You are on page 1of 22

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

“PRÁCTICAS ANCESTRALES DE CONSERVACIÓN DE
SUELOS”

PRESENTADO POR:

ASIGNATURA
CONTAMINACIÓN DE SUELOS

DOCENTE:
BLGO. VALENZUELA TRUJILLO JAIME

TINCO SOLÓRZANO RAFAEL

QUIROZ NECOCHEA GODOFREDO

ROJAS CONTRERAS J. ANTONIO

GUTIERREZ CASTRO CARLOS

INTRODUCCIÓN

Dentro de este modelo de agricultura convencional, el recurso suelo ha sido
considerado simplemente como un soporte inerte - fuente de nutrientes –para el
desarrollo de las plantas, donde se podía aplicar los agroquímicos sin ningún tipo
de consideración ambiental; no se logró entender que este recurso conocido por
nuestros ancestros como "Pachamama" tiene vida y su dinámica está
estrechamente relacionado con los ciclos de la naturaleza.

Esta forma de explotación del suelo, está acelerando su degradación y afectando
su fertilidad natural, poniendo en peligro su productividad. No olvidemos que la
causa del deterioro de este recurso tiene su origen en factores socioeconómicos,
en la sobreexplotación de la capacidad de uso de las tierras y en prácticas de
manejo inadecuadas; con toda razón esta situación es considerada como una
crisis silenciosa que avanza rápidamente con la destrucción de la base
productiva en el medio rural y por lo general es ignorado por los gobiernos y la
población en general.

en cambio la edafización o formación de los suelos es un proceso natural que ocurre muy lentamente.  La erosión implica un conjunto de fases sucesivas. arbustiva y pastos)  Siembra de cultivos en áreas de fuerte pendiente  Excesivo laboreo de los suelos  Surcado en sentido de la pendiente  El sobrepastoreo  Mal manejo de las cunetas en las carreteras  Mal manejo del agua de riego . b) Erosión inducida. Las principales causas pueden ser:  Destrucción de la vegetación (arbórea. Ocurre como consecuencia de las fuerzas de la naturaleza y sin la intervención del hombre. que ocurren en la naturaleza muy rápidamente.LA EROSION DE LOS SUELOS  Una de las principales causas de la degradación y pérdida de la fertilidad de los suelos en los andes peruanos. a) Erosión Geológica.  La Erosión es el proceso relacionado con el desprendimiento y arrastre de los materiales del suelo que son causados por el agua y el viento. es sin duda la erosión. Es la que se produce como consecuencia de la intervención del hombre.

deposición y mezclado del suelo. Es el más importante. debido al exceso de humedad . debido a la acción de las gotas de lluvia al hacer impacto sobre la superficie del suelo y por la escorrentía superficial que produce grandes pérdidas de suelo. transporte. Es un agente climático que de acuerdo a su intensidad produce erosión y afecta la formación de los suelos.  El Viento.Agentes de la erosión  El Agua. En este caso la erosión se denomina Erosión hídrica. En éste caso se denomina Erosión eólica. a través del desprendimiento. Erosión causada por acumulación del agua de escorrentía Erosión por deslizamiento.

asegurando rentabilidad y un mejor nivel de vida para el productor.PRACTICAS DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS  Las prácticas de conservación de suelos. Cuenca Ecuador. Perú . Cañón del Colca. y movimientos de tierra. son aquellas actividades que se ejecutan con la finalidad de mantener o mejorar la capacidad productiva de los suelos. hasta la construcción de barreras de contención. con la finalidad de disminuir los escurrimientos superficiales y reducir la erosión de terrenos en pendiente. Pumapungo. Las prácticas incluyen desde técnicas agroculturales de un manejo adecuado del suelo.

 Además de contribuir a la producción de alimentos.Prácticas de conservación de suelos ancestrales  La agricultura incaica fue la absorción de las técnicas y tecnología de los pueblos que habían conquistado la cual fue mejorada y aplicada de forma generalizada en todo el territorio. . que es absorbida por las piedras de los muros" (Rostworowsi. especialmente en los pisos más altos. ubicándose en su cabeza el Templo del Sol. Los andenes en Ollantaytambo vistos desde el cerro Pinkuylluna replican la forma de una llama. donde se incrementa la capacidad de conservación del calor del suelo por acción de la radiación solar. los andenes o terrazas "fueron efectivos métodos de reducir la erosión y mejorar las condiciones microclimáticas del terreno. 2004).

Estructura de un andén o terraza. Los efectos de estos problemas fueron resueltos con el sistema de andenería. Uno de los problemas más comunes en los Andes lo constituyen las heladas. Algunas de estas técnicas agrícolas fueron: Los Andenes. lo que ocasiona que se produzcan deslizamientos o huaicos cuando las lluvias son excesivas.TECNOLOGIA DE CONSERVACION DE SUELOS DE LOS INCAS  Los incas supieron adoptar las técnicas agrícolas que se usaban en otras culturas prehispánicas para vencer las adversidades del accidentado medio y las inclemencias del clima. . Estas masas de aire frío “queman” los cultivos desde las zonas más elevadas hasta los valles. Otro problema es la poca profundidad de los suelos.

