You are on page 1of 44

DESARROLLO DE LA

AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA EN
MÉXICO . IMPACTO
ECOLÓGICO Y
ECONÓMICO.

Antecedentes
La expansión del hombre en el continente americano

coincidió con la retirada de los hielos de la última
glaciación y, al mismo tiempo, con la extinción de
muchas especies de grandes mamíferos.
La "hipótesis de la sobre-caza", sostiene que las
extinciones del Pleistoceno tardío fueron inducidas
por la llegada del hombre. sostiene que a medida que
el hombre fue avanzando sobre el nuevo continente
como una verdadera onda epidémica, fue dejando
tras de sí una estela de extinciones de grandes
herbívoros que, no acostumbrados a este nuevo
depredador, sucumbieron fácilmente a la captura.

Los

primeros hombres en América fueron
capaces de domesticar patos y los guajolotes
en la cuenca de México.
Su incapacidad para domesticar especies
animales aceleró más tarde la domesticación
de plantas de cultivo.
La domesticación del maíz es uno de los
procesos de cambio genético, de una
población silvestre, más rápido que se
conocen.
 Los primeros cazadores que llegaron a
América se habían transformado en eficientes
agricultores sedentarios.

.

al mismo tiempo. .Agricultura Comenzó a desarrollase en la cuenca. Los primeros grupos sedentarios se establecieron en áreas planas que poseían un buen potencial productivo y adecuada humedad. se encontraban cerca de áreas más elevadas como para evitar las inundaciones durante la temporada de lluvias. pero que. hace unos 7 000 años.

.

El desarrollo de nuevas técnicas agrícolas basadas en el riego por inundación del subsuelo y en la construcción de canales. permitieron un impresionante aumento en las densidades poblacionales. los canales servían a la vez como vías de comunicación y de drenaje. fueron aprendiendo a reemplazar la falta de grandes herbívoros para la caza con la caza y recolección de productos de los lagos y de los canales. ajolotes. . En los campos cultivados con esta nueva técnica. las chinampas. ranas. mientras que la agricultura en campos rellenados con el sedimento extraído de los canales permitió un mejor control de las inundaciones. entre ellos varias especies de peces y de aves acuáticas. al mismo tiempo. así como con la recolección de quelites y hierbas verdes.El sistema lacustre en el fondo de la cuenca se fue rodeando lentamente de un cúmulo de pequeños poblados. En las chinampas se mezclaban plantas comestibles. medicinales y de ornato. insectos y acociles. Los grupos residentes.

.

cabras. que los españoles comenzaron a usar para alimentar a sus animales. cerdos y pollos) trajo a la cuenca una nueva fuente de proteína. Los densos bosques que rodeaban al lago comenzaron a ser talados para proveer de madera a la ciudad colonial y abrir campos de pastoreo para el ganado doméstico. El ganado doméstico europeo (vacas. las chinampas comenzaron a ser desplazadas del centro de la ciudad. Muchos de los antiguos canales aztecas fueron rellenados para construir sobre ellos calles elevadas. frijoles y chile). Con el ganado no sólo cambiaron los hábitos alimenticios de las clases dominantes (los campesinos mantuvieron su dieta básica de maíz. borregos. De esta manera. . adecuadas para los carros y los caballos. sino que cambió también el uso del suelo por el pastoreo y la utilización de los productos agrícolas por el uso de granos como el maíz.Conquista Con la conquista española. los caballos y el ganado fueron introducidos a la cuenca de México.

.

LA COLONIA  La avanzada agricultura indígena desarrollada en la cuenca y el uso tradicional de la rica flora mexicana. . 1788). armonizaron bien con la tradición árabeespañola de los patios y jardines interiores. El relleno de los canales aztecas para construir calzadas elevadas empezó a obstruir el drenaje superficial de la cuenca y empezaron a formarse grandes superficies de agua estancada (Anónimo. mientras que el pastoreo y la tala de las laderas boscosas que rodeaban a la cuenca aumentó la escorrentía superficial durante las intensas lluvias del verano.

Se estableció la Reforma Agraria como Secretaría de Gobierno y miles de nuevos ejidos fueron creados sobre las tierras repartidas. Cárdenas confirió una gran importancia a la creación de parques nacionales. . Como parte de sus preocupaciones por el uso de la tierra.Revolución Mexicana Uno de los principales objetivos de Cárdenas fue la distribución de la tierra entre los campesinos.

