EDAD MEDIA

 Inicia S. V d.C. con las Invasiones Bárbaras al Imperio Romano
de Occidente.
 El saqueo de Roma por los godos al mando de Alarico ( 410 d.C.)
 El derrocamiento de Rómulo Augustulo.
 Termina S. XV d.C. con la caída de Constantinopla.
 La Edad Media fue acuñado por Flavio Biondo de Forli.
 Causas que hacen aparecer la Edad Media:
 Fragmentación del Imperio Romano.
 Invasiones Bárbaras.
 Cristianismo.

RÓMULO AUGUSTULO

Los Ostrogodos en Italia.1. Los Vándalos en África del Norte. Los Visigodos en España. Habían penetrado los Francos en la Galia. Estaban organizados en tribus con su rey electivo. . Alta Edad Media (Hasta el siglo XIII): Se caracteriza por su economía agraria y el apoyo del régimen feudal.

La invasión bárbara rompe la unidad política romana.Y el reino de los anglosajones en Inglaterra. La aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino. La misión de la iglesia será la conversión de los pueblos germanos a la religión cristiana. Dio lugar a una sociedad rural de señores feudales y siervos de la gleba. La invasión violenta de los germanos destruyó la organización política y social de la civilización urbana clásica. .

.

.

.

.

También se crearon las universidades. Baja Edad Media (Hasta el siglo XV): Se terminan las invasiones. El feudalismo. Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía. . Las primeras universidades aparecieron en el S. La creación de las ciudades o burgos. XIII.2.

El incremento de la agricultura. La primera Universidad que perduró fue la de Salamanca. A fines del siglo XI el aumento de la demografía. Santo Tomás de Aquino y Dante Alighieri. Las Cruzadas tiene un carácter religioso. agrupando a los patrones y obreros en gremios. El resurgimiento del comercio marítimo. El progreso de la industria. político y militar.En España hubo una efímera tentativa en Valencia. . Presencia del arte gótico. fundada por Alfonso IX. El Escolasticismo fue la filosofía de Edad Media.

.

.

.

.

.

.

.

.

Santo Tomás de Aquino Dante Alighieri .

político y económico: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las órdenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas. La guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al Medioevo como un periodo de inactividad comercial. Llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona. . Aspecto social.3. El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose hacia el Oriente.

alentado por el papa Urbano II en el Concilio de Clermont. Fue el resultado de una mezcla de piedad verdadera y devoción. Con las Cruzadas. Tras la toma de Jerusalén. Era rica y poderosa. Eran además focos de cultura y civilización. el Islam tuvo que retroceder y perdió su hegemonía en el mundo. El periodo de las Cruzadas en 1095. Los monasterios recibían vastas posesiones en forma de legados y donaciones. La iglesia tenía una gran influencia en esta época. se multiplicaron las relaciones comerciales con Oriente. ambición de tierras y el resurgimiento de viejas .Nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas.

.

.

Parece ser que procedían de Escandinavia. Se desplazaron hacia las actuales llanuras rumanas y húngaras. LAS INVASIONES GERMANICA Los Visigodos: Los godos eran un pueblo de origen germánico.4. Los pactos permitió a los visigodos establecerse durante 100 años en las provincias de Mesía y Tracia. serían llamados Visigodos o Godos del Oeste. .

C. quienes se establecerán como federados del imperio. Crearon un poderoso reino que duraría más de 250 años. Cuando la invasión musulmana lo hizo desaparecer. Los visigodos eran ya un pueblo romanizado. Su lugar es ocupado por los visigodos.En el año 270 d. Su economía estaba basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería. alimentos y dinero. Esta nueva situación les obligará a prestar apoyo militar a Roma a cambio de tierras. . (Rumania). Fueron los primeros en convertirse al cristianismo. Aureliano. el emperador romano. se ve obligado a retirarse parcialmente de la Dacia. hasta el año 711.

.

 507: Los Francos expulsan a los Visigodos de la Galia. convierte al catolicismo como religión oficial.  587: Recaredo. Crearon el primer reino peninsular independiente y unido. . desde los Pirineos hasta Gibraltar. desde la Galia (la actual Francia). que se dirigen a España. establecen un "protectorado" en España.  576: Leovigildo establece la capital del reino visigodo en Toledo y logró la unidad política del reino.  468: Los Visigodos.

