You are on page 1of 28

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA

SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN CRISTÓBAL DE
HUAMANGA”

ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
MENCIÓN : CIENCIAS PENALES
DOCENTE: Dr. JUAN CARLOS JIMÉNEZ HERRERA
INTEGRANTES:
-ROSA BLANCA ALMEIDA FLORES
-FIORELA CALDERÓN RODRÍGUEZ
-JOSÉ LUIS CARRASCO CHÁVEZ

TEMA
DELITOS
INFORMÁTICOS EN
RELACIÓN AL
DERECHO A LA
INTIMIDAD

EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y EL AVANCE DE LA INFORMÁTICA 1. 2. EL DERECHO A LA INTIMIDAD EN EL CODIGO PENAL PERUANO. . 3. 4. PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UN DERECHO A LA INTIMIDAD FRENTE A LOS AVANCES DE LA CIENCIA DE LA INFORMACION. LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD. INTERNET COMO ESCENARIO DE PROTECCION DEL DERECHO A LA INTIMIDAD. 5. EL DERECHO A LA INTIMIDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERU.

.LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD.

reguladas y no reguladas. hoy en día es más que la realidad palpable donde la computadora como herramienta tiene una participación en todas las actividades del ser humano. lo que en un inicio era tan sólo propio de filmes en el género de la ficción. dado que el campo de acción de la computadora se ha trasladado a todo tipo de actividades. licitas e ilícitas. El Derecho no es la excepción. .La evolutiva acción de la computadora en la vida del hombre es evidente.

ofimática. cuya protagonista es la computadora. . conceptos asociados propio del impacto del desarrollo tecnológico en nuestra vida diaria y se habla de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. telemática. está caracterizada por la rapidez de su desarrollo y sus innovaciones que obligan al observador a proceder en el sentido mismo de una experiencia de formación. el procesamiento de los datos mediante el uso de la computadora. La sociedad tecnológica.   Se habla usualmente de la informática. La informática es la ciencia de la información.

 DL son comportamientos criminales en el que la computadora está involucrada como material o instrumento. Acciones ocupacionales. base electrónica. auxiliar de casi todas las ciencias. Conductas criminales de cuello blanco. Acciones de oportunidad. siendo parte de las matemáticas.  .La informática tiene relación con otras ciencias.

.EL DERECHO A LA INTIMIDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.

. Plasma la inquietud del legislador respecto a los avances tecnológicos de los sistemas informáticos y su potencial mal uso. contrario al derecho de intimidad.Reconocido constitucionalmente. Ha establecido la prohibición de suministrar información que afecte la intimidad personal y familiar por parte de los servicios informáticos.

donde refiere en el artículo18° que se garantiza a la intimidad personal y familiar. . no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar. públicos o privados. computarizados o no. Similares elementos contienen la Constitución española de 1978.  En su artículo 2º inciso 6 establece: Que toda persona tiene derecho a que los servicios informáticos. además señala los límites del uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar. respecto a la protección del derecho a la intimidad.

no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar”. entendiéndose aquellos como aquel archivo de información que necesariamente deben estar computarizados. señala el error de hermenéutica legislativa en que incurren los constituyentes de circunscribir el concepto de servicios informáticos. computarizados o no.   El inciso 6 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú señala “A que los servicios informáticos. es decir. En lugar de servicios informáticos debería ser cambiado con el termino servicios de información. públicos o privados. colisiona con la expresión «a que los servicios informáticos estén computarizados o no». Respecto a la alusión a los servicios informáticos. . a fin de salvaguardar los aspectos más diversos de la vida en defensa si de la intimidad personal y familiar. se coincide con la postura del Doctor Enrique Bernales Ballesteros.

La prohibición de divulgar la información se extiende a los servicios de información privados o del Estado. .   El espíritu de la norma es: La de referirse a todos los que tengan información. al margen de la técnica de acopio registro que utilicen sea computarizado o no.

EL DERECHO A LA INTIMIDAD EN EL CODIGO PENAL PERUANO. .

