You are on page 1of 18

Sociedad

Comercial
1

• Una sociedad comercial (o mercantil) es una persona jurídica que tiene por objeto la realización de actos de comercio o la realización de una actividad sujeta al Derecho comercial. un domicilio. una capacidad y un patrimonio propio. . Una sociedad comercial surge cuando dos o más personas (físicas o jurídicas) mediante un contrato se obligan a realizar aportes para constituir el capital social. que luego serán los bienes con los que se realizará una actividad comercial organizada. surge un nuevo sujeto de derecho.Como corolario de la personería jurídica de la sociedad comercial. en la que sus socios aceptan participar en las ganancias y en las pérdidas que derivan de dicha actividad. que actúa por cuenta propia y que poseerá un nombre (o denominación) que la distingue de otras sociedades.

En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor ético y moral respondían solidariamente por las obligaciones contraídas. . Esto quiere decir que todos los socios están en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa. habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa. así si una división de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las demás. las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción. De capital o compañía anónima (sociedad anónima): En esta. sociedades de personas y sociedades mixtas.Clasificación: Las Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios. entre los que destacan los siguientes aspectos Según su tipo de capital Capital Social: no puede ser modificado. sino por una modificación de los estatutos. Compañía de responsabilidad limitada (sociedad limitada): Aquí las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación.V. Este sistema esta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa. De sociedad o compañía a nombre colectivo (sociedad colectiva): En esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. aún sin tener nada que ver en el proceso. puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad. sin procedimientos complejos. por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso. Según su constitución Se clasifican en sociedades de capital. De sociedad mixta o compañía de comandita: Aquí se agrupan las dos modalidades. Capital Variable (C. Se diferencia de las compañías en que no son fácilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni títulos negociables. así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se desliza de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.): es variable.

para decisiones muy importantes. la Junta de Accionistas cuando la ley establece su intervención como perentoria. .Órganos de las Sociedades Mercantiles: En las sociedades Mercantiles normalmente coexisten tres tipos de órganos. Por regla general queda en manos de la Gerencia. aunque también se considera. En general. aunque algunas legislaciones establecen también la conformación de comités o instancias de auditoría tanto internas como externas a la sociedad. conservando su personalidad jurídica inicial. fusión y división. Transformación La transformación es un fenómeno jurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación. En la mayor parte de las legislaciones corresponde al Consejo de administración. la Junta de Socios ejerce primariamente la función supervisora. Órgano Gubernamental: su función es la de determinar las decisiones fundamentales en cuanto a la dirección de la sociedad. Órgano de Vigilancia: tiene por fin velar por que los derechos de los socios sean respetados por los órganos gubernamentales y administrativos. La sociedad comercial puede sufrir: Transformación. generalmente un organismo colegiado menor. Órgano Administrativo: realiza las labores técnicas y económicas que sirven para el normal funcionamiento de la empresa.

Fusión Es el acto por el cual dos o más sociedades unen sus patrimonios. previa liquidación que de la misma se realice. la cual debe abarcar desde el día siguiente a la fecha en que terminó el último periodo declarado hasta la fecha de cambio de razón o social. y las que hayan de extinguirse deberán publicar además la forma como vaya a ser cubierto su pasivo (artículo 223). Esta pues. Al momento de disolver la SAC. solamente podrán fusionarse con Sociedades Anónimas. concentrándolos bajo la titularidad de una sola sociedad. la cual surge de la unión de dos o más sociedades para formar otra distinta. la sociedad mantiene su personalidad jurídica pero su fin se transforma porque ya no podrá continuar explotando el objeto para el que fue constituida. acompañado de la escritura correspondiente. en primer lugar cada sociedad deberá tomar el acuerdo de fusión en sus estatutos. Posteriormente debe presentar. en segundo lugar se deberá celebrar el convenio de fusión entre las sociedades. La Sociedades de Accionistas Corporativos (SAC). los elementos como recursos económicos y/o materiales. en un plazo de 10 días. hasta que se hace a los socios liquidación y aplicación de los bienes. tiene que cumplir con ciertas obligaciones fiscales: lo primero que debe hacer es notificar del cambio de razón social en la oficina receptora. y el de combinación. . pagar el pasivo. quedaran a disposición de jueces estatales para poder brindar seguridad a los trabajadores. cada una de ellas deberá publicar su último balance. El acuerdo de fusión debe inscribirse en el registro público de comercio y publicarse en el periódico oficial de la entidad del domicilio de la sociedad. una declaración para efectos del impuesto sobre la renta. y que con eso concluye la vida de una sociedad. Ante tal situación. porque solamente subsistirá para efectos de su liquidación. que se presenta cuando una sociedad absorbe a una o más sociedades. Su proceso comprende dos momentos. que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes. pues en las SAC. Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles Disolución La sociedad mercantil será disuelta cuando en presencia de cualquiera de las causas previstas en la ley o en los estatutos. aunque en diversas ocasiones se dice que la disolución se da por asuntos psicológicos. dura desde que la sociedad se disuelve. Liquidación La liquidación está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución. inicie un proceso que culmine con su extinción como ente jurídico. dentro de los 90 días siguientes a aquel en que se hizo el cambio de razón social. las acciones de los socios comparten protocolos similares.Obligaciones fiscales Cuando una sociedad decide transformarse. cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad. para repartirlo entre los socios. Puede darse por dos métodos: el de absorción. no podrán fusionarse con Sociedades Corporativas o de Comandita Simple.

