You are on page 1of 29

Escuela Superior Politécnica

de Chimborazo
Extensión- Macas
Tema: Técnicas de Excavación
(Excavation Techniques)

Realizado por: Gabriela Jaramillo
20/01/2015

Excavaciones Subterráneas.
Una excavación subterránea consiste en la intervención de un macizo rocoso y la
evacuación del material producto de esta intervención por métodos manuales,
voladuras o la utilización de maquinarias, para el establecimiento de una
determinada estructura; se ejecutan usualmente en condiciones artificiales de
iluminación y ventilación; el drenaje normalmente se hace por gravedad o Bombeo.

.

.

.

calizas . la operación de arranque se realiza en dos etapas: 1. se utilizan equipos montados sobre neumáticos o sobre orugas . En algunos casos pueden considerarse mantos de mayor potencia Arranque Dependiendo del espesor del manto. Luego se recupera la tajada inferior mediante una operación de banqueo como en una mina a cielo abierto. sal. vale decir. Se extrae la parte superior del manto según la modalidad antes indicada.MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN – ROOM AND PILLAR (CÁMARAS Y PILARES) Este método de explotación es el único aplicable en el caso de yacimientos tabulares horizontales o subhorizontales. con inclinaciones de hasta 30º en rocas razonablemente competente y espesores de 2 a 6 m en carbón. potasio. 2. el nivel de mecanización que es posible utilizar incluye desde perforación manual hasta jumbos de gran tamaño. Dependiendo de la inclinación del manto. del espacio disponible.

. se prefieren los cargadores LHD conjuntamente con camiones especiales de bajo perfil.Equipos: Con restricciones de espacio.

.

.

slurry (emulsiones) y con iniciación no eléctrica normalmente. mediante buzones instalados en la base de los embudos recolectores .0 m) o verticales (1. Los tiros pueden ser horizontales (1. La tronadura se realiza utilizando ANFO.Para asegurar que el mineral fluya (que no se “cuelgue”). Maquinaria: • Se utilizan perforadoras manuales (jack-legs o stopers) y barras integrales.6 a 2.8 a 2. mediante el uso de: drill wagons o jumbos con largos de perforación que pueden ir de 1.MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN – SHRINKAGE STOPING Se aplica generalmente a vetas angostas de 1.6 a 4. Arranque Las condiciones de aplicación de este método como también las dificultades de acceso y el piso de trabajo irregular no permiten la utilización de equipos mecanizados de perforación.0 m). el mineral no debe tener muchas arcillas. generando cementación. ni debe oxidarse rápidamente. • Se utiliza perforación mecanizada.4 m (hasta3. geles (hidrogeles). carguío y transporte del material) • Nivel de extracción mediante de pequeños carros de ferrocarril. • LHD (Se utiliza para la extracción .4 m) con diámetros de 32 a 38 mm.2 a 30m .

.

muy inclinados (idealmente verticales).MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN – SUBLEVEL STOPING (CÁMARAS POR SUBNIVELES) Este método se aplica preferentemente en yacimientos de forma tabular verticales o subverticales de gran espesor. Aplicable a cuerpos largos. por lo general superior a 10 m. . regulares y con roca mineral y de caja competente Arranque y equipos En la versión convencional se perforan tiros radiales (abanicos) a partir de los subniveles dispuestos para esos fines.

.en lo posible paralelos y de hasta unos 80 m de longitud. Se utiliza equipo DTH. Las operaciones de perforación y tronadura se pueden manejar en este caso en forma continua e independiente. carguío y transporte del mineral hacia estaciones de traspaso. LHD para la extracción.En la versión LBH (long blast hole) se perforan tiros de gran diámetro (115 a 165 mm). donde es cargado a carros o camiones para su transporte final a superficie.

.

.

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN – CUT AND FILL CORTE Y RELLENO Se aplica por lo general en cuerpos de forma tabular verticales o subverticales. Dependiendo de las dimensiones del cuerpo mineralizado. espacios disponibles y capacidad productiva. • Descargan el mineral por intermedio de buzones a carros de ferrocarril o camiones. • equipos cargadores sobre neumáticos LHD. es posible utilizar: • perforación manual (jack-legs o stopers) • jumbos o wagon-drills • scrapers. . de espesor variable desde unos pocos metros hasta 15 o 20 m en algunos caso Arranque y Equipos Se puede realizar con perforación horizontal como también vertical hacia arriba (bancos invertidos).

.

.

Se utilizan: Jumbos electrohidráulicos diseñados para perforación radial.Desde cada galería del subnivel se perforan tiros hacia arriba.  MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN – SUBLEVEL CAVING El método SLC se aplica de preferencia en cuerpos de forma tabular. También es aplicable en yacimientos masivos. El material arrancado se maneja con equipos LHD de gran capacidad. Arranque y equipos La operación de arranque se inicia en el subnivel superior. de grandes dimensiones. los cuales cargan el mineral en la frente de producción y lo transportan. . en retroceso desde el límite más alejado o pendiente (hanging wall) del cuerpo mineralizado hacia el límite yacente (foot wall). tanto en espesor como en su extensión vertical. verticales o subverticales. según un diagrama en abanico que cubre toda la sección de roca de forma romboidal ubicada inmediatamente encima.

.

.

. La longitud de estos tiros puede variar entre unos5 a 20 m. se instala un scraper que arrastra el mineral (30a 60 m) . También es posible su aplicación en cuerpos de forma tabular de gran espesor Arranque y Equipos Sólo se requiere perforación y tronadura para socavar o cortar la base de la columna mineralizada. Extracción mecanizada con equipos LHD. corte de una altura que oscila entre 5 a 15 m. en yacimientos masivos de grandes dimensiones. y se realiza con tiros radiales en abanico de 50 a 75 mm de diámetro barrenados con jumbos electro-hidráulicos. que se hunden generando fragmentos o colpas de gran tamaño.200 [ton/turno].  MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN – BLOCK CAVING HUNDIMIENTO POR BLOQUES El método de block caving se aplica. los depósitos minerales diseminados conocidos con el nombre de cobres porfídicos. Se aplica cuando se trata de macizos rocosos competentes. Su rendimiento puede variar entre unas 600 a 1. casi sin excepción. Se utilizan palas de 5 a 8 yardas cúbicas de capacidad. poco fracturados. como son por ejemplo. Distribuidos a distancias del orden de 80 a 120 m. A esta operación se le denomina hundimiento. Extracción mecanizada con scrapers.

.

.

.

.

.

https://es.net/hamiltonfloreszavaleta/01-introduccion-de-siseo-de-mina-subterráneas.slideshare.slideshare. http://es.scribd. http://es. .net/miguelitohmaznah3/mineria-subterranea-ysuperficial?qid=28250337-b34d-41b6-b83e-a4bb9d85b9a1&v=qf1&b=&from_search=2.LINKOGRAFIA: http://es.net/tomasgmp/apuntes-de-curso-de-explotacin-de-minas.slideshare.com/doc/110580490/mineria-subterranea-metodos-de-explotación.

GRACIAS .