You are on page 1of 32

EL PODER CONSTITUYENTE

Mtro. Álvaro Amílcar Fernández Carrillo.

El poder constituyente es aquel que genera la
Constitución como norma fundamental del
Estado; éstos se encuentran íntimamente
relacionados y forman parte del derecho
constitucional.

El poder constituyente tiene la atribución de dar
fundamento y origen al Estado, dándole
estructura y organización, y creando la norma
primordial que da origen a la Constitución.
Mediante el poder constituyente se reafirma la
soberanía del Estado, su autonomía y
autodeterminación; además, organiza y excluye a
cualquier otro poder que pretenda tener
injerencia, en su administración y gobierno.

CONCEPTO Y TEORÍAS DEL PODER CONSTITUYENTE .

por ejemplo. en 1917. que sirvió para organizar la estructura del Estado naciente. que será el encargado de realizar las modificaciones necesarias durante su vigencia. . y el poder constituyente permanente. De esta manera hay quienes distinguen entre el poder constituyente originario. que elaboró la Constitución en ese momento histórico. se elaboró la Constitución Política vigente. en México se convocó en distintos momentos hasta que.  El poder constituyente se convoca en un momento histórico determinado.

 Asimismo. o bien. en esa medida se convertirá en poder constituyente legitimado. por ejemplo. se distingue algunas formas pacíficas de modificación de la estructura vigente. la convocatoria al poder constituyente o constituyente revolucionario: que se impone al régimen vigente por medio de la fuerza. siendo que el poder que venza en la guerra prevalecerá de tal manera que se restituya la estructura previa a la revolución. . se legitime la estructura propuesta por los revolucionarios.

SOBERANÍA Y PODER CONSTITUYENTE .

A partir de la Revolución francesa. es decir. inclusive llegando a extremos de afirmar que “el rey era la ley”. . no hay poder más grande que el que se le atribuye a este puesto y que además contaba con la suposición de que estaba legitimado por Dios.  Históricamente el concepto de soberanía se gestó durante la Edad Media. indivisible y autónomo. con las mismas características de ser ilimitado. se trasladó este poder absoluto al pueblo. en donde sirvió para justificar el poder absoluto que residía en el monarca.

  La soberanía generalmente se define desde su concepto negativo. 1998: 21). . también la definiremos en su aspecto positivo. es decir. Sin embargo. como “la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier otro poder” (Tena. 1998: 539). por lo que se sostiene que se trata de “una potestad pública que se ejerce autoritariamente por el Estado sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional” (Tena.

especialmente los americanos. no existe algún órgano de gobierno o autoridad que se encuentre por encima de la ley ni que sea totalmente auto determinado. que limitan el ejercicio del poder. no se sostiene el poder ilimitado y absoluto. puesto que el titular originario y único de la soberanía es el pueblo quienes mediante el contrato social. por tanto. .LA SOBERANÍA EN LOS SISTEMAS MODERNOS  En los sistemas modernos. deciden pactar creando órganos de gobierno con facultades expresamente determinadas.

 . que delimitan el poder de la autoridad y protegen los derechos de los individuos. se han suscrito tratados.De esta manera. la exigibilidad de sus responsabilidades e incluso. se ha limitado el poder soberano mediante el poder constituyente que determina el marco de actuación de las autoridades. poder destituirlos y someterlos a un procedimiento. mismos que se han plasmado en las constituciones de cada país. a nivel nacional. de manera internacional.  Del mismo modo.

LIMITACIONES AL PODER CONSTITUYENTE .

puesto que ha sido encomendado para su fin por el pueblo. pero si el derecho. no se puede sostener que en un Estado sin Constitución no exista el derecho. ya que como hemos mencionado este documento fundamental existe en los Estados modernos. 1998: 27). que decide organizarse y no puede por ello. optar por el absolutismo o por la anarquía (Tena. tal como se muestra con la tradición jurídica romana en la que no existe el concepto de Constitución. sin embargo. . ya que el poder constituyente emite la Constitución que crea el marco jurídico del Estado. pero no tiene un poder absoluto. se debe distinguir entre la organización del Estado y el sistema jurídico. Asimismo.  El poder constituyente tiene libertad para actuar. y el derecho tiene una existencia independiente puesto que es inherente al ser humano.

1997: 43). . el poder constituyente tiene la función de crear una norma fundamental en la que se prevea un orden jurídico promoviendo el Estado de derecho.  El poder constituyente. Como mencionamos. por tanto. Se pueden enlistar las limitaciones del poder constituyente. de la siguiente manera (Garza. proveer al establecimiento de un orden jurídico que vele por las garantías individuales estableciendo los organismos de gobierno necesarios con unas atribuciones específicas para el ejercicio del poder. es decir. se encuentra limitado por su misma finalidad. retomando la teoría del jurista César Carlos Garza García.