La pena será no menor de uno ni mayor de tres y de treinta a ciento veinte días cuando el agente revela la intimidad conocida de la manea antes prevista". . En nuestro Código Penal está tipificado en el artículo 154° como delito de violación a la intimidad y establece que: "el que viola la intimidad de la vida personal y familiar ya sea observando. palabra. valiéndose de instrumentos. procesos técnicos u otros medios será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. escrito o imagen. escuchando o registrando un hecho.

2 y 4". la pena será no menor de tres años ni mayo de seis e inhabilitación conforme al artículo 36°. organiza. . inciso 1. el artículo 157° del Código Penal precisa que: "El que indebidamente. proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida íntima de una o más personas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años. Si el agente es funcionario o servidor público y comete delito en ejercicio del cargo. Asimismo.

DELITO INFORMATICO VS DELITO INFORMATIZADO ES DELITO INFORMATICO: El ilícito penal perteneciente o relativo a la informática cuando el bien jurídico protegido es la información informatizada. el soporte informático. .

 Articulo 207-C: Circunstancias cualificantes agravantes. daño o destrucción de base de datos.EJEMPLO: Articulo 207-A: Interferencia.  Articulo 207-B: Alteración.  . acceso o copia ilícita contenida en base de datos.

EJEMPLO: Articulo 154 – VIOLACION DE LA INTIMIDAD. . ES DELITO INFORMATIZADO: Cuando utiliza la informática o la computación para delinquir.

INTERNET COMO ESCENARIO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD. .

El ciberespacio es un microcosmos digital en el que no existen fronteras distancias ni autoridad centralizada . el también llamado ciberespacio ha surgido como una revolución en materia de información. acceder a los centros de documentación más importantes. música.   Sobre todo con el avance de la tecnología. realizar transacciones financieras. Ya en los inicios de 1980 el término de ciberespacio fue acuñado por William Gibson en una de sus primeras obras de ciencia ficción cuya temática era el desarrollo de las computadoras en el futuro. La International Network of Computer (Internet). en el Internet. es una herramienta que permite a un individuo el poder de accesar a una gama de información que se encuentra en cualquier parte del mundo. información. descargar software. gozar de una oferta de entretenimientos y publicitar la información que uno desee.

por ende de la sustracción de información personal. Puede enviarse y recibirse todo tipo de información a través de Internet y a un más se pone a disposición pública a través de bases de datos de dominio público e inclusive de bases de datos de dominio privado pero con acceso público como el Intranet. que son objeto de ataques informáticos. .

mediante el diseño de sistemas de seguridad especializado tendiente a establecer mecanismos de protección en Internet. etc. los cortafuegos. .Pueden existir respuestas técnicas con el fin de proteger la intimidad. los ciberpolicias. como programas de encriptación. certificados digitales. filtros.

MECANISMOS DE PROTECCION PROGRAMAS DE ENCRIPTACIÓN FILTROS FIRMAS Y CERTIFIADOS DIGITALES LOS CORTAFUEGOS CIBERPOLICIAS .

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UN DERECHO A LA INTIMIDAD FRENTE A LOS AVANCES DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN .

. por ello es necesario el otorgamiento de un marco jurídico en el ámbito de la ley a fin de posibilitar una efectiva protección del derecho a la intimidad considerando los avances en materia informática. El derecho a la intimidad es un derecho fundamental. secundado por la prohibición del suministro de información personal que afectan la intimidad personal y familiar. inherente a la persona.

Es decir una adecuada regulación de protección de datos personales. La norma constitucional ha establecido con proyección un marco conceptual donde se pueden reglamentar a través de leyes. . sin embargo el estado debe establecer políticas a fin de salvaguardar la información de tipo personal de acceso público que forma alguna pudiera perjudicar a la intimidad del ciudadano. políticas de protección a la intimidad frente al avance tecnológico.

 Concientizar al usuario de redes de información lo vulnerable que se encuentra su intimidad frente a los avances tecnológicos. coincidimos con la crítica esbozada por el Doctor Sergio Bernales en cuanto es de necesidad la reforma constitucional del término servicios informáticos.Por otro lado. Considerando que el avance de la tecnología supera al termino y por ende la esfera de protección.  .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .