You are on page 1of 18

TRABAJO PRACTICO INTRODUCCION AL

DERECHO

1

sociedades anónimas. aparecieron las sociedades anónimas. Aparecen las sociedades cooperativas(sin fines de lucro) y de responsabilidad limitada.SOCIEDADES COMERCIALES O MERCANTILES: HISTORIA Italia medieval (edad media) Edad moderna En 1869 En el siglo 19 Primeras organizaciones comerciales Sociedad colectiva Con la conformación de Estados. 2 . sociedades colectivas. Ley francesa divide a las sociedades en: Las personalistas. llamadas en Italia sociedades por acciones. y las capitalistas.

además del capital social. objeto social. estado civil y edad de cada uno de los socios. La sociedad se origina de un contrato en el cual deben aparecer : Nombre . La inscripción es constitutiva ya que no se considera a una sociedad sin antes ser inscripta. Luego se inscribirá en el Registro Publico de Comercio. Duración de la sociedad Obligaciones.SOCIEDADES COMERCIALES La ley 19. nacionalidad. en la cual es obligatorio realizar aportes para llevar a cabo la producción o intercambio de bienes o servicios. de forma organizada y respetando la ley . El nombre y funcionamiento de la sociedad.550 define a las mismas como un acuerdo entre dos o mas personas. obligaciones y derechos de los socios y formas de repartirse las ganancias. domicilio. 3 .

Responsabilidad solidaria: Se reclama a cualquiera de los socios. su patrimonio. el socio.GESTION SOCIAL Es la realización correcta del objeto social. Responsabilidad limitada: El socio debe cumplir con las obligaciones sociales en proporción a su capital aportado. 4 . Los administradores duran un tiempo estipulado y también puede ser removidos por comportamiento infiel. la deuda que poseen con el acreedor. Responsabilidad ilimitada: Debe cumplir con las obligaciones sociales utilizando. de los actos relacionados con la actividad de la sociedad. Le permite a los socios obtener beneficios o perdidas Tiene dos tipos de proyecciones: Una interna relacionada a la administración de la sociedad y otra externa relacionada a la representación ante terceros.

PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS SOCIEDADES. Todo ser humano que no este bajo un régimen de esclavitud es considerado una “persona jurídica” al cual le corresponden deberes y derechos. En el momento en que se realiza un acto. Dicho sujeto de derecho es una persona jurídica que debe cumplir con las normas de la Constitución y el Código Civil. Las sociedades comerciales son consideradas un sujeto de derecho. que este fuera de la ley e implique una sanción. que surge como consecuencia de formalizar el contrato a través del cual son creadas las mismas. la misma será otorgada a la persona. 5 .

o sobrevenida. el orden público o la buena fe. 1 6 . de fines que se encuentren por fuera de la sociedad para violar la ley. Unipersonalidad: Son aquellas en las que un único socio realiza todas las acciones y aporta todo el capital social. en dicho caso la sociedad se constituyó con dos o más. Domicilio de la sociedad. que denominación recibe la misma. La misma puede ser originaria: desde su constitución contaba con un solo socio. Abuso de la personalidad: Se refiere al encubrimiento. por parte de los socios. Los datos a presentar sobre la persona a cargo de la sociedad son: Nombre y Apellido Estado Civil Nacionalidad y mayoría de edad.Principio de la tipicidad: La tipicidad es una forma de conocer con facilidad cuando se presenta una sociedad con determinadas características.

Sociedad de hecho y sociedad irregular. Sociedades irregulares: son aquellas que comenzaron los tramites constitutivos pero no los finalizaron. Sociedades de hecho: deben tener si o si un objeto comercial. 7 . teniendo que cumplir con el proceso de constitución. que se caracterizan por no haber cumplido los tramites de inscripción y conformación.TIPOS SOCIETARIOS Clasificación de las sociedades: 1. Estas características. Estas sociedades pueden regularizarse si sus socios así lo disponen. provocan la nulidad de la misma. Existen sociedades no regularmente constituidas.

seguido de la frase “y compañía”. salvo que así se estipule en el contrato. Sociedades de personas o personalistas.2. cualquiera de los socios puede encargarse de ella. si esto no ocurre. Esta a se vez abarca sociedades con características comunes: A. lo importante es el socio y no el capital que aporta. El administrador puede ser sacado de su cargo por la mayoría de los socios (unanimidad). En este tipo de sociedades. Sociedades colectivas: Los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales y deben pagar por ellas solo si se mostró su patrimonio social y la imposibilidad de pagar. sin intervención judicial. 8 . La razón social está formada por el nombre de alguno de los miembros o todos. La administración debe especificarse en el contrato social.

B. en estos casos. La denominación o razón social se compone de las palabras “sociedad en comandita simple”. es llevada a cabo por los socios comanditados o por terceros designados En el caso de muerte o incapacidad del socio comanditado. En cuanto a la administración. el comanditario puede encargarse de la gestión hasta regularizar la situación. 9 . Sociedades en comandita simple: Estas sociedades están conformadas por dos tipos de socios: El comanditado Responde a las obligaciones sociales con todo su patrimonio y se encarga de la administración de la sociedad El comanditario Responde únicamente en función del capital que aporto. si esto no sucede la sociedad se disuelve.

