You are on page 1of 18

INTRODUCCION A LA

INGENIERIA INDUSTRIAL

Ing. Jorge E Freire M MSc.

¿SE CONOCEN ENTRE SI?        Nombres y apellidos Plato típico Edad Revistas o libros que lee Colegio en el que estudió Equipo de fútbol Lugar de nacimiento Tipo de música Costumbres ancestrales Deporte que practica Qué le agrada Porque escogió esta carrera Qué le desagrada Proyección de la materia .

geotermia. sol. marítima fluvial y aérea. Industria variada: transformación de materia prima. textil. Minería. otros. Transportación terrestre. Recursos energéticos renovables: agua. Por lo que en cada una de estas manifestaciones productivas y sociales. alimentos. pesca.Ecuador tiene inmensos recursos naturales que explotar que se anotan: Petróleo. movimiento y energía. biomasas. viento. Producción agrícola. . entre otros. se requiere de: fuerza. pecuaria. farmacéutica. gas natural.

generalmente por medio de control por computadora y comunicaciones. Finalmente ergonomía que trata con la ecuación humana. modelado. planeación. seguridad. ambiental y otros aspectos de la manufactura de clase mundial como son: la formación de materiales. . etc. diseño de recursos. Los sistemas de manufactura se centran en la integración del proceso de manufactura. La ergonomía física ve al ser humano como un dispositivo biomecánico mientras que la ergonomía informativa examina los aspectos cognoscitivos de seres humanos. control de calidad. cortado.La producción incluye generalmente los aspectos tales como el análisis. planeación. control de la producción.

participando activamente en el proceso de transformación del país. y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios beneficiosos integrados al buen vivir de la sociedad.Fundamentalmente. El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de las personas. En su ámbito profesional su desempeño lo realiza enmarcado en la realidad actual y proyección futura de la demanda productiva nacional e internacional. la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción. con espíritu crítico y mentalidad de servicio. . de las máquinas.

modelación.ACTUALIDAD DE LA CARRERA Y RELACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIAL EXTERNO La carrera de Ingeniería Industrial Nacional e Internacional tiene pertinencia debido al cambio vertiginoso que experimenta la ciencia y la tecnología a nivel mundial. La Ingeniería Industrial se fundamenta en los sistemas de gestión integrados de: producción. automatización. . De esta forma contribuye al desarrollo del País. ambiental. seguridad. el aumento de la población sumado a las necesidades insatisfechas de la sociedad cada vez más exigentes del derecho del ser humano a alcanzar el buen vivir.

se requiere de: fuerza. textil. • Transportación terrestre. alimentos. movimiento y energía.Ecuador tiene inmensos recursos naturales que explotar que se anotan: • Petróleo. entre otros. geotermia. pesca. . Por lo que en cada una de estas manifestaciones productivas y sociales. • Recursos energéticos renovables: agua. marítima fluvial y aérea. gas natural. sol. viento. biomasas. • Minería. • Industria variada: transformación de materia prima. • Producción agrícola. farmacéutica. pecuaria. otros.

distribuir productos globalmente. mejorar la estética de un producto . . fabricar productos más baratos. mejorar la fiabilidad. la ingeniería industrial se podría aplicar a optimizar el funcionamiento de una planta industrial.Así. reducir las colas en un parque de atracciones.

Para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios beneficiosos integrados al buen vivir de la sociedad.DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. recursos o energía. El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de: Conocimiento del proceso. progresista y mentalidad de servicio. la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción. En su ámbito profesional su desempeño lo realiza enmarcado en la realidad actual y proyección futura de la demanda productiva nacional e internacional. . Participan activamente en el proceso de transformación del país. con espíritu crítico. personas. • • • Fundamentalmente. máquinas.

diseñar. . implantación y mejora de los sistemas integrados. sociales. etc. y así poder predecir y evaluar sus resultados.INGENIERÍA INDUSTRIAL La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que aborda el diseño. La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas. generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial. para determinar. de una forma amplia y genérica. especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término). físicas.