 El reino visigodo se derrumba ante los ejércitos . 654: Recesivito. logró la unida jurídica con al promulgación del “Fuego Juzgo” o “Liber Ludiciorum”.  711: Las tropas musulmanas cruzan el Estrecho de Gibraltar y derrotan al rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete o Jerez.  Es el fin del reino visigodo.  712: Muza ben-Nusayr dirige la conquista musulmana.

.

hasta los Pirineos.511). Pueblo germánico establecido en el curso medio e inferior del río Rin. . el reino franco se extendió hacia el Sur. Bajo los reinados de Khilderico y Clodoveo (481 .LOS FRANCOS: Fueron una rama del pueblo germánico de los Salios. confederado en el siglo III. Posteriormente se expansionó hacia el Norte de la Galia (Francia).

así como la región de Franconia en Alemania. Establecieron un reino en Francia.Se llevó a cabo la fusión de la comunidad galo-romana. establecida por Clodion de Melanudo. Su capital fue Tournai. hijo de Childerico de la dinastía merovingia. Oficializó el Cristianismo en el matrimonio con la princesa Católica Clotilde. Comenzó una campaña de expansión militar con la intención de consolidar los varios reinos francos en la Galia y Renania. . Clodoveo I.

.

 Con Clotario I, los territorios francos volvieron a
dividirse, en 561 en Neustria, Austrasia y Borgoña.
 En cada reino franco, el mayordomo de palacio ejercía
las funciones de jefe de estado.
 Carlos de Heristal depuso al gobernante de neustria y
gobernó ambos reinos.
 Pipino (El Breve) hijo de Carlos Martel, fue coronado rey
de la dinastía carolingia con el consentimiento del Papa.

 Pipino entregó los territorios reconquistados en
los alrededores de Roma.
 Forjó la creación de los Estados Pontíficios
dejando la tumba de San Pedro.
 Proporcionará una base de poder leal en la
creación de un nuevo orden mundial, centrado
en la figura del Papa.
 Tras la muerte de Pipino en el 768, sus hijos
Carlos y Carlomán volvieron a repartirse el reino
entre ellos.

.

.  Se dirigió a combatir a los lombardos en Italia. para proteger al papa Adriano IV.  Estableció la capital de su reino en la ciudad de Aquisgrán. y dos años después deshizo por completo su reino. emperador de los romanos. Carlomagno y el emperador bizantino. EL IMPERIO CAROLINGIO: Carlomagno:  Fue coronado como Carlos Augusto. Rey de los Lombardos.5. entre tres soberanos: El Papa.  Italia quedó repartida.  En el año 774 venció a Desiderio. por el Papa León III el 25/12/800.  Carlos ya era conocido por sus condiciones personales como El Grande (Magno).

CARLOS I .

.

.

Organizaron seis expediciones. obligándolos a retroceder. .Fue llamado a España (778) por un jefe árabe sublevado contra el emir de Córdoba. Atravesó los Pirineos y venció a los moros. la de Barcelona y la de Gascuna. y fundó dos marcas o provincias fronterizas. A su regreso la retaguardia de su ejército fue sorprendida por los vascos o gascones y derrotada en el paso de Roncesvalles.

descendiente de los hunos.Culminó luego una larga guerra (772-785) contra los sajones. Fueron finalmente vencidos y sometidos. Los Eslavos fueron también vencidos y la misma suerte corrieron los Avaros. . conducidos por Widukindo. Estos triunfos le permitieron extender sus dominios hasta el río Oder. Creó la marca del Este (Ostereich). que más tarde constituyó el reino de Austria. convirtiéndose al Cristianismo.

.

contra los lombardos.Expansión de su Imperio: Por medio de 56 expediciones ensanchó sus territorios. En España: contra los Musulmanes. Italia y España. . Reunió a gran parte de las actuales naciones: Francia. Bélgica. Holanda. Suiza. Hungría. Emprendió las siguientes guerras: En Italia. Alemania. En Sajonia. contra los Germanos.