. ya que no podrá promover la anarquía o el absolutismo. permitiéndoles una actuación con libertades frente al ejercicio del poder por las autoridades que crea. y establecer los derechos fundamentales de los individuos cumple con esta función. El poder constituyente deberá proveer para que en la norma fundamental se reconozcan los derechos fundamentales de los individuos que forman parte del Estado.  Al crear los organismos de gobierno y sus atribuciones. en este mismo sentido se encuentra limitado por su finalidad.

 Si no existe este reconocimiento. retrocediendo en los avances políticos y sociales que históricamente ha ganado el ser humano. puesto que no creará una norma fundamental para un Estado de derecho sino que dará pie al absolutismo. el poder constituyente no cumple con su finalidad. .

LOS PODERES CONSTITUIDOS .

En principio esta división surge como una simple distribución del trabajo que resultaba útil en la práctica y posteriormente. legislativos y judiciales. en los estados modernos adquirió la importancia de ser un contrapeso y límite importante para el ejercicio del poder. Tradicionalmente. ejecutivos. los poderes constituidos son tres. .

salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión. salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131.EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA SE CONSAGRA ESTA SEPARACIÓN EN EL ARTÍCULO 49:  “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo. se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”. En ningún otro caso. conforme a lo dispuesto en el artículo 29. ni depositarse el Legislativo en un individuo. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación. . Ejecutivo y Judicial.

Puede ser unipersonal. es decir. sin embargo. También existe la posibilidad de que recaiga en un grupo de personas. . a pesar de que de ella dependan una serie de órganos e instituciones para desempeñar funciones específicas que originalmente corresponden a ésta. donde el poder ejecutivo resida en varias personas (Tena. que resida en una sola persona la titularidad del poder ejecutivo. en la práctica un ejemplo lo podemos encontrar en Suiza. no es muy aceptada esta teoría. así como darles validez a las normas expedidas mediante el acto de promulgación.   El poder ejecutivo tienen por finalidad ejecutar las leyes y decretos. 1998: 445).

que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. . Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo. tal como lo determina el artículo 80 de la Constitución: “Artículo 80. el poder ejecutivo recae en una sola persona que es el presidente de la república.  En México.

EL CONSTITUYENTE PERMANENTE .

. el poder constituyente permanente será el encargado de adicionarla o modificarla durante su vigencia. De tal manera que el poder constituyente originario es aquél que crea la norma fundamental y establece la forma del Estado. ya que se prevé la posibilidad de modificar o adicionar la norma fundamental.  El poder constituyente se puede dividir entre poder originario y el poder constituyente permanente.

 Se distingue también del llamado “constituyente revolucionario” que consiste en aquél que se opone violentamente a una constitución previamente establecida. . jurídicamente no es aceptable ni existe el derecho a la revolución (Tena. es importante mencionar que si bien. sin embargo. 1998: 65). sociológicamente es aceptable que el pueblo se rebele ante el abuso del poder. como fue el caso del constituyente de 1917 que se opuso a la Constitución de 1857.

FACULTAD DE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN .

siempre dentro del marco determinado por la misma Constitución y respetando los principios que ella establece. solamente considerarse válido mientras perdure en el poder quien propone dicha modificación y posteriormente se restaurará la estructura establecida por la Constitución válida y vigente. o bien. en ese sentido se podría considerar como un constituyente revolucionario. .  Es la facultad que tiene el constituyente permanente atendiendo a ciertas circunstancias que así lo requieran. puesto que entonces significaría ir en contra del sistema establecido. más allá de estos principios. No será posible que se modifique.

 Esta facultad se encuentra íntimamente ligada con el principio de inviolabilidad de la Constitución. puesto que delimita el marco dentro del cual se puede modificar y en qué condiciones se podrá realizar sin considerarse una violación al sistema que establece la Constitución. .

INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCIÓN .

. lo que concede una seguridad y certeza jurídica. El sistema jurídico se rige por el principio de la inviolabilidad de la Constitución. por lo que no puede prever un derecho a la revolución.

EN MÉXICO. se restablecerá su observancia. RIGE ESTE PRINCIPIO QUE SE HA PLASMADO EN LA CONSTITUCIÓN EN SU ARTÍCULO 136 :  “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor. así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión. tan luego como el pueblo recobre su libertad. serán juzgados. y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido. En caso de que por cualquier trastorno público. aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. como los que hubieren cooperado a ésta”. . se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona.

la Constitución es modificable. por ejemplo. se pueden establecer mayores derechos o garantías individuales. en México.  No obstante. pero si podrá precisar situaciones que se consideran como esclavitud y que de la misma manera se encuentran prohibidas. . Asimismo. es decir. no podría el constituyente originario establecer la prohibición de la esclavitud y posteriormente el constituyente permanente establecerla como forma aceptada. puesto que va en contra de los principios que el ordenamiento sostiene. se han adicionado algunas secciones especiales para protección de las comunidades indígenas. pero ello no significa que se derogue o se abrogue.

que no sea en contra de los principios que la misma Constitución prevé y que se siga un procedimiento previamente establecido. Es cuestionada la facultad de modificar la constitución por el constituyente permanente. . es posible siempre que se cumplan algunos requisitos. sin embargo.