Estos fueron empleados en las zonas más frías. Tenían numerosas ventajas. el agua almacenada en los surcos se calentaba con el sol en el día y durante la noche liberaba este calor protegiendo a los cultivos del frío. Por ejemplo. Además. Los Camellones. . los microorganismos y plantas muertas que se acumulaban en los surcos servían como abono. Eran montículos de tierra que mantenían los cultivos en la superficie y almacenaban el agua por medio de surcos que se encontraban ente un montículo y otro.

También son llamadas lagunas artificiales. En los bordes de estos crecían pastos que alimentaban a sus animales (llamas y alpacas). Al usarse esta técnica los agricultores debían asegurar que el agua no se empozara más de un día ya que los cultivos se podrían pudrir.Cochas. Esta técnica aún es utilizada en la actualidad. Son concavidades compuestas por varios surcos. .

lograr un acceso a la mayor cantidad posible de productos provenientes de diferentes alturas. en Cajamarca. Este sistema pervivió en la época incaica.  Entre estas es importante la de los policultivos. de esta manera.Técnicas para la conservación de los suelos. Esto unido al barbecho o período de descanso del suelo. Hoy día. mantuvo la fertilidad del terreno. es decir. se llaman melgas a estas combinaciones de cultivos en una misma chacra. . Control Vertical de Pisos Ecológicos: cultura Tiahuanaco y los pueblos Aymaras fundaron colonias en diferentes pisos altitudinales para. la siembra en una misma chacra de diversas plantas con necesidades distintas de nutrientes del suelo.

a fin de lograr una producción diversificada en las diferentes estaciones del mismo. De esta manera se evitaba la explotación constante y la consabida disminución de la fertilidad de la tierra. . Gracias a esta herramienta se logró labrar enormes extensiones de tierra.  Herramientas sencillas pero eficaces: La herramienta más conocida más conocida y de gran utilidad para la labranza fue la chaquitaclla o arado de pie y de mano. La rotación de cultivo consistía en sembrar diferentes cultivos durante el año.Rotación de Tierras y de Cultivo: La rotación de tierras significa dejar descansar las tierras o como se dice dejarlas en barbecho.

Comparación entre la agricultura incaica y la actual .

evitando el deterioro de los agregados del suelo y disminuyendo la escorrentía superficial del agua. . conservación y manejo sustentable de los suelos y aguas. mediante la recuperación. para el desarrollo de una agricultura productiva. para evitar el impacto directo de las gotas de lluvia. rehabilitación.    Reducir la producción y transporte de sedimentos finos mediante el acondicionamiento físico del suelo. es necesario la combinación de varias prácticas en un mismo terreno. además las labores de labranza exponen al suelo al arrastre por efecto de la escorrentía superficial.  Para una mayor efectividad en el control de la erosión en las áreas de cultivo.    Proteger con vegetación el área de suelo desnudo.   OBJETIVOS DE CONSERVACION DE SUELOS  Contribuir al mejoramiento de la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios. sostenible y rentable. debido a que se tiene que eliminar la vegetación protectora existente para que no compita con el cultivo.CLASIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS Y LA EXPERIENCIA DE FAMILIA PINEDA ÑAHUINLLA  Los terrenos dedicados a la producción agrícola son los más expuestos a los efectos negativos de la erosión hídrica en la sierra.

la aplicación de enmiendas para mejorar la capacidad productiva. la utilización de vegetación (agroforestería). que han promovido son basadas en experiencias ancestrales y ecológicas en su producción. . son aquellas relacionadas con el manejo del suelo y los cultivos. y el manejo del agua de riego. PRACTICAS DE CONSERVACION DE SUELOS  Las prácticas agronómicas y culturales.Las prácticas de conservación de suelos en áreas de cultivo. con la finalidad de evitar el deterioro y pérdida del suelo productivo.

leguminosas) Mejor aprovechamiento del suelo. La finalidad de esta práctica desde el punto de vista de la conservación. además de mantener la fertilidad de los suelos al combinar especies de cultivos que extraen o reponen (leguminosas) diferente tipo de nutrientes. VENTAJAS          Se logra una mejor cobertura del suelo Mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo (ejemplo asociación gramíneas.ASOCIACIÓN DE CULTIVOS  Es una práctica muy antigua. para protegerlo del impacto destructor de la lluvia. agua y espacio en una misma parcela La presencia de malezas en el cultivo es menor al propiciarse una mayor cobertura Menor incidencia de plagas a diferencia de los monocultivos Mayor humedad del suelo y por más tiempo Se incrementa la cantidad de controladores biológicos o enemigos naturales de las plagas. consiste en brindar al suelo la máxima cobertura vegetal. utilizada por los agricultores y que necesita ser revalorada. Se crea mejores condiciones de vida para la flora microbiana .

