LA EMPRESA

ASPECTO
ECONÓMICO Y
JURÍDICO

 El problema que surge con el concepto jurídico de la empresa es la falta de acuerdo de su definición.  Las empresas tienen capacidad de ejercer la personería jurídica. que es una técnica jurídica. ya que muchos optan por utilizar el concepto económico que favorece el conflicto a la hora de aplicar medidas legales sobre ella. ya que además de darle espacio jurídico. lo cual es bastante contradictoria con la postura del concepto económico. El concepto jurídico surge de la necesidad de poder sujetarla a un régimen jurídico unitario. se la personifica a la empresa. ya que de este modo no figura como una entidad separada de la economía que merece su propia regulación y control. .

  Una empresa puede estar constituida legalmente como:  Persona Natural  Persona Jurídica . coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. la prestación de servicios a la comunidad. técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades.DEFINICIÓN DE EMPRESA Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital. o bien.

están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). . las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.  Implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.LA EMPRESA PUEDE ESTAR CONSTITUIDA COMO : PERSONA JURIDICA PERSONA NATURAL  Persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal  Empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta  La persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre).

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA DECIDIR : .

Inseguridad jurídica al no existir una Ley específica que las regule . y menor inversión .Responsabilidad ilimitada de cada uno de los comuneros   Sociedad Limitada .Reparto de las cargas fiscales entre sus comuneros .Simplicidad y rapidez en su constitución .Responsabilidad ilimitadapersonal   Comunidad de Bienes .Límites a transmisibilidad de participaciones y complejos formalismos .Pocas posibilidades de captación de capital ajeno .Órganos de gestión simples .Desembolso total de capital .Ventajas e inconvenientes de las formas jurídicas   Empresario Individual .Responsabilidad limitada de los socios .Simplicidad en la tramitación .Idónea para sociedades pequeñas con escaso número de socios.

Compleja organización y administración de sociedad .Sociedad Anónima . sí es una variable a tener en cuenta.Altos costes de constitución .No recomendada para sociedades familiares por las dificultades de gestión y poca adaptabilidad a cambios bolsa tiene cierto control de sus acciones   Acceso a ayudas públicas Aunque no es un criterio recomendable en sí mismo a la hora de escoger la forma jurídica.Alto capital social . . por lo que habrá que atender a las circunstancias de cada proyecto y a cada convocatoria específica .Responsabilidad limitada .Variadas posibilidades financiación y obtención capital .

FACTORES ECONÓMICOS QUE INFLUYEN EN LA EMPRESA .

FACTORES ECONÓMICOS PERMANENTES .

FACTORES TEMPORALES A NIVEL NACIONAL .

FACTORES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL .

Jimena Ayelen LU:1069037 •Van Dijk. Andrea LU:1069398 • Frattini. Gitika Anil LU:1068816 •Saftic. Agustina Belen LU:1058388 •Iglesias Cerato. Milagros LU:1068650 •Manwani. Camila LU:1069314 . Agostina LU:1066215 •Iriarte.INTEGRANTES: •Cronenbold Justiniano.