LICENCIATURA DE OPTOMETRIA

Presentación
 Responsable del curso:
 M. María Soledad Coronado Medina
 Profesor:
 Lic. Francisco Luna Moreno

Comunicación Oral y
Escrita
 Unidades temáticas:
 I La Comunicación
 II Comunicación Escrita
 III Comunicación Oral

Objetivo General
 Desarrollar habilidades

comunicativas que le ayuden a
expresarse en forma clara y precisa;
sea en el ámbito académico, laboral
y cotidiano, considerando los
criterios semánticos, sintácticos y
ortográficos, así como las técnicas
de expresión oral

Reglamento Interno del
Aula

Relativo a la asistencia:
1.- 15 minutos de tolerancia después de la hora marcada en el horario, pasado el tiempo no
se permite el ingreso al aula


2.- Sí se ausentan después de pasar lista, pierden su asistencia.






3.- Los justificantes de inasistencia pueden ser:
a) Justificantes médicos los cuales pueden ser de particulares siempre y cuando la
cédula profesional este a la vista y ser presentado al docente en un periodo no mayor de 72
horas
b) Justificante académico, el cual debe estar membretado, llevar las firmas y /o sellos de
las instituciones académicas y llevar el nombre del alumno
c) Se justifican las faltas más no la participación dentro del aula
d) Cualquier causa de inasistencia por cuestiones críticas quedan a consideración del
docente


4.- La asistencia a clases no debe ser menor al 80%

.La evaluación continua comprende: Asistencia Participación Reporte de lecturas Tareas Dinámicas aplicadas a los temas   • 6..Reglamento Interno del Aula • • • • • • 5. .Las tareas y reportes se entregaran por escrito e impresos cada vez que se soliciten.

Reglamento Interno del Aula • 7..El ensayo y los trabajos debe contener • • • • • • • • • los siguientes elementos: Portada Cuerpo del ensayo Bibliografía Entregar en fólder color verde La evaluación del curso comprende: Portafolio de evidencias (final) Mapas mentales/conceptuales 30% Control de lectura 30% Dinámicas 40% .

Nombre de las maestras 5.-Nombre de la institución: 2..-Nombre de los integrantes del equipo. empezando por apellido paterno.-Nombre de la materia 4. materno y nombre.  Bibliografía .Portada y presentación de los trabajos • • • • • • • • • • • • • 1 .-Fecha de entrega Contenidos: Marco teórico/ referencia bibliográfica  Análisis/ síntesis/resumen/ensayo/cuento/historieta/etcétera  Conclusiones por cada integrante del equipo. 8.-Nombre del tema 6.-Nombre de la escuela 3.-Grupo: 7.

sección y páginas. fática y metalingüística 4.Menciona dos características de la redacción 7.Ordena los siguientes datos para elaborar una ficha hemerográfica: Nombre del autor y título del artículo.Menciona dos formas de comunicación oral que permiten exponer temas a profundidad ante un auditorio 9.Evaluación Diagnóstica • • • • • • • • • • 1. país.Cómo se redacta el “curriculum vitae” 6.Explica una de las siguientes funciones de la comunicación: referencial.. fecha .Escribe las características de la entrevista 10.Escribe los elementos que contiene un memorándum 5.Menciona dos vicios de la redacción 8.-Explica el proceso de la comunicación humana 2. emotiva.... apelativa. temática o tipo de información. número de volumen.Explica la comunicación paralingüística 3. nombre del periódico o revista......

1 La Comunicación Humana  Lenguaje  Lengua  Habla  El proceso comunicativo  Barreras de la comunicación .1.

Lenguaje  El lenguaje es el hecho que diferencia a la especie humana  Las abejas. las hormigas y todas las especies animales tienen un lenguaje  El lenguaje articulado y organizado forma la lengua .

