You are on page 1of 13

U N I V E RS I D A D T EC N O L O G IC A D E L O S A N D E S

L IC :

INTEGRANTES:




J o n a t h a n To r r e s B a z á n
Grymannesa Salas Ccolluri
Rony León Meléndez
Pa o l a A r o n e H u a m á n
María Olivera Chaves

.

 Cáncer de Hígado. etc. FACTORES DE RIESGO: Es mas frecuente en al pubertad pero puede adquirirse también por :  La falta de higiene en las comidas. se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre.  Insuficiencia Hepática. Y en el caso de convivir con portadores crónicos del virus . . POSIBLES COMPLICACIONES :  Daño hepático.  En la hepatitis B el factor de riesgo principal es el personal sanitario por el uso de agujas y de cuidado de heridas. como consecuencia de esta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa .HEPATITIS DEFINICION: Es una infección viral que produce la inflamación del hígado. en la preparación de alimentos  Tomar agua contaminada es la fuente mas importante de contagio en la hepatitis A.

El virus de la hepatitis A . VIA DE TRANSMISION: Se transmite por vía fecal-oral COMO SE CONTRAE LA HEPATITIS A  Tocar el excremento de una persona infectada ( por ejemplo. CAUSAS DE LA HEPATITIS A: Es causada por un virus. . cuando se le cambia el pañal a un bebe infectado).HEPATITIS A DEFINICION: Es una enfermedad del hígado .  Beber agua contaminada con excrementos infectados. La hepatitis hace que el hígado Se inflame y deje de funcionar correctamente.  Comer alimentos preparados por alguien que toco el excremento infectado.

 Nauseas o vómitos. .CUADRO CLINICO:  Anorexia y malestar general.  Examen de sangre. PRUEBAS DE EXAMENES:  Examen físico.  Fiebre que cede cuando aparece la ictericia  Coluria Y acolia DIAGNOSTICO: Pruebas serológicas para anticuerpos anti-VHA IgM especifico. La presencia de este indicara una infección resiente.  Intolerancia a los alimentos.  Dolor abdominal en flanco derecho.  Enzimas hepáticas elevadas.

CUIDADOS DE ENFERMERIA:  Explicar al paciente y ala familia lo importante del reposo físico. normo proteica y normo calórica.  Dieta normo grasa .TRATAMIENTO: No existe ningún tratamiento especifico para la hepatitis A . .  Administrar la vacuna a las personas que estén en riesgo de contraer la enfermedad.  Precauciones de contacto para disminuir el riesgo de transmisión.  Uso de materiales desechables de tipo parenteral .

TIPOS:  LA HEPATITIS B AGUDA: La infección dura de 6 meses.Cuando el sistema inmune no puede luchar contra el virus. llevando a enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado. la hepatitis B puede convertirse en permanente.  LA HEPATIS B CRONICA: La infección dura 6 mese a mas . Esta etapa el sistema inmune suele ser capaz de destruir el virus del cuerpo. . dando lugar a una recuperación completa en pocos meses. La enfermedad causa un virus altamente infeccioso que ataca al hígado. La infección del virus de la hepatitis B puede conllevar a padecer una enfermedad grave. y en algunos casos la muerte .HEPATITIS B DEFINICION: Es una inflación del hígado debido a la infección del virus VHB . daños al hígado.

3. CANCER DE HIGADO: Se trata de tumores malignos que se forman en el hígado. . CIRROSIS: Se caracteriza por un daño o cicatrizado permanente y severo en el hígado.COMPPLICACIONES: 1. FIBROSIS: La fibrosis se produce cuando las células sanas del hígado son dañadas por el virus de al hepatitis B y son reemplazadas por tejido cicatrizado (Tejido fibroso) 2. Se tarta de la principal causa de cáncer hepático. causado por la inflamación crónica que sufre este órgano. La hepatitis B es responsable en el mundo del 80 % de todos los tumores primarios de hígado.

 Malestar general.  Nauseas . vómitos. pues con frecuencia varios adictos utilizan la misma aguja.  Perdida de apetito.  JERINGAS INFECTADAS: Esto es común en los adictos a drogas . . para que el germen pase de una persona infectada a una persona sana.  Molestias estomacales.LA HEPATITIS B SE TRANSMITE DE LAS SIGUIENTES MANERAS: Se transmite que exista una relación sexual oral.  RELACIONES SEXUALES:  TRANSFUCION CON SANGRE O SUS DERIVADOS INFECTADOS: Las madres infectadas pueden contagiar a sus hijos: ( Al momento del parto. Con la lactancia )  DE LA MADRE AL NIÑO: CUADRO CLINICO :  Ictérica (piel y ojos toman un tono amarillento). vaginal o anal.  Orina oscura.  Fiebre.

TRATAMIENTO: Pueden responder al tratamiento con medicamentos como antivirales e interferón.  Ecografías  Radiografías. . para retrasarla aparición de la cirrosis o cáncer hepático.  Biopsias de hígado. CUIDADOS DE ENFERMERIA  Uso de materiales desechables  Evitar los accidentes con agujas contaminadas.DIAGNOSTICO Mediante el análisis de sangre para diagnosticar la hepatitis B PRUEBAS Y EXAMENES.

 Tiene 2 lóbulos : derecho e izquierdo. .  Es la glándula mas voluminosa del cuerpo. Se encuentra ubicado en la parte anterior derecha d el abdomen y esta recubierto por una capsula fibrosa.LA VIDA DEL HIGADO Es un órgano que tiene forma irregular y color rojo oscuro.  Pesa entre 3-4 libras.

 Es como una fibra que produce sustancias vitales (como la albumina y factores que ayudan a la coagulación de la sangre.FUNCIONES:  Limpia el cuerpo de toxinas ( como alcohol) y bacterias .  Produce bilis que ayuda digerir la comida.  Metabolismo de fármacos.  Acumula y almacena sustancias importantes para que el cuerpo las use mas tarde.  Filtra y almacena la sangre en el organismo y colaborando en la conversión de los alimentos en energía . como azucares y vitaminas.

A R G I C S A .