You are on page 1of 32

EL JUEGO Y LOS JUGUETES

NUESTRO INTERÉS…
 Todos

los expertos del mundo de la
infancia coinciden en la influencia
que EL JUEGO tiene para el
desarrollo equilibrado del niño, en
sus aspectos psico-motores,
cognitivos, afectivos y sociales.

NUESTRO INTERÉS…
 Los

padres y educadores ostentamos
un papel muy importante en el juego
infantil. Podemos guiar y ayudar
sutilmente a los niños a descubrir el
mundo que les rodea y el papel que
pueden desempeñar en el mismo.

Carta a los Reyes Magos .

a través de las cuales llega a conocerse a sí mismo y a formar conceptos sobre el mundo.  . movimientos.  Es una forma de autodescubrimiento.¿QUÉ ES EL JUEGO INFANTIL? El juego es un instrumento de desarrollo de la personalidad. exploración y experimentación con sensaciones.  Es una actividad de autoexpresión para el niño/a. relaciones.

. globalizador de contenidos y por ser mediador de aprendizajes. en la etapa de la Educación Infantil el juego es considerado un recurso idóneo para utilizar en la escuela.¿QUÉ ES EL JUEGO INFANTIL?  La legislación educativa actual identifica el juego como una necesidad básica de la infancia y. debido a su carácter motivador. Además. aspecto que constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden. concretamente. la actividad lúdica fomenta la interacción entre niños y niñas.

IMPORTANCIA Y VALOR DEL JUEGO EN LA NIÑEZ  Es el lenguaje principal de los niños: éstos se comunican con el mundo a través del juego.  Refleja la percepción de sí mismos.  Siempre tiene sentido. de otras personas. y del mundo que les rodea. según sus experiencias y necesidades particulares.  El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños. fantasías. . Expresan sus deseos. temores y conflictos simbólicamente a través de él.

 Enriquece la creatividad y la imaginación.  Es divertido.IMPORTANCIA Y VALOR DEL JUEGO EN LA NIÑEZ El juego estimula todos los sentidos. gratificante.  Ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas. y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.  .

compartir sentimientos con otros. seguir reglas.     correr. categorizar. trepar. negociar. esperar turnos… Inteligencia racional: comparar. Destrezas sociales: cooperar. . contar. competir. memorizar… Inteligencia emocional: auto-estima. hasta contar cuentos y chistes. sujetar. balancearse… Habla y lenguaje: desde el balbuceo.EL JUEGO FACILITA EL DESARROLLO DE:  Habilidades físicas: agarrar.

Si parece un juego “atascado”. Si el juego parece inmaduro para su edad. para detectar indicadores de dificultades o necesidad de ayuda profesional. Observar cómo el niñ@ se conduce cuando juega con otras personas – con otros niños y/o con adultos. repitiendo lo mismo una y otra vez durante mucho tiempo. .OBSERVAR …        El juego de su niñ@. Cómo el niño expresa sus emociones durante el juego. Si su pequeñ@ es capaz de mantener la atención y enfocar la concentración. Si el juego parece haber regresado a una etapa más atrasada.

En el juego.  Tiene experiencias que le fomentan la confianza y seguridad en sí mismo.  Explora y amplía sus posibilidades sensoriales y motoras.  Va conquistando su cuerpo en su relación con el mundo exterior.  Coordina los movimientos de su cuerpo.  Estructura su representación mental del esquema corporal. .JUEGO Y DESARROLLO PSICOMOTOR El juego potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos en el niñ@.  Se descubre a sí mismo como causa de las modificaciones o cambios que provoca. el niñ@:  Descubre sensaciones nuevas.

JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO        Los juegos manipulativos son un instrumento de desarrollo del pensamiento lógico-matemático. El juego simbólico o de representación fomenta el descentramiento cognitivo y el desarrollo del lenguaje. La actividad lúdica estimula la atención y la memoria. . La ficción que conlleva el juego es una vía de desarrollo del pensamiento abstracto. El juego origina y desarrolla la imaginación y la creatividad. El juego es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo potencial. El juego facilita la discriminación entre fantasía y realidad.

de la agresividad y de la sexualidad infantil. Facilita el proceso progresivo de la identificación psicosexual .JUEGO Y DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL El juego promueve el equilibrio afectivo y la salud mental      Es una actividad placentera que hace sentir bien al niñ@. Es un medio para el aprendizaje de técnicas de solución de conflictos. Posibilita la expresión simbólica de conflictos. facilitando el control de la ansiedad asociada a estas situaciones. Permite la asimilación de experiencias difíciles.

Facilitan el autoconocimiento y el desarrollo de la conciencia personal. . Estimulan el desarrollo moral. ya que son escuela de autodominio. voluntad y asimilación de reglas de conducta. DE REPRESENTACIÓN O FICCIÓN:       Estimulan la comunicación y cooperación con los iguales. Ayudan en los procesos de adaptación socio-emocional.JUEGO Y DESARROLLO SOCIAL A) LOS JUEGOS SIMBÓLICOS. Por medio del juego simbólico se puede intervenir para que el niño “visualice” determinados conflictos propios. Expresan la interpretación que el niño hace del mundo social del adulto.

JUEGO Y DESARROLLO SOCIAL B/ LOS JUEGOS DE REGLAS Suponen el aprendizaje de estrategias de interacción social.  Son ejercicio de responsabilidad y sentido democrático.  Facilitan el control de la agresividad.  .

aumentando la aceptación de uno mismo y de los demás. . Incrementan las conductas de cooperar y compartir. Estimulan los contactos físicos positivos en el juego libre. es decir. Facilitan la aceptación interracial. Mejoran el autoconcepto.JUEGO Y DESARROLLO SOCIAL LOS JUEGOS COOPERATIVOS:         Promueven la comunicación e incrementan los mensajes positivos en el seno del grupo. Aumentan el nivel de participación en actividades de clase. y disminuyen los contactos físicos negativos y las interacciones verbales negativas. Potencian la conducta asertiva. Mejoran el ambiente o clima social de aula. la conducta prosocial. disminuyendo las conductas pasivas y agresivas.

EL PAPEL DEL ADULTO .

EL PAPEL DEL ADULTO ADULTO OBSERVA PROPONE AYUDA A RESOLVER .

tienen un interés primordial por mantener el vínculo con el adulto que le cuida. .EL PAPEL DEL ADULTO ADULTO IMPIDE  DIFICULTA ABSORBE Los niños más pequeños -0-3 años. Es preciso ayudarles a “cortar el cordón umbilical” y a interesarse por el mundo que les rodea. y un interés secundario por los objetos.

USTED PUEDE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DEL NIÑ@.EL PAPEL DEL ADULTO  Hay muchas maneras de usar el mismo juguete. .

Establecer límites. . No romper “la magia” cuando lo estén haciendo.EL PAPEL DEL ADULTO    Permitir y enseñar a que los niños jueguen solos. enseñándoles lo que es aceptable y lo que no. haciendo más rico y variado su juego. Propiciar que cada vez se mantengan por más tiempo.

. Es importante adecuar estos espacios lúdicos. El niño debe aceptar el lugar que se le indica par jugar. pero también lo es hacerlo en el lugar adecuado.PONIENDO NORMAS…  Jugar es fundamental. tanto física como psíquica. Y QUE “NO TODO VALE” EN EL JUEGO. con el objeto de propiciar el juego de una forma segura.

