REMISIÓN DE

DEUDA

de esta manera el deudor queda libre de cubrir la prestación.C.REMISIÓN DE DEUDA (ARTS.M.E. su derecho crediticio.451 AL 7. entre vivos y gratuito.454 C. • Cualquier acreedor puede renunciar a su derecho a menos que la ley se lo prohíba. . es decir. por medio del cual el acreedor renuncia al derecho de exigir el pago de una deuda.) • Acto jurídico unilateral. 7.

por ejemplo. • Tacita: Cuando el acreedor realiza un acto de voluntad o conducta . . Basta la manifestación directa de la voluntad. no a su totalidad. • Expresa: Cuando el acreedor manifiesta su voluntad de renunciar al derecho de crédito que tiene contra su deudor. del cual puede deducirse su voluntad de condonar la deuda. el deudor se libera solo de la parte que le es remitida por el acreedor. mediante ella el deudor se libera totalmente. por tanto. cuando el acreedor entregue voluntariamente al deudor el documento original en que conste la deuda.TIPOS DE REMISIÓN • Total: Aquella que comprende la totalidad de la deuda. • Parcial: Aquella que comprende solo parte de la deuda.

PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA .

) Se extinguen las obligaciones por efecto de la prescripción cuando transcurre el periodo de tiempo que la ley le confiere al acreedor para exigir el cumplimiento de su obligación y no lo hace.) • Procede contra cualquier persona salvo entre aquellas