You are on page 1of 44

La encuesta

La encuesta social
Método de obtención
de

Información
mediante

Preguntas
Orales

Escritas
Realizadas a
Muestra

Universo

Personas
Con base en Briones, 2008, p.
99.

Que se
ajustan al
problema de
investigación

Información que se puede
obtener por encuesta

. . . -Permite obtener información de casi todo tipo de población.Bajo costo en relación al Censo. lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.Gran capacidad para estandarizar datos. .Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.Mayor rapidez en la obtención de resultados. .Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.Ventajas .Permite capacitar mejor y más selectivamente a los encuestadores.Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores. . .

. - No permite obtener estimaciones para áreas pequeñas.  -Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. - El público generalmente la rechaza.Inconvenientes - No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión). - El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.

Según Contestación Tipos de preguntas Cerradas o Dicotómicas Abiertas o Categorizadas Según Función Filtro Batería Control Amortiguadores Según Contenido Identificación Acción Intención Opinión Información Motivos De respuesta espontánea De respuesta sugerida De valoración .

-De respuesta sugerida: el entrevistador lee las preguntas al encuestado. "Si o No" y a veces Ns/Nc). .a) Según la contestación que admitan: - Abiertas. -De valoración: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta. - Cerradas: Dicotómicas (establecen sólo 2 alternativas de respuesta. Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas. a su vez se subdividen en: -De respuesta espontánea: el encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado.  Categorizadas: establecen categorías de respuesta y.

redactadas de forma distinta en lugares separados. - . empezando por las + sencillas y luego las + complejas.Filtro: se utilizan para eliminar a personas que no les afecten determinadas preguntas. - .Amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar. hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo. - Batería: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería.De control: se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados.b) Según su función: . es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores. .

Identificación: sitúan las condiciones en la estructura social. ..Acción: tratan sobre las acciones de los entrevistados.c) Según su contenido: . .Opinión: tratan sobre la opinión de los encuestados sobre determinados temas. Ej.Información: analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas. .? . . Ej.Motivos: para saber el porqué de determinadas opiniones o actos. Ej. ¿Va al cine?¿fuma?. ¿Qué piensa sobre. ¿Va a votar? . Edad.Intención: indagan sobre la intenciones de los encuestados. Ej.. profesión. sexo.

incitando a contestar más en un sentido que en otro. f) Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en forma de batería. d) Nunca sugerir la respuesta.Reglas para la formulación de preguntas: a) No deben ser excesivamente largas. g) No juntar preguntas cuya contestación a una influya sobre la contestación de la otra. b) Ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad. porque disminuye el % de respuestas. c) No deben incorporar términos morales (juicios de valor). e) Todas deben referirse a una sola idea. .

Calcular la muestra correcta En estadística el tamaño de la muestra es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población. . necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población.

Calcular la muestra correcta Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente: Donde: N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados). .

.Calcular la muestra correcta Donde: k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos.5%.5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95.

Niveles de Confianza Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza son: .

Calcular la muestra correcta e: es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella .

Error Muestral Ejemplo 1: si los resultados de una encuesta dicen que 100 personas comprarían un producto y tenemos un error muestral del 5% comprarán entre 95 y 105 personas.3%) del total de los empleados de la empresa lo estarán. . Ejemplo 2: si hacemos una encuesta de satisfacción a los empleados con un error muestral del 3% y el 60% de los encuestados se muestran satisfechos significa que entre el 57% y el 63% (60% +/.

q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica. es 1-p. . n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer).Calcular la muestra correcta p: es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. es decir. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.

5) necesitaríamos una muestra de 385 clientes. . en la que queremos una confianza del 95.5% que determina que k=2.000 unidades (N).Ejemplo Para realizar una encuesta de satisfacción a clientes de un determinado modelo de coche del que hemos vendido 10. deseamos un error muestral del 5% (e) y consideramos que estarán satisfechos el 50% (p=q=0.

. estimamos que lo ve el 20% de la población (p=0.Ejemplo Contrastar el porcentaje de personas de un país que ven un determinado programa de televisión.2 y q=0. Si la población del país es de 40 millones de personas. queremos una confianza del 95.8).5% que determina que k=2 y estamos dispuestos a asumir un error muestral del 5% (e) necesitaríamos una muestra de 256 personas.

La representatividad de cada grupo considerado: escoger de cada uno de ellos un número suficiente de encuestados para que los resultados sean indicativos de la opinión de ese grupo. . Algunos de los métodos más usados son los siguientes: El presupuesto de que dispongamos para la investigación.De todos modos para calcular el tamaño de la muestra habitualmente se usan criterios prácticos basados en la experiencia o la simple lógica. La experiencia en estudios similares.

Una vez capturamos la información en los formatos de encuesta procedemos a… .

.

Para procesar los datos podemos usar: .

Ejemplos de datos presentados en gráficos y tablas .

.

Los datos estadísticos se analizan con: .

