Facultad de Odontología

Carrera de Odontología
Sede Puerto Montt

TÉCNICAS DE ACCESO EN
ENDODONCIA

Andrea Drake
Francisca Vargas
Yoselyne Santana
Valeska Hurtado
Fatima Espinoza
Annelori Barrientos
Bárbara Vergara

ACCESO CORONAL
 Finalidad: exponer el tamaño y la forma del
conducto
1)Removiendo techo pulpar
2)Desgaste compensatorio
3)extensiones complementarias

DESGASTE COMPENSATORIO
Cámara
pulpa

Ej. Molares

remoció
n

ACCESO
LIBRE

FORMA DE CONVENIENCIA Visualizació n Objetivos  Facilitar el acceso Evitar curvación del instrument o Níquel titanio .

IMPORTACIA DEL ACCESO .

PROCEDIMIENTOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DEL ACCESO CORONAL .

MENTALIZAR LA CAVIDAD PULPAR DEL DIENTE QUE SERÁ SOMETIDO AL TRATAMIENTO  Condiciones necesarias: -Estudio de la anatomía interna de los dientes.. .1. -Examen radiográfico. .Imagen digitalizada. .Recordar la ubicación de las entradas de los conductos radiculares.

2. . .Espejo  .Sonda de exploración.. .Esféricas de acero. . .Cucharetas.ORDENAR ADECUADAMENTE EL INSTRUMENTAL Fresas: -Esféricas – carbide.  Instrumental clínico específico: .Tronco cónicas – carbide. .Endo Z.Endo acces.

INVAGINACIONES GINGIVALES Y PÓLIPOS PULPARES .3. RESTAURACIONES DE AMALAGAMAS.-REMOVER TOTALMENTE TEJIDO CARIADO. Y RESINAS.

POR MEDIO DE LA GOMA DIQUE .4.AISLAMIENTO ADECUADO SOLAMENTE EN LA UNIDAD DENTAL QUE SERÁ SOMETIDA AL TTO. ENDODONTICO..

QUE PUEDEN TENER INFLUENCIA EN LA REALIZACIÓN DE UN ACCESO CORONAL CONVENCIONAL ..FACTORES FISIOLÓGICO Y/O PATOLÓGICOS QUE PUEDEN DETERMINAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS EN LA ANATOMÍA INTERNA DEL DIENTE.5.

.Caries y de traumas.Aposición de dentina secundaria y / o fisiológicas.  .Aposición de dentina terciaria.Calcificaciones resultantes de : . .

RECONSTRUCCIONES CORONALES (RESTAURACIONES) PROVICIONALES ..6.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE RIGEN EL ACCESO CORONAL .

 Todo acceso coronal debe hacerse de forma que nos proporcione por medio de línea recta un acceso directo al conducto radicular. .

. protuberancias retenciones del techo de la cámara pulpar. El límite de acceso coronal deberá incluir todos los cuernos pulpares.

pues la entrada del conducto radicular. de forma cónica. La anatomía de la pared cervical o del piso de la cámara pulpar nunca debe ser alterada. . lisa y pulida es de gran ayuda para localizarlo.

ETAPAS OPERATORIAS DEL ACCESO CORONAL Zonas de elección Etapas Dirección de trepanación Forma de contorno Forma de conveniencia .

 .ZONAS DE ELECCIÓN Desgaste de la superficie del esmalte hasta llegar a la dentina.  Se localiza un punto de la cámara que permitirá el acceso.  Punto o zona de elección  Superficie oclusal.

.

 En dentina  Fresa en el área de mayor volumen de la cámara y se abre un túnel de penetración  Uniradiculares: eje mayor  Multiradiculares: conductor de mayor volumen.DIRECCIÓN DE LA TREPANACIÓN Interior de la cámara pulpar.  .

Tamaño de la cámara Forma de la cámara Número de conductos y curvaturas .FORMA DE CONTORNO Acceso a la entrada y al interior de los conductos. Busca reproducir externamente el tamaño y la forma original de la cavidad.

TAMAÑO DE LA CÁMARA .

FORMA DE LA CÁMARA   Junto con la ubicación de las entradas a los conductos radiculares determina la forma del acceso 2MS: conducto distal .

NÚMERO DE CONDUCTOS RADICULARES Y SUS CURVATURAS .

 Permite el libre acceso al orificio de entrada del conducto radicular.  Eliminar irregularidades.  .  Remover estructura dentaria. acceso directo al foramen apical y el dominio completo de los instrumentos.FORMA DE CONVENIENCIA ( DESGASTE COMPENSATORIO) Engloba todas las maniobras.

Técnicas de acceso y Anatomía Dental .

PREMOLARES SUPERIORES .

PRIMER PREMOLAR SUPERIOR Cámara Pulpar: -Forma ovalada. Complicaciones: -Superposición radiográfica de las raíces vestibular y palatina. Conducto radicular: -Dos conductos radiculares . Los diámetros de los conductos son iguales. Raíces: -Puede presentar una o dos raíces. -En el caso de una raíz. hay un septo dentinario. en la mayoría de los casos son dos. irregular y aplanada en sentido M-D -Dos cuernos pulpares -Cuerno V mayor El Septo Dentinario: Determina el surgimiento de dos conductos redondeados. .

Complicaciones: -Frecuencia de un conducto. Conducto radicular: -55 a 60 % de los casos presenta un solo conducto. que divide el conducto en dos. Raíces: -Presenta por lo general una sola raíz.SEGUNDO PREMOLAR SUPERIOR Cámara Pulpar: -Similar Al 1º premolar -Los cuernos pulpares tienen dimensiones casi iguales. Estos pueden estar completamente separados o pueden converger en el foramen apical. En algunos Dientes existe un septo de dentina. . hace olvidar la presencia de un segundo conducto.

-Fresa perpendicular a la superficie del diente. -Desgaste inicial con fresa de alta carbide o diamante. .TÉCNICA DE ACCESO CORONAL: PREMOLARES SUPERIORES Acceso Coronal Superficie Oclusal Punto de elección  Se localiza dividiendo la superficie oclusal en tercios en sentido M-D y V-P. La penetración inicial se realiza en el cuadrilátero central.

No realizar movimientos en sentido mesio-distal. Importante la inclinación 1º premolar 11º y 2º premolar 7º hacia palatino. -La fresa en dirección hacia palatino . usar sonda de exploración.TÉCNICA DE ACCESO CORONAL: PREMOLARES SUPERIORES Dirección de Trepanación Fresas diamantadas o de carbide de alta velocidad Dientes con dentina secundaria o reaccional . -Movimientos en sentido vestibulopalatino. .

TÉCNICA DE ACCESO CORONAL: PREMOLARES SUPERIORES Forma de contorno En cámara pulpar Remoción con fresa endo Z Inspección de remanentes en el techo pulpar Penetración en la apertura de la trepanación Ampliación de embocadura del conducto radicular. .

mayor en sentido V-P. . Desgaste en la pared opuesta a la curvatura. Contorno final depende de anatomía interna Visualización y acceso de instrumentos. Forma normal ovalada .TÉCNICA DE ACCESO CORONAL: PREMOLARES SUPERIORES Forma de conveniencia Pared mesial ligeramente divergente hacia oclusal.

Premolares Inferiores .

Cámara pulpar : primeros y segundos premolares similares. Esta proyección de la cúspide vestibular hace que la cara oclusal de los premolares inferiores esté posicionada como "dada vuelta hacia la lengua". siendo la vestibular mucho más pronunciada. . achatado en sentido MD. El techo: Presenta dos concavidades que corresponden a las cúspides (vestibular y lingual). Conductos : 1 en 95% 2 en 5% único. Puede tener una bifurcación en el tercio apical que dificultará mucho las técnicas endodónticas. en la que se debe incluir el declive lingual de la cúspide vestibular.PRIMER PREMOLAR INFERIOR Esta disposición influye mucho durante el acceso coronal.Su forma tiende a hacerse redonda conforme el conducto se aproxima a la porción media de la raíz  Si existen dos conductos tienden a ser redondos desde la cámara pulpar hasta sus forámenes. principalmente en los jóvenes.   Raíz y conducto ovales en la línea cervical .

. Raíz más circular bifurcación de la raíz es muy poco frecuente.5 %).SEGUNDO PREMOLAR INFERIOR Cámara pulpar Primeros y segundos premolares similares. aunque. aunque es más grande y menos achatado en sentido mesiodistal. tres y hasta cuatro conductos (0.  El cuerno pulpar lingual es mayor que en el primer premolar  Puede tener dos. hay bifurcación del conducto radicular apical. Conducto radicular: Forma semenjante al primero. a veces.

de menor tamaño que el cuadrilátero inicial. con una fresa diamantada esférica. .  El desgaste inicial se realiza en el cuadrilátero central.TÉCNICA DE ACCESO CORONAL: PREMOLARES INFERIORES  Acceso coronal Se inicia en la superficie oclusal El punto de elección se localiza dividiendo la superficie oclusal en:   tercios mesiodistal vestibulolingual.

DIRECCIÓN DE TREPANACIÓN

Se
inicia
después
del
desgaste inicial del esmalte.

Uso
de
fresas
esféricas
diamantadas o carbide alta
velocidad.
Para llegar a la cavidad
pulpar, se profundiza la fresa
en
dentina
con
suaves
movimientos
vestibulolinguales.
 Importante posibles errores por el sentido la posición
coronal de estos dientes (inclinada hacia lingual).

Forma de contorno
Después de la exposición pulpar y de visualizar la
cavidad pulpar, cuando esta es de diámetro mayor es
necesario:

1. Ampliar cavidad con
movimientos de tracción desde
dentro a afuera.
2. Introducir una punta diamantada
tronco cónica sin corte, en la
apertura de la trepanación en
sentido vestibulolingual.
3. Inspeccionar la presencia de
remanentes de cuernos pulpares
(en techo), con sonda exploración.
4. Ampliar cavidad cerca del
conducto radicular con una fresa
Batt

 Forma
del
contorno
ligeramente oval, que se
extiende
desde
el
surco
central hacia la punta de la
cúspide y afecta a la cresta

FORMA DE CONVENIENCIA

Fresas: Endo Z y batt y/o
puntas diamantadas.
Importante observar la
presencia del hombro
lingual.
Posibilidad de que exista un
segundo conducto, próximo
a la pared lingual.
Acentuado engrosamiento en
los tercios cervical y medio
del conducto radicular.

MOLARES SUPERIORES .

ANATOMÍA PRIMER MOLAR SUPERIOR Conducto MV Cámara pulpar • • • • *Irregularmente cubica * Techo  5 convexidades *pared lateral convexas * Piso triangular Conducto radicular • 100%  3 R separadas • 65% 1 cnducto cada raíz (28% 2 mv) Conducto L * único Conducto DV • Encima Cúspide • Forma de hendidura Complicaciones: *Seno maxilar .

.

ANATOMÍA SEGUNDO MOLAR SUPERIOR Conducto MV Cámara pulpar •Similar 1°M •Más achatada MD Conducto radicular * +50% raíces separadas Complicaciones: * Conducto L .

.

TÉCNICAS DE CIRUGÍA DE ACCESO EN MOLARES SUPERIORES Punto de Elecci ón Direcci ón de trepana ción Forma de Contorn o .

Técnicas de cirugía de acceso en molares superiores Forma de conveniencia Contorno final: Fresa endo Z *Hombros dentinarios .Pared distal ligeramente convergente a mesial con la preservacion del puende adamantino -Pared vestibular paralela a cara vestibular de la corona -pared mesial divergente a oclusal . interferencias *Curvatura apical acentuada .

.

Molares inferiores .

tienen una curvatura hacia distal. Conducto radicular presenta 2 raices diferenciadas y separadas.CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 1º molar inferior Camara pulpar tiene forma cubica. tiende a ser triangular al acercarse al piso. largos y redondeados. . tiene dos conductos mesiales y uno distal Conducto distal abertura en forma de infundíbulo achatado en sentido mesiodistal Conductos mesiales son atresicos.

.

4 mm . El otro 29% se encuentra fusionadas.2º molar inferior Camara pulpar varia el numero de concavidades que corresponden a las cuspides. Conducto radicular las raices estan separadas desde el plano cervical (39%) y desde el tercio medio (33%) Promedio de longitud 22.

.

ACCESO CORONAL PUNTO DE ELECCIÓN Apertura inicial sobre la superficie oclusal. Utilizar fresa esferica adiamantada . Punto de elección cuadrilátero central.

DIRECCIÓN DE TREPANACIÓN Comienza después del desgaste de esmalte. . Se dirige hacia el conducto de mayor volumen (distal) caida al vacio” al llegar a la cámara Con sonda de exploración detectar punto de exposición de la cámara.

FORMA DE CONTORNO Ampliación del área con una fresa esférica “inox” con movimientos de tracción. La maniobra se orienta con la extremidad angular de una sonda de exploración nº5 .

• Union de la superficie de la pared distal con la vestibular y lingual • En la mitad de la distancia entra la punta de la cuspide mesiolingual y el surco principal mesiodistal • Union de la pared vestibular y mesial. debajo de la cuspide mesiovestibular distal mesiolinguaal mesiovestibular UBICACIÓN DE CONDUCTOS .

Remoción con fresa endo Z Formacion de una canaleta por donde se desliza la sonda hasta el orificio de entrada del conducto mesiovestibular. .FORMA DE CONVENIENCIA Dificultad para el acceso directo en la entrada de conductos mesiales.

.

Endodoncia.BIBLIOGRAFÍA  Leonardo R. Volumen 1 ( 2005) Brasil : Editorial Artes Medicas. M. Tratamientos de Conductos Radiculares. Principios Técnicos y biológicos. .