LA

SEXUALIDAD

INTRODUCCIÓN A LA
SEXUALIDAD:
Hoy en día al referirnos sobre la Sexualidad
Humana, es un tema que aun genera controversia
en la humanidad.
La sexualidad es un tema del cual aún nos cuesta
trabajo hablar pero no por ello deja de ser
importante y fundamental en el desarrollo de
nuestra vida. Hablar de sexualidad es delicado, ya
que se ha visto como un tabú, como lo prohibido, lo
que no debe hablarse, o bien, hablar solo lo
necesario.
Sin embargo, la sexualidad es, al mismo tiempo, un
tema que todos queremos conocer y experimentar
y en donde muy pocos tenemos la información
cierta y oportuna para tomar decisiones que sean

¿ QUÉ SABES
ACERCA DE LA
SEXUALIDAD?

. sociales y éticos. psicológicos.La Sexualidad es una dimensión de las personas que involucra de manera integral aspectos biológicos. afectivos.

considerando su anatomía y su funcionamiento. nos referimos a las características propias del cuerpo del varón y de la mujer.BIOLÓGICOS Se representa a través del cuerpo. .

lograr identificarse con un género: como persona femenina o masculina. . es decir. Aquí también nos encontramos con las expresiones de la afectividad y de los sentimientos.PSICOLÓGICOS Es lograr la identidad.

lo legítimo y prohibido socialmente. Aquí es donde se ubican los mensajes que recibimos desde pequeños en cuanto a lo que los hombres pueden y lo que no. lo que las mujeres pueden y lo que no. Aprendamos a relacionarnos con los demás en cuanto hombre o mujer. . qué se espera en cada sexo.Los roles sexuales y estereotipos presentes en la cultura.

Aparato reproductor femenino TROMPAS DE FALOPIO ovario ovario endometrio útero Cuello uterino vagina .

-T scroto 18.-P erpo ca 4...-Clador eyacuPróstata e 12.Vesícula 10.-E 1 2 3 4 . 15 ídim d i p E 16.-Cuande 5.APARATO REPRODUCTOR MASCULINO aria n i r u o jiga 1.Ger(o bulbo CowpAno te n e r . estículo 17..lándula d uretral) 13..-H ne so o n r e e v 3.onducto 11.-P ertura de ides 7.-Ab lon sigmo 8.-Gl epucio retra u a l r 6.-Ve ueso púbic 2.-Co cto inal m e e s R 9. e f 4 1 o de o s a V .

ETAPAS DE LA SEXUALIDAD .

La sexualidad humana es el conjunto de características biológicas. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura. los seres humanos utilizan la genitalidad con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales. psicológicas y socio culturales que . y no están gobernados enteramente por los instintos. su inteligencia y de sus complejas sociedades.Al igual que los otros primates. como ocurre en casi todos los animales.

A medida que van creciendo van tomando conciencia de su cuerpo aprendiendo a conocer las diferencias entre los sexos. por lo que asocian la satisfacción de estas necesidades a la obtención de seguridad y cariño.INFANCIA Los niños sólo tienen conciencia de sus necesidades básicas. .

Comienza un período de sexualidad exploratoria y también inicia la preocupación por su sexualidad ya que en la primera etapa de la .PUBERTAD Es el período entre los diez y catorce años que marca el inicio de los cambios biológicos relacionados con la sexualidad. Sienten su cuerpo distinto. Que van acompañados de alteraciones del estado de ánimo.

. los conflictos personales y familiares aumentan. en general viven una etapa de confusión. En esta etapa los adolescentes están capacitados para tener relaciones sexuales. las emociones aumentan en intensidad.ADOLESCENCIA El impulso sexual se hace más fuerte.

ya sea en pareja.JUVENTUD Período de maduración en que los jóvenes. buscan su realización personal. ya definidos. La sexualidad es asumida con mayor responsabilidad y con mayor conocimiento de lo que significa el embarazo y paternidad responsable. . trabajo o los estudios.

