You are on page 1of 13

SOCIEDAD COMERCIAL

SOCIEDAD COMERCIAL Según la Ley 19. . conforme a uno de los tipos previstos en la misma se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios.550 dice habrá sociedad cuando dos o más personas en forma organizada. participando de los beneficios y soportando las perdidas.

en caso de omisión. nacionalidad. fiscalización y reuniones de los socios. .I.REQUISITOS DEL CONTRATO El contrato debe contener: Nombre. organización de la administración. reglas de distribución de utilidades y soporte de las perdidas. edad. plazo de duración de la sociedad. de los socios. estado civil. También se pide designación del objeto que debe ser preciso y determinado. profesión. capital social expresado en moneda argentina y mencionando el aporte de cada socio. domicilio y D. razón social o denominación y domicilio de la sociedad. se aplicara en proporción a los aportes.N.

así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se desliza de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte. las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción.TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES • De capital o compañía anónima (sociedad anónima): En esta. • De sociedad o compañía a nombre colectivo(sociedad colectiva): En esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. .

• Compañía de responsabilidad limitada (sociedad limitada): Aquí las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación.TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES • De sociedad mixta o compañía de comandita: Aquí se agrupan las dos modalidades. . habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios o comanditantes en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa.

. Órganos de Soberanía: Encontramos a las asambleas generales de socios y a las asambleas constitutivas. Estos órganos de Soberanía constituyen la máxima ley dentro de una sociedad mercantil ya que son los organismos encargados de disolverla y liquidarla.ORGANOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES En las sociedades Mercantiles normalmente coexisten tres tipos de órganos: 1.

administración o representación: Son aquellos que tienen una función externa y representa jurídicamente a la sociedad mercantil encargándose de desarrollar materialmente del objeto social. .ORGANOS 2. 3. Órgano de vigilancia: Son aquellos que tienen una función mixta ya que vigilan el desempeño de la sociedad tanto al intentar como al exterior de la misma y dentro de este tipo de órganos encontramos a los comisarios y al consejo de vigilancia. Los órganos de gestión.

disolución y extinción de la personería jurídica societaria .Surgimiento.

una vez inscripto por los liquidadores en el Registro Nacional de Comercio el documento donde estos declaran las transferencias efectuadas al ejecutar la distribución del remanente del patrimonio social. La sociedad adquiere calidad de sujeto jurídico en cuanto se celebra el contrato con independencia de los vicios o carencias formales que puedan afectar la validez del contrato. las sociedades comerciales son sujetos de derecho sin ningún condicionamiento. de todos modos. la sociedad nula es. En consecuencia. . Extinción La sociedad disuelta mantiene su personería jurídica a los efectos de su liquidación. persona jurídica. la personería jurídica se adquiere desde la celebración del contrato. La personería se extingue.Surgimiento En la LSC (ley de sociedades comerciales). por lo tanto.

Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato. si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración. .DISOLUCION ¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE DISOLUCIÓN? La sociedad podrá disolverse por las siguientes causales establecidas en el artículo 218 del Código de Comercio: 1. Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social. 2. por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto.

5. o por aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley. 6. Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento. Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes. Por decisión de los asociados.3. . Por las causales que expresa y claramente se estipulen en el contrato. adoptada conforme a las leyes y al contrato social. 4.

¿COMO SE REALIZAN LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD? La decisión de disolución de la sociedad constituye una reforma estatutaria que deberá ser aprobada por el órgano social competente (Junta de socios. Asamblea de Accionistas) según sea el caso .

FIN .