You are on page 1of 45

PERFIL DE LAS

PERSONALIDADES
Extrovertido
Le gustan las tareas

Extrovertido
Le gusta la gente

Reservado
Le gustan las tareas

Reservado
Le gusta la gente

D:Una personalidad
de Naturaleza Decidida

El tipo “D” es


Dominante : Se hacen cargo de las situaciones con
agresividad y les gusta dar órdenes
Diligente: son hacedores, si de primera no alcanzan el
éxito, tratan una y otra vez
Dinámico: Superan obstáculos
Dramático: Esto les ayuda a lograr aparentamente lo
imposible.
Duro ( Exigentes): rara vez interpretan un “no” como
respuesta definitiva
Determinado: A pesar de inconvenientes y obstáculos
por el camino, logran lo propuesto.

EL TIPO “D” ES

Dogmático: Adoptan rápidamente una posición y se
mantienen en ella.
Decidido: es resuelto, audaz, atrevido y esta dispuesto
a pelear.
Directo: se comunica directamente y con claridad va al
grano.
Desafiante: provoca combate: “lo haces a mi manera o
hazte a un lado.
Ejemplo Bíblico: Pablo antes de conocer a Cristo era desafiante,
Dominante, Decidido, Dogmatico, Duro y exigente.( su personalidad
no cambió pero si quien controlaba su vida)

Son resueltamente decididos : puede que no siempre tengan razón pero siempre estan confiados . . tienden a ser bruscos y directos.FORTALEZAS Son de carácter Fuerte: Pueden con facilidad expresarse en un debate o presentación oral porque son activos y extrovertidos. debido a que están tan orientados hacia los logros. Son optimistas: siempre piensan que el próximo proyecto será el grande! Son muy prácticos: A veces su pragmatismo les causa dificultades .

en medio de una difícil oposición. la mayoría de líderes en el mundo tienen esta personalidad. Es de suponer que si usted es “suceptible”.FORTALEZAS  Son grandes Líderes: suelen jugar las jugadas que determinan las jugadas del equipo. como el metal rersistente estan forjados a “ Hierro y fuego” . lo critican a menudo y no lo puede resistir: simplemente no podra ser un líder. cuando se ponga la situación situacion difícil o controvertida” va a desistir” Los “D” por el contrario tienen la determinación en sí mismos y la confianza Ellos pueden tomar las decisiones mas complejas. aun necesaria para mantenerse firmes.

AL TIPO “D” LE GUSTA          Las actividades Cumplir las metas La competencia El trabajo duro Estar activos los desafíos Sacar resultados Estar al mando Las Tareas .

AL TIPO “D” NO LE GUSTA La indecisión  La gente lenta  Los que hablan mucho y no hacen  La gente perezosa  Las actividades detalladas  Recibir órdenes  .

LOS “D” BAJO CONTROL 1. 4. 7. 2. 5. 3. 8. 6. Valientes De rápida respuesta Orientados a objetivos Orientados a resultados Deliberados Alta autoestima Directos Con confianza en sí mismos Competitivos . 9.

LOS TIPO “D” FUERA DE CONTROL           Rudos Impacientes Insistentes Inquietos Dictatoriales Presumidos Ofensivos Arrogantes Abrasivos Implacables .

IDEAS PARA COMUNICARTE CON UN “D”        Pensar en terminos de QUE? Llegar al punto principal Enfocarse en resultados basados en acciones Ser breve y específico Tener credibilidad Superar obstáculos Establecer el reto en lugar de dar órdenes .

       Ser eficiente y profesional Aclarar los objetivos Enfocarse en reuniones y dar presentaciones Aprovechar el tiempo Estar preparados y ser organizados Resolver problemas y objeciones Revisar el poder del equipo en conjunto .

un mínimo de detalles Trabajar en una tarea: Indica primero la meta y el beneficio que viene de cumplir la meta.PARA COMPRENDER AL MIEMBRO DEL EQUIPO ORIENTADO HACIA LA TAREA     Necesidad: Que le respeten y sigan Estilo comunicativo: La comunicación directa Dotado: Hacer cumplir las tareas Motivado por: Más autoridad y desarrollo de soluciones para el éxito   Ambiente ideal: Proveer desafíos.  Población 10% = Globalmente: Los Arabes .

