You are on page 1of 29

Residuos Sólidos

Objetivo
Analizar la legislación ambiental que regula

la emisión y descarga de los Residuos
Sólidos.

Residuo o desecho cualquier substancia u objeto del cual se desprenda su poseedor o tenga la obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones nacionales en vigor . Unión Europea: Directiva Relativa a los residuos 75/442/CEE .

. se propone eliminar o está obligado a eliminar (Reglamento Residuos Peligrosos D.S. 148 2003 Min. Salud).Residuo o desecho Sustancia. elemento u objeto que el generador elimina.

locales comerciales. locales de expendio de alimentos. establecimientos educacionales y cárceles (borrador reglamento rellenos sanitarios). Industriales: ( tienen su origen en actividades industriales). hoteles. Hospitalarios Construcción .Tipos de residuos sólidos Según su origen: Domiciliarios: basuras o desperdicios sólidos generados en viviendas y en establecimientos tales como edificios habitacionales.

inflamabilidad. Inertes: no presentan transformaciones físicas o químicas o biológicas significativas. residuo o mezcla de residuos que puede presentar riesgo para la salud pública o el medio ambiente. ( U. ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto. reactividad y corrosividad. ( Reglamento sanitario de residuos peligrosos). relativa al vertimiento de residuos).1999/31/CE. toxicidad extrínseca.Tipos de residuos sólidos  Según sus características de peligrosidad: Peligrosos. toxicidad crónica. . No Peligrosos: no presentan las señaladas características.E. como consecuencia de presentar alguna de las siguientes características: Toxicidad aguda.

De Municipalidades (aseo y ornato de la comuna). Limpieza de canales y asequías.  Ministerio de Interior y Salud pueden reglamentar estableciendo obligaciones y servicios mínimos.Residuos domiciliarios  Municipios: Responsabilidad Retiro. etc. de tránsito y recreo. limpieza y condiciones de seguridad de sitios públicos. 7 Código Sanitario) y Ley Org. . transporte (transferencia) y disposición. velar cumplimiento de disposiciones sobre higiene. (art.

el cumplimiento de tales obligaciones al Servicio Nacional de Salud. con acuerdo previo del Ministerio del Interior. 13 Código Sanitario): En caso de negligencia grave de una municipalidad en el cumplimiento de sus obligaciones sanitarias específicas.Residuos domiciliarios Facultades extraordinarias (art. el Presidente de la República podrá transferir por períodos que no excedan de dos años. a costa de la municipalidad respectiva. . sin perjuicio de los establecido en el artículo 165.

6. contratar a terceros o convenios con SII. .  Municipios pueden cobrar por sí solos.8 y 9 Ley de Rentas Municip. salvo excepciones:  Avaluo fiscal inferior a 25 UTM.7. oficina.  Corresponde pagar al dueño o ocupante de la propiedad.Residuos domiciliarios: Tarifas ( arts. local.  Considera los costos fijos y variables del municipio.)  Pueden diferenciar el cobro en función de programas de reciclaje  Debe cobrar por el servicio por cada vivienda o unidad de vivienda o unidad habitacional. propiedad sin perjuicio de la responsabilidad que afecte al dueño.  Municipios a su cargo pueden rebajar una proporción o la totalidad del pago en atención a condiciones socioecómicas. exentos. kiosko y sitio eriazo.

El municipio puede fijar para ellos un monto especial por cobrar si provee el servicio.Residuos domiciliarios: Tarifas ( arts. .  Estos particulares pueden optar por ejecutar la extracción por sí mismos o contratar los servicios a un tercero. 6.) Corresponde a la extracción usual y ordinaria: las que no sobrepasan un volumen de 60 litros de residuos domiciliarios de promedio diario. Los que generan más de cantidad.8 y 9 Ley de Rentas Municip. no son responsabilidad de los municipios (particulares).7.

rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una población igual o mayor a cinco mil (5.  Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario. . 3 letra o. Sanitario).Residuos domiciliarios: autorizaciones Todo lugar de disposición. ( art.5 Reg. almacenamiento o comercialización debe contar con autorización sanitaria ( C.000) habitantes. SEIA).

Marco regulatorio: No genera suficientes incentivos respecto de conductas apropiadas. derechos y deberes de los prestadores. No existe regulación de la actividad como Servicio Público (quienes pueden desarrollar la actividad.Residuos domiciliarios: temas complejos Sistema tarifario: conceptualmente deficitario. definición de tarifas que se pueden cobrar. Límite de responsabilidad del municipio en caso de externalizar el servicio (hasta donde llega). criterios de rentabilidad para fijar tarifas). . regimen tributario.

S. Disposición fuera del sitio de la industria requiere autorización sanitaria (D. Salud).S. Salud). Nº594 Min. Nº594 Min.Residuos Industriales Almacenamiento y disposición en predio del generador requiere autorización sanitario (D. Responsabilidad es del generador .

M.Residuos Industriales: tratamiento y disposición final Autoridad sanitaria fiscaliza y sanciona a quienes disponen o tratan sin autorización (Código Sanitario). Resolución SESMA sobre seguimiento de residuos ( resolución 5081). . R.

