You are on page 1of 17

LITERATURA DEL

DESCUBRIMIENTO, LA
CONQUISTA Y LA COLONIA

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO. LA CONQUISTA Y LA COLONIA INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL CONTEXTO LITERARIO PUNTOS DE PARTIDA DE LA LITERATURA BARROCA ACTITUDES Y GÉNEROS DE LA LITERATURA BARROCA ACTITUDES Y GÉNEROS DEL DESCUBRIMIENTO ESCRITORES CONCLUSIONES MAPA CONCEPTUAL .

.

después del descubrimiento de América. muchas veces con el asombro de las nuevas cosas que veían y que describían como asombrosas y maravillosas. también había textos de reportes de impuestos y otros sobre la población que llegaba al nuevo continente. En un principio la literatura tuvo sentido religioso.INTRODUCCIÓN La literatura de la conquista se inició en 1492. Esta literatura estaba destinada a narrar al pueblo español los sucesos que ocurrían en la nueva España. realizado por Cristóbal Colón. Esta literatura está formada principalmente por textos de los cronistas españoles que vivieron en esta etapa y narraron desde su punto de vista lo que presenciaron. . con el fin de evangelizar a los nativos.

España puso en marcha en América un proyecto de colonización y organización institucional. . inspirada en el modelo de la Península y adaptada a la realidad americana. impuso el absolutismo real.CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL Durante los siglos XVII y XIII. y el respeto por la autonomía local. Los españoles se trasladaron a América para legislar y gobernar. Las Leyes de Indias fueron el fundamento jurídico de una complicada red institucional que. el contrapeso y el control entre los poderes.

Sin embargo. La construcción de las catedrales e iglesias suntuosas fue numerosa. Las Leyes de Indias en el plano teórico y Las ordenes Religiosas en el plano práctico.Los españoles que llegaron a América desconocían por completo las culturas precolombinas. . mestizos esclavos. fueron claves para atenuar el trato injusto que sufrían indígenas. esclavos negros. sus costumbres y sus manifestaciones artísticas. poco se interesaron por conocer su religión. al grado de que la importancia de una cuidad se media según el número de edificaciones religiosas que poseía. mulatos y zambos.

 La intención principal era narrar y alabar la conquista. . en sus crónicas o relaciones. La literatura de esta época era una proyección de la literatura española y se escribía según la tendencia del renacimiento y el barroco.  .Contexto Literario  Las primeras obras en lengua española en América fueron escritas por autores españoles que vinieron a las conquistas del nuevo mundo.

Consideraban la existencia humana como un viaje constante hacia la muerte. aunque la imaginación de los cronistas siempre estuvo presente.  En la colonia la temática principal era dar a conocer las costumbres y usos diarios de los pobladores.  Los más frecuentes eran: La escritura de crónicas sobre pequeñas ciudades. el paisaje y las aventuras de los conquistadores.  Exaltaban la belleza natural. Temática tratada: En la conquista la temática tratada era la novedad de las nuevas tierras. Los hechos narrados eran mas reales que ficticios. la descripción del paisaje y las reflexiones de tipo religioso . la búsqueda de identidad.

. Esta corriente literaria que se manifestó principalmente en la lírica. se caracterizó por la búsqueda constante de una mayor fuerza expresiva. por eso. además de mostrar una clara influencia europea.PUNTOS DE PARTIDA DE LA LITERATURA BARROCA   En América. el lenguaje barroco es intencionalmente cargado. fruto de la cultura en contacto. rico en metáforas. presentó características propias. El estilo barroco predominó en la literatura hispanoamericana durante 150 años (1600-1750). recursos estilísticos y contrastes. el barroco fue el primer movimiento literario que se desarrolló plenamente.

Estuvo representado en las obras de Luís de Góngora y Argote. El Conceptismo: Se caracterizó más por el juego de ideas y concepto que por las complicaciones formales. Su principal representante fue Francisco de Quevedo y Villegas. las dos modalidades literarias principales fueron: El Culteranismo: Se caracterizó por la profusión de imágenes. .   En la poesía española. el uso de cultismos y la construcción sintáctica complicada.

Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón dominaron la escena teatral de esta época. las formas estróficas del soneto y del romance. Alarcón introdujo personajes como el indiano que vuelve a España enriquecido después de vivir en América. La voz portica se debatió en un juego de contrastes y contradicciones. especialmente.  Antítesis: Oposición de ideas en versos o estrofas diferentes. .  Retruécano: Repetición de una oración pero invirtiendo su orden sintáctico para crear un nuevo sentido. Emplearon diferentes recursos como la metáfora. la prosopopeya y el hipérbaton.  Lírica: Los poetas de este periodo prefirieron. la antítesis. los dramaturgos supieron dotar la representación barroca de gran riqueza teatral.  Drama: Aunque con limitaciones religiosas.  Hipérbaton: Inversión del orden de los términos en una frase.GÉNEROS DE LA LITERATURA BARROCA ACTITUDES DE LA LITERATURA BARROCA  Polifonía: Incorporación de voces provenientes de contextos diferentes.

noticias acerca de las labores emprendidas por los conquistadores en el nuevo mundo. Pertenece a este género ‘‘La Araucana’’ de Alonso de Ercilla. leyendas. cuyas manifestaciones son las coplas y los romances.  Crónicas: Con ellas se buscaba informar sobre los principales acontecimientos que tenían lugar en el nuevo mundo. de manera rápida y segura.  Dramas: Los evangelizadores crearon obras dramáticas para enseñar la doctrina cristiana a los aborígenes.  Cartas: Proporcionaban a los españoles.  Poemas épicos: En ellos se exaltó a los héroes y las batallas entre conquistadores y aborígenes. Estas obras estaban escritas en lengua nativa y quienes actuaban eran los mismos indígenas.  Diarios: Muchos conquistadores escribieron esta clase de relatos con la finalidad de registrar sus aventuras. indígenas y mestizas.GÉNEROS DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA ACTITUDES DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA Existieron dos importantes vertientes literarias:  Una popular. Las crónicas se pueden clasificar en españolas. los mitos. etc. costumbres. .

zarpó de España rumbo a América en busca de un mejor porvenir. Formó parte del grupo de expedicionarios de Nueva España ( México). Después de tomar Tenochtitlán. cortés mandó a construir la ciudad de México. Al terminar el periodo de la Conquista. Escribió ‘’Historias verdaderas de la conquista de la Nueva España’’. 1496-1584). se radicó en Guatemala. rey de España lo nombró gobernador de la región. narró su experiencia como conquistador de México.ESCRITORES Hernán Cortés ( Medellín. Conquistador español y cronista de Indias. En su obra ‘’Cinco cartas de relación’’. Cuando tenía 19 años. Bernal Díaz del Castillo ( Medicina de Campo. Conquistador español del Imperio azteca. Para recompensar la hazaña. Carlos V. Badajoz. 1485-1547). . extensa crónica cuyo valor documental la ha convertido en obra imprescindible para conocer los sucesos acontecidos entre 1517 y 1530.

En sus narraciones resumió el Descubrimiento y la Conquista de Perú. 1539-1616).Felipe Guamán Poma de Ayala (Chinchaisuyo. Cronista indígena peruano. experiencias y opiniones acerca de la Conquista y de la nueva situación de los indígenas. titulada ‘’Nuevas crónicas y buen gobierno’’ . así como las contiendas entre los conquistadores para dominar las tierras del Imperio inca. Cronista mestizo peruano.1538-1615). etc. presentó el pasado incaico y criticó las acciones de los españoles. creencias. El punto de vista que adoptó fue el de los indígenas. En su obra ‘’Los Comentarios Reales de los Incas’’. recuerdos. costumbres. Era de origen noble: su padre fue señor de los lucanas. andamarcas. Dejó su lugar natal para viajar de pueblo en pueblo recogiendo diferentes versiones. Inca Garcilaso de la Vega ( Cusco. . pues su progenitora fue una princesa inca. En su obra exaltó su estirpe materna. circamarcas y soras. emprendió la tarea de contar la verdadera historia de la cultura inca: sus orígenes. En esa obra.

Su verdadero nombre era Juana Inés de Asbajes y Ramirez. pero debió retirarse por problemas de salud. . silvas y decimas. Su excepcional inteligencia y su notoriedad literaria la hicieron acreedora a diversas controversias con encumbrados miembros de la iglesia. Recibía. En su tiempo fue conocida y admirada en América y en España. A los 16 años ingresó en la orden de las Carmelitas descalzas.Sor Juana Inés de la Cruz ( Neplanta. certámenes o conmemoraciones.Ciudad de México. Dos años despues se internó en la Orden de San Jerónimo. celebraciones religiosas. Compuso obras musicales e incursiono en composiciones métricas como romances. las más reconocidas son: Neptuno Alegórico. sonetos. Respuesta a Sor Filotea de la Cruz y Redondilla. Su obra es extensa y variada. en todas ellas demostró poseer un dominio maestro de los recursos poéticos. Amor es más Laberinto. Escribió obras dramáticas en versos y composiciones circunstanciales para amigos. Literata mexicana Empezó a escribir a temprana edad. 1651. donde se comenzaron a publicar sus obras completas. la visita de notables e intelectuales. Primero Sueño. Su descontento con la sociedad ‘’machista’’ en la que le correspondió vivir aparece en varias de sus obras. 1695). a menudo.

astronómicas y. . diferente a la de los autores peninsulares. Dramaturgo mexicano hijo de una familia destacada. filosóficas. 1580-1639). por supuesto. Los pechos Privilegiados y La Verdad sospechosa se siguen llevando a escena en la actualidad. En 1690. escribió Alboroto y Motín de México del 8 de Junio de 1692. donde narra cómo el pueblo mexicano. escribió obras históricas. Sus obras Las Paredes Oyen. Además. Alarcón creó personajes en los que la belleza del alma sobre sale frente a la belleza física y la carencia de virtudes. quemó el palacio de gobierno. pero a sus veinte años dejó al país para dirigirse a España. su actitud creadora fue americana y. historiador y literato mexicano. Científico.Juan Ruiz de Alarcón ( Ciudad de México. aunque escribió en España. literarias. por tanto. publicó Los Infortunios de Alonso Ramirez donde cuenta las aventuras de un joven puertorriqueño en tierras y mares del Caribe. Carlos de Sigüenza y Góngora ( Ciudad de México. 1650-1700). Estudió universidad en México. enfurecido por la carestía de alimentos que sufrió en aquel año.

sobre los pueblos indígenas. también se databan testimonios de la época.CONCLUSIONES  La literatura de la conquista y la colonia fue basada en la crónica donde se plasmaban muchas de la historias de los soldados que se encontraban en esta época al igual de quienes fueron conquistados. surrealistas y fantasiosas. . la naturaleza y la arquitectura. donde sus relatos podían ser reales.  Estos escritores fueron llamados cronistas y en sus relatos escribían sobre su vida y los descubrimientos. hechos políticos y sociales. historias de guerras.