EL TIPO “I” Eugenio Derbez .

de una manera u otra. . hacen que las cosas ocurran. INDUCTORES. La gente es su vida. INTERESANTES. son agentes causales. comportan y funcionan para llamar la atención de los demás.EL TIPO “I”       INSPIRADORES. cuando esta con ellos porque les gusta divertirse. se relacionan con muchas personas importantes. básicamente se visten. pueden influir en usted con sus encantadores modales. mientras mas personas conocen. personas que estimulan. más felices son. IMPRESIONABLES. tan pronto como entran en una reunión. IMPRESIONAN. usted se siente muy bien. INFLUYENTES. la atmósfera entera cambia.

pueden cambiar con mucha rapidez para adoptar características de su ambiente. dejan que su mente vague deseando o pensando en aventuras exitantes  Intercambiables. su vida sera como una larga “montaña rusa” Los I cuando enfrentan la realidad.(ellos no tienen problema con la inconsistencia)  Inconsistentes. Los I son soñadores y maquinadores. se  preocupan mas por el título y por el prestigio que represente que por el poder.  Interesados. pueden convertirse en líderes Inspiradores. Ellos odian los trabajos o tareas de menor importancia. Así que si ellos no entienden las implicaciones del tipo de su personalidad. Son como camaleones. eso es lo que los hace funcionar de forma tan característica (se preocupan por lo que los demás piensen de ellos) ellos están interesados en lo que hace cada quien. . Ellos viven interesados de las personas.Caracteristicas  Importantes. entonces. que pueden ser el hazmerreir y perder unos cuantos amigos están determinados a hacer el bien.

A ELLOS NO LES INTERESA TANTO LLEGAR A TERMINAR UN TRABAJO LO QUE LES INTERESA ES COMO SE LLEVAN LOS DEMAS DURANTE EL TRABAJO!. Imaginativos: SU MENTE SIEMPRE ESTA VAGANDO Impetuosos. POBLACiON APROX: 30% GLOBALMENTE : LOS HISPANOS Ejemplo Bíblico : Pedro .CARACTERISTICAS      Ilógicos. era el discipulo que mas hablaba. un ejemplo biblico es Pedro.

les gusta la gente.  SON COMPASIVOS: tienden a actuar antes de pensar. En ocasiones parecen inestables. tienen un corazón grande pero a veces carecen de una gran cabeza y otros con facilidad se aprovechan de ellos.FORTALEZAS  SON AMISTOSOS: para ellos no existe gente desconocida. tienen una forma particular de ver el lado positivo y alegre de la vida ( si en algun momento les va mal esmérese por prestarles atención ).  SON DESPREOCUPADOS: a veces se valen solo de su experiencia e intuición para tomar decisiones. a veces están dispuestos a dar la camisa que traen puesta. simplemente porque tienen una gran cantidad de energía.   . SON CALIDOS Y AGRADABLES: Son los primeros en animarlo. Son extrovertidos y entusiastas: les gusta reunirse con familia amigos por cualquier motivo.

A LOS TIPO “I” NO LES GUSTA       Ser ignorados Estar aislados Ser ridiculizados Las tareas repetitivas El trabajo detallado Proyectos a largo plazo .

LOS “I” BAJO CONTROL          OPTIMISTAS PERSUSIVOS ENTUSIASMADOS ESPONTANEOS EXTROVERTIDOS FERVIENTES INVOLUCRADOS IMAGINATIVOS CALIDOS/ AMIGABLES .

LOS “I” FUERA DE CONTROL         FUERA DE LA REALIDAD MANIPULADORES EMOCIONALES IMPULSIVOS NO ENFOCADOS SIN DIRECCION SONADORES SIN PROPOSITO .

IDEAS PARA COMUNICARTE CON UN “I”        PENSAR EN TERMINOS DE QUIEN? DEJAR QUE EXPRESEN SUS IDEAS MANTENER UN AMBIENTE AMIGABLE CONVERTIR LA PLATICA EN ACCION ENFOCARSE EN LOS LOGROS PROPORCIONAR RECONOCIMIENTO A SUS LOGROS GUIARLOS CUIDADOSAMENTE HACIA LOS NEGOCIOS .

