INOO IYEYOOREGUA

TËTA SELLA
CERCADO TËTATI
TARIJAPE

ANTECEDENTES

La comunidad de Sella Cercado perteneciente a la
provincia Cercado del departamento de Tarija a pocos
kilómetros de la ciudad, está situado a una altura de
7053 metros sobre el nivel del mar (msnm) cuenta con
una población de 110 familias aproximadamente 700
habitantes su economía está basada en la agricultura
y la producción de leche de ganado vacuno. Se
necesita el abastecimiento de agua adecuada para
consumo humano, del ganado y para producir forraje
como ser: alfa, avena, sorgo y maíz

1. FIG 1.1. UBICACIÓN DEL PROYECTO El presente proyecto estará ubicado en la comunidad de Sella Cercado aproximada a 30 kilómetros de la capital de Tarija. Área de ubicación de los 3 pozos a perforar .

.IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA  La falta de agua para el consumo humano y para la producción de forraje es un problema que va reduciendo su caudal cada año no solo en esta comunidad pero esta es la más afectada. Porque se requiere el agua para la producción de forraje lo cual es la fuente de alimentación del ganado vacuno para la producción de leche. ya que esta es la principal fuente económica de la comunidad. Este problema ocasiona pérdidas en la producción y a la vez afecta la economía de los pobladores provocando la migración a las ciudades o fuera del país.

.JUSTIFICACIÓN La perforación de los 3 pozos de agua que se implementara en la comunidad de Sella Cercado es para abastecer y satisfacer la necesidad de agua que requiere comunidad viendo como parte dicha de la solución la ejecución del presente proyecto.

kuae tëta Sella Cercado jeevaepe. ipuere vaer ӓ jou reta jare jokoraiñovi jimba reta peguar ӓ.MAEPITƗ  MAEPITƗ GUASU  Kuae mbaeapoa imae jaeko oime vaer ӓ guinoi i opaetevae.  MAEPITƗRAƗRETA  Yaeka jare ñamae kavi kuae ieka regua oyeapo oi mbaeapoa ndivevae.  Ñamae keräitara kuri kuae i ivi iguigui oëvaere  Ñamae kavi mbovira jepita ñandeve kuae mbaeapo i reguavae  Oimeta jetague i ipuere vaerӓ oipiti opaete jokuae tëta retape.  Yayapo añetetevae kuae mbaeapoa .

5 cm.) de diámetro.000 pies (300 m) de profundidad y de 3 pulgadas (7. .) a 24 (60 cm. Estos equipos pueden instalar pozos de hasta 1.COMPONENTES DESCRIPCIÓN DE EQUIPO DE PERFORACIÓN ROTATIVA  Los equipos de perforación rotativos se utilizan comúnmente para profundidades que cruzan el lecho rocoso y con frecuencia se montan sobre camiones.

según la región) de diferentes tipos de aceros.APLICACIONES  PERFORACIÓN POR EL METODO ROTATORIO Este método es el más utilizado actualmente. La broca va enroscada en el extremo inferior de una columna de tubos de acero (o sarta de perforación) cuya longitud aumenta a medida que se profundiza el pozo . La perforación se realiza con brocas (mechas o barrenos. que se utilizan según el tipo de formación que va a ser perforada.

 FLUIDO DE PERFORACIÓN Es el conjunto de componentes líquidos que se introducen por la parte central de la tubería de perforación. Luego retorna por el espacio exterior entre la tubería y las paredes del pozo.  Enfría y lubrica la broca y la sarta de perforación. hasta ponerse en contacto con la roca a perforar. .  Estabiliza las paredes del pozo (forma revoque = la torta de lodo). Funciones del Lodo:  Acarrea todos los residuos (ripios) originados por el avance de la broca.

.

. unidas mediante bisagras.  Batería de perforación compuesta por una barrena. Las dos columnas se unen por una articulación formando un bípede anclado por tensores.DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL EQUIPO  La torre de perforación consta de dos columnas de 6m de longitud desarmables en 4 partes. cabezal de inyección o manivela y tubos de perforación (de fierro galvanizado).

3 SITUACIONES TÍPICAS EN EL INTERIOR DE UNA PERFORACIÓN .2 CARACTERISTICAS TECNICAS DEL INICIO DE LA PERFORACION 6.1 TRANSPORTE E INSTALACIÓN DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN 6.ACTIVIDADES 6.

RESULTADOS ESPERADOS  Llegar a obtener un buen caudal de agua mediante la perforación de los tres pozos de agua para abastecer a la comunidades y de esta manera dar solución a este problema de falta de agua en la producción de leche y forraje para las vacas lecheras además de servir esta perforación como referencia para las comunidades vecinas que tienen el mismo problema .

FINANCIAMIENTO El presente proyecto estará financiado por la gobernación departamental autónoma de Tarija mediante los recursos del IDH que corresponde a cada provincia. 8.. .1 características del proyecto: Numero de pozos: 3 Profundidad: 35m Diámetro: 6 pulg.

. El costo promedio es de $ 300 a $ 600 dependiendo del tipo de equipo y distancia hasta el lugar del proyecto. Las empresas que cobran por kilometraje hasta un sitio pueden cobrar una tasa similar a la tasa federal reembolsable para ese año.Costo:  Las empresas de perforación cargarán un costo por la movilización y desmovilización de sus equipos y materiales al sitio del proyecto.

.

más bajo.EVALUACIÓN  El presente proyecto beneficiara a la comunidad de Sella Cercado en su economía de manera directa ya que al perforar los 3 pozos de agua se podrá reducir las consecuencias de la sequía y el costo de consumo de agua será. .

mapasatelitalde Tarija.BIBLIOGRAFIA  www.com  tarijaturistica.com  www. Manual de perforación de pozos de agua .perforacionesordal.com  Doc.: diseños de pozos de agua subterránea  Doc.

ANEXOS .

.

YASOROPAI .