You are on page 1of 38

Sesión 1

La empresa como unidad
económica, administrativa y social.
Carrera: CONTABILIDAD
Curso : ADMINISTRACION II
Docente: Lic. Fanny Chalco Bravo

Administración II

1

El concepto de empresa es uno de los más usados en la
actualidad: hablamos de trabajar en una empresa, de que
vamos a la empresa, etc.
Sin embargo, es uno de los conceptos más difíciles, cuya
exploración aún no está terminada por hallarse en plena
evolución. Siendo usado en una gran cantidad de leyes
mercantiles, fiscales, del trabajo, etc., de allí la dificultad por
encontrar una definición exacta.

Administración II

2

EMPRESA - DRAE

Empresa. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya
ejecución requiere decisión y esfuerzo. || 2. Unidad de
organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o
de prestación de servicios con fines lucrativos. || 3. Lugar en que
se realizan estas actividades. || 4. Intento o designio de hacer
algo.

Administración II

3

trataremos de ayudarnos para su análisis. o sea el concepto de empresario? 4.Para lograr entender lo que significa la empresa.¿Qué es lo que da unidad a esos elementos? 3.¿Qué elementos forman la empresa? 2.¿Cuál es la causa que produce esa unidad. usando como técnica de investigación el método aristotélico de las cuatro causas: 1.¿Qué fines persigue la empresa y cada uno de los elementos que la forman? Administración II 4 .

es decir. aunque normalmente se trata de venderlos cuanto antes. es indiscutible que es conveniente siempre contar con un stock de ellos. los productos terminados. b) Las materias primas. etc. y los equipos. aquellas que aunque no forman parte del producto. hierro.. son necesarias para la producción: combustibles. o sea todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan la acción de la maquinaria. las instalaciones adaptadas a su proceso productivo. etc..1. aquellas que han de salir transformadas en los productos: madera. Administración II 5 . abrasivos. lubricantes. las materias auxiliares. ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA La empresa está formada esencialmente por tres elementos: 1 Bienes materiales: a) La infraestructura física. la maquinaria que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano.

como representación del valor de todos los bienes que antes hemos mencionado. la empresa posee. además. urgentes. Pero. acciones. obligaciones. etc. constituido por valores.ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA La empresa está formada esencialmente por tres elementos: 1 Bienes materiales: c) Dinero: toda empresa necesita cierto efectivo. Administración II 6 . etc. un “capital”. lo que se tiene como disponible para pagos diarios.

desde luego el de máxima dignidad.ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA La empresa está formada esencialmente por tres elementos: 2 Personas: Son el elemento eminentemente activo en la empresa y. a)Obreros b)Supervisores c)Profesionales y Técnicos d)Altos ejecutivos e)Directores Administración II 7 .

venta domicilio. Sistemas de finanzas (distintas combinaciones de capital propio y prestado.) b)Sistemas de organización y administración. patentes. es decir. etc.ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA La empresa está formada esencialmente por tres elementos: 3 Sistemas: Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas. consistente en la forma como debe estar estructurada la empresa. la separación de funciones. Administración II 8 .. Son los bienes intangibles de la empresa: a)Sistemas de producción (fórmulas. o éstas con aquellas. a crédito.L Sistemas de ventas (autoservicio. el grado de centralización o descentralización. etc. métodos. el número de niveles jerárquicos. las diversas personas. etc. etc.

resulta a veces difícil apreciar. publicidad. que hace que se coordinen: producir determinados bienes. En otro caso. Todas las máquinas. Aspecto económico Se trata del aspecto fundamental. Administración II 9 . tales como: información turística.2. etc. sólo como base para el trabajo de otras secciones distintas y no para colocarlas en el mercado.ASPECTOS Analizaremos esta unidad desde cuatro aspectos: A. Se añade la idea de que esa producción sea “para un mercado”. la producción de una empresa puede ser materia prima para otra. LA UNIDAD EMPRESARIAL . La empresa es considerada como “una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer un mercado”. por que ciertas secciones de una empresa pueden llegar a producir o servicios. sistemas y personas tienen un fin común . o bien ciertos servicios que por ser intangibles.

LA UNIDAD EMPRESARIAL . Persona jurídica – derechos y obligaciones no se identifican.ASPECTOS Analizaremos esta unidad desde cuatro aspectos: B. pueden ser opuestos a los de cada uno de los integrantes de la sociedad. en muchos casos. sobre todo cuando se trata de empresas cuya propietaria es una sociedad. Persona natural – derechos y obligaciones – propietario. Si existen diversas sociedades deben considerarse jurídicamente como distintas empresas. sino que debe existir otra distinta.2. Jurídico Es indiscutible que la mera unidad económica puede a veces no ser suficiente. Administración II 10 . Unidad o pluralidad de patrimonios y contabilidades.

en especial la Ley de Sociedades Mercantiles y otras leyes conexas. LA UNIDAD EMPRESARIAL . Deben considerarse también las demás leyes reglamentarias.2. ya que es esa escritura la que determina las características particulares de las empresas. Pero más en concreto. en todo cuanto no sea contrario a las leyes mencionadas. Jurídico El fundamento de los aspectos jurídicos en la empresa. está formado ante todo por las disposiciones constitucionales que garantizan el derecho de propiedad y reglamentan su uso y sus limitaciones. debe tomarse en cuenta la escritura social constitutiva. Administración II 11 .ASPECTOS Analizaremos esta unidad desde cuatro aspectos: B.

Administrativo Siendo la esencia de lo administrativo la coordinación. se trata de una sola empresa. que se realiza por medio del mando.2. concentrado en último término. pero que pertenecen a un mismo propietario y por lo que hace el aspecto administrativo. LA UNIDAD EMPRESARIAL . sea en una persona (unidad real). que coordina las distintas actividades para el logro del mismo fin. o en una asamblea o grupo de personas (unidad ficta). la unidad administrativa es la que resulta de la gestión común.ASPECTOS Analizaremos esta unidad desde cuatro aspectos: C. o sea el mando. La unidad de la empresa está representada por la fuente común de decisiones finales. Puede darse el caso que existan dos empresas jurídica y económica distintas. Administración II 12 .

Las empresas influyen en la vida social. así distinguimos tipos de trabajadores por cada rama. Es indiscutible que la convivencia ejerce poderosamente su influyo en el seno de la empresa y viceversa. trabajadores. de interacción.2. de ideas y de interés que se realiza en la empresa. Ello implica una solidaridad entre todos los elementos que intervienen: dueños. El desarrollo de la empresa es imposible sin un vínculo social estrecho y duradero. LA UNIDAD EMPRESARIAL . de cada región y hasta de cada empresa.ASPECTOS Analizaremos esta unidad desde cuatro aspectos: D. empleados. etc. jefes. Unidad Sociológica Es la que resulta y exige la comunidad de vida. Administración II 13 .

sino que tenga cierta intervención por lo menos en las características de la vida social de la empresa. los de su progreso. aún en las de tipo económico. LA UNIDAD EMPRESARIAL . como lo exige su dignidad de persona.2. Administración II 14 . como son los de la subsistencia de la empresa. etc. Las corrientes modernas reconocen la necesidad de que el trabajador. Unidad Sociológica Todos ellos tienen interese comunes. los de su desarrollo adecuado. dentro de ciertos límites. no sea un elemento meramente pasivo y silencioso.ASPECTOS Analizaremos esta unidad desde cuatro aspectos: D.

etc. LA UNIDAD EMPRESARIAL .. Si se trata de la fijación de derechos y deberes tendrá que tomarse en cuenta la unidad jurídica. y cuando se trate de solución de problemas sociológicos. habrá que tomar en cuenta la más amplia unidad social.2. habrá que atender a este tipo de unidad.ASPECTOS Una mirada al conjunto Ninguno de los criterios expuestos anteriormente puede de modo independiente determinar lo que es una empresa. Cuando se busque la resolución de problemas administrativos. Si se trata del arreglo económico de la empresa. Administración II 15 . habrá que atender a la unidad económica. de su organización técnica productiva. morales.

formen jurídicamente una sola. se divida en varias jurídicamente. la social a los recursos humanos de la empresa. Administración II 16 .2.ASPECTOS Una mirada al conjunto La unidad económica mira principalmente a los bienes. según el aspecto que se trate. y la administrativa a la estructuración de personas y bienes. separando las utilidades o pérdidas de cada sección. Pueden haber varias empresas económicamente hablando. por estar ligadas por una misma escritura social y mezclar su contabilidad y utilidad. El concepto de empresa puede variar. Por el contrario puede suceder que una misma empresa desde el punto de vista económico. LA UNIDAD EMPRESARIAL .

quien realice esta coordinación. y de las funciones técnicas que. es menester estudiar cual es su causa eficiente. completadas y coordinadas. EL EMPRESARIO Luego de ver los componentes de la empresa y lo que le da unidad formal. a veces es difícil encontrar una persona en quien se dé exclusiva y nítidamente la función empresarial: de hecho esta función parece repartirse entre muchos de los que integran la empresa. Administración II 17 . aquella que con su acción directamente produce o hace actuar a la empresa. En la compleja empresa moderna. será el empresario. Si la esencia de la empresa se encuentra en la coordinación del capital y trabajo. quizá de algún modo se halla en todos según su ubicación en la organización. logran la producción de bienes y servicios para el mercado.3. o sea.

. EL EMPRESARIO Principales elementos que integran la función empresarial: a) Asunción de riesgos: suele ser el elemento más claro. ventas. ni sus ganancias dependen de la prosperidad de la empresa. adaptar nuevos sistemas de producción. tiene la idea de ampliarla. el capitalista que presta a interés. quien por lo menos. Administración II 18 . o el que garantiza su préstamo y recibe interés fijo. añadir nuevos productos.3. Así. el que más destacan los diversos tratadistas: es empresario aquel que liga su suerte con la de la empresa. no merecen el nombre de empresarios por que no arriesgan nada. cambiar su objetivo. debe ser considerado empresario. b) Creatividad o innovación: quien tiene la idea que hace surgir la empres. etc. Aquí hay que tener en cuenta a funcionarios y técnicos.

Administración II 19 . deberá delegar en otros funcionarios la capacidad de decidir en muchos aspectos. en forma inapelable.3. pero estos solo pueden hacerlo dentro de los límites señalados. aquellas funciones y actividades de las que dependen la vida de la empresa. Tan pronto la empresa crece. EL EMPRESARIO Principales elementos que integran la función empresarial: c) Decisiones fundamentales y finales: el empresario es quien en último término decide. pero estas decisiones pueden ser revisadas y cambiadas por el jefe supremo.

II. I. III. Control Aprobación de los lineamientos generales de la organización. Designación de funcionarios. Administración II 20 .3. Delegación Fijación de los grandes objetivos y políticas. EL EMPRESARIO Existen otros elementos como consecuencia de los anteriores. IV. V.

Administración II 21 . En la empresa de propiedad colectiva. la función empresarial se vincula a la persona moral que resulta dueña de la empresa. ya que en él se dan los elementos antes comentados.3. es indiscutible que el empresario se confunde con el dueño. EL EMPRESARIO Relación entre empresario y dueño En la empresa de propiedad individual.

pero las decisiones que toma. Administración II 22 . EL EMPRESARIO Relación entre empresario y gerente profesional En la gran empresa moderna es muy frecuente que el dueño. refrendados al menos a base de no intervención por los empresarios y aun pueden ser cambiadas. ordinariamente persona natural o jurídica. Sin ser empresario asume ciertas funciones empresariales. Las funciones que realiza jamás las hace por su propia autoridad. Este se convierte en un representante del dueño.3. pero no cabe duda que en gran parte asume la función de creatividad y de fijación de objetivos y políticas. tienen que ser en la mayor parte de los casos. encomiende su dirección a un gerente profesional. no asume mas riesgos que el de perder su puesto o su prestigio.

