UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CRUSAM
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DEPTO DE ESTRUCTURA

TORMENTA DE IDEAS
(Brainstorming)
Material Didáctico y de Apoyo Docente para el Curso de Creatividad (Pub 320)

Primer Semestre de 2005 Prof. Juliana Villamonte
1

Una Sesión de Tormenta de Ideas Brainstorming o Tormenta de Ideas 2 .

se puede utilizar en una reunión comunitaria. entre directivos de una ONG. La técnica de Brainstorming o Tormenta de Idea.. o en una reunión de gestión de una agencia de la ONU..INTRODUCCIÓN Estas orientaciones le ayudarán a llevar a su grupo a la toma de decisiones consensuales. en una reunión con la ejecutiva de una organización basada en la comunidad. en un ministerio o secretaría. con un número de participantes que oscile entre cinco y doscientos. Brainstorming o Tormenta de Ideas 3 .

y no las que impone Usted. no se permiten críticas ni comentarios) tiene que asegurarse que las decisiones las toma el grupo. y debe ser muy firme en hacer respetar el formato y las reglas básicas de la sesión (por ejemplo. Brainstorming o Tormenta de Ideas 4 .Aunque usted necesitará buenas cualidades de liderazgo para moderar la sesión. Recuerde que usted debe facilitar una toma creativa de decisiones del grupo.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.3 REQUERIMIENTOS 1.5 PROCEDIMIENTOS 1.4 REGLAS BÁSICAS 1.6 Indicar la Meta CONCLUSIONES REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA PRUEBA FORMATIVA Brainstorming o Tormenta de Ideas 5 .1 DEFINICIÓN DE CONCEPTO 1.2 PROPÓSITO 1. TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING 1.

Cuanto mayor sea el número de ideas. Definición de Concepto Brainstorming o Tormenta de ideas es una de técnica de génesis ideas que estimula un clima en el que surge la creatividad y se producen ideas en relación con un problema determinado. Al ser una técnica de creatividad hablada permite una gran interacción entre todas las personas participantes. Brainstorming o Tormenta de Ideas 6 . mayor es la probabilidad que aparezca la buena.I. El motivo de esta sesión es simplemente hacer aflorar el mayor número posible de ideas sobre el sitio.

Ppropósito de la Ttormenta de Ideas El propósito de una sesión de tormenta de ideas es trabajar como equipo para identificar un problema. Brainstorming o Tormenta de Ideas 7 . y hallar. la mejor decisión de grupo para un plan de acción que lo solucione. a través de una intervención participativa.2.

aunque con aptitudes de liderazgo para mantener el orden y el propósito de la sesión. Brainstorming o Tormenta de Ideas 8 . y algunos rotuladores grandes para escribir.3. un sindicato). Un tablero. Un grupo con potencial para trabajar en equipo. no imponerles sus opiniones. Puede ser desde un pequeño equipo operacional o gestor de entre cinco y diez personas (por ejemplo instructores. Un moderador (usted). trabajadores sobre el terreno. 2. Requerimientos: Un Problema que Solucionar 1. y 3. Alguien cuya función es provocar las sugerencias de los participantes. grandes hojas de papel en blanco o algo que sea fácilmente visible por todos. hasta una reunión de todo un pueblo de cien o doscientas personas.

4 Las Reglas Básicas No se debe hacer crítica ni verbal. juicio. Brainstorming o Tormenta de Ideas 9 . Es también importante separar la fase de génesis de ideas de la de su crítica y evaluación . El moderador pide sugerencias de los participantes. El moderador dirige cada sesión. No se permite la crítica (a las sugerencias de cualquiera) por parte de nadie y Todas las sugerencias se registran en la pizarra (incluso las disparatadas).1. apreciación o gestos a las ideas propuestas.

Agrupe los problemas similares o relacionados. y después Ordénelos y lístelos por orden de prioridad (empezando por los más importantes). Brainstorming o Tormenta de Ideas 10 . No permita las críticas (a las sugerencias de los demás) por parte de nadie. Escriba en la pizarra todos los problemas propuestos.1.5 El Procedimiento Definir el Problema: Pida sugerencias de cuál es el problema más importante.

Definir el objetivo: • Explique la diferencia entre una meta y un objetivo. • Escriba la meta en la pizarra.6. 1. • La solución al problema definido en la etapa anterior es la meta.1. Señale la Meta • Invierta la definición del problema (su solución). • Defina la meta como solución al problema. Brainstorming o Tormenta de Ideas 11 . luego • Recuerde al grupo que esta meta es la que han elegido.

o en una reunión de gestión de una agencia de la ONU. organización basada en la comunidad. Es simple. en un ministerio o secretaría.CONCLUSIÓN Brainstorming es una técnica de creatividad hablada que permite una gran interacción entre todas las personas participantes. Puede intercalar las diferentes fases del proceso con juegos de rol. con un número de participantes que oscile entre cinco y doscientos. Experimente con este proceso e intente distintos estilos. ejecutiva .. Brainstorming o Tormenta de Ideas 12 . Mejora con la práctica. juegos de grupo y otras técnicas de trabajo en equipo. lo que no significa que sea fácil. La técnica Brainstorming se puede utilizar en una reunión comunitaria.. en una ONG.

2. 4. contesta las siguientes interrogantes: 1. Defina el concepto de Brainstorming o Tormenta de ideas? Mencione cuál es propósito de la técnica de brainstorming? Menciones cuáles son las reglas básicas? Explique cuál es el procedimiento a seguir en el brainstorming? Explique la importancia de indicar la meta en esta técnica? Brainstorming o Tormenta de Ideas 13 . 3. 5.PRUEBA FORMATIVA Indicación: Después de haber leído y discutido la Técnica de Brainstorming o Tormenta de ideas.