Al mando de un conde con triple poder: civil. Nombró Inspectores Reales. Estableció las Marcas (provincias fronterizas) a cargo de Marqueses o Margraves. militar y judicial. controlaban a los condes. . Creo los Ducados (varios condados y marcas) bajo el mando de un Duque. Dividió a su Imperio en 300 condados (provincias). (enviados del Señor). marquesas y duques.Organización política y administrativa: Gobernó de forma absoluta pero engrandeció a sus pueblos.

.

.Mientras en Occidente la invasión de los bárbaros terminó con la unidad política romana. el Imperio Romano se mantuvo intacto y sobrevivió durante mil años más. por el emperador Constantino I. La historia del Imperio Romano de Oriente comenzó en el año 395. Justiniano “la renovación imperial” (527-565). Constantino I “El Grande” fue el primer gobernante cristiano. Constantinopla. En Oriente. que pertenecía a una dinastía de origen macedónico. También estableció la armonía entre al iglesia y el estado. su capital.

.

.

Cerdeña y España. V y VI hubieron invasiones de los godos y hunos. arte y derecho romano. Justiniano logro extender su territorio hasta África (norte). Sicilia. Entre los S.Justiniano planeó numerosas campañas. . los generales BELISARIO y NARSES. Italia. sirviéndose de los dos militares más grandes de su época. Allí se cultivaron las letras. También construyó la basílica de Santa Sofía.

Revivió la cultura. matemáticas y astronomía siendo emperador Bacilio II. Luego el emperador Alejo I Comneno (1095). el sultán Constantinopla el 29/05/1453. ciencias. Dando paso al inicio de la primera cruzada. Fue Mahomet II.En el S. que conquistó . pidió ayuda al papa Urbano II para luchar contra los turcos. X d.C. el imperio se recompuso con la dinastía de los macedónicos.

.

Mahomet II .

etc. acuñaba . formaba ejércitos. Dictaba leyes. El señor feudal se comportaba como un pequeño soberano en su feudo. en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Los que trabajaban en el feudo0 eran sus servidores o vasallos. administraba justicia.EL FEUDALISMO Organización social. Cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras. monedas. política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos.

. Debido a la desmembración del Imperio Carolingio. Debido a que algunos propietarios o ciudadanos. 1. eran ejercidas por el señor feudal. Origen: Como consecuencia de las invasiones los bárbaros se apropiaron de extensos territorios. que hoy incumben al Estado.Las atribuciones o autoridad. ante la inseguridad durante la barbarie. buscaron apoyo en un señor.

 Tenían diversas extensiones. propiedad del señor. algunas.  Con autoridad absoluta sobre los vasallos y servidores. un . El Vasallo:  Era el hombre libre.  Muchos feudos.  Pero ampara y protegía a estos. por el que se comprometería a velar por la vida. que había recibido tierras del señor.  Se trató de un sistema despótico y absolutista.  Debía a éste: Asistencia. eran tan grandes como departamento. fidelidad y consejo. fueron cedidos a los señores por los reyes.  En ceremonia especial juraba fidelidad.2. honor e intereses del señor y combatir bajo sus banderas. Elementos del Feudalismo: El Señor Feudal:  Dueño de la tierra (enfeudador). El Feudo:  Era la tierra. también.

una a Constantinopla y otra a África del Norte.LAS CRUZADAS Fueron guerras religiosas militares emprendidas por los cristianos de Europa Occidental contra los musulmanes. Los turcos selúcidas se establecieron en Asia Menor (1055) destruyendo el Imperio Árabe de Bagdad. las Cruzadas fueron ocho. dos a Egipto. . Según Molinier. Se llevaron a cabo entre los Siglos XI y XIII Se emprendieron desde 1095 a 1270. Negaron el acceso al Santo Sepulcro para los peregrinos cristianos. Cuatro a Palestina.

El espíritu aventurero y belicoso de los señores feudales. Sus causas: La amenaza que significó para la cristiandad y para Europa la expansión musulmana. alma de estas empresas .1. El deseo de recuperar los Santos lugares (Santo Sepulcro). La intensa fe religiosa. Extender la supremacía de la Iglesia y el auge del Papado.

