You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

M E D I C I N A P R E V E N T I VA
Revisión bibliográfica:
Sarampión
Alumnos:
Valdéz Taboada Mariana E.
Vera Fernández Sergio J.
Zapata Coyco Francisco D.
Zatta Cóndor Julio E.
Asesor: Dr. Jorge Cabrejos
Sampén

I. INTRODUCCIÓN

1.1 Descripción de la Realidad Problemática
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada
por un virus. Dado que el ser humano es el único reservorio del
virus y que existe una vacuna eficaz, la OMS, apenas hace quince
años, la consideró como una enfermedad infecciosa a punto de ser
eliminada a causa del extraordinario descenso registrado en el
número de infectados; sin embargo actualmente se está viviendo
brotes en diferentes regiones del mundo por lo que el Sarampión
ha vuelto a perfilarse como una seria amenaza para la salud
pública de todos los países.
En 2011 hubo 158 000 muertes por sarampión en todo el mundo,
es decir, cerca de 430 por día y 18 por hora.
Desde  enero a mayo de este año se han reportado brotes del
virus en veinticuatro países de Europa con más de seis mil

• Explicar las pautas para el uso de la vacuna contra el virus del Sarampión.3 Objetivos de la Investigación Bibliográfica • Investigar sobre la situación epidemiológica actual del Sarampión en el Mundo.2 Formulación del Problema ¿Cuál es la situación epidemiológica actual del Perú con respecto al Sarampión? 1.1.   . América y Perú • Explicar la patogenia del virus Sarampión.

Es por ello que al evidenciar reportes de brotes en diversos países del mundo. . obedece al relajamiento que ha tenido su combate durante los últimos tiempos por parte de los países. particularmente a causa de que los niveles de vacunación no son suficientes.4 Justificación La reaparición que se advierte del Sarampión en el mundo. que los mecanismos de control sanitario no funcionan y en especial a que han disminuido los ingresos y apoyos comprometidos para tal efecto por parte de algunos países y organizaciones internacionales.1. tanto desarrollados como en vías de desarrollo. surge la necesidad de investigar y conocer la situación actual del Perú con respecto a la enfermedad del Sarampión.

II. a través de buscadores como: •Scielo. •Intramed. •Elsevier. •Pubmed.1 Diseño metodológico La búsqueda de información fue por vía internet. •Cochrane. MATERIAL Y MÉTODOS 2. .

 Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos.1 Definición El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que pertenece al género Morbillivirus de la de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 3. El sarampión suele ser leve o moderadamente grave.III. y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales. .

la tos .2 Patogenia El virus del sarampión entra por vía respiratoria En el sistema respiratorio es donde se implanta produciendo una viremia primaria al multiplicarse en los leucocitos y células del sistema retículo-endotelial Así se produce una fase de viremia que dura aproximadamente tres días tras el comienzo del exantema De esta manera el virus produce una infección sistémica y durante la segunda viremia puede invadir. aparte de la piel. las vías respiratoria bajas causando el catarro nasal.3.

e infecciones intestinales graves Debido a su marcado linfotropismo.Además se produce neumonitis intersticial en hospedadores inmunocompetentes y neumonía de células gigantes en inmunocomprometidos. . en la infección aguda por el virus del sarampión se produce una importante inmunosupresión que hace posibles una serie de infecciones oportunistas que causan una parte de las severas complicaciones del sarampión.

con 136 casos notificados.3. con 55 y 68 casos respectivamente. El 90 % de los casos se registraron en Estados Unidos y Ecuador.3 Brotes de Sarampión en las Américas En 2012 la Región de las Américas ha presentado brotes importados de sarampión. .

siendo en la Región Africana donde se han presentado la mayor cantidad de casos con 63 781.INFORME DE CASOS DE SARAMPIÓN POR REGIONES OMS HASTA EL 08 DE OCTUBRE 2013 En el año 2013 hasta el 8 de octubre se han reportado en el mundo 136 711 casos confirmados de Sarampión. .

N=1 Canadá Sarampión. N=33 En la Región de las Américas. y 117 en Brasil. su Sarampión. De ellos 203 son importados o relacionados a importación.estudio N= 82 sobre origen. se han reportado 320 casos confirmados de sarampión. N=143 Colombia Sarampión. 2013 EUA Sarampión. . hasta la SE 40 de 2013.CASOS DE SARAMPIÓN CONFIRMADOS LAS AMÉRICAS.

El brote de sarampión más reciente se registra en Texas. con 25 personas infectadas. .NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPIÓN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. la mayoría de ellas son miembros de la Iglesia Internacional Eagle Mountain. Un total de 15 casos corresponden a personas relacionadas con esa iglesia. cuyo pastor principal. 2013 2013 N=143 casos confirmados 1 punto = 1 caso Datos al 22 de agosto del 2013. Fuente: Informe del país a FGL-IM/OPS. se oponía hasta ahora a la vacunación contra el sarampión.

282 fueron descartados y 17 casos están pendientes de clasificación. de los cuales.03 % (30) fueron sospechosos de sarampión.En Perú en el año 2012 se notificaron 636 casos sospechosos de sarampión y rubéola. Hasta la SE 39-2013 se notificaron 299 casos sospechosos. siendo descartados el 100 %. . Del total de casos notificados. el 10.

.  Indicaciones • Todos los niños/as dentro del calendario vacunal infantil. Ante la aparición de un caso estaría indicado vacunar al 100% de los contactos identificados y que no acrediten haber pasado la enfermedad o haber recibido dos dosis de vacuna antisarampionosa. • Personas infectadas por el VIH. fueron atenuadas originalmente en células diploides humanas.3. • Viajeros internacionales a países endémicos.4 Vacunas contra el Sarampión La mayoría de las vacunas han sido atenuadas y producidas en fibroblastos de embriones de pollo. • Adultos susceptibles que no hayan sido vacunados frente al sarampión en la infancia. La cepa Edmonston–Zagreb y otras pocas.

esta seroconversión es menor en niños menores de 12 meses. rubéola y hepatitis B en Perú. Revisión sistemática y meta-análisis en Pubmed 2008. • La prevalencia de seropositividades tras la segunda dosis de vacuna se acerca al 100% Tras una evaluación de la seroprotección contra sarampión. Eficacia e Inmunogenicidad • La vacuna frente al sarampión produce protección eficaz a los 15 días tras su administración en un 90-95%. . se encontró una prevalencia nacional de anticuerpos contra estas enfermedades entre 9093%. Perú Med Exp Salud Pública 2012 En un estudio se comparó vacunas en aerosol y subcutánea en los niños en tres grupos de edad y adultos. La Vacuna contra el sarampión en aerosol parece ser tanto o más inmunogénica que la vacuna subcutánea en niños de 10 meses o más. Rev.

cuando no han recibido la vacuna SPR. Administración y Pautas de Administración • Triple vírica (sarampión-rubéola-parotiditis) a los 12 meses y 4 años de edad. Ensayo clínico en la base Cochrane BVS 2001. Administración VSC 0. En un estudio se evaluó la administración de vitamina A para el tratamiento de Sarampión en niños. La administración de Vacuna del Sarampión (VS) a los 9 meses y luego la vacuna triple vírica (TV) a los 15 meses comparado con solo la administración de TV a los 12 meses. . • Vacuna Sarampión y Rubeola (SR) Se administra a partir de los 5 años de edad.5 ml. Dos dosis redujeron la mortalidad específica por neumonía y la mortalidad general en los niños menores de dos años de edad. en esta última se observó títulos de anticuerpos antisarampión más elevados. Aplicación de dosis única. Revisión sistemática de ensayos controlados en la base Cochrane 2009.