.1. éticos. productividad. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. contribuyendo de manera eficaz en el ámbito de su especialidad: calidad. seguridad. se adapta fácilmente a trabajar en equipos multidisciplinarios. producción. MISIÓN Formar Ingenieros Industriales críticos. humanistas. Su accionar se sustenta en la base del conocimiento de las ciencias básicas y de la ingeniería.1. respetuosos de la cultura y el ambiente.

constituyéndose en un profesional clave en la solución de múltiples problemas en diferentes instituciones. . VISION Los Ingenieros Industriales de la ESPOCH. Transformándose en un referente a nivel de Latinoamérica y el Mundo. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. son formados con conocimientos científico-técnicos con los más altos estándares de formación profesional. empresas o a nivel particular.1.1.

diseño y mejora de procesos. formulación y evaluación de proyectos. fomentando el desarrollo de los pueblos según las políticas del Plan Nacional del Sumak Kawsay OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Reflejar su desempeño en sistemas de gestión integral. así . diseño y mejora de procesos. • Demostrar una sólida competencia técnica en el planeamiento y control de operaciones. seguridad. así como desarrollo de procesos de automatización industrial. formulación y evaluación de proyectos. calidad. gestión de operaciones logísticas. ambiente y responsabilidad social. gestión de operaciones logísticas.OBJETIVOS DE LA CARRERA OBJETIVO GENERAL Formar Ingenieros Industriales con una sólida competencia técnica en el planeamiento y control de operaciones.

mejorando sus resultados y satisfaciendo las necesidades de los grupos de interés.OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Trabajar e interactuar en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería. asimilando los avances en su profesión y complementar estudios de especialización y posgrado. logrando las metas y resultados propuestos. • Conducir correctamente respetando los estándares y principio éticos de la profesión. desempeñándose como líderes o miembros activos. logrando la mejora continua de la productividad y avanzando en su campo de desarrollo profesional. proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables. • Comunicar efectivamente y participar en grupos multidisciplinarios de trabajo. . procesos y sistemas. o desarrollando la propia empresa como proyecto personal. • Capacitar y actualizar continuamente. •  Innovar productos.

tanto en las empresas nacionales cómo las internacionales. Almacenes e Inventarios. la Administración del Mantenimiento. Reingeniería de Procesos. Planeación y Control de la Producción. Control Estadístico de Procesos y todo lo relacionado con el incremento de la Productividad. comercial y de servicios. la implantación de Sistemas de Calidad. • Diseño y Producción de Envases y Embalajes. Sistemas Logísticos.CAMPOS DE TRABAJO DEL INGENIERO INDUSTRIAL • El campo de trabajo del Ingeniero Industrial se ubica en el sector productivo. para el Diseño de Sistemas Productivos. Procesos Industriales. Planeación Estratégica. Se le requiere en todo tipo de industrias: micro. medianas y grandes. Administración e Investigación de Operaciones. pequeñas. . Reciclado de Productos.

tales como administración de la producción y de proyectos. Tiene una formación sólida que le permite trabajar de manera independiente como consultor. • Consultor e investigador en sistemas de calidad. planeación estratégica y operativa. Principales áreas de desarrollo profesional de un ingeniero industrial: • Sistemas productivos y de soporte administrativo en una organización. investigación de operaciones y administración de la ingeniería. . • Ingeniería económica y de planta. interactuando con los distintos niveles del personal. con el fin de tomar las decisiones correctas de manera eficiente. manufactura y aseguramiento de la calidad. logística.ACTIVIDADES El ingeniero industrial podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo ha sido y será. generar empleos.RELACION E IMPORTANCIA CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAIS Desde hace muchos años atrás. además de apoyar en la capacitación de aquellas personas que están directamente involucradas en este proceso. . dar estímulo fiscales y a la inversión extranjera. aumentar la capacidad instalada productiva del país a niveles de competencia internacional. sin considerar el aspecto político.

puesto que potencializa los recursos de las organizaciones a través de sus conocimientos y experiencias. implantar y controlar todos los procesos de transformación y/o servicios que requieran alcanzar estos objetivos para mejorar los niveles de vida y desarrollo social. donde el papel del Ingeniero Industrial entra en juego. se busca diseñar.Es evidente que bajo estos esquemas. para llevarlas a niveles competitivos de clase mundial. y es aquí. que no son sólo prioridad de Ecuador sino de todos los países en vías de desarrollo. mejorar. .