You are on page 1of 30

Universidad

Interactiva
Milenio
Alumna: Alejandra Camacho
Herrera
Psic. Gpe. Verenice León López

Teoría de la
Burocracia de
WEBER

• Pionero en el desarrollo de la
teoría
de
la
organización
burocrática.
• Importante científico social.
• Enfocado principalmente en
la  metodología,
puesto
que
consideraba que el método de
estas disciplinas no podía consistir
en una mera imitación de los
empleados por las ciencias físicas y
naturales.

plasmada en la teoría burocrática. la clase de organización compleja y de gran magnitud. radica en su contribución para lograr entender. en mayor medida. la importancia de la obra de Weber.Si bien. que sobrevino con el desarrollo del capitalismo. sus ideas acerca de la Organización burocrática fueron únicamente una parte de una teoría social total. .

a proponer la organización burocrática como forma de organización de los “negocios privados” y del Estado dentro del desarrollo del capitalismo.Weber desarrolla su teoría en un contexto caracterizado por un crecimiento exponencial de enormes organizaciones que lo lleva a afirmar que se hace necesario adoptar un sentido de precisión. claridad y rapidez en el marco de los asuntos de la administración. Esta situación lo condujo.  .

Consiste en un proceso de establecimiento de reglas y procedimientos explícitos.Como sustento teórico fundamental de la organización burocrática: Racionalidad. intelectuales y calculables dentro del mecanismo administrativo y organizacional. .

El segundo rasgo hace alusión al Poder  Implica la posibilidad de implantar la propia voluntad. sorteando toda oposición. en una relación social. .

Autoridad: concede derecho de mandar y compromiso de obedecer.  . el el Dominación hace alusión a la posibilidad de encontrar subordinación dentro de un conjunto especifico de personas para encargos concretos.

es la dominación racional o legal.Este último concepto se divide en tres tipos de dominación legitima. la cual sería la forma de administración moderna que se caracteriza. según Weber. . la que corresponde a la administración burocrática. sobre la administración tradicional y la administración carismática.  por la fe en la legalidad de marcos regulatorios de deberes y derechos de mando.

.“La legitimidad del poder racional y legal se basa en normas legales racionalmente definidas”.

Continuidad de la organización burocrática frente a las relaciones temporales o inestables. Operación basada en  reglas y normas. . característica relacionada con el concepto de racionalidad de la teoría de la burocracia de Weber.

evitar la arbitrariedad frente al subordinado. Existencia de unos objetivos organizacionales determinados y la disposición de una estructura jerárquica determinada por distintos niveles de autoridad gradual que permitiría. .Delimitación de áreas de competencias especificas enmarcadas en el campo de acción. de derechos y deberes de los miembros de la organización.

Valor de la documentación escrita o archivo dado que esta comprende el soporte físico de las reglas. políticas y actos administrativos. normas. .

. “en la organización burocrática los empleados no pueden monopolizar los cargos”. el cuerpo administrativo no posee los instrumentos de producción ni de administración.Gracias a que en una organización burocrática.

lo cual también implica la separación definitiva del domicilio privado del individuo y su lugar de trabajo.En este sentido. según  la teoría de Weber. . la división organizacional. debe cobijar también una ruptura entre la actividad oficial y la actividad privada de los funcionarios.

organización burocrática se distingue. La por exaltar un sentido amplio de impersonalidad afectiva. debe existir una condición de neutralidad  emotiva. también debe recaer sobre las relaciones entre miembros de la organización y con los clientes. no solo en materia de operación. . En otras palabras.

.Según la teoría de Weber. en la organización burocrática se presenta una carrera dentro del orden jerárquico que establece las distintas normas  y requisitos para la función de selección.

dejando de lado cualquier argumento emocional. . el funcionario en una organización burocrática se mueve sobre esta “carrera administrativa”   aferrándose a su competencia técnica.En este sentido.

Con respecto a la recompensa monetaria dentro de la organización burocrática. destinada a los funcionarios bajo un sistema de niveles de sueldo según el cargo. .

.Un último aspecto característico de la organización burocrática consiste en la existencia de una marca de estimación social propia de los funcionarios modernos.

la posición social real del funcionario es determinada por la demanda de administración de expertos y una marcada y estable diferenciación social proveniente de  un estrato social y económico privilegiado. . la posesión de certificados de educación suele estar ligada a las condiciones del cargo y hacen resaltar el “elemento de estatus”. En una organización burocrática.Sin embargo.

Critica y propuesta de Warren Bennis .

Bennis. es cada vez menos efectiva y se encuentra desajustada a las realidades contemporáneas. como forma de organización.  . sostiene que la burocracia.

2) No tiene en cuenta la “organización informal” ni los problemas no anticipados o . en primera instancia.  por medio de una exposición sobre los distintos problemas de la burocracia.Esta afirmación es sostenida por Bennis. entre los mas importantes se pueden identificar los siguientes: 1) No permite un adecuado crecimiento y desarrollo de personalidades maduras.

4) Se presenta una inutilización integral del recurso humano a causa de la falta de confianza o el temor a reproches. las comunicaciones y las ideas innovadoras de coartan. .3) Gracias a las decisiones de corte jerárquico. 5) Ocurre una incapacidad de aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de científicos.

.6) Se gestiona una modificación de la personalidad de los miembros focalizada a la gestación de “hombres organización”. disciplinados y claudicantes.

.   Con respecto al primero. disocia a la organización de una meditación consiente entre los objetivos de la administración y de los trabajadores como motivación  de los trabajadores. el hecho de que la gerencia toma al individuo como un ser bajo una lógica económica. ignorando sus elementos humanos y sociales.Bennis argumenta que la burocracia se enfrenta a dos dilemas a la hora de enfrentar los problemas antes mencionados: la reciprocidad y la adaptabilidad.

. frente a la burocracia concebida para tareas corrientes.El segundo dilema hace alusión a la disparidad entre la estabilidad desvanecida que representa la época contemporánea tras la revolución científica y tecnológica.

Bennis se inclina hacia la gestación y consolidación de ciertas “Organizaciones del futuro” caracterizadas por ser orgánicas y adaptativas a un contexto de transformaciones científicas.En este sentido. . en las que aparcera el “hombre profesional” en contraposición del “hombre organización”. tecnológicas. gubernamentales y culturales.