Tipos Societarios .

añadiendo en estos dos últimos casos las palabras "y Compañía".". Limitada para los socios comanditarios: tienen la responsabilidad limitada a su aportación. y en todos "Sociedad en Comandita" o 'S. capital y socios comanditarios que sólo aportan capital. Personalidad Jurídica Responsabilidad Ilimitada para los socios colectivos: Responden subsidiaria. No pueden figurar nombres de socios comanditarios." o "S.Forma jurídica Sociedad Comanditaria Simple Definición Sociedad de carácter personalista. de alguno de ellos o de uno sólo. Régimen Fiscal Impuesto de sociedades . personal y solidariamente de las deudas sociales. Los socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada a su aportación. en C. en la que coexisten socios colectivos que aportan trabajo y. Com. Denominación Social Puede ser el nombre de todos los socios colectivos. que pueden aportar o no. Constitución Escritura Pública Registro Mercantil Inscripción obligatoria. Legislación Código de Comercio Capital Social mínimo No existe legalmente Número de socios Mínimo dos. y que se dedica a la explotación del objeto social en nombre colectivo. Los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada.

de elegir a los administradores de la sociedad.Sociedad de responsabilidad limitada (S. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores.R. incluso otra serie de requisitos. como un ejemplo. es la encargada. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad. pero todo eso en un plazo de dos meses. una SRL está limitada a un máximo de 50 socios. y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos. en el caso de que se contraigan deudas. que son los que administran la empresa.L. sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Un mínimo de socios o accionistas. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas.) Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado. y por lo tanto. No es necesario que sean socios de la empresa. como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. La Asamblea General de Socios. La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. aunque los estatutos podrán establecer lo contrario. no se responde con el patrimonio personal de los socios. entre otras funciones. Sociedad anónima (S.A.) La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Un mínimo de capital social o suscripción de las acciones La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas de este . En México y en Argentina.

salvo lo dispuesto para las acciones de los socios comanditados. Esta Sociedad se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima. las cuales siempre serán nominativas y no se podrán ceder sin el consentimiento de la totalidad de los accionistas comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios.Sociedad en comandita por acciones: La Sociedad en comandita por acciones es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria. La administración de la sociedad estará a cargo de los accionistas comanditados. adquiere la misma responsabilidad de los socios comanditados. y en el caso de que un accionista comanditario se haga cargo de la administración. ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. .

Su denominación social será el nombre de todos los socios. solidaria e ilimitada de todos los socios. La compañía deberá abonar a los socios los gastos e indemnizarles de los perjuicios consecuencia de los negocios que realicen a nombre de la ésta. o S.R.C. Su número mínimo de socios es dos. éste respondería solidariamente de las deudas de la sociedad. para la sociedad colectiva. La responsabilidad es personal. No existe número máximo. en estos dos últimos casos " y Compañía" al nombre o nombres que se expresen.Sociedades colectivas La sociedad colectiva es una sociedad de tipo personalista dedicada en nombre colectivo a la explotación de su objeto social Su capital social no tiene mínimo legal. Este nombre colectivo no podrá incluir el nombre de personas que no sean socios. y si se incluyera el nombre de alguien que no fuera socio. Únicamente los socios autorizados para usar la firma social tienen poder para representar a la sociedad.. . Requieren la inscripción en el registro mercantil y escritura publica en la constitución. Al nombre le acompañarán las siglas S. Las sociedades colectivas tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 35%. Las aportaciones de los socios pueden ser económicas o pueden ser en forma de trabajo. de algunos de ellos o de uno solo añadiendo. C.. La condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás socios.Socios industriales: los que sólo aportan trabajo personal.Socios capitalistas: aportan trabajo y capital. . Hay dos tipos de socios : .

las sociedades colectivas llevarán un libro o libros de actas. en cuyo caso serán válidos los acuerdos aunque no asistan todos los socios. En caso de que algún socio gestor sea contrario a contraer alguna obligación.Los socios capitalistas responderán a las pérdidas en la misma proporción a menos que. Las ganancias se repartirán entre los socios en función de la porción de intereses que tengan en la compañía. Además de los libros obligatorios para todo empresario. salvo que se nombren socios gestores a alguno o algunos de los socios. ésta será válida si se contrajese. . pero no a intervenir en la gestión de la sociedad. pero en caso de perjuicio responderán el resto de socios. a ser informados de la gestión y administración y a hacer reclamaciones. Todos los socios son administradores. se incluya a los socios industriales. correspondiendo a los socios industriales lo mismo que al socio capitalista de menor aportación. por pacto expreso. Los socios no gestores tendrán derecho a revocar el nombramiento de los que lo fueren.