artralgias o síntomas articulares. Registro Cochrane Central de Lasunreacciones son muy 1 caso por 1. erupción o urticaria. 2012. una mayor incidencia de irritabilidad. En Estudio deanafilácticas revisión científica del raras. INTERACCIONES • Inmunoglobulina: Si la administración de vacuna e Ig se han hecho en un espacio de tiempo inferior a 14 días. Vacunación en situaciones especiales • Embarazo. y una incidencia similar de otros efectos adversos en comparación con el placebo. es necesario proceder a la revacunación tras esperar un intervalo adecuado. .000 Ensayos Controlados se encontró que la SPR fue asociada con una de vacunados. Reacciones Adversas Suelen acontecer entre 5-12 días tras la administración de la vacuna: fiebre de 1-2 días de duración y se inicia a los 7-12 días tras la vacunación. exantema transitorio. La trombocitopenia: puede aparecer hasta 2 ó 3 meses tras la vacunación. incidencia inferior de infecciones de las vías respiratorias superiores. • Las personas infectadas por el VIH.000. • Las personas con antecedentes de trombocitopenia o púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). • Alteraciones inmunológicas. CONTRAINDICACIONE S Y PRECAUCIONES • Enfermedad aguda severa o fiebre alta • Antecedentes de reacción anafiláctica a la neomicina y/a la gelatina hidrolizada.

En EEUU. se obtienen buena cantidad de títulos de anticuerpos para el sarampión. tras ser administrada en el tiempo correspondiente que administrar sólo la vacuna del sarampión. El segundo se ha dado en Brasil con 114 casos confirmados y donde la mayor concentración se observa en Pernambuco. La prevención del Sarampión a través de la vacuna según la OMS.IV. ese porcentaje fue del 72%. en Texas donde un caso importado tuvo contacto con personas no vacunadas por creencias religiosas. reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 71% entre 2000 y 2011. es muy importante debido a que ha proporcionado grandes beneficios de salud pública. aproximadamente un 84% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. . En 2000. DISCUSIÓN En el presente año se ha observado dos brotes importantes de Sarampión en las Américas. En 2011. Con la administración de la vacuna triple vírica.

proporciona mejor respuesta inmunológica administrada a los 12 meses de edad y no antes. En el Perú no se ha registrado ningún caso confirmado autóctono desde el 2000 que se dio en Ventanilla – Lima. La vacunación contra el sarampión través de la vacuna triple vírica. siendo el Sarampión una enfermedad de La prevención del Sarampión consiste en la vacunación. . en la región de Lambayeque el último caso se dio en 1999 en el distrito de Mochumí. erupción o urticaria. pero con brotes esporádicos en diferentes países. Actualmente el Perú se encuentra en vigilancia epidemiológica.V. CONCLUSIONES El Sarampión es una enfermedad aún presente en el mundo. con una baja incidencia en las Américas. exantema transitorio. notificación obligatoria. fiebre de 1-2 días. pero es importante estar alerta y más aún tras los brotes de esta enfermedad en países límites como Ecuador en el 2011 y el Brasil en el presente año. artralgias o síntomas articulares. Los efectos adversos de la vacuna son reacciones alérgicas. Si bien es cierto en nuestro país el Sarampión se ha erradicado.

Archivo de internet (Cochrane BVS). Vaccine 2001. Eva Borràs López. Dirección General de Epidemiología.es/documents/dummy/el_saram pion. • M Ceyhan et al. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Ángela Domínguez García.pdf   • Indicadores de la vigilancia de Sarampión . 19: 4473-4478..Rubéola.seepidemiologia. Antibody persistence for 3 years following two doses of tetravalent measles-mumps-rubella-varicella . “El Sarampión: 7a Monografía de la Sociedad Española de Epidemiología” [Consultado 01 de Noviembre del 2013]. Ministerio de Salud. Perú. Immunogenicity and efficacyof one dose measles-mumps-rubella (MMR) vaccine at twelve months of ageas compared to monovalent measles vaccination at nine months followed byMMR vaccination at fifteen months of age. • Knuf M et al. Boletín Epidemiológico (Lima) Volumen 22 – Semana Epidemiológica Nº 39. . Disponible en: http://www.VI.