You are on page 1of 26

Desde que el hombre con el fin de satisfacer
sus necesidades básicas comenzó a
interactuar con su entorno, desencadenó un
proceso de transformaciones que ha hecho
posible el desarrollo ascendente de la
humanidad.

La actividad del hombre ha constituido
invariablemente un poderoso factor de
influencia sobre el planeta, y los cambios
introducidos a lo largo de siglos, consciente o
inconscientemente, no siempre han sido
justificados.

su ambiente.ECOLOGIA Proviene del griego: “Oikos”. . cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. que significa estudio Por lo tanto. que significa casa. la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos. la distribución y abundancia. hogar “Logos”.

NIVELES Organismo Población Comunidad Ecosistema Bioma Biósfera Gaia .

PROBLEMAS AMBIENTALES QUE ENFERMAN NUESTRO PLANETA .

se refleja sólo en parte. El efecto de esta absorción es un calentamiento y se manifiesta por una irradiación de energía hacia la atmósfera. . al tomar contacto con el suelo.AUMENTO DEL EFECTO Fenómeno natural de la INVERNADERO atmósfera que consiste en que la energía solar que llega a la tierra. siendo el resto absorbida.

Éste se ve reducido por la incorporación de nuevos compuestos artificiales.AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO El ozono es el gas encargado de la protección de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas. .

Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia. produciendo la acidificación de los suelos y aguas. pérdida de zonas de cultivo. .LLUVIA ACIDA Los óxidos de nitrógeno y azufre. emitidos por las industrias y automóviles a la atmósfera. etc. reaccionan con el vapor de agua para formar ácido nítrico y ácido sulfúrico. muerte de bosques.

.CONTAMINACION DE AGUAS Y Se debe tanto aSUELOS los vertidos urbanos. como a la utilización de pesticidas y fertilizantes en la agricultura intensiva. Además de la explotación y el transporte de recursos. industriales y ganaderos.

.CONTAMINACION DEL AIRE El aumento de Las concentraciones tráfico origina más altas se registran "smog" (ozono) con la consiguiente a lo largo del verano. amenaza para la salud humana (graves problemas respiratorios) y la vegetación.

como son la erosión del suelo debido a la falta de vegetación. interrupción del ciclo del agua o el aumento de los niveles de CO2 cuando se queman los bosques.DEFORESTACIO Es la pérdida de bosques. ya que se pierden los nutrientes del suelo. . la pérdida de flora y fauna. N lo que tiene graves consecuencias. la pérdida de terreno fértil.

EROSIONDESERTIFICACION DEL SUELO Este proceso supone una pérdida irreversible de la fertilidad del suelo. que provoca su desertificación. La infertilidad del suelo. puede estar causada por el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o por la acumulación de residuos de todo tipo. .

En los países industriales la generación per cápita de desechos se ha casi triplicado en los últimos 20 años. tiempo.PRODUCCION DE RESIDUOS Hay un incremento en la cantidad de basura y Mención especial merecen los residuos nucleares y tóxicos por desechos. tanto su peligrosidad y no domésticos como descomposición durante mucho industriales. .

PRODUCTOS QUIMICOS El uso de los productos químicos representa un peligro y una amenaza muy importante para el medio ambiente y para la salud humana. Hay un gran número de sustancias de uso común y que se desconoce sobre sus consecuencias ecológicas y para el .

AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES 38 países del mundo sufren una aguda escasez de agua dulce. 2. De los 4.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable.400 millones están sin saneamiento.2 millones de personas se mueren innecesariamente.000 millones de casos de Diarrea cada año. Enfermedades prevenibles relacionadas a agua contaminada causan 5 millones de muertos al . 1. 2.

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD Y DE Las especies silvestres ESPACIOS NATURALES Las se están extinguiendo de 50 a 100 veces más rápido que su tasa natural de extinción por la presión de las actividades humanas . a más largo plazo. consecuencias más inmediatas son la ruptura del equilibrio de los ecosistemas y del equilibrio planetario y. la pérdida de información .

invasión de espacios protegidos. falta de servicios públicos adecuados. exceso de ruido.MEDIO AMBIENTE URBANO La población urbana no cesa en crecer y las ciudades muestran importantes signos de tensión ambiental: mala calidad del aire. insalubridad del agua potable. . pérdida de zonas verdes. embotellamiento de tráfico. vertidos de agua no depurada y de residuos. etc.

SOCIAL Y ECONÓMICO SALUD .SALUD Y ECOLOGIA La conservación de la naturaleza ha pasado de ser un problema puramente ECOLÓGICO.

La deforestación y los cambios que provoca en los bosques y selvas. contaminándolos y con frecuencia produciéndoles lesiones que pueden trasladarse por mutaciones y afectar al ser humano. bacterias. buscando nuevos huéspedes de las ciudades. están migrando hacia otros sitios más cercanos a los poblados. virus que viven en huéspedes naturales de esos sitios y que los parasitaban en la mayoría de los casos sin causarles daño. . hongos. causan que parásitos.

hongos y virus. parásitos. . incluyendo bacterias. aparato respiratorio y digestivo. sin hacer daño. Incluso el ser humano está colonizado por miles de millones de bacterias y virus que viven en la piel. El hombre no debe olvidar que cohabita el planeta en unión de las plantas y de los animales de todo tipo. estimulando los sistemas defensivos del organismo para aumentar esa actividad.La pérdida del equilibrio entre los seres y la naturaleza está dando lugar a catástrofes y a la aparición de nuevas enfermedades. boca. y cada uno tiene un lugar en él.

Enfermedades antiguas como: la tuberculosis. el dengue.1940 PENICILINA 1945 El mundo médico se llenó de un optimismo desbordante y llegó a opinar que la era de las infecciones se había acabado. la sífilis y otras más han vuelto a cobrar vigencia. Hoy. la malaria. no solo las bacterias no han desaparecido. por haber adquirido resistencia a estos. sino que junto con los virus no responden en muchos casos a los antibióticos y antivirales. . el cólera.

causadas por diversos virus y que producen. La OMS el 17 de octubre de 2009. señaló que se ha difundido mundialmente a una velocidad sin precedentes. debido a un virus mutado con fragmentos de cepas de humanos.Todos los años se sufren las llamadas influenzas o gripes estacionales. En los últimos años apareció la gripe llamada porcina o H1N1. hoy convertida en pandemia. aves y de cerdos. .

.CONCLUSION Desde sus orígenes el ser humano ha utilizado los recursos de la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades. con el paso del tiempo la evolución de la humanidad y su aumento en numero. los recursos comenzaron a ser mas explotados generando diversas problemáticas que a corto y largo plazo influyen en la salud de las personas.

Es necesario que la sociedad tome conciencia de sus actos. . y se vuelva mas responsable aprendiendo a cuidar el planeta en el que vive. para que esto suceda es importante informar y educar sobre como podemos cuidar a nuestro medio ambiente y evitar que los daños que se han causado progresen. Consideramos que los grandes cambios comienzan de pequeñas acciones.

somos responsables por ella. nosotros pertenecemos a ella. somos hijos de la tierra. la tierra es nuestra gran casa.“La tierra no nos pertenece. no tenemos otra y es en la tierra donde está escrito nuestro pasado y nuestro futuro” .

Nadia -PASTORINO. Anabel . Luciana -RAMOS. Eugenia -CACERES. Julia -SUAREZ ZAMBOLIN.¡Muchas gracias! GRUPO Nº 1 -BIANCHI. Ma.

Related Interests