You are on page 1of 10

DESARROLLO

ECONÓMICO

 se  mantenga la prosperidad y satisfaga las necesidades personales o  sociales y con ello la dignidad humana.CONCEPTO El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de  producir y obtener riqueza. Ya sea  en uno o en otro caso el desarrollo está ligado al sustento y la  expansión económica de modo tal que garantice el bienestar. además éste puede ser tanto a nivel del  desarrollo personal como aplicado también a países o regiones. .

SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE DESARROLLO ECONÓMICO El desarrollo económico surge con el advenimiento del modo de  producción capitalista. el cual implica un aumento en las tasas de  ganancia que permiten el proceso de acumulación del capital. .

VARIABLES DE DESARROLLO EONÒMICO .

. Esta distribución permite que la población tenga un mejor nivel de vida y por consiguiente un verdadero desarrollo económico y no sólo un crecimiento económico.INVERSIÒN Es necesario precisar que desarrollo económico no equivale a crecimiento económico. A pesar de la percepción común que se tiene. Lo deseable con estas medidas es que se deben de relacionar con la correcta distribución de la riqueza. pero el crecimiento del ingreso nacional real o per cápita no significa que dicho crecimiento sea para todos los habitantes de un país. El desarrollo económico es necesario porque ayuda a que la población consuma más bienes.

Definida como la actividad económica de renunciar a consumir hoy para gastar en materiales que permitan aumentar la producción de bienes y servicios en el futuro. . desarrollo y bienestar social. se puede propiciar la inversión. b)Inversiones intangibles como: La educación o inversión en capital humano.Para que una nación crezca. se puede dar mediante: a)Inversiones tangibles como: Maquinaria. investigación. equipo. estructuras e infraestructura.

entre otros. vivienda. ya que les es imposible posponer su consumo como: alimentación. o bien construyan la infraestructura urbana. para que ésta tenga una mejor condición de vida. Los sectores que sí pueden posponer su consumo y que son responsables de realizar la inversión son las empresas y el gobierno. b)La inversión pública está regida por los gobiernos de cada país y tiene por finalidad el suministro de satisfactores a su población creciente. hidráulica o de comunicaciones que el país requiere.Por la naturaleza económica de esta actividad. . las familias no pueden invertir tan fácilmente. vestido. con la finalidad de crear nuevos bienes y servicios que la sociedad demanda y que está dispuesta a pagar por ellos. ya que se espera que ellos sean los que compren maquinaria y equipos. a)La inversión privada es el gasto que los empresarios realizan en capital físico o humano. La inversión puede ser: privada o pública.

No obstante.y otro que invierte en la educación de sus hijos. solo ha sido objeto de estudio sistemático a partir de la segunda mitad de este siglo. sea la que fuere. todos los autores están de acuerdo en reconocer que la importancia de la educación para el crecimiento económico. especialmente con la aparición de la teoría del capital humano en los años 50. Alfred Marshall habló de la semejanza que existe entre un hombre que invierte en un negocio -capital físico. incluso. .EDUCACIÒN La relación entre economía y educación no pasó desapercibida para los autores clásicos. que Stuart Mill puso de relieve la conexión entre la productividad y la destreza de los trabajadores y que. Es conocido que Adam Smith comparó la eficiencia de un hombre instruido con la de una máquina de elevado coste.

trayendo consigo cambios estructurales en la producción.TECNOLOGÍA Son sistemas tecnologicos que denominan la manera de pensar y actuar en todos los ambitos de la sociedad. comunicación y consumo. . así como cambios cualitativos profundos en la sociedad. Es el proceso mediante el cual una revolución tecnológica y su paradigma se propagan por toda la economía. distribución.

aguas y atmósfera.SUSTENTABILIDAD El desarrollo se relaciona con la necesidad de disminuir la pobreza y proteger el medio ambiente. con niveles menores de contaminación de suelos. en función de los recursos naturales disponibles. provocando una catástrofe ecológica. donde los recursos naturales del mundo son limitados. . y en donde la explotación desenfrenada y el mal uso de los recursos naturales puede causar al agotamiento de los recursos vitales del planeta. asegurando la permanencia de los recursos para atender las necesidades de las generaciones futuras. y encaminada al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y el hábitat que lo rodea. Permite atender las necesidades del hombre en el presente.