Lenguaje  Existe el lenguaje- expresión.  A través de él se comunica con otros seres humanos .  Por él se manifiesta el espíritu humano.

fue superando su lenguaje al organizarlo mejor.Lenguaje  En un principio el hombre se comunico con lenguajes primitivos.  Comenzó a producir ideas lo que propicio que el lenguaje evolucionara . pero poco a poco.

Lenguaje mímico  Un simple gesto o un grito no basto al hombre en un principio por lo que fue estructurando estos en ademanes y señas que le permitan comunicar sus pensamientos y su sentir .

 Señales con banderas. con los faros.Lenguaje a base de señales  La utilización de elementos externos le propiciaron al hombre otra forma de lenguaje  Las señales de humo. los sonidos de los tambores  Las señales de tránsito .

. que articuladamente produce sonidos.Lenguaje fonético  La evolución del hombre llega hasta encontrar la combinación de sonidos internos mediante el uso de cuerdas vocales. la lengua y la concavidad resonante de la garganta.

Lenguaje fonético  Los sonidos combinados nos dan sílabas.  Con la palabra el hombre llega a la comunicación por excelencia.  La palabra es el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea  La palabra es el instrumento de la lengua . y las sílabas combinadas la palabra.

propios de un lugar y de una época  La lengua es un sistema de signos del que se vale un grupo de individuos para comunicarse entre sí .Lengua  Es el conjunto de palabras o vocablos y modos de hablar.

es el repertorio gramatical y léxico al que todos los habitantes acuden a él sin que lo posean completamente  Es convencional y le es dada a todos los miembros de una comunidad por el sólo hecho de pertenecer a ella .Lengua  Es una entidad histórica de existencia real.

verbal  Social y genéticamente la lengua es antes hablada que escrita  Los niños primero aprenden hablar y después a escribir .Lengua Oral  Es la lengua hablada.

Lengua escrita  Es la expresión representada gráficamente por signos (palabras)  Es necesario conocer las reglas ortográficas para lograr una buena expresión escrita de nuestro pensamiento .

Habla  El habla es la manera individual de ejercitar la lengua  Es la porción de la lengua que utiliza para expresarse determinado hablante  Es el modo personal de expresarse cada individuo .

Norma  Es el modo de hablar de un determinado sector social  La norma siempre será determinada por el medio social y cultural  Las normas es susceptible de deformarse a través del tiempo y de las circunstancias sociales  Las variaciones de la lengua son la jerga. el caló y los modismos .

Jerga  Es una lengua especial que usan familiarmente los individuos de ciertos oficios y actividades .

Variaciones de la lengua  Caló: conjunto de términos de origen impreciso y de significación dudosa  Por ejemplo: luz en vez de dinero o güey en vez de amigo o el nombre de la persona .

que tiene cierto número de accidentes propios.Dialecto  Del latín dialectus: hablar  Se llama así a cada una de las variedades de un idioma. a diferencia de la lengua general y literaria  Ejemplo: el dialecto madrileño . y más comúnmente las que usan en determinados territorios de una nación.

El proceso comunicativo .

El proceso comunicativo .

Barreras de la comunicación  Son obstáculos que pueden llegar a distorsionar. desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje. y se sitúan entre el emisor y el receptor .

televisión. distancia. .Barreras de la comunicación  Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos. iluminación. etc. grabadora. micrófono. falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono.

. juicios y raciocinios del pensamiento.  El pensamiento precisa el lenguaje.  El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje y el lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto. el lenguaje transmite los conceptos. sino que lo determina.2 Lenguaje y pensamiento  La relación existente entre pensamiento y lenguaje se caracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje.1.

del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.  El pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último.Lenguaje y pensamiento  El pensamiento es la pasión del ser racional. funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta .

1.3 Competencia Comunicativas  Lingüística es la ciencia cuyo objeto de estudio es la lengua  La lingüística moderna se desarrolla a partir del siglo XIX con la publicación del libro “Curso de Lingüística General” de Ferdinand de Saussure. en el cual se hace hincapié en la distinción de lengua. habla y en la definición de signo lingüístico .