Sin embargo. fórmulas. debe recordarse que ellos no tienen ni los riesgos. Administración II 23 .. etc. que son creadas y sugeridas por empleados a sueldo.3. funciones. ni siquiera la decisión sobre si se adoptarán o no las medias que proponen. EL EMPRESARIO Relación entre empresario e innovador técnico En la actualidad existen un gran número de sistemas. Esto hace que muchos de los jefes y técnicos asuman parte de la función empresarial. producen un inmenso beneficio a la empresa. y que sin embargo.

EL EMPRESARIO Relación entre empresario y accionistas Empresas que son auténticamente sociedades anónimas.3. en la práctica no tienen la posibilidad de dirigir la empresa. Administración II 24 . tiene la facultad de dirigir la empresa. Estas empresas generalmente cotizan sus acciones en bolsa. se constituye en el empresario principal. el accionista que cuenta con 50% mas 1%. Los accionistas minoritarios si bien tienen los mismos derechos que los mayoritarios. De acuerdo a la ley de sociedades mercantiles. son meros acreedores de la empresa.

Los beneficios también los reciben en forma exactamente igual. herreros. Las decisiones las toma alguna de las personas que forman ese pequeño grupo. b) Empresa familiar: Miembros directos de una familia que trabajan en conjunto.3. y sin poder utilizar trabajo ajeno. ceramistas. La función empresarial está representado por esta persona. El conjunto de los cooperativistas asumen la función empresarial. etc. EL EMPRESARIO Análisis de la función en aspectos especiales a) Empresas artesanas: El trabajador labora con instrumentos de su propiedad y sin utilizar trabajo ajeno: Zapateros. Administración II 25 . c) Empresas cooperativas de producción y consumo: El capital es aportado por todos los trabajadores y en partes iguales.

La empresa privada: Busca la obtención de una beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social. pudiendo obtener o no beneficios. Fines de la empresa objetivamente considerada: a) Su fin inmediato: es “la producción de bienes y servicios para un mercado”.4. FINES DE LA EMPRESA A. Administración II 26 . analizar qué se busca con esa producción de bienes y servicios. b) Fines mediatos: supone esto. La empresa pública: Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social. Aquí habría que hacer una diferenciación entre empresa pública y privada.

Administración II 27 . FINES DE LA EMPRESA B. etc. Pueden existir finalidades colaterales. el cumplimiento de una responsabilidad social. tales como la obtención de un prestigio social. la satisfacción de una tendencia creadora. el abrir fuentes de trabajo.4. Finalidades subjetivas del empresario La finalidad natural es la obtención de utilidades justas y adecuadas. etc. esto es lo que mueve de suyo a todo empresario a crear y mantener la empresa.

condiciones de trabajo adecuadas. suele buscar salario justo. su expresión personal. FINES DE LA EMPRESA C. El accionista: Suele tratar de conseguir réditos adecuados a su capital. seguridad. El obrero: Al igual que el empleado. etc. de la obtención de un sueldo para sostenerse. suelen buscar el mejoramiento de su posición social. mejoramiento.4. Finalidades de otros elementos Por parte de los empleados. Administración II 28 . la garantía de su futuro. etc. seguridad en su inversión. etc. técnicos y jefes: Además. la seguridad en su trabajo.

LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA En la práctica encontramos tres tipos de empresas: a)Pequeña b)Mediana c)Grande La necesidad de clasificar a las empresas en razón de su tamaño. plantea problemas sumamente distintos y a veces radicalmente opuestos. Administración II 29 . deriva del hecho de que este mismo tamaño.

b) Criterio de producción: Pueden ser de tipo artesanal. Y las que están altamente mecanizadas y donde el número de trabajadores es relativamente bajo. Hasta llegar a aquellas que están totalmente mecanizadas. otras que llegan a todo el mercado nacional. otras que abarcan una región. Entonces podemos hablar de empresas que abastecen el mercado local. Administración II 30 . y otras que actúan en el mercado internacional.LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA Criterios a tener en cuenta: a) Criterio de marketing: Una empresa puede ser grande o pequeña. otras que están mecanizadas pero que ocupan gran cantidad de mano de obra. en razón del mercado que domina y abastece.