Motivado por: La imagen. píntales un retrato de su éxito. Desde el principio. divertido. Ambiente ideal: Abierto. que aparencia tendrá.PARA COMPRENDER AL MIEMBRO DEL EQUIPO ORIENTADO HACIA LAS PERSONAS       Necesidad: Que le estimen y afirmen. estructura mínima. Dotado: persuadir a los demás con emoción y entusiasmo. informativo. flexible. Trabajar en una tarea: provee un bosquejo general y asigna pasos a corto plazo. y de cuan bien se verán. con recompensas por cada paso cumplido. Estilo de comunicación: comunicación amigable. .

EL TIPO “S” Madre Teresa .

listos para apoyarlo. Estables : A ellos les gusta hacer las cosas en forma reservada y una por una.EL TIPO “S” ES      orientado hacia a las personas. Transmiten Seguridad: ellos quieren que usted sepa que siempre estarán de su parte. a ellos la rutina les da seguridad. buscan la manera de cooperar y ayudar . la palabra que más les cuesta decir es “no”. se desvelan por agradar a la gente. Los “S” odian los conflictos A los “S” les gusta Servir: son magníficos ayudantes.

porque les gusta las situaciones en las que encuentran estabilidad. prefieren pasar inadvertidos. mantene rlas cosas como están. con frecuencia prefieren sentarse atrás para que nadie se percate de ellos. siempre se relegan al segundo plano dándole así la oportunidad a los demás de ser los primeros. es decir. A los “S” les gusta el statu quo. Sumiso: Sigue órdenes muy bien.El TIPO “S” ES     Suaves y dulces: no son insistentes ni autoritarios. . Los “S” son tímidos.

a quien Jesus amó. mantienen recuerdos. El tipo “S” (lamentablemente) puede ser a menudo un sonso: es porque tienden a pensar con el corazón y todo esto por complacer a los demás. el fue tranquilo. . raza oriental Ejemplo bíblico: el Apostol Juan. notas de amor. modesto. poemas y otros detalles a través del tiempo.EL TIPO “S”      Los “S” son sentimentales. Porcentaje de la población aprox: 30-35 % Globalmente = Chinos.

. es agradable estar con ellos. Diplomático con los demás. debido a que son tan flexibles.      Reservado: pueden ser buenos Líderes: ellos dirigen como un instructor. no como dictador. Conservador.FORTALEZAS DE UN “S’  Tranquilo: les gusta que la vida transcurra como un algo sereno. Ordenado y eficiente: prefiere que las cosas se desarrollen sin tropiezos Práctico: buscan la solución más simple.

A LOS TIPO “S’ LES GUSTA         LA PAZ UN RITMO MEDIO LA ARMONIA RECIBIR AFIRMACION GRUPOS AMIGABLES EL TRABAJO EN EQUIPO AYUDAR A LOS DEMAS LA COOPERACION .

A LOS TIPO “S” NO LES GUSTA       LA INSENSIBILIDAD QUE LES GRITEN LOS MALOS ENTENDIDOS EL SARCASMO LAS SORPRESAS SER PRESIONADOS .

EL TIPO “S’ BAJO CONTROL           RELAJADOS CONFIABLES COOPERATIVOS ESTABLES BUENOS OYENTES DE UN SOLO PENSAMIENTO CONSTANTES BONDADOSOS SISTEMATICOS AFABLES .

LOS “S” FUERA DE CONTROL           FALTA DE INICIATIVA DEPENDIENTES INCAUTOS INDECISOS INCOMUNICATIVOS INFLEXIBLES RESISTENTES AL CAMBIO FACILES DE MANIPULAR LENTOS RESENTIDOS .

Demostrar sinceridad. .IDEAS PARA COMUNICARTE CON UN        Pensar en terminos de COMO? Ser conciliador y no amenazador. no apresurarse. Hablar con mayor lentitud. Darles tiempo para ajustarse a los cambios. Proporcionar seguimiento de apoyo. Mostrar aprecio.

asigna una tarea a la vez.  Estilo comunicativo: Receptivo. abierto. Cuando sea posible. Ambiente ideal: Un ambiente pacífico. Motivado por: Paz y estabilidad. servicial. . donde todos se llevan sin conflicto. con sugerencias sobre como cumplir la tarea.PARA COMPRENDER AL MIEMBRO DEL EQUPO ORIENTADO HACIA LAS PERSONAS  Nesecidad: Sentirse seguro.    Trabajar en una tarea: Da instrucciones sencillas. sincero.estar en armonía y trabajar en equipo. Saber que esperar y tener un mínimo de problemas.  Dotado: Resolver problemas entre las personas y relacionarse con los demás.