En el caso de muerte o incapacidad se aplicara el mismo mecanismo que en las sociedades de comandita simple. ilimitada y subsidiariamente por las obligaciones sociales. Sociedades de capital e industria: Son sociedades con dos tipos de socios: Socio capitalista que responde solidaria. que responde hasta el límite de las ganancias no percibidas. La administración podrá ser llevada a cabo por cualquier socio. Socio industrial aporta trabajo. es decir . En su denominación social no puede figurar el nombre del socio industrial y debe aclararse que se trata de una “sociedad de capital e industria”. el pago por el trabajo realizado. 10 .C.

Sociedades de responsabilidad limitada: Está creada para empresas de pocos socios. SRL con veinte a cincuenta socios. el mismo se verá reflejado en el contrato social y su denominación.D. 11 . se puede establecer un nombre imaginario o puede contener el nombre de uno o más socios. sociedad más personalista. En ellas. sociedad más capitalista. SRL con dos a diecinueve socios. si se produce un cambio en cuanto a los socios. Haciendo referencia al nombre de este tipo de sociedades. Se distinguen tres subtipos de sociedades de responsabilidad limitada en donde las decisiones son tomadas por unanimidad o por mayorías: SRL con dos a cinco socios. sociedad un poco personalista y un poco capitalista.

La misma puede ser formada por uno o más gerentes que no necesariamente deben ser socios de la sociedad y pueden contar cada uno con una función.Sociedades de responsabilidad limitada(cont. Todas las modificaciones realizadas en este órgano deben estar establecidas en el contrato social.) La administración. está a cargo de la Gerencia. gestión y representación de la sociedad de responsabilidad limitada. se tomaran medidas con respecto a los gerentes . 12 . En el caso de que se genere la quiebra de la sociedad.

13 . Estructuralmente este tipo de sociedades es capitalista y personalista a la vez. La administración está a cargo de un socio comanditado. Sociedades en comandita por acciones: Se presentan dos tipos de socios: Los comanditados y los comanditarios. A. ilimitada y subsidiaria. Los comanditarios: tienen responsabilidad limitada teniendo en cuenta el aporte que realizan que se representa en acciones.3. Los comanditados: poseen responsabilidad solidaria. salvo que se disponga en el contrato lo contrario. Las partes de interés. que puede ser un tercero. Sociedades por acciones o capitalistas. La mayoría de los socios puede remover al administrador en cualquier momento. o participación de los comanditados deben ser de igual manera entre ellos. Para que la sociedad funcione correctamente: Existe una asamblea integrada por ambos tipos de socios.

14 . Origen Surge con la Revolución Francesa un tipo de sociedad que se relaciona más con el poder de la ciudadanía. Sociedades Anónimas. En Argentina existen tres subtipos de Sociedades Anónimas: Por un lado. Reciben dicho nombre ya que los fundadores son quienes reciben en el acto constitutivo las acciones. Los socios eran los considerados anónimos. Asamblea (Poder Legislativo). la SA cerrada. Luego la SA convencional. Se constituyen a través de una escritura o contrato social. En un principio solo unas pocas personas podían formar este tipo de sociedad pero actualmente cualquier persona puede constituir una. Sindicatura (Poder Judicial).B. Y finalmente la SA abierta. Cuentan con órganos de administración y control como: Directorio (Poder Ejecutivo).

Asamblea: Se encarga de tratar. asignar o remover directores así como también el cumplimiento de sus tareas. discutir y manejar todo lo relativo a la sociedad y su correcto funcionamiento. Tratan temas como: ganancias de la sociedad y su distribución. representación y control. 15 . decisiones sobre aumento de capital.Órganos de administración.

16 . Cuenta con un presidente quien se encarga de representar a la sociedad o en caso de ausencia el vicepresidente. es quien regula la administración de este tipo societario.Directorio: El directorio integrado por dos o tres personas. Estos son los encargados de validar todos los contratos que lleve a cabo la sociedad y perciben el 25% de las ganancias de la sociedad.

Asimismo existe el llamado consejo de vigilancia que.Fiscalización: Tiene la función de controlar al encargado de realizar la administración y determinar actos legales e ilegales. no debe estar integrado por profesionales sino por accionistas. 17 . el control lo pueden realizar los propios socios con el fin de abaratar costos. llamadas síndicos y sus respectivos reemplazantes. a diferencia del órgano de fiscalización. En el caso de pequeñas sociedades o cerradas. Puede estar integrado por una sola persona o por varias.

los representantes tienen las mismas responsabilidades que los administradores de las sociedades anónimas. Fijar un domicilio en la República. Las sociedades constituidas en el extranjero. Para poder asentarse en el país deberán contar con ciertos requisitos: Certificar su existencia de acuerdo a las leyes de su país. 18 . Los representantes de estas sociedades. justificando su decisión. Designar a la persona representante de la misma. tienen la misma responsabilidad que poseen en nuestro país los administradores. Si se trata de un tipo desconocido de sociedad. en cuanto a su forma y existencia.Nacionalidad y Control. cumpliendo con los pasos de inscripción del país donde se establecen. se rige por las leyes del país de origen.