químicas y biológicas del suelo  Menor incidencia de plagas y enfermedades . ni costos adicionales  Mantiene y mejora la fertilidad del suelo  Mejora las propiedades física. es una práctica muy antigua. asociados o monocultivos.ROTACIÓN DE CULTIVOS  La rotación de cultivos es un sistema en el cual éstos se siembran en una sucesión reiterativa y en una secuencia determinada en una misma parcela. Se pueden rotar cultivos diversificados. controla la erosión y mantiene la productividad de los terrenos. mejorando su infiltración y dando mayor resistencia a los agregados.  Es una práctica que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones físicas del suelo. dando estabilidad estructural. VENTAJAS  Los agricultores tienen conocimiento sobre esta práctica y su utilización no implica incremento de mano de obra.

para disminuir así su velocidad y su capacidad de arrastre del suelo. . especialmente en años de sequía. VENTAJAS      La infiltración del agua en el suelo aumenta y así la cantidad de agua almacenada en el perfil.SURCOS EN CONTORNO  Esta práctica es bastante adoptada por los agricultores de la zona y consiste en instalar y manejar los cultivos en curvas a nivel. Son prácticas sencillas y de fácil adopción por los agricultores. debido a una mayor retención de la humedad y asimilación de nutrientes del suelo. la erosión es menor y se reduce la degradación de la capacidad productiva del suelo. construyendo los surcos en sentido perpendicular a la máxima pendiente del terreno. Su función es constituir un obstáculo que impida el paso del agua de escorrentía. El agua de escorrentía provoca menos daños. Facilita el riego por surcos y permite una mayor infiltración Contribuye al incremento de la productividad.

creando las condiciones para la germinación y el establecimiento del cultivo.LABRANZA MINIMA Consiste en remover el suelo solamente en las zonas de siembra de las semillas. VENTAJAS  Se reduce sustancialmente la remoción del suelo y los costos de mano de obra  Permite que los agregados del suelo sean más estables y por lo tanto la erosión es menor  Reduce los costos de producción del cultivo .

Proporciona sombra para el hombre y el ganado Contribuye al control de insectos al ser hospedero de aves Proporciona madera y alimentos Regula la humedad relativa del aire Regula la radiación en los diferentes estratos Contribuye a la valorización del predio Algunas especies son fijadoras de nitrógeno (leguminosas. Sistema agroforestal asociado a terrazas de formación len aliso) Contribuye al incremento de la productividad y biomasa .SISTEMA AGROFORESTAL EN COMBINACIÓN CON TERRAZAS DE FORMACIÓN LENTA Consiste en la plantación de especies forestales principalmente arbustivas. VENTAJAS            Protección del cultivo contra las condiciones climática adversas. o frutales. en combinación con las terrazas de formación lenta ya sea de bordos de tierra o muros de piedra. Embellecimiento de la parcela campesina Disminuye el proceso erosivo por la cubierta vegetal y la incorporación de materia orgánica al suelo. principalmente vientos fuertes y heladas.

Un buen riego es aquel que se aplica en la zona radicular y no el que se aplica a la superficie del suelo. produciendo erosión y el lavado de nutrientes. con la finalidad de reponer el agua que ha sido consumida por el cultivo. fósforo.Es el proceso de descomposición de los estiércoles animales y restos vegetales. potasio y micro elementos requeridos por los cultivos. haciendo que las plantas soporten periodos de sequía. APLICACIÓN DE ENMIENDAS El compost.MANEJO DEL RIEGO Se refiere a la aplicación oportuna y uniforme del agua a la zona de raíces de la planta. dando como resultado un abono orgánico que contiene elementos nutritivos como nitrógeno. Aporta sustancias nutritivas al suelo y puede absorber hasta un 90% el agua de riego. .

. encargado de inventariar. caracterizar. promoción y transferencia de las alternativas tecnológicas andino–amazónicas en la participación plena de las comunidades campesinas.conclusiones  La referencia a la recuperación de muchos una connotación de retroceso. liga la tecnología andino-amazónica adversas y rudas en las cuales hay conseguir subsistir a duras penas. validación. describir y establecer el estado de su situación. la tecnología ancestral tiene para vueltas al pasado. con frecuencia se a las condiciones de vidas más que luchar fuertemente para sólo  Se hace necesario propiciar un programa nacional de recuperación de tecnologías andino–amazónicas. asimismo que fomenten la realización de proyectos regionales de desarrollo rural y de investigación. evaluación.

GRACIAS .