Parque nacional Cumbres de Ajusco .

producida por el bombeo de agua y el drenaje.México moderno La ciudad de México se convirtió en una metrópolis industrial y comenzó un proceso de inmigración masiva desde el campo a la ciudad. Se construyó un sistema de drenaje profundo para eliminar la torrencial escorrentía que generan miles de kilómetros cuadrados de asfalto y concreto y con este sistema de drenaje se acabaron de secar casi todos los antiguos lechos del lago. . La disminución del agua del subsuelo en el fondo de la cuenca. produjo la contracción de las arcillas que antes formaban el lecho del lago.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ) .

La FAO tiene 4 principales objetivos: . por lo cual se ha visto en la necesidad de formar parte de la FAO Es la agencia de las Naciones Unidas que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. la ganadería y la pesca ha tenido su importancia debido a la posición de éste como un país en vías de desarrollo.Impacto económico: En México el desarrollo de la agricultura.

Poner en practica los programas para dicho desarrollo .Ofrece 1 lugar de encuentro Difundir información FAO Impulsar políticas para impulsar el desarrollo agroalimentario.

Participación de 4% en el PIB.La agricultura y el desarrollo rural en México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria. . Cerca de 30 millones de hectáreas son tierras de cultivo y 115 millones son de agostadero. La agricultura en México es más que un sector productivo importante.

.

.

Las consecuencias de estos fenómenos naturales se reflejan en pérdida de parte de la producción. ocurrieron intensas lluvias que ocasionaron algunos daños a la agricultura y. así como menor precipitación pluvial. el cambio climático se ha manifestado en fenómenos extremos sin precedentes e inesperados.En México. En 2009 ocurrió la peor sequía en 60 años. En septiembre de 2013. lamentablemente. pérdida de vidas humanas. En varios lugares del país llovió en unos cuantos días tal cantidad de agua que es equiparable a la mitad de todo lo que llovió en 2012. brote de enfermedades y menores niveles de ingreso y riqueza para la población . 2010 fue el año más lluvioso del que se tenga registro y en 2011 hubo intensas y atípicas heladas.

.

Entre los argumentos que muestran la relevancia de la agricultura en el país pueden mencionarse los siguientes: Prácticamente toda la producción de alimentos se origina en este sector (incluyendo la pesca). . de manera que la oferta sectorial (interna y externa) es fundamental en la seguridad alimentaria. particularmente de los más pobres que destinan a la compra de alimentos una mayor proporción de su ingreso. en el costo de vida y en el ingreso real del conjunto de la población.

el aporte de la agroindustria al crecimiento económico no tiende a declinar relativamente conforme aumenta el desarrollo económico . Además. superando 9%. a diferencia del producto agrícola primario. Si se considera la producción agroindustrial.Los productos agropecuarios están en la base de un gran número de actividades comerciales e industriales. la contribución sectorial al PIB de México se duplica sobradamente.

IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR LA AGRICULTURA .

. la agricultura. al ser una actividad de producción de alimentos que trabaja con insumos naturales como son la tierra y el agua. al producir alimentos y al carecer de chimeneas por donde los gases contaminantes son emitidos a la atmósfera. se ha visto libre de ser considerada durante mucho tiempo como una actividad con capacidad de crear impactos o efectos negativos en el medio ambiente. A diferencia de las industrias.

 Riesgos potenciales para la salud relacionados con la aparición de residuos.    Pérdida de especies polinizadoras y de hábitats salvajes. etc.La actividad agrícola y ganadera afecta a determinados ecosistemas naturales en mayor o menor grado. en los alimentos. . siendo algunos de sus efectos negativos los siguientes:    Disminución de la productividad del suelo   Acumulación de contaminantes   Falta de agua   Aparición de resistencias a los pesticidas en las plagas. en ocasiones tóxicos.  Reducción de la diversidad génica por la uniformidad de cultivos.

se consiguieron controlar las plagas y enfermedades surgidas. destacan los siguientes:  se aniquilaron indistintamente plagas e insectos beneficiosos    se crearon resistencias en las plagas a los químicos empleados  se contaminaron suelos y ríos  se propició la desaparición de fauna y flora por el uso de herbicidas residuales  se localizaron niveles de polución química y salinización muy preocupantes . Gracias a los productos químicos fitosanitarios que se fabricaron. Entre otros efectos. los enemigos naturales perdieron esa capacidad de control y fue entonces cuando surgieron las plagas con capacidad de atacar a los cultivos.AGRICULTURA INTENSIVA  Al pasar de una agricultura extensiva a una intensiva.

desecan. Con la puesta en práctica de la agricultura se aíslan. Este déficit se ve agravado al ser eliminadas por el hombre especies propias de ecosistemas agrarios para que no compitan con el cultivo establecido en la explotación.DESTRUCCION DE ECOSISTEMAS  Es un hecho que la diversidad biológica de los ecosistemas agrarios es muy inferior a la de los ecosistemas naturales. inundan o eliminan ecosistemas naturales hasta el límite de hacerlos desaparecer o afectando gravemente a su diversidad. Esta práctica favorece en gran medida a unas pocas especies al destruir los ecosistemas naturales locales. .

