You are on page 1of 9

QUE ES EL VRAEM

El valle del rió APURIMAC, ENE y MANTARO conocido
como el VRAEM se encuentra ubicado en la selva alta
conformado por tres departamentos Ayacucho, Cusco
y Junín, de la zona oriental de las provincias de
Huanta y la Mar del departamento de Ayacucho y al
noroeste de la provincia de la Convención, Cusco.
Sobre una superficie de 12000 km2. con gran
diversidad ecológica y geográfica, con altitudes que
van desde los 540 msnm. Hasta los 3000 msnm. El
valle esta irrigado por el rió Apurímac. El área es rica
en flora y fauna de selva. de 1950 y 1960, con la
mayor actividad a la extracción del cube o barbasco;
de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café;
en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao
y a partir de 1985, al cultivo de la coca.

porcentaje que duplica el promedio nacional. para brindar seguridad en su traslado así como en el de insumos. La pobreza extrema. con un desvío de 11.000 TM de insumos químicos y con una capacidad potencial de producir 137 TM de cocaína. mantienen su accionar violento en el marco de un limitado discurso político-terrorista y valiéndose de su conocimiento de la zona y experiencia en asesinatos. • Terrorismo : Los remanentes de “Sendero Luminoso”.000 TM de hoja de coca. lo que les permite disponer de una importante fuente de . procesan y comercializan clorhidrato de cocaína. con una producción de alrededor de 51. Existían 16. e inclusive. se han involucrado en el tráfico ilícito de drogas. alcanza a la mitad (50.100 has en 1999). se encuentra en situación de pobreza.7% de los peruanos.1%) de los pobladores del valle. en tanto que.¿POR QUÉ EXISTE EL VRAEM? El problema del VRAEM se expresa en la presencia de tres elementos interrelacionados que lo convierten en una realidad muy complicada: • Pobreza y Pobreza Extrema : La mayoría de la población del VRAEM (76. • Tráfico Ilícito de Drogas : La presencia del narcotráfico se expresa en el creciente incremento del número de hectáreas de producción ilegal de hoja de coca.1%). cultivan hoja de coca. a nivel nacional al 13.019 has de hoja de coca en el 2007 (8.

LEY QUE ESTABLECE BENEFICIOS POR COLABORACIÓN EFICAZ EN EL ÁMBITO DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA LEY Nº 27378 • La Ley Nº 27378 tiene por objeto regular los beneficios por colaboración eficaz ofrecida por las personas relacionadas con la comisión del siguiente delito en especial que nos incumbe: • De TERRORISMO . 316 del Código Penal y de lavado de activos en caso de terrorismo previsto en la Ley Nº 27765. • Los beneficios por colaboración con la justicia a que se refiere la presente Ley alcanzan a las personas que se encuentren o no sometidas a investigación preliminar o un proceso penal. previstos en el Decreto Ley Nº 25475 y sus modificatorias y conexas. así como a los sentenciados. de apología del delito en el caso de terrorismo previsto en el Art. .

restituyendo la legalidad y el orden.OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN VRAEM 2012 • El Programa de Intervención VRAEM 2012 tiene como objetivo reducir la pobreza y la desigualdad. combatiendo el terrorismo. . con la finalidad de hacer del VRAEM un territorio pacificado. narcotráfico y las bandas criminales organizadas. • La consecución de este objetivo general será liderada por el Presidente del Consejo de Ministros. inclusión y crecimiento económico sostenido. con seguridad.

EJES DE ACCION Se actuará sobre cuatro ejes de acción: .

educación y saneamiento de la población. • B. dispuso la constitución del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE Para asumir la conducción de un programa especial de desarrollo para las localidades que se encuentran en las zonas afectadas y que conjuntamente con diversos actores del Estado. Infraestructura básica: Rehabilitar e incrementar la infraestructura vial. para restablecer el orden y la seguridad en las zonas norte. Mayor presencia del Estado para promover el desarrollo de las comunidades. . • El Presidente de la República. esta basado en tres frentes bien definidos: • A. 003-2007-DE. centro y sur del VRAE.500 militares. El Programa VRAE. Creación de un Frente Policial con 300 efectivos. para neutralizar el aumento de tráfico de drogas y otras formas de crimen organizado que imperan en la zona. plan que supuestamente aplican las Fuerzas Armadas para combatir al narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene. la sociedad civil y la empresa privada se concreten acciones orientadas a promover el desarrollo y la paz social con los siguientes objetivos: – – – Desarrollo social: Mejorar los niveles de nutrición. • C. el gobierno peruano ha venido desarrollando un plan que no tiene un origen en este gobierno. Afirmar la presencia institucional del Estado: en beneficio de la paz y el desarrollo con seguridad. de comunicaciones y electrificación en beneficio del desarrollo social y productivo. Envío de 1. salud. mediante DS. Este Plan.PLAN VRAE Debido a las muchas manifestaciones de terror por parte de los senderistas ahora aliados al narcotráfico. ya que viene de gobiernos anteriores por la antigüedad del problema. en su totalidad.

Ene y Mantaro (Vraem). • Pero también demandó “entrenar y dotar a los comandos operacionales con los mejores hombres. .EL NUEVO JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS • Almirante José Cueto Aservi. ejecutar y comandar aquellas operaciones y tareas que el Estado nos demande”. dijo hoy que en su gestión se potenciará la Inteligencia y el uso de la tecnología en la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurimac. con el objetivo de que el Comando Conjunto pueda planear.

000 hombres trabajando. Y puedo garantizar que la moral de ellos está en alto como siempre. manifestó Cueto a la agencia Andina.Almirante José Cueto Aservi • Aseguró hoy que la moral de los ocho mil efectivos militares destacados en el VRAE está siempre en alto en la lucha contra los remanentes del narcoterrorismo. • “En toda el área del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) tenemos cerca de 8. . Para ello siempre los ayudamos a entender cual es su función en defensa de la patria”. y consideró importante trabajar de la mano con la población en la zona.

VR AE .