Los diversos criterios mencionados respecto a la magnitud se influyen mutuamente. en sentido opuesto: así por ejemplo.LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA Criterios a tener en cuenta: c) Criterio financiero: Por razón de su capital puede pensarse en toda una serie de modalidades determinadas por su tamaño. y a veces. la mecanización de una empresa suele ser condición necesaria para la amplitud de sus mercados. etc. la capitalización influye en sentido inverso sobre la cantidad de personal. Hay diferencias de orden fiscal en lo que respecta a las utilidades. Administración II 31 .

a todo el personal de la empresa. Administración II 32 . tratar y resolver directamente sus problemas. el primer criterio es a nuestro juicio. la posibilidad que los altos directivos tienen para conocer. Criterios básicos en materia de personal a) En este aspecto. En la pequeña empresa: Se conocen todos. En la gran empresa: Resulta físicamente imposible que el gerente conozca a todos los trabajadores. No puede tratar los problemas directamente.LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA I.

eliminándose de su actuación funciones directamente productivas. Criterios básicos en materia de personal b) El segundo criterio fundamental radica en que en la pequeña empresa. comerciales.LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA I. la utilización de los sistemas. ventas o finanzas. son de manera elemental y reducidos en número. los problemas técnicos de producción. el gerente o dueño puede resolverlos. la complejidad es de tal naturaleza que sería materialmente imposible que un alto ejecutivo estuviera en la posibilidad de conocer las diversas técnicas empleadas en la producción de bienes o servicios. etc. Administración II 33 . La labor del ejecutivo se reduce a una coordinación mucho más científica. En la gran empresa por el contrario. por tanto. etc.

la dificulta o imposibilidad de conocer adecuadamente a las personas. en cambio en la gran empresa. Administración II 34 .LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA I. la descentralización se torna necesaria para que esta sea eficiente. En la gran empresa la falta de conocimiento de las diversas técnicas. implican una ineludible necesidad de delegar. consecuencia de los dos anteriores radica en que en la pequeña empresa. Criterios básicos en materia de personal c) El tercer criterio. la necesidad de no retardar las decisiones. la centralización es un hecho.

lo absorbe los problemas técnicos de producción. 4. Procedimientos informales para la solución de problemas. 6. No se requieren trámites burocráticos. 3. No se requiere grandes previsiones o planeaciones. personal. 5. todos ejecutan las ordenes del administrador. Criterios secundarios en materia de personal a) En la pequeña empresa 1. 2. Administración II 35 . No existen verdaderos especialistas en las funciones principales. etc.LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA II. que son de escasa complejidad. finanzas. Es factible una gran centralización de las decisiones. El administrador dedica escaso tiempo a labores administrativas.

6.LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA II. Administración II 36 . 2. por que es imposible que los ejecutivos conozcan todo. 5. finanzas. 4. etc. Criterios secundarios en materia de personal b) En la gran empresa 1. Utilización de técnicas de comunicación. La organización exige una mayor descentralización. uso de técnicas más formales. El administrador dedica mucho de su tiempo a labores administrativas o de coordinación. ventas. 3. Se requiere un grupo grande de especialistas. Indispensables las previsión y planeación a largo plazo. Programas de desarrollo de ejecutivos. Hay una serie de subgerentes administrativos. delegación de funciones a jefes y empleados. En producción.

dependiendo de la complejidad que reviste su organización. existen varios niveles jerárquicos. La empresa podría ser: pequeña. se trata de una organización grande y compleja. además. Esta depende del número de funciones y de los niveles jerárquicos. Criterios fundamentales en materia de complejidad de la organización. gerencia de departamento. el número de funciones que realizan grupos de personas especializadas sea muy diverso.LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA III. existen muchas funciones. jefe de sección. en las que no pueden intercambiarse el personal por que estarían incapacitados de hacer labores de otros. gerencia de planta. es una empresa familiar o artesana. Administración II 37 . Si el dueño o administrador controla todo. subgerencias de operación. Cuando por el contrario. mediana o grande. Gerencia General.

Administración II 38 .