EL TIPO “C” Steve Jobs .

CAUTELOSOS: Miran muy bien antes de lanzarse “detestan cometer errores” ellos miden dos veces y cortan una sola. CUIDADOSOS: Realmente les gusta asegurarse de que las cosas se hagan con mucho cuidado. CALCULADORES: Debido a que estan orientados a la tarea. Su lema pudiera ser “planifica tu trabajo… y trabaja de acuerdo con tu plan”.EL TIPO “C”      COMPETENTES: Son concientes de que ellos saben porque han verificado con anterioridad. tienden a pensar en el resultado final “si tienes mas salidas que entradas a la quiebra te destinas” .

Porcentaje de la población : 20 – 25 % Globalmente: Alemanes.  CONCIENZUDOS: pueden seguir el curso de un proyecto mucho después que otros se han dado por vencidos.  CONFORMIDAD: Ellos siguen las instrucciones y no comprenden por que los demás no lo hacen.EL TIPO “C” CRITICOS DE PESAMIENTO: tienen una habilidad increíble para comprender lo que esta sucediendo. Suizos  Ejemplo Biblico: Tomás . pueden analizar una situación quizás mejor que cualquiera de los otros tipos.

FORTALEZAS     Los “C” son analíticos : saben como tomar un proyecto grande y separarlo en sus partes componentes por desgracia a veces les cuesta ver el cuadro general* Los “C” tienden a ser muy sensibles: pocas veces se equivocan y les cae mal cando alguien les señala un error cometido ( y cuando se equivocan lo toman personal ) Los “C” son perfeccionistas: les encanta la documentación y la precisión Los “C” son muy idealistas: Quieren ser los mejores. . los frustan los asuntos pendientes. buscan y luchan por lo mejor.

se mantienen fieles a sus causas pero cuando se encuentran en territorio desconocido se sienten amenazados.  Los “C” son muy sacrificados y tenaces: tienen la envidiable habilidad de “trabajar incesantemente”.FORTALEZAS  Los “C” son fieles a ideas y tradiciones. Cuando encuentran lo que les gusta.  Los “C” son conocidos por seguir operando con energía nerviosa mucho después de su acostumbrada hora de descanso .

AL TIPO “C” LES GUSTA        La precisión La excelencia La consistencia La información/datos El valor / calidad Un plan / procedimiento La honestidad .

AL TIPO “C’ NO LES GUSTA Ser criticados  Los errores  Cambios repentinos  El trabajo mal hecho  La falta de preparación  Interrupciones inecesarias  .

LOS “C” BAJO CONTROL        Ordenados Lógicos Intensos Curiosos Enseñables Precavidos Correctos    Cuestionadores Conscientes Precisos .

LOS “C” FUERA DE CONTROL       Compulsivos Críticos Anti-sociales Metiches Se ofenden fácilmente Temerosos      Rígidos Dubitativos Desconfiados Preocupados Meticulosos .

Evitar emotividad. Ser específico en puntos de acuerdo.IDEAS PARA COMUNICARTE CON UN “C”        Pensar en terminos de POR QUE?. Mostrar un balance de “pros y contras”. Proporcionar pruebas. . Revisar los hechos. Dar bienvenida a las preguntas pacientemente.

PARA COMPRENDER AL MIEMBRO DEL ORIENTADO HACIAS LA TAREA       Nesecidad: Ser incluido en el proceso. También la validación de dar en el clavo. Estilo comunicativo: Lógico y detellado. . Dotado: El análisis de las tareas y procedimientos. Motivado por Saber que se ha realizado la tarea con excelencia y calidad. Ambiente ideal: Un entorno que pone énfasis sobre la importancia de actuar de manera correcta Trabajar en una tarea: Provee un plan o una estructura. con una explicación del objetivo tras intentar la tarea.