. recibe sus residuos y ejerce de filtro depurador para proteger de la contaminación especialmente a las aguas subterráneas y a la cadena alimentaria.ALTERACIONES EN EL SUELO El suelo es el elemento principal para la producción agrícola. tiene la capacidad de proporcionar agua y nutrientes a los cultivos. además actúa de soporte físico de la agricultura.

la acidificación y la contaminación por metales pesados.Los principales procesos de degradación del suelo son la erosión. fosfatos y radionucleidos artificiales. la salinización y el encharcamiento. nitratos. plaguicidas. . las pérdidas de materia orgánica debidas a prácticas de manejo incorrectas. Otras amenazas importantes son la compactación del suelo. contaminantes orgánicos.

en la forma. y por la acción del hombre al usar inadecuadamente los recursos naturales.EROSION Y PERDIDA DE FERTILIDAD  El principal problema ambiental que afecta al suelo es la erosión.  La erosión está asociada con otro grave problema. la pérdida de fertilidad. . La fertilidad de un terreno es la capacidad que tiene para suministrar a la planta todos y cada uno de los elementos que necesite.  Este fenómeno se produce de forma natural por la acción de los agentes geológicos. cantidad y modo en que los precise. que constituye la causa más grave y frecuente de degradación física.

5 toneladas por persona y año.7 % de la producción anual de la biomasa vegetal es utilizable por el hombre.Los residuos agrícolas y ganaderos Mientras que únicamente un 2. . los residuos agrícolas suponen casi cuatro veces esta cantidad. estimándose un valor medio mundial en base seca de 2.

EN LA ACTUALIDAD SE DISTINGUEN TRES TIPOS DE RESIDUOS AGRÍCOLAS: Residuos fitosanitarios Fertilizantes  Biomasa residual   Residuos inertes .

IMPACTOS GENERADOS POR LA GANADERÍA .

¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero. criar vacas o conducir automóviles? Según un reciente informe de Unidas para la Agricultura y ganadero genera más gases medidos en su equivalente en sector transporte. que el . el 18%. la Organización de las Naciones la Alimentación (FAO). el sector de efecto invernadero. dióxido de carbono (CO2).

 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2). La mayor parte de este gas procede del estiércol.El sector ganadero es responsable de:  9% del CO2 procedente de la actividades humana. que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida. . que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global de CO2.  Genera el 65% del oxido nitroso de origen humano. que se origina en el sistema digestivo de los rumiantes. pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales.  64 % del amoniaco.

La actividad ganadera negativamente. también contribuye  La producción de forraje obliga a desviar importantes cantidades de agua.  Aumento de contaminantes derivados de estos animales como: -los antibióticos y las hormonas -los productos químicos utilizados para teñir las pieles -los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.  Eutrofización : proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes.   La contaminación del agua: El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua. e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. .

La presencia de ganado en grandes extensiones de tierra y la demanda de cultivos forrajeros también contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la lista de 24 tipos de ecosistemas importantes.Los animales para la producción de carne y leche suponen el 20% de toda la biomasa animal terrestre. los estudios indican que hay 15 que se encuentran amenazados por esta causa. .

la compactación y la erosión. . Hoy en día el 30% de la superficie terrestre del planeta son pastizales.La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación. Un 20% de los pastizales degradados son causa del sobrepastoreo. El sector emplea 3 400 millones de hectáreas en el pastoreo y 500 millones de h en la producción de cultivos para la alimentación animal.

. junto la exclusión controlada del ganado en áreas delicadas y el pago por servicios medioambientales en el uso del suelo para la ganadería para limitar su degradación.ALTERNATIVAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS IMPACTOS:  Degradación del suelo: -Controlar los accesos y eliminar los obstáculos a la movilidad en los pastos comunales. -Utilizar métodos de conservación del suelo y el silvopastoreo.

-Mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las consiguientes emisiones de metano. -Establecer plantas de biogás para reciclar el estiércol. Atmósfera y clima: Los esfuerzos por mitigar los efectos del ganado en el cambio climático se centran en la reducción de sus emisiones de GEI. . -Incrementar la eficiencia de la producción ganadera y de la agricultura forrajera.

y las áreas recreativas. También es necesario equilibrar la demanda de productos animales con la creciente demanda de servicios ambientales. como el aire y el agua limpias. -Hacer pagar el coste total del agua e introducir impuestos para desincentivar la concentración de la industria ganadera a gran escala junto a las ciudades. . Agua: -Mejorar la eficacia de los sistemas de riego.