You are on page 1of 44

CONVERTIDORES DE

AC/AC TRIFASICOS

INTRODUCCION
 El flujo potencia de la línea A.C. puede ser
controlado convenientemente mediante
resistores en serie.
 Método ineficiente debido al gran consumo
de potencia en los resistores.
 Se debe buscar otra alternativa donde haya
un mínimo consumo de potencia.
 Solución: utilización de dispositivos
conmutadores, ej. SCRs.

INTRODUCCION
 Se aprovecha las características de
conmutación del SCR, ya aplicables en
otros convertidores.
 Recordando, el SCR cuando conduce tiene
un voltaje de aproximadamente 1V entre
sus terminales y una corriente de fuga
cuando está polarizado en inversa.
 El consumo de potencia es muchísimo
menor que cuando se utilizan resistores.

CONVERTIDOR AC - AC
 Un convertidores en forma genérica acepta
potencia eléctrica en AC de un sistema y lo
convierte para distribuir a otro sistema AC
con formas de onda de diferente amplitud,
frecuencia y fase.
 Se tienen del tipo monofásico y/o trifásico
dependiendo de la cantidad de potencia
administrada.

Los convertidores de potencia en la cual una potencia AC a una frecuencia es directamente convertida a potencia AC pero con otra frecuencia: CICLOCONVERTIDORES.AC  Se tienen dos tipos de convertidores de AC: a. Los empleados para variar el valor RMS de la tensión a través de la carga a frecuencia constante: CONTROLADORES DE VOLTAJE AC O REGULADORES DE AC. . b.CONVERTIDOR AC .

REGULADORES DE AC  El control del voltaje se puede realizar de dos formas: i. ejemplos:GTO. MOSFET de potencia. IGBT. etc. Control ON/OFF bajo condiciones de conmutación forzada usando dispositivos de conmutación forzada. Control de fase bajo conmutación natural usando dos SCRs en antiparalelo o TRIACs. BJT de potencia. . ii.

Uso de dispositivos de conmutación forzada (FCC = Forced Cicloconverters).CICLOCONVERTIDORES  Varios métodos: a. Uso de SCRs para cuando la máxima frecuencia de la salida está limitada a una fracción de la frecuencia de entrada. CONVERTIDORES MATRICIALES. Usando dispositivos ON/OFF de conmutación forzada bidireccionales que proveen control independiente de la frecuencia y del voltaje de salida. . c. b.

motores en AC en molinos de cemento. hélices de barcos. .  CICLONVERTIDORES: Alta potencia.AC  REGULADORES AC: Control de intensidad de luz y calor. control de arranque suave y velocidad de bombas y motores de ventiladores. hornos giratorios. rodillos moledores.APLICACIONES DE LOS CONVERTIDORES AC .

Ángulos de disparo entre 0 y 180º . mientras que los del segundo caso corrientes de fase pero tensiones de línea a línea.REGULADORES DE AC  Existen varias configuraciones para reguladores de AC con cargas conectadas en delta o estrella. Las dos configuraciones pueden ser realizadas mediante tres reguladores AC monofásicos que operan independientemente uno del otro y son fáciles de analizar. Los SCRs del primer caso están calculados para que soporten corrientes de línea y tensiones de fase.

Los modos de operación están definidos por el número de SCRs que conducen en ese modo. .CONFIGURACIONES (CONT.) En ambos circuitos. por los menos dos SCRs – uno en cada fase – deben ser disparados simultáneamente para que se establezca una corriente entre las líneas de alimentación. Esto necesita dos pulsos de disparo espaciados a 60º por ciclo para disparar a cada SCR. El rango de control varía desde 0 a 150º.

. La corriente fluye entre dos líneas aún si un solo SCR está conduciendo. las terminales de cada fase deben ser accesibles. reducido a 3 SCRs cada SCR está provisto con pulsos en su compuerta en cada ciclo espaciados cada 120º. En ambos circuitos.CONFIGURACIONES (CONT.) Controladores conectados en delta. En el segundo circuito.

Principal desventaja: Muchos más armónicos que en los otros casos debido a la asimetría de la Onda. T4 y T6 se sustituyen por diodos. los SCRs T2. Rango de Control de disparo: hasta los 210º.) El costo de los controladores se puede reducir si se construye reguladores Asimétricos. resultando Reguladores en AC unidireccionales de media onda.CONFIGURACIONES (CONT. .

.REGULADORES AC TRIFASICOS  Un caso en particular: Regulador completamente controlado con carga en estrella y neutro aislado.

– El ángulo de disparo controla la potencia entregada a la carga. . la secuencia de disparo es 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6. – Se pueden construir con TRIACs o SCRs. – La tensión instantánea en cada fase de la carga viene determinada por cuáles SCRs estén en conducción.REGULADORES AC TRIFASICOS  CARACTERISTICAS: – Para control de cargas en AC. – Si se construye con SCRs.

dos o ningún SCR. .): – En cada instante estarán activados tres. o cero si ningún SCR conduce.REGULADORES AC TRIFASICOS  CARACTERISTICAS (CONT. – La tensión instantánea en la carga será la tensión de fase si tres SCRs están conduciendo o la mitad de la tensión de línea a línea si conducen dos SCRs.

CONVERTIDORES TRIFASICOS AC/AC C O N E X I O N E S T R E L L A .

REGULADOR MODO 1 o MODO 2/3 .RANGOS DE CONDUCCION PARA α = 30º • Para 0 < α < 60º: En este rango de α conducirán dos o tres SCRs al mismo tiempo.

.RANGOS DE CONDUCCION PARA α = 75º • Para 60º < α < 90º: Sólo conducirán dos SCRs al mismo tiempo • REGULADOR MODO 2 o MODO 2/2.

REGULADOR MODO 0/2 .RANGOS DE CONDUCCION PARA α = 120º • Para 90º < α < 150º: Sólo conducen dos SCRs a la vez. En algunos intervalos no conducirá ningún SCR.

.Formas de onda de las tensiones de fase en la carga. Formas de onda de las corrientes en cada SCR.

REGULADORES AC TRIFASICOS Tensión eficaz normalizada de salida para un controlador de tensión alterna trifásico con una carga resistiva. .

REGULADORES AC TRIFASICOS  VALORES EFICACES: – 0 < α < 60º – 60º < α < 90º ^ 1   sen 2 (   )  6 4 8 ^ 1  2 sen 2 3 cos 2 (   )  12 16 16 Vo  3 V Vo  3 V 1 5  sen 2 3 cos 2 Vo  3 V (    ) – 90º < α < 150º  24 4 16 16 ^ DONDE VṼ ES LA TENSIÓN DE FASE .

REGULADORES AC TRIFASICOS  Otra forma de expresar Vo: Si se tienen las tensiones de fase: Los voltajes en la salida son: .

REGULADORES AC TRIFASICOS  Caso con carga altamente inductiva: – El control efectivo empieza para ángulo disparo mayor a 90º. – Por lo tanto los valores de Vo serán: .

.REGULADORES AC TRIFASICOS Curvas características de la tensión Vo en función del ángulo de disparo α para una carga puramente resistiva y una carga altamente inductiva.

REGULADORES AC TRIFASICOS CARGA EN DELTA .

REGULADORES AC TRIFASICOS Corrientes en la fases AB y CA. • Para α = 130º Corriente por la línea A • Para α = 90º .

CICLOCONVERTIDORES  A diferencia de los reguladores de AC estudiados hasta ahora.  El principio de funcionamiento se basa en la composición de dos rectificadores controlados configurados de tal forma que ambos generen tensiones en la carga con valores medios opuestos. . los cicloconvertidores operan como cambiador de frecuencia AC con una característica inherente de control de voltaje.

CICLOCONVERTIDORES Cicloconvertidor Monofásico – Monofásico de 50 Hz a 16⅔ Hz. . con carga Resistiva R.

CICLOCONVERTIDORES  Modo Básico de Operación: – Los rectificadores P y N operan en forma alternada de periodo To/2. variando el ángulo de disparo α de los SCRs. – La magnitud del voltaje de salida. 1/To. puede ser controlado variando To. – La frecuencia de salida. .

CICLOCONVERTIDORES Solución: Síntesis mediante la modulación Del ángulo de disparo Forma de onda con ángulo de disparo fijo en cada semiciclo produce onda cuadrada con contenido armónico alto de bajo orden .

(b) REPRESENTACION SIMBOLICA.CICLOCONVERTIDORES (a) CICLOCONVERTIDOR TRIFASICO – MONOFASICO . .

c) Forma de onda de una fase de un cicloconvertidor de tres pulsos de 50 a 15 Hz con factor de carga de 0.CICLOCONVERTIDORES a) Cicloconvertidor de tres pulsos (Trifasico de ½ onda alimentando una carga monofásica. . b) Cicloconvertidor de tres pulsos alimentando una carga trifásica.6.

A medida que el ángulo de disparo es ciclado para disparar desde 0º (a) hasta 180º (j) se genera una salida de que es la mitad de un ciclo. 2. B y C del rectificador P están “invertidos”. 5.CICLOCONVERTIDORES Principio Básico: 1. E y F al final del semiciclo negativo donde el rectificador N invierte. 6. El circuito de disparo tiene que ser correctamente diseñado para establecer este ciclo. Así la operación del convertidor sigue un orden de rectificación e inversión de manera cíclica . mientras que de la corriente en el punto y. 3. De la misma forma ocurre con los SCRs D. Durante el tramo XY los SCRs A. 4. La tensión principal de salida se invierte en el punto x.

CICLOCONVERTIDORES  Cicloconvertidores de 6 y de 12 pulsos. Cicloconvertidor trifásico de 6 pulsos con carga aislada. .

.CICLOCONVERTIDORES  Cicloconvertidores de 6 y de 12 pulsos. Tensión de salida para un ciclonvertidor de 12 pulsos. Forma de onda ideal de la tensión y corriente en la salida con factor de carga en atraso Tensión de salida para un cicloconvertidor de 6 pulsos.

CICLOCONVERTIDORES  OTRAS CONFIGURACIONES .

CICLOCONVERTIDORES  OTRAS CONFIGURACIONES .

 Esta diferencia de tensiones instantáneas provocará corrientes de circulación internas.CICLOCONVERTIDORES  Tal como se ha indicado en los apartados anteriores. un cicloconvertidor. lo cual no quiere decir que los valores instantáneos también lo sean.  Dada su disposición en paralelo obliga a que los valores medios de ambos rectificadores sean iguales. está formado por un rectificador de tipo P y otro rectificador de tipo N conectados en paralelo con la carga. .

Funcionamiento sin corriente de circulación. se emplean dos modos de funcionamiento: 1. Funcionamiento con corriente de circulación.CICLOCONVERTIDORES  Para evitar eliminar o conseguir reducir estas corrientes de circulación. 2. .

mientras el rectificador N queda bloqueado. lo cual hace que no pueda circular por sus tiristores ninguna corriente. .CICLOCONVERTIDORES  Funcionamiento sin corriente de circulación: – Consiste en que todo momento haya un convertidor conduciendo y el otro bloqueado. – a este tipo se le conoce como cicloconvertidor con impulsos de bloqueo. – Por tanto si la corriente en la carga es positiva funciona el rectificador P.

CICLOCONVERTIDORES Formas de onda para un cicloconvertidor de tres pulsos con corriente de circulación .

.CICLOCONVERTIDORES  Funcionamiento con corriente de circulación: – En este caso los convertidores individuales conducen a la vez y entre ellos se establece una intensidad de circulación que es limitada por una bobina colocada a tal efecto.

CICLOCONVERTIDORES Formas de onda para un cicloconvertidor de tres pulsos sin corriente de circulación .