You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL- RSE

Por:
Ampelio Ferrando Perea

DEFINICIÓN DE RSE
“Nuevo modelo de
gestión empresarial,
dirigido a conseguir una
evolución equilibrada
entre el crecimiento
económico, el
desarrollo social y buen
trato del medio
ambiente”

Principios de RSE
1. Seleccionen los problemas que revistan un
alto nivel de preocupación local o nacional.
2. Concentren sus esfuerzos sobre pocas áreas,
donde su impacto y visibilidad es probable
que sean altos
3. Utilicen técnicas de marketing eficaces para
comunicar y divulgar los programas sociales y
comunitarios de su empresa y sus éxitos.
4. Reduzcan lo más posible o eviten totalmente,
los objetivos que sólo sean de interés
corporativo y que el público puede interpretar
como egoístas.

licitaciones públicas. consumidores.¿POR QUÉ SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? Nuevas inquietudes y expectativas de ciudadanos. etc.  Medios de comunicación atentos a impacto ambiental y social Auditorias y certificación de prácticas laborales y sociales por parte de proveedores y clientes . gobiernos y empresas Dinámicas de comercio justo. fondos de inversión ética. acceso a créditos.

FRENTES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL .

¿CON QUIÉNES SE DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?  Trabajadores y trabajadoras  Comunidad y entorno social  Clientes y consumidores  Proveedores y competencia  Autoridades locales y vecinales  Medio ambiente .

) Comunicación fluida con el personal  Promover la participación en la gestión.e. p. promoviendo la contratación de grupos vulnerables (discapacitados.TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Mantener el entorno y las condiciones de trabajo adecuadas  Desarrollar competencias para el buen ejercicio del trabajo  Facilitar la conciliación vida-trabajo  Fomentar igualdad de oportunidades. beneficios y propiedad a los trabajadores y trabajadoras .

CONSUMIDORES Y CLIENTES Conocer el grado de satisfacción y fidelidad de nuestros clientes Fomentar la comunicación fluida y eficiente  Sensibilización medioambiental y social  Contratos con grandes empresas para promover la RSE  Garantizar la calidad y seguridad de los bienes y servicios ofrecidos  Transparencia en lo ofertado .

 Preferencia a proveedores locales en las compras y alianzas estratégicas  Campañas sociales y solidarias.COMUNIDAD  Participar en causas sociales. mediante el trabajo voluntario o donación de productos  Interesarse por los problemas de entorno inmediato y contribuir a su solución . medioambientales.

evitando la evasión tributaria  Involucramiento en actividades de desarrollo local  Actitud de vigilancia permanente respecto a nuevas disposiciones legales Beneficios: participar en licitaciones y concursos públicos .AUTORIDADES LOCALES  “Fiscalidad responsable”.

PROVEEDORES  Establecer criterios de selección de proveedores que compartan la filosofía de la RSE  Acordar el cumplimiento de un Código de Conducta  Contratar proveedores locales Convenios de colaboración para proyectos de eficiencia e innovación  Canales de comunicación .

MEDIO AMBIENTE  Conocer y cumplir las normas y leyes medioambientales  Economizar el uso del agua.  Sistemas de gestión Ecoeficientes . materiales no renovables…  Reducir emisiones y residuos  Utilizar insumos reciclables. energía.

RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN LA ISO 26000 (versión WD 4. servicios o procesos Ejercida con una conducta ética y transparente que: Contribuye al desarrollo sostenible la salud y el bienestar de la sociedad Tiene en cuenta las expectativas de los stakeholders Cumple con la ley aplicable y es consistente con las normas internacionales de conducta Se integra a través de toda la organización y practicada en sus relaciones .2 set 2008) Es la responsabilidad de cada organización para con la sociedad y el ambiente Por el impacto de sus decisiones y actividades (incluyendo productos.

ADVERTENCIAS Como siempre es voluntaria  Va más allá de la ley Será una guía Contribuye a la incorporación de la Responsabilidad Social No es un sistema de gestión No puede usarse para fines contractuales. regulatorios o como barrera paraarancelaria Concebido para toda clase de organizaciones  Sin distingo de país o región. giro. fin comercial o no No es ni intenta ser certificable . talla.

Iniciativas voluntarias           “Global Compact” (1999) Global Reporting Initiative Indice de sostenibilidad Dow Jones (1999) Normalización de los sistemas de gestión del medio ambiente (ISO 14000) Iniciativa Financiera del PNUMA con instituciones bancarias y de seguros (1992) Certificación y eco-etiquetado ISO 26000 (2008) Guías Revisadas para Empresas Multinacionales-OCDE (2004) SA/8000 AA/1000 .