se debe utilizar la denominación con la indicación del tipo. La omisión de la indicación del tipo social hará responsable solidariamente al firmante con la sociedad por las obligaciones así contraídas . 220: “En la denominación no podrá figurar el nombre del socio industrial. En la denominación no puede figurar el nombre del socio industrial. Cada socio adquiere una parte que fija su participación en el capital social.Sociedades de capital e industria No hay formalidades especiales para este tipo. Basta con un documento escrito y su inscripción en el Registro Nacional de Comercio El capital se divide en partes. Las partes pueden ser de importes desiguales. La violación de esta norma hará responsable solidariamente al mismo por las obligaciones sociales. La participación de cada socio debe figurar en el contrato social. Lo establece el art.” En la celebración de negocios sociales.

la sociedad es deudora de su importe frente al socio y el socio tiene el crédito correlativo. Si existen utilidades no distribuidas. para el voto del socio industrial se tendrá en cuenta la evaluación de su aporte. las soporta con el trabajo realizado por el cual no recibió compensación. siendo de aplicación El aporte del socio industrial debe ser avaluado en el contrato de sociedad. .Socio capitalista El socio capitalista responde por las deudas sociales como el socio colectivo Socio industrial El estatuto del socio industrial es similar al estatuto del socio de la sociedad colectiva. Para el caso de que no se hubiera avaluado. el art. Un acreedor de la sociedad puede embargar todos los bienes sociales y el socio industrial no podrá cobrar sus utilidades. salvo en cuanto al aporte.” El socio industrial no responde por las deudas sociales salvo con las ganancias no percibidas. si hay pérdidas. El socio industrial tiene derecho a parte de las utilidades. No puede realizar actividad en competencia con la sociedad. El socio industrial percibe una participación en las utilidades si las hay. Si se hubiera omitido la evaluación se computará su voto en proporción a su participación en las utilidades. 222 dispone: “En las resoluciones sociales. Ello importa para medir los derechos económicos y políticos del socio industrial. a la responsabilidad por deudas sociales y a la prohibición de administrar.

El empleado puede ser despedido. El empleado no puede pedir exhibición de libros. una parte en las utilidades pero no participa en las pérdidas. el socio industrial. El socio industrial puede ser excluido. 221 establece: “La administración y representación de la sociedad podrá ejercerse por cualquiera de los socios capitalistas.” El régimen de administración de las sociedades de capital e industrias es el mismo que el de las colectivas. La administración y representación: El art.El empleado habilitado percibe. . con la única excepción de que el socio industrial no puede ser administrador. además de su sueldo. El socio industrial no administra pero tiene derecho a participar en las resoluciones que la LSC o el contrato reserva a los socios. sí. conforme a lo dispuesto en la Sección I de este Capítulo.

Personalidad Jurídica .

. Con otras palabras. Cada nación tiene su propia definición de personalidad jurídica. permitiendo que ejerza con plenitud toda su capacidad jurídica. se explica el reconocimiento formal de la noción de personalidad jurídica en un sentido general. concretamente en su artículo 6.La idea fundamental de personalidad jurídica consiste en reconocer que alguien ( una persona ) o una entidad ( empresa. la persona o entidad ya puede obrar legalmente. ya que ha habido y hay casos en los que no existe dicho reconocimiento: la esclavitud en tiempos pasados y las mujeres en algunos países en la actualidad. asociación o fundación ) tiene unos derechos y unas obligaciones. Al tener la titularidad de derechos y obligaciones. Que una persona o entidad tenga reconocida una personalidad jurídica implica que la ley le ampara y le protege. aunque en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se considera que la personalidad jurídica es una conquista del derecho. la personalidad jurídica atribuye la titularidad de deberes y obligaciones en cuanto que el poseedor de los mismos los tiene por el simple hecho de existir y sin que sea necesario su aceptación.

y de orden público. Patrimonio: En las personas físicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. parcial y variable. Normalmente. En las personas jurídicas al lugar físico donde tiene su domicilio fiscal. El patrimonio puede ser pecuniario o moral . las legislaciones establecen supuestos en los que una persona física puede ser incapacitada mediante decisión judicial cuando no puede gobernarse a sí misma debido a enfermedades persistentes de carácter psíquico o físico. Domicilio: En las personas físicas se refiere al lugar de permanencia del individuo. Suele distinguirse entre capacidad jurídica o de goce. En las personas jurídicas corresponde a la Razón Social o a la Denominación. En las personas jurídicas la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está determinada por el alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación a través de una persona física. En las jurídicas adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. que puede ser limitada. Capacidad: Es la aptitud que tienen las personas físicas para ser sujetos activos y pasivos de relaciones jurídicas. Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados. irrenunciable.Atributos de la personalidad Nombre: En las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. tanto judicial como extrajudicialmente. inmutable. imprescriptible. y capacidad de obrar o de ejercicio concreto de los derechos.

Regulación en Argentina El Código Civil de Argentina reconoce las personas de existencia visible y no visible o personas de existencia ideal. Se critica a Vélez Sársfield. En su artículo 30 establece que son personas "todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones". por no haber dado una definición exacta de personas de existencia ideal o personas jurídicas sino por descarte de la persona humana. . ya que en su artículo 32 establece que "todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones que no son personas de existencia visible son personas de existencia ideal o personas jurídicas".