You are on page 1of 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza
Armada
ING-C-4S-D-01
Geología Aplicada

Corteza
Terrestre
Facilitador(a):
Ing. Inés Vetancourt

Participantes:
Ánngel Rico C.I:20.483.557
Anyaris Pulido C.I: 24.284.918
Keylli Rodríguez C.I: 21.148.534
Noiralih Vegas C.I: 21.408.174

corteza oceánica La corteza terrestre presenta dos variedades: corteza continental. la hidrosfera y la biosfera. .La Corteza Terrestre Es la capa de rocas externa de la Tierra sólida que esta situada en la posición más superficial. en contacto directo con la atmósfera.

Actualmente su espesor máximo es de 75 km bajo la cordillera del Himalaya.Corteza continental Parte de la Corteza Terrestre que forma los continentes. En ella predominan las rocas ígneas Granito .

6%) Calcio (3.0%) Magnesio (2.Corteza Continental Composición Elementos Químicos Sodio (2.6%) Silicio (27.1%) Hierro (5.6%) Las Micas Los Cuarzos .7%) Los minerales más abundantes de esta capa son Los Feldespatos Aluminio(8.1%) Potasio (2.8%) Oxígeno (46.

Cratones: zonas centrales de los continentes. topográficamente llanas y geológicamente estables. Rift continentales: son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y distensiones. con capas de sedimentos bien desarrolladas y deformadas por los procesos tectónicos.Estructura Horizontal Orógenos o cordilleras actuales: regiones geológicamente activas. .

Corteza Oceánica: Parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Cubre aproximadamente el 75% de la superficie planetaria .

Corteza Oceánica Plagioclasa y piroxeno Minerales Los Feldespatos Composició n Elementos Químicos Magnesio Hierro Oxígeno Silicio .

.Estructura horizontal Los márgenes continentales: Es la zona próxima a los continentes en la que se acumulan los sedimentos. La llanura abisal: Se trata de una zona llana que forma el fondo marino en la que aparecen elevaciones Las dorsales oceánicas: Son cordilleras submarinas de miles de kilómetros de longitud que atraviesan la llanura abisal.

.5-6. Se encuentra a una profundidad media de 5-6 km y tiene un espesor de 1-2 km.5 km/s. la velocidad de las ondas sísmicas va desde los 1.5 km/s a los 4.Capas de la Corteza Oceánica I A P CA constituida por sedimentos (lodos y chert) y rocas volcánicas.5-8 km/s. II I PA A C constituida por rocas ultramáficas como los gabros y peridotitas. tiene un espesor de 1-2 km y la velocidad de las ondas sísmicas es de 4. II A P CA constituida por rocas máficas y mafico-volcánicas. tiene un espesor de 1-5 km y las velocidades de las ondas sísmicas van desde los 6.5 km/s.

Composición de la Corteza Terrestre .

cambia. Mezcla Mezcla de de element element os os su Color Color cambia..ORIGEN DE LAS ROCAS El Magma fluye fluye hacia hacia sectore sectore s s en si Color Color blanco blanco. A Medida Medida que que se se enfría enfría lentame lentame nte nte Rocas Rocas igneasintrusi igneasintrusi ta ta puede Es una Ser Ser diferente diferente su Composici Composici ón ón química química Los mineral mineral es es A las Se van Cristalizan Cristalizan do dándole do dándole origen origen .

FORMACIÓN DE LAS ROCAS Las rocas se forman: Por enfriamiento del magma Por desintegración. transporte y deposición Por precipitación de sales inorgánicas contenidas en las aguas. . Por la condensación de gases que contienen partículas minerales Por deposición de restos animales y vegetales.

Roca Ígnea: Se forma a partir del magma o la lava enfriada Roca Sedimentaria: La erosión del agua y del clima lleva el material y lo deposita en sentido descendente Roca Metamórfica: Se forman cuando otros tipos de rocas se someten a procesos extremos de calor. presión y química en la profundidad de la corteza terrestre .

Gracias por su atención prestada .