You are on page 1of 17

Introducción al

Derecho
Temas:
Código de comercio
Acto de Comercio
Comerciante
Agentes auxiliares

CODIGO Conjunto de normas legales ordenadas y sistemáticas que regulan. . CODIGO DE COMERCIO conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles entre diversos individuos o empresas de un mismo territorio o no. una cierta materia. de manera unitaria.

y embarque de mercancías. Entre estas leyes se encuentran las relativas a las ventas . corretaje. como los cheques y los pagarés. garantías. .DERECHO MERCANTIL Conjunto de leyes relativas al comercio y a las transacciones realizadas en los negocios. a los instrumentos financieros. transportes terrestres y marítimos. seguros .

en su rama dedicada a las relaciones mercantiles. .Sabias que…? El código de comercio forma parte del  derecho privado. Las normas pretenden adaptarse a la dinámica de las relaciones económico.

a pesar de lo cual también se juzgan mercantiles las sociedades que. lo cual conlleva la necesidad de inscribir la sociedad así constituida en el correspondiente registro. desarrollen una actividad empresarial.¿QUIENES SERAN MERCANTILES? Las sociedades que hayan adoptado alguna de las formas previstas en el Código de Comercio o en las leyes especiales sobre la materia. . no habiéndose inscrito en el Registro Mercantil.

ejerce de cuenta propia actos de comercio. haciendo de ello .¿Y COMERCIANTE? Es la persona que se dedica habitualmente al comercio y tiene la capacidad legal para contratar.

2) Es necesario realizarlos a TITULO DE PROFESIÓN HABITUAL. O POR CUENTA AJENA (que es el caso del .Hay tres condiciones para serlo: 1) Es necesario realizar ACTOS DE COMERCIO. 3) Es necesario que dicho ejercicio sea A NOMBRE PROPIO.

También necesitas los requisitos legales… • Tener capacidad legal para contratar. . • Ejercer por cuenta propia actos de comercio • Hacer de ello profesión habitual.

. o en su defecto. que será hasta ese momento el dueño o poseedor de los derechos del bien en cuestión. a partir del pago de una suma de dinero acordada con quien vende. un producto. la adquisición de los derechos de los mencionados.ACTO DE COMERCIO: •Un acto de comercio será aquella acción que un individuo o empresa lleva a cabo y por la cual concreta la compra de un bien.

la ganancia económica que se perciba quedará materializada desde el mismo momento en el cual se consigue la disposición del bien y también podrá verse incrementada si sobre el bien se efectúa una modificación que hace crecer . En tanto.Objetivo final Se persigue a través del acto de comercio Obtención de un beneficio económico.

con destino a su enajenación.Clasificación de los actos de comercio: • Por su naturaleza: son actos de comercio. derechos intelectuales. en el mismo estado en que se adquirió o con modificaciones que modifiquen su valor. de cosas muebles. aquellos que producen modificaciones patrimoniales en virtud de adquisiciones o transmisiones de bienes por ventas. materiales o inmateriales (créditos. permutas o cesiones. aunque éste no se logre. que se realicen a título oneroso (no gratuito) con finalidad de ganancia o lucro. marcas. . etcétera).

. en la cual actúan personas llamadas corredores. y las operaciones de remate. son actos de comercio.• Por el tipo de actividad y los sujetos intervinientes. realizadas con la intermediación de una institución dedicada al comercio de dinero. También se incluyen las operaciones de corretaje. las operaciones de cambio (compraventa de moneda extranjera) y las operaciones bancarias. que se dedican a acercar a las partes (comprador y vendedor) haciendo de intermediarios en la actividad comercial.

convierte a ésta en un acto de comercio.• Por el uso de documentos comerciales: El hecho de utilizar títulos de crédito o papeles de comercio (cheques o pagarés) en una negociación. aún cuando las partes intervinientes no sean comerciantes. .

y cobrando honorarios o comisiones por venta. sin recibir órdenes del comerciante. sin cobrar un salario fijo. ni cumplir horarios preestablecidos. acatando sus órdenes y percibiendo un salario. .AGENTES AUXILIARES Los colaboradores del comerciante en su trabajo habitual. o subordinados que dependen laboralmente del comerciante. Pueden ser autónomos que actúan por su propia cuenta.

Los dependientes 2) Auxiliares de comercio en general o independientes •Corredores •Comisionistas •Agentes de comercio •Contadores públicos . • • • Contadores privados dependientes . Factores. Viajantes o agentes de ventas.1)Auxiliares o colaboradores dependientes.

dan dose en un mundo en el cual no pasan desapercibida s las industrias.CONCLUSIO N A lo largo de la presente investigación pusimos en desarrollo y fu imos mencionando las premisas tenie ndo en cuenta la re lación que existe en tre los agentes que fo rman parte de los mercados de comercio. Ya que son los objetos más importantes para el constante movimiento e intercambio de flujos monetarios y económicos de una nación y el mundo en general. Siendo posible ocasionarse estas relaciones en un mismo territorio o no. existiendo la posibilidad del intercambio de bienes internacionalmente. ya sea con países limítrofes o . comerciantes o individuos qu e realizan según la oferta y demanda generada.