Herramientas para el análisis de datos cuantitativos .

.

com/ .Webs para elaborar encuestas http://www.e-encuesta.com/i ndex.encuestafacil .do Google Drive http://www.com/ http://es.surveymonkey.

 Explique los propósitos del cuestionario y atienda dudas y objeciones.  Preséntese oportunamente. . Pregunte a los sujetos si han comprendido las indicaciones.  Distribuya los cuestionarios y otros aseguramientos requeridos.  Asegure las condiciones indispensables del local.  Lea detenidamente las instrucciones y de un ejemplo si resulta pertinente.  Supervise el trabajo del grupo y auxilie a quienes lo requieran.Algunos procedimientos para aplicar el cuestionario.  Recoja los cuestionarios y de las gracias al grupo.

FECHA:…………. ¿Te gustan los helado de yogurt? Si  No  2.. y luego señale sus respuestas con una “x” INFORMACIÓN SOLICITADA 1. Con la información obtenida de la encuesta se pretende entrar en el mercado ofreciendo un producto diferente al de sus competidores..INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS DE DE INVESTIGACION INVESTIGACION Ejemplo Ejemplo de de CUESTIONARIO CUESTIONARIO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES   CUESTIONARIO PARA CONOCER NECESIDADES DE L CONSUMIDOR DE HELADOS DE YOGURT NOMBRE (opcional): ………………………. INTRODUCCIÓN: La presente encuesta se realiza con la finalidad de determinar las necesidades y deseos del consumidor que no son cubiertos por la competencia. ¿Porqué comprarías un helado de yogurt? Sabor  Presentación  Precio  . INSTRUCCIONES: Por favor complete la encuesta cuidadosamente al leerla por completo primero. EDAD: ……………….

Si se te presentara la oportunidad. tu propia combinación de ingredientes? Si  No  7. ¿Qué le cambiarias a los helado de yogurt que hay actualmente en el mercado? El tamaño  Los precios  La variedad  6. ¿Cuánto estas dispuestos a pagar por un helado de yogurt al que puedas agregarle todo lo que se te antoje? $40  $30  $25  $20  5. ¿diseñarías tu propio helado de yogurt. ¿Qué esperas de un yogurt de helado? Un producto muy dulce  Un producto equilibrado (dulce pero no empalagoso)  Un producto Light  4.METODOLOGÍA INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS DE DE INVESTIGACION INVESTIGACION 3. ¿Cuál de las siguientes opciones crees que es una necesidad para ti como consumidor de helado de yoghurt? Helados light  Precios mas bajos  Sabores no tradicionales  Variedad en los top pings  GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN OBSERVACIONES: ………………………………………………………………… .

hasta sudar o cansarte?  Ninguna  Alrededor de 1 a 2 horas a la semana  Alrededor de 3 a 4 horas a la semana  Alrededor de 5 horas a la semana o mas .. FECHA:…………. ¿Cuantas horas a la semana practicas algún deporte o haces ejercicio.INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS DE DE INVESTIGACION INVESTIGACION ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA   CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD “X”   Código:  (N° de identificación) NOMBRE: ………………………. INSTRUCCIONES: Favor contestar lo que corresponda en cada pregunta según su realidad.. 2.. CURSO: ………. ¿Cómo vienes al colegio habitualmente?  Andando  En bicicleta  En transporte publico  En coche  En autobús escolar  Otro: (Especificar)………………………………. ¿Participas en actividades de deporte organizado en el colegio o fuera del colegio?  Si  No 3. con esferográfico. INFORMACIÓN SOLICITADA 1. con miras de realizar una campaña educativa. SOLICITUD: Señor/ita Estudiante la presente información permitirá identificar el nivel de actividad física que mantienen los alumnos.

INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS DE DE INVESTIGACION INVESTIGACION 4. ¿A qué hora saber irte a dormir entre semana? …….. 6. ¿A qué hora sabes levantarte de la cama entre semana? ……………... ¿Cuantas horas al día sabes ver o utilizar: ÍTEMS Ninguna Menos de 1 hora al día De 1 a 2 horas al día De 3 a 4 horas al día De 5 horas o más al día TELEVISIÓN Y VIDEOS           COMPUTADORA           5. El practicar un deporte regularmente permite mejorar desarrollo físico. 7. ¿Crees que si practicas un deporte conseguirías estas ventajas? ……………………………………………………………………………. afectivo y social. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN OBSERVACIONES: …………………………………………………………………  Nombre del Investigador . mental.

Una vez capturamos la información en los formatos de encuesta procedemos a… .

.

Para procesar los datos podemos usar: .

Ejemplos de datos presentados en gráficos y tablas .

.

Los datos estadísticos se analizan con: .

Herramientas para el análisis de datos cuantitativos .

.

e-encuesta.surveymonkey.do Google Drive http://www.com/i ndex.encuestafacil .c om/ .Webs para elaborar encuestas http://www.com/ http://es.