You are on page 1of 10

PUNTUACIÓN

tarde llegamos!  El actor.PARA ANALIZAR  Un actor de teatro tenía que decir una única frase en toda la obra: ¡Señor: muerto está. había leído su frase sin prestar atención a los signos de puntuación y. quedaría así: Señor Muerto: esta tarde llegamos. . escrita según él la pronunció.

. sin su empleo. podrían tener interpretaciones diferentes.  Evitan episodios de insuficiencia respiratoria al leer un texto largo.  Organizan el discurso y sus elementos y evitan la ambigüedad en textos que.IMPORTANCIA  Permiten la adecuada comunicación de los mensajes escritos: hacernos entender exactamente lo que queremos decir y comprender con toda precisión lo que otros quieren comunicarnos.

En la primera oración. ¿es lo mismo colocar la coma después de José que no colocarla? ¿Qué pasa si colocamos coma después de Manuel? ¿Hay diferencia o no si colocamos “que estaban nerviosos” entre comas? . 3. Los perros que estaban nerviosos ladraban a los visitantes . 2. 1.  Manuel escribe a tu mamá.LA COMA En las oraciones:  Los hijos de la vecina son José María y Pablo.

bien vestida. de profesor en Huánuco y Blanca. Elíptica) Ejem: Hugo trabaja de periodista en Ayacucho. incluido mi hermano. bien maquillada.  Con los vocativos: Ejem: He dicho que me escuchen. . de enfermera en Lima. alumnos.USOS DE LA COMA  Para separar elementos de una misma serie: (C.enumerativa) Ejem: Aquella noche Vanessa estaba muy elegante. explicativa) Ejem: Toda la familia. estaba de acuerdo  Para evitar repetir un verbo que se haya utilizado inmediatamente antes: (c.  Cuando separa frases que explican un elemento anterior: (C. con un peinado a la moda. Mario.

generalmente. nació en Gran Canaria. para Victoria.  . cada cual con su verbo y unidas por un enlace o conector de oposición: pero. Ejem: En la mesa de la cocina.  Coma de Expresiones Adversativas. Cuando alteramos el orden de la oración. Ejem: Trabajaron toda la noche. generalmente al anteponer un circunstancial al verbo o al sujeto. Por lo general se trata de dos proposiciones. sin embargo. la expresión que tiene el mismo significado que el núcleo del sujeto. hora. Ejem: Galdós. aunque. mas. no obstante.  Coma Hiperbática.  Coma de Expresiones Causales y Consecutivas. No obstante. novelista insigne.Cde Aposición. Paúl dejó un recado. Se emplea en oraciones cuando la segunda proposición se entiende como causa o como consecuencia de la primera. a veces aparece en el predicado. La aposición es. pero no me ha salido bien. pues debían entregar el reporte a primera. Ejem: He desarrollado el ejercicio.

.EL PUNTO  Para cerrar una idea con sentido completo.  Punto y aparte: si continuamos escribiendo pero en otro párrafo.  Punto final: si después de colocar el punto no escribimos nada más. Lo ha buscado por todos sitios y nunca tiene respuesta.  Punto y seguido: si continuamos escribiendo. No sabe nada de su hijo. Ha llamado a secretaría y tampoco saben nada.

A. Dr.  Siglas Las siglas no llevan puntos entre las letras que la componen. calle). Tampoco se usa punto en las abreviaturas que se escriben entre paréntesis: (a) por alias.º por número). sin número). los puntos de las abreviaturas no exigen que la siguiente palabra comience con mayúscula.Abreviaturas  Colocándose detrás de ellas: (Sr. en cuyo caso se permite su uso para facilitar la comprensión. excepto si el enunciado del que forma parte está compuesto completamente por mayúsculas. por doctor) Justo antes de las letras voladas si las hubiera (1. el segundo elemento tampoco lleva punto (s/n. Una excepción es cuando se usa una barra (/) como sustituto del punto (c/. A diferencia de los puntos de indicación de final de oración.J  .E. n.º por primero. (Organización de los Estados Americanos). si la abreviatura se compone de dos letras. por señor. Por ejemplo: BOLETÍN DE LA O.

a Rafael. la música latina. romperá una cadena.EL PUNTO Y COMA  Separa expresiones que tienen sentido completo pero que están unidas por el sentido:  Si la suerte quiere ir a ti. la conducirás de un cabello. A Manuel le encanta la música clásica. . si quiere irse.

USO DEL DOS PUNTOS    1. Cuando la expresión final resume lo dicho anteriormente o tiene el efecto de comprobar o demostrar lo que se dijo anteriormente. 2. En frases de estilo de algunos documentos. Para continuar un enunciado enumerativo. 3.  5. Cuando la segunda proposición es consecuencia de la primera. 4. principalmente luego de vocativo. Para expresar una síntesis.  . Equivalente a “porque”. siempre que se suprima el conector PORQUE. Para ingresar una cita textual.