En nuestro sistema no está consagrado.Residuos Industriales Peligrosos Principio clásico: De la cuna a la tumba Críticas: debe en algún minuto cortarse el vinculo entre generador y residuo. . sin perjuicio de la obtención de la respectiva autorización sanitaria para disponer fuera del predio.

D. Se encuentra en etapa de elaboración norma de incineración y co-incineración (para residuos peligrosos y no peligrosos). . N°148 del año 2003.S.Residuos Industriales Peligrosos El 16 junio de 2004 se publicó Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

elemento u objeto que el generador elemina. . se propone eliminar o está obligado a eliminar Segunda pregunta: Son peligrosos (Reglamento).Residuos Industriales Peligrosos Primera pregunta: Son residuos: Sustancia.

lista I). 18. Residuos señalados en Lista A del art. Residuos incluídos en la Lista B. Categorías de residuos (lista III). 18 lista II). art 90 no son peligrosos. 90 se presume que son peligrosos. Listado de constituyentes que lo hacen peligrosos (art.Residuos Industriales Peligrosos (temas centrales reglamento) Que residuos son peligrosos o no: Listado de residuos resultantes o generados de determinados procesos (art. .

19): No obstante estar en los listados si mediante los test respectivo se prueba que no concurre ninguna de las caract. de peligrosidad: NO ES PELIGROSO Viceversa: Si no está en ninguno de los listados pero en los test respectivo se prueba que es peligroso: ES PELIGROSO.Residuos Industriales Peligrosos (temas centrales reglamento) MANDA LA CARACTERIZACION DEL RESIDUO(art. .

Residuos Industriales Peligrosos (temas centrales reglamento) Plan de manejo:instalaciones. . establecimientos o actividades que anualmente den origen a más de 12 kilogramos de residuos tóxicos agudos o a más de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad deberán presentarlo a aut. Sanitaria (no hay autorización). Sistema de seguimiento de residuos: generador. transportista y empresa que dispone (formulario).

Relleno de seguridad. Información a Autoridad sanitaria: re-uso .eliminación de residuos especiales. eliminación en minas subterráneas. Instalaciones de eliminación: Reciclaje. incineración.Residuos Industriales Peligrosos (temas centrales reglamento) Autorizacion sanitaria: Instalaciones de Almacenamiento.

.Residuos Industriales Peligrosos (temas centrales reglamento) Regla general: NO Dilución. todo se trata como peligroso. En caso de mezcla de residuos peligrosos con no peligrosos.

y valorización. esencialmente reciclaje.Residuos Industriales Peligrosos No existe normativa que genere conductas adecuadas de parte de los generadores. si van a ciertos destinos. no relleno controlado. minimización Rehuso Reciclaje Disposición controlada A modo de ejemplo. USA tiene un sistema de excluir residuos de la categoría de peligrosos. .

celulosas). Rellenos controlados (Hidronor. algunos en sector minero).Instalaciones de tratamiento y disposición controlada de residuos Incineradores (en Chile. Instalaciones de co-incineración (hornos cementeros. . uno para residuos hospitalarios).

Instalaciones de tratamiento y disposición controlada de residuos Instalaciones de acondicionamiento (Bravo Energy. otras en evaluación). SOREPA y Aluminio) . Empresas recicladoras ( fundiciones de fierro.

se genera un incentivo para depositar los residuos peligrosos en países que no tienen esas regulaciones. hubo varios intentos en desierto de atacama. . Chile.Convención de Basilea: Transporte transfronterizo de residuos peligrosos Al establecerse regulaciones ambientales estrictas en ciertos países. y por lo tanto se disponen en forma inadecuada en esos estados. Se discute si ciertos casos constituyeron ingreso de desechos peligrosos en forma velada.

y que sean objeto de transpote transfronterizo.  Desechos no incluídos en anexo A.  Desechos listatos en anexo A. salvo que no contengan carácterísticas de anexo III. . pero que sean considerados residuos peligrosos por la legislación del respectivo país.Convención de Basilea: Transporte transfronterizo de residuos peligrosos  Definición de desechos:  Por "desechos" se entienden las sustancias u objetos a cuya eliminación se procede. se propone proceder o se está obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional.  Desechos inclúidos en anexo B.

 Notificación previa a pais receptor y paises de tránsito.  Aceptación de país receptor y países en tránsito.  Deben existir instalaciones autorizadas adecuadas para el tratamiento y disposición de residuos.Convención de Basilea: Transporte transfronterizo de residuos peligrosos  Criterio básico. que se traten donde se generan.  Sólo se pueden exportar entre países signatarios.  Un país puede prohibir el ingreso de residuos peligrosos. Unión Europea. . salvo acuerdos bilaterales entre países ( ej. EUA y Canadá).

como defino si es peligroso o no. Genero residuos industriales.Problemas residuos Donde se disponen los residuos comunes en Osorno. ¿Es posible?. . Mi empresa genera un residuo industrial. quiero disponerlos en mis instalaciones.