Principales Cruzadas: Primera Cruzada: La Cruzada Popular: Estuvo dirigida por Pedro el Ermitaño y Gualterio sin Haber. fueron derrotados por los turcos en Asia menor. Millares de cristianos partieron rumbo al Oriente. sin disciplina.2. formando muchedumbres. .

contra los turcos. Doriles y Edesa. Sitiaron y tomaron Antioquía. A los casi cuatro años de iniciada la expedición. lograron tomar Jerusalén . Balduino de Flandes y Raimundo de Tolosa. Cuatro ejércitos partieron de Europa y se unieron en Constantinopla. Obtuvieron victorias en las batallas de Nices.La Cruzada Señorial: Dirigida por Godofredo de Bouillón.

 Prepararon esta cruzada: Federico Barbarroja.  Se consiguió autorización para que los cristianos tuvieran libre acceso a Jerusalén.  Los promotores fueron: San Bernardo.  Después de sufrir serios reveses.Segunda Cruzada:  Tuvo como propósito auxiliar a los cristianos de Jerusalén. . abandonaron la expedición. Tercera Cruzada:  Jerusalén había caído nuevamente en poder de los turcos. Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León. Luis VII y Conrado II.  La expedición logra aproximarse a Jerusalén. pero no conquistó su objetivo.  El sultán Saladino se apodera nuevamente de Jerusalén.

En lugar de marchar hacia Jerusalén. Constantinopla. los cruzados donde conquistan fundan el Balduino de Flandes. con .Cuarta Cruzada: Su promotor fue el Papa Inocencio III. Imperio Latino.

 El IV Concilio de Letrán (1215) aprobó la predicación de una nueva cruzada. Honorio III. prosiguió la empresa. rey titular de Jerusalén.  En un principio la expedición tuvo como objetivo la conquista de Palestina.Quinta Cruzada:  Inocencio III no cejó en su desempeño de agrupar a toda la cristiandad occidental.  Participaron en ella Andrés II de Hungría.  Su sucesor. el duque Leopoldo VI de Austria. Guillermo de Holanda y Juan de Brienne. entre otros.  La muerte sorprendió a Inocencio III apenas iniciados los preparativos (1216). .

. rechazó. hubieron de devolver Damieta al sultán (1221).  Los supervivientes. creyendo fácil la conquista de todo el país. donde tomaron Damieta y obtuvieron un cuantioso botín.  Alramado. el sultán ayubita les propuso la paz. legado pontificio. Los cruzados se trasladaron hacia Egipto.  El cardenal Pelagio.  los continuos ataques de que eran objetos y la crecida del Nilo les obligaron a emprender la retirada. para salvar su vida y su libertad.

 Una y otra vez Federico II aplazó la expedición.Sexta Cruzada:  A cargo del Papa Honorio III. sino el establecimiento de un condominio cristiano-musulmán sobre ellos.  El monarca alemán había hecho numerosas promesas en tal sentido.  Sólo ante la excomunión lanzada contra él por Gregorio IX.  Federico II y el sultán egipcio llegaron a un acuerdo. recibió Jerusalén. contó con el emperador Federico II prestaría a ella todo su apoyo y colaboración.  Su propósito no era la conquista de los santos Lugares.  También se concertó una tregua de diez años(1229). . Belén y las poblaciones situadas junto al camino entre el puerto de Jaffa y la Ciudad Santa. Nazaret. pero jamás había tenido intención de cumplirlas. el enérgico sucesor de Honorio III.

Ricardo de Cornualles recupera los Santos Lugares para la cristiandad. dirigió una expedición a Tierra Santa. Un año después. solo Jaffa y San Juan de acre permanecían bajo su dominio. en 1240. pero por poco tiempo. como consecuencia. los musulmanes se adueñaron nuevamente de Jerusalén. .Séptima cruzada: En 1229. Ante este desastre el papa Inocencio IV Hizo un nuevo llamamiento a los príncipes cristianos. Teobaldo de Champaña. sin resultado alguno. Como respuesta. En 1244 las fuerzas cristianas en Palestina eran derrotadas en la batalla de Gaza y. rey de Navarra.