ADULTEZ Es una etapa de mucha responsabilidad. La secreción de la testosterona y la espermatogénesis continúan hasta avanzada edad. con pequeñas . existe mas madurez para enfrentar problemas.

preferencia o inclinación sexual caracteriza el objeto de los deseos amorosos. imaginarios y/o eróticos de un sujeto. fantásticos.ORIENTACION SEXUAL AL U X SE O R E HET AL U X SE O M HO AL U X BISE EX AS ID UAL AD La orientación sexual. La orientación sexual es casi siempre clasificada en función. PA NS EX UA L ZO OF IL PA ID IA OF IL I NE CR O A FIL I A .

romántica o sexual por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas. mujersexos. PAIDOFILIA (PEDOFILIA): NECROFILIA: Tipo de Tipo de relación sexual relación sexual entre un individuo y un ser humano entre un individuo adulto y un niño. BISEXUALIDAD es una ZOOFILIA: Es la erotización orientación sexual que de una persona dirigida hacia involucra atracción física un animal. Hombre-oveja. . sin vida. perro. hombre-mono. mujer-caballo. etc. gay o lesbianas. LA PANSEXUALIDAD: Es una ASEXUALIDAD Es la orientación sexual humana. sexo. y/o romántica hacia hombre-gallina.HOMOSEXUAL :Es la HETEROSEXUAL: Es la relación sexual que se relación sexual que se realiza entre dos lleva a cabo entre dos individuos del mismo individuos de distinto sexo. falta de orientación y caracterizada por la atracción estética. hombreindividuos de ambos yegua. deseo sexuales.

¿ QUE SON RELACIONES SEXUALES? .

. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-. y la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

MÉTODOS DE BARRERA PRESERVATIVO Tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina. .

permanece en su lugar debido a una válvula de succión. LeaContraceptivum: tamaño único. LOS MÉTODOS DE BARRERA IMPIDEN LA ENTRADA DE ESPERMA AL ÚTERO Y SON PRODUCTOS SANITARIOS POR LO QUE DEBEN CUMPLIR LOS REQUISITOS SANITARIOS ESTABLECIDOS A ESTOS PRODUCTOS EN CADA PAÍS O REGIÓN . Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.DIAFRAGMA Circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides.

El modo de actuación es distinto según el método. .MÉTODOS HORMONALES Y QUÍMICOS Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar.

7% . su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99. No tiene interferencias con antibióticos. suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal. Es un anillo transparente. ni a nivel digestivo.ANILLO VAGINAL: Único de administración vaginal mensual. liberando diariamente dosis bajas de hormonas.

MÉTODO HORMONAL INYECTABLE método de larga duración que se inyecta en un músculo. en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo .PÍLDORA ANTICONCEPTIVA administración diaria por vía oral.o Píldora de progestágeno solo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado. Eficacia del 99%. Puede ser Píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada.

Una vez realizada. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él. Es un proceso reversible aunque . Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula.MÉTODOS IRREVERSIBLES VASECTOMÍA. los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. la vasectomía no impide la eyaculación. LIGADURA DE TROMPAS O SALPINGOCLASIA.

CAUSALES NEGATIVAS DE UNA INADECUADA SEXUALIDAD .

EMBARAZOS INDECEADO EN LA ACTUALIDAD ES MUY COMÚN VER JOVENCITAS EMBARAZADAS POR TOMAR IRRESPONSABLEMENTE LA DECISIÓN DE EMPEZAR SU VIDA SEXUAL SIN CONOCER LOS RIESGOS Y RESPONSABILIDADES QUE SE DEBE TENER AL TOMAR DICHA DECISIÓN . NO SOLAMENTE SE ARRIESGAN A QUEDAR EMBARAZADAS SI NO A CONTAGIARSE DE ALGUNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL COMO LA GONORREA. . SÍFILIS O HASTA SIDA.

ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL ETS .

SID A PAPILOMA HUMANO GONOR REA SÍFILIS .

es importante conocer e investigar más para protegernos y mejorar nuestra vida sexual.CONCLUSIONES: la Sexualidad es un tema de interés general que nos afecta y/o beneficia a todos por igual. . Hay que tener en mente que la Sexualidad es un tema serio y no hay motivo por el cuál deba haber burlas acerca de esto.

Él para aprender a querer debe sentirse amado.  Es importante que los niños se reconozcan progresivamente como varón y mujer.  Es necesario que respondas a las interrogantes que te harán sobre el sexo desde los tres años. desde la identificación de las partes de su cuerpo e ir entendiendo que deben respetar y hacer respetar su cuerpo. La curiosidad .RECOMENDACIONES:  Debes entender que la sexualidad se inicia con las primeras caricias que se brinda al niño .

GRACIAS…. .