 Ayudar a que el niño sepa dónde están y se guardan los juguetes: RECOGER  Propiciar el autocontrol en el juego: no pegar.PONIENDO NORMAS…  Establecer rutinas que ayuden al niño a “ubicarse”. . compartir… Actuar de una u otra forma tendrá distintas consecuencias para el niñ@. esperar el turno. Los momentos de juego son otro tiempo más que el niño también identifica.

mecánicas. Piden ayuda. Aceptan ayuda Tratan los juguetes con cuidado Usan la imaginación Demuestran paciencia y persistencia Intentan algo nuevo. Ayudan. . atléticas.RECONOCER Y FELICITAR CUANDO estando jugando. los niñ@s:           Hablan Comparten. ponen esfuerzo. o de razonamiento. Recogen los juguetes Usan buenos modales Demuestran destrezas artísticas.

En cada una de estas etapas el niño va a desarrollar una serie de funciones. y es importante que cuente con los objetos y juguetes más apropiados para ayudarle a conseguirlo.SOBRE LA ELECCIÓN DE JUGUETES…  Es importante destacar la trascendencia de la elección adecuada de juegos y juguetes para cada una de las etapas de crecimiento. .

móviles de cuna. muñecos de goma. mordedores.LOS JUGUETES POR EDADES NIÑOS DE 0-1 AÑOS • Los niños de esta edad necesitan juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas. andadores… . Son adecuados. pelotas. alfombras con actividades. tentetiesos. por tanto: • Sonajeros. juguetes sonoros. muñecos de trapo. formas y colores.

cuentos… . triciclos. Son indicados: • Cubos para encajar y apilar. instrumentos musicales. animalitos. pinturas. muñec@s. Hablan y comprenden. pizarras. coches.LOS JUGUETES POR EDADES NIÑOS DE 1-2 AÑOS • Los niñ@s saben andar y reconocen las propiedades de los objetos.

rompecabezas. para imitar (muñecos.LOS JUGUETES POR EDADES NIÑOS DE 2-3 AÑOS • Los niñ@s empiezan a sentir curiosidad por todo e imitan escenas familiares. Son indicados: • Triciclos. encajar y mejorar habilidades manuales.) . etc. palas. disfraces. teléfonos. cocinas. cubos. pinturas. Juegos para construir. pelotas.

para fomentar aquello que más necesite.  El mejor no es el más caro.  No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo.  Debemos tener en cuenta la personalidad del niñ@. más usos permiten. .  El exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.  Debe ser seguro y adecuado a su edad.CONSEJOS SOBRE LOS JUGUETES  El juguete debe ser deseado por el niñ@.  Que sean simples.

tantos que no juega con muchos de ellos?  ¿Lo enseñamos a que no puede tener todo cuanto quiera y pida?  ¿Nos damos cuenta de la manipulación que ejerce la publicidad sobre los niños?  ¿Es ese juguete que pienso regalarle lo que de verdad más le va a gustar y más le conviene?  ¿Lo que más le gusta es lo que más le conviene?  .REFLEXIONANDO SOBRE LOS JUGUETES… ¿Tiene mi hij@ demasiados juguetes.

¿Ayudará al niñ@ a jugar con otros niños y niñas de forma cooperativa? 8. ¿Es un juguete que reproduce estereotipos sexistas.CUESTIONARIO SOBRE LA COMPRA DE JUGUETES 1. ¿Le interesa lo suficiente como para jugar con él una y otra vez? 3. ¿Qué tipo de valores promueve este juguete? 9. ¿Puede tener múltiples usos? 7. que provoca violencia o ansiedad…? . ¿Permite al niñ@ utilizar su imaginación cuando juegue con él? 6. ¿Es seguro? 5. ¿Este juguete es adecuado a la edad del niñ@? ¿Puede jugar con él? 2. ¿Está bien construido? ¿Durará mucho tiempo? 4.

 A veces hay otras prioridades en las que centrar los recursos y las ayudas: salud. educación… . aunque no tengan “juguetes”.REFLEXIONANDO SOBRE LOS JUGUETES…  Los niñ@s juegan. alimentación. Cualquier objeto es susceptible de convertirse en juguete.