.

diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos. Trabajo. con los valores y demandas de la sociedad civil. que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial. Organizaciones Internacionales sectoriales. Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global. . Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. sindicatos y ONGs. así como con los proyectos de la ONU.Qué es Pacto Mundial de las Naciones Unidas? El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones.

Publicar un informe anual en el que se exprese el apoyo a los 10 principios Se trata de una iniciativa que se supone un primer paso para atraer a las empresas al campo de la RSE. Integrar los 10 principios en la cultura y operativa de la organización firmante. Por ello precisa mecanismos de comprobación del cumplimiento de estas exigencias . Hacer pública la adhesión al Pacto.EXIGENCIAS DEL PACTO MUNDIAL Carta de adhesión al Pacto Mundial dirigida al Secretario General de la ONU.

incluidas extorsión y soborno .10 PRINCIPIOS GLOBAL COMPACT D H T R A B A J O M A  Apoyar y respetar la protección de derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su influencia  Asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones o abusos de los derechos humanos  Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva  Eliminación de todas formas de trabajo forzoso o realizado bajo coacción  Apoyar la erradicación del trabajo infantil  la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.  Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente  Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental  Desarrollar y difundir tecnologías inocuas para el medio ambiente Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas.

.

.

.

.

lavandería. desarrollo y comercialización de productos de consumo masivo.  Colombia. nutrición animal y productos industriales. estando preparados en todo momento para incursionar en nuevos territorios.  Chile.  Estados Unidos de Norteamérica. Honduras. los estándares de calidad y posicionar nuestras marcas en países como  Bolivia. BPM y BASC.Somos la primera empresa de alimentos del Perú dedicada a la fabricación.  Ecuador.  Haití. NormasCodex y certificaciones ISO.  Japón. Panamá y  República Dominicana. helados. HACCP. .

con productos y servicios de alto valor agregado. . que satisfacen las necesidades y expectativas de nuestros clientes en cualquier mercado.Visión Somos una empresa de Clase Internacional.

operamos. que .de de consumidores.Misión Somosuna unaempresa empresadedicada dedicada Somos producciónyy aalalaproducción comercializaciónde dealimentos alimentosyy comercialización derivados. personascon conespíritu espíritude de personas empresa. clientes. accionistas.comprometidas comprometidasen en empresa.de de nuestros nuestrosclientes clientesyy nuestros consumidores. fijarnuevos nuevosestándares estándaresde de fijar excelenciaen enlalasatisfacción satisfacciónde de excelencia losclientes.integrada integradapor por derivados.Queremos Queremoslograr lograr los nuevosniveles nivelesde deéxito éxito nuevos competitivoen encada cadacategoría categoría competitivo denegocios negociosen enlos losque que de competimospara parabeneficio beneficiode de competimos nuestrosaccionistas. nuestrostrabajadores trabajadoresyyde de nuestros lascomunidades comunidadesen enlas las las queoperamos.

Principios Básicos Compromiso con la comunidad y la ética. Mantenemos un alto estándar de integridad y conducta ética y un buen comportamiento como ciudadanos de las comunidades donde operamos. Trabajamos por la salud y la naturaleza. . Queremos ser un activo de la comunidad.

Responsabilidad Social Interna capacitación las familias de sus colaboradore s programa de vacaciones útiles gratuito actividades de integración .

Apoyo a la ecologia Con el propósito de brindar un trato ambiental de excelencia a la comunidad. Alicorp lanzó junto a Cáritas del Callao.. Educación Alicorp subvenciona el concurso de creatividad empresarial juvenil "Creer para Crear".RESPONSABILIDAD SOCIAL EXTERNA  Alicorp se preocupa por el impacto que la empresa ejerce sobre su comunidad.. Proyecto Recuperar Trigo Durum Después de años de intensa investigación.. un programa de nutrición .. De manera regular.. Capacitacion en panificacion El Negocio de Productos Industriales Donaciones Alicorp contribuye de manera permanente con diversas organizaciones benéficas ligadas a los temas de nutrición.... Nuestros clientes Alicorp está comprometido con el desarrollo de sus clientes.... En el 2005. .... Se esfuerza por realizar acciones que demuestren su compromiso con el desarrollo y bienestar de quienes la conforman.

¡GRACIAS! .