Examen Fisico Oido Inspeccione la integridad de la piel. la simetría y la posición de las orejas. hacia el canal auditivo Otoscopia • timpano . que no debe ser dolorosa.

Es típico de las personas sanas o con sorderas de percepción. Las personas sanas dejan de escuchar la vibración del diapasón cuando éste está colocado en la mastoides antes.Prueba de Rinne y Weber RUIDO Y SALUD Se hace vibrar un diapasón de 256. Entonces se coloca el diapasón frente al conducto auditivo externo. de forma que la vibración se transmita por vía aérea (a través del tímpano y la cadena de huesecillos). 512 y 1024 ciclos sobre la apófisis mastoides del paciente. la siguen escuchando. de forma que la vibración se transmita por vía ósea. El procedimiento puede llevarse a cabo al revés. Es típico de las sorderas de transmisión . hasta que éste ya no es capaz de escucharla. pero lo importante es saber si el paciente oye mejor por vía ósea o por vía aérea. Rinne positivo: si el paciente oye mejor por vía aérea. Rinne negativo: si el paciente oye mejor por vía ósea. de forma que si se retira y se coloca frente al oído. en cuyo caso la percepción por ambas vías se ve disminuida .

El examinador debe evitar que su propia respiración agitada interfiera en la articulación de su voz.0). sustenta el diagnóstico de pérdida auditiva en el orden de los 30 dB. el procedimiento debe ser repetido varias veces utilizando diversas combinaciones. Si el paciente responde correctamente. La prueba se considera negativa si el paciente contesta correctamente en tres de seis oportunidades.Técnica de examen clínico audiologico en consultorio RUIDO Y SALUD El examinador se sitúa a unos 60 centímetros detrás del paciente sentado y susurra una combinación de tres letras y números (por ejemplo 5d9. se considera que su audición es normal. Cada oído se examina de manera individual. Una prueba negativa la excluye. Las series de números y letras no deben repetirse. Esta prueba cuando es positiva ( LR 6. 7k4) y pide al paciente que las repita. La audición del oído que no está siendo examinado se enmascara con la oclusión suave con un dedo del conducto auditivo externo mientras los otros dedos de la mano del médico se frotan. Si el paciente se equivoca. Se le recomienda exhalar suavemente antes de pronunciar cada serie. comenzando por el oído que el paciente sienta mejor. En todo momento el examinador debe estar detrás del paciente. para evitar que este lea sus labios. .

IMPLICACIONES NO AUDITIVAS DEL RUIDO LABORAL .

MEDIDAS: • TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS • Protector endoaural o tapón Protector de copa u orejera .

como el protector auditivo. más allá de ese tiempo sus características de atenuación disminuyen . • El protector auditivo es de uso personal y debe ser acorde a las características del ruido y a las condiciones del ambiente laboral.• El USO de los elementos de protección personal. es OBLIGATORIO. • El protector auditivo debe permanecer limpio y libre de suciedad o elementos ajenos a su diseño original • Los protectores auditivos tienen una vida útil.

GRACIAS .