Noam Chomsky desarrolla la corriente denominada generativismo.Lingúistica  En el Siglo XX. que se centra en la lengua como un proceso de la mente del hablante y en la capacidad innata para adquirir y usar la lengua .

Paralingüística  La paralingüística es el estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüista y que constituyen señales e indicios. normalmente no verbales. que contextualizan o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. .

El tono y las variantes de entonación y la duración de las sílabas. el control de órganos respiratorios y articulatorios. .Paralingüística  Las características que     acompañan a la información lingüística son: La intensidad o el volumen de la voz. la fluidez. El llanto. la risa. etc. el ritmo. La velocidad de emisión de los enunciados.

Quinésica  Puede definirse como las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos. en vez de o además de los sonidos del lenguaje verbal u otras formas de comunicación. .

el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura. .  Además. que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas.  Esto incluye los movimientos más sutiles e inconscientes.Quinésica  Pertenece a la categoría de los “para lenguajes”.

Quinésica .

.Proxémica  Proxémica es el estudio de todos aquellos aspectos de la Comunicación No Verbal que refiere a la distancia o proximidad física que existe entre las personas que están manteniendo una comunicación.

de su intimidad personal. .  El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico. de cómo y con quién lo utiliza. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí.Proxémica  Proxémica es el término empleado por el antropólogo Edward T.

Ejemplo: la escuela Personal: El que se usa en relaciones cercanas.Proxémica      De acuerdo a la proxémica hay 4 formas de interacción: Público: Es el que se suele utilizar en los lugares públicos. como un novio o un amante.   Social: Es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. como entre familiares y amigos. Intimo: Es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo. . donde están presente las personas desconocidas. pero que no tienen una relación interpersonal con uno.

.Ejecutiva  La comunicación ejecutiva o empresarial es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y su medio.

 Estos mensajes se pueden transmitir en diferentes niveles y de diversas maneras.Ejecutiva  Es decir. . los mensajes se intercambian entre los miembros de la organización y su medio.

Ejecutiva  La comunicación ejecutiva contiene una gran cantidad de elementos. tanto internos como externos. que ayudan a la proyección de una imagen corporativa eficiente .

ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico .  El contexto debe entenderse como la situación.Pragmática  Se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.

los medios de difusión masivos y las industrias culturales.  Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología.Comunicación Social  Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión. .

Idioma que utilizan el emisor y el receptor.El que recibe o interpreta el mensaje.  Código .Aquel del que procede el mensaje.La vía por la que circula el mensaje .  Mensaje .4 Comunicación e Información  Comunicación es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código o lengua  Sus elementos son:  Emisor .1.  Receptor .  Canal .La información que se transmite.

 Por ejemplo:  Hoy tengo clase de español .5 Funciones de la Comunicación  Función referencial o denotativa:  Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.1.

se te olvido tu libro! .Funciones de la Comunicación  Función apelativa o conativa  El hablante quiere llamar la atención al oyente.  Por ejemplo:  ¡Oye.

 Por ejemplo:  ¿Quieres ser mi amiga? .  Se da cuando se expresa sentimientos o deseos.Funciones de la Comunicación  Función emotiva o expresiva.

 Por ejemplo:  Hola. ¿ qué tal? .Funciones de la Comunicación  Función fática o de contacto.  Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.

 Por ejemplo:  La concordancia es la relación interna existente entre los distintos elementos de una frase .Funciones de la Comunicación  Función metalingüistica:  Cuando se utiliza la lengua para hablar del propio lenguaje.

6 Significado y Contexto  El significado que se le de a las palabras esta en función del contexto donde se hablen ya que si no precisamos su sentido. sino lo que su contexto cultural le indica.  Pueden ser diferentes elementos que influyan en la interpretación de las palabras . éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor.1.

Comunicación Oral y Escrita .