Luis IX embarcaron rumbo a Chipre y Egipto. marcharon sobre El Cairo. En la retirada fue hecho prisionero el rey Francés con buena parte de su hueste. donde. . El precio de su libertad fue la entrega de Damieta y de un millón de besantes de oro. En las proximidades de Mensura los musulmanes infligieron a los cruzados una dura derrota. tras apoderarse de Damieta (1249).Luis IX de Francia asumió la dirección de la cruzada. Luis IX y sus caballeros desoyeron las ofertas del sultán egipcio de canjear Damieta por los Santos Lugares.

 La expedición quedo al mando de Carlos de Anjou.  Ello Movió a Luis IX a tomar nuevamente la cruz.  El monarca Francés decidió atacar al Islam por la retaguardia. se declaró una terrible epidemia entre los sitiadores.  Desde Aigües-Mortes.  El 25 de agosto sucumbía Luis IX.  Pocos días después de haber formado el cerco de esta ciudad. donde embarco el 1 de agosto de 1270. La perdida de Jaffa y de Antioquía (1268) Hacia proveer un inmediato fin de los establecimientos cristianos en Oriente. puso rumbo a Túnez. quien obtuvo del sultán tunecino un ventajoso tratado .

etc.  Se emanciparon del poder feudal las ciudades y los siervos. en especial las especias.  Se introdujo el lujo en el vestido y el refinamiento en las comidas. de Oriente.  Europa se vio invadida por telas sedas. terciopelos y otros artículos de Oriente. Pisa..3. Religiosas:  Contribuyeron a disminuir el poder y autoridad de la Iglesia y el Papado. geográficos.  Se despertó el interés por los grandes viajes. . Antioquia. Alejandría. Consecuencias de las Cruzadas: Políticas y Sociales:  Se debilitó el feudalismo.  En oriente: Constantinopla.  Se robusteció el poder de los reyes y de las ciudades. Marsella.  Se difundieron en Europa los conocimientos científicos. artísticos.  Sobresalieron por actividad mercantil:  En Europa: Génova. Culturales:  Europa recibió los aportes de las culturas: Bizantina y árabe. Venecia. etc. Económicas:  Se vigorizó el intercambio comercial entre Oriente y Europa.

el tamarindo. la nuez vómica.  Buscaron el elixir de la vida. el alcohol. el mercurio. .  Conocieron las aleaciones de metales. Medicina:  Crearon la Farmacopea (libro que enseña a preparar medicamentos). Ciencias: Química:  Fueron los precursores de la química. etc.  Emplearon la anestesia en las operaciones y la cauterización mediante el fuego.  Prepararon el fósforo.  Emplearon el alcanfor. el cristalino del ojo.  La destilación: inventaron el alambique. el potasio.CULTURA ÁRABE 1. el ruibarbo. el acido sulfúrico muchos jarabes. el nitrato de plata.  Practicaron operaciones: de catarata. el acido nítrico. el éter.

vistosos y bellos colores. arcos en forma de herradura. Jerusalén. torrecillas. Averroes y Alfarabi. altas. 4. 3. Artes: Arquitectura:  Fundieron los estilos persa y bizantino. Letras:  El libro de los reyes de Fidursi .2.  Emplearon: cúpulas. columnas delgadas. etc.  Alcázares: En Granada y Toledo.  Nos han dejado:  Mezquitas: En Córdova. Filosofía:  Se destacaron:  Avicena.

palmera. naranjo. azafrán. arroz. en bellos jardines.5.  Cultivaron hermosas flores (rosas.  Sobresalieron en la horticultura. en la aclimatación de plantas. morera. etc. cáñamo. limón. Agricultura:  Fueron expertos en el cultivo y en arte del riego. camelias).  Introdujeron en Europa: la caña de azúcar. . construyeron canales.  Desecaron pantanos.

la pólvora y el papel. tapices.  El cincelado es tan perfecto que los trabajos parecen encajes. Industria y Comercio:  Trabajaron el acero y el bronce. azulejos. terciopelos. gasas. monturas de cuero.  En su actividad comercial recorrieron el Mediterráneo.  Fabricaron hermosas alfombras. piezas de armadura. . etc. tules.6. mosaicos.  Fabricaron espadas.  Llevaron a Europa la brújula. el Mar Rojo y el Océano Indico. esmaltes con reflejos metálicos.  También: porcelana. loza dorada. lámparas.