LA COHESIÓN

TEXTUAL

Por esta razón.¿Cuál mensajes sería el mejor? Queridas amistades. Realmente. . voy a celebrar una reunión festiva en mi hogar a las 20:00 h. la cual me alegrará sobremanera. Como ustedes saben. Los invito a celebrar mi cumple el viernes 19 a partir de la 8pm. en mi depa. Los espero para divertirnos hasta el amanecer. Te invito a mi tono por mi cumple que me van a celebrar mis papis este viernes 19 en mi jato. el viernes 19 es el día de mi onomástico. Prohibido faltar porque estará chévere y habrá muchas sorpresas. espero con vuestra presencia.

.Definición Es la relación lingüística que se logra por medio de elementos lingüísticos gramaticales cohesivos o por medio de signos de puntuación. los cuales contribuyen a la interpretación del sentido del texto por parte del receptor.

afecta a sus habitantes. Ello se observa. WIESSE. Citado en: GATTI. en Finlandia y en el Japón. 32 . Allí la raza de los caballos es enana y la de los ciervos también lo es. evidentemente. Las islas pequeñas usualmente albergan mamíferos pequeños. “Técnicas de Lectura y Redacción”. Pág. por ejemplo. los animales de las islas son pequeños: pues en ellas no hay mucho espacio vital. Jorge.ESPACIO Y CRECIMIENTO Generalmente. Universidad del Pacífico. Carlos. en las Islas Shetland. Esto. Lima.

LA REFERENCIA 2.FOMAS DE COHESIÓN 1. LA CONEXIÓN LÓGICO TEXTUAL .

Consiste en la repetición de un mismo elemento significativo en oraciones sucesivas .1. Cumple la función de relación de tipo semántico entre dos términos de un texto. LA REFERENCIA Recurso que se utiliza para evitar repeticiones.

Tipos de referencia .

su último recital lo realizó en el Teatro Municipal.  . Allí fue aclamado por el público. LA ANÁFORA Ejemplo: Se establece a través de marcas gramaticales que remiten a algún elemento del texto mencionado con anticipación. Sus amigos lo admiran por ello. Quique toca la guitarra desde pequeño.1.1. Él se ha presentado en varios recitales.

. sus máscaras decorativas. sus fotografías. LA CATÁFORA Ejemplo: Se establece a través de marcas gramaticales que remiten a algún elemento del texto mencionado con posterioridad  Se llevó absolutamente todo: sus libros de historia.2. etc.1. los prototipos de aviones de colección.

1. sin alterar el significado. EJEMPLO: Enrique quería ser arquitecto. LA ELIPSIS Es la de supresión ciertas palabras sobreentendida s. . (Él) Siempre había soñado con diseñar casas y edificios.3.

LA SUSTITUCIÓN LÉXICA Es el término lingüístico cohesivo en la que una expresión es reemplazada por otra teniendo significado propio. . independiente del contexto.1.4.

Este aparato es el fiel compañero de la mayoría de familias. Será un obsequio sencillo pero significativo El Alcalde de Trujillo fue recibido con aplausos. lugar. Sustitución mediante un hiperónimo (palabra que nombra a la clase que pertenece Sustitución mediante un hipónimo (palabra que nombra a los seres y objetos que pertenecen a una clase Sustitución mediante un término muy generalizador. Fue un cantante muy famoso. Es una autoridad muy respetada por todos nosotros. El televisor es un invento maravilloso. La capital de la fe. Boccelini fue un artista muy reconocido en su época. me acogió en su seno y me vio . Otuzco es una ciudad que se destaca por su fervor religioso. Sustitución mediante una perífrasis ¿nombra una expresión popular acerca de un objeto. animal o EJEMPLOS Voy a comprarle un regalo.MECANISMOS Sustitución mediante un sinónimo.

La población aumentó en el presente año.1. . es decir. El aumento se debió a una campaña de salud. NOMINALIZACIÓN Consiste en que un EJEMPLOS elemento nominal. La nominalización puede ser de dos tipos: por derivación o por sustitución. un sustantivo sustituye a un verbo expresado anteriormente.5.

secuencia. LA CONECCIÓN LÓGICA TEXTUAL Es el uso de los elementos de enlace que necesitan los textos para relacionar de manera lógica las ideas. causa. evidencia. equivalencia. consecuencia.2. Pueden ser de: Adición. . contraste. entre otros.

del mismo modo/ la misma manera. pues. sea que. en cambio. ya Causales porque. dado que. en definitiva. también. paralelamente. a causa de. por esta razón. sin embargo. por más que. en síntesis. por lo cual. sumado a. por el contrario. a continuación. de la misma manera. por este motivo. inversamente Para resumir o concluir Finalmente. de todas maneras Comparativo s Igualmente. en resumen. bien. al mismo tiempo. sintetizado. aun cuando. contrariamente. al contrario. por último. . aunque Disyuntivos: o (u). si bien. por lo que Concesivos aunque. en otro orden de cosas. en conclusión. para concluir. resumiendo. mas. De contraste o adversativos : en cambio. pese a (que). ya que. por lo dicho. sino.TIPOS DE CONECTORES Aditivos asimismo.

finalmente. De consecuenci ao consecutivos por lo tanto. entonces. con que De secuencia más tarde. por eso. por consiguiente. luego. más precisamente. de manera que. a menos que. por lo que sigue. de ahí que. siempre que. posteriormente. a no ser que . después. en caso de. mejor dicho. por lo que. por esta razón. a continuación Condicionale s Si.Tipos de conectores De equivalencia es decir. dicho de otro modo/ otra manera. en otras palabras. con el paso del tiempo. en consecuencia.

Los amigos me contaron que habían comprado una moto. b) Tener animales en casa es muy agradable. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. Mejora la cohesión de estos breves textos: a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. Algunas personas tienen alergia a los animales. También tener animales en casa trae problemas. Otras personas no pueden cuidar a los animales. No quieren tener animales por varios razones. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.PRÁCTICA EVALUADA 1. . Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario.

El informe fue mostrado al director.  No volvería a escribir mal esa palabra. En Redacción Universitaria escribirá innumerables trabajos. El informe se destacó por ser el mejor. le hicieron escribir un informe. Un día. Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra. El director corrigió una palabra en el informe. usando los procedimientos de cohesión necesarios Comenzó la asignatura de Redacción Universitaria para Luis. En el primer ciclo a Luis le hicieron escribir trabajos.A partir de la siguiente secuencia de oraciones construir un párrafo coherente. . El alumno pensó que esa corrección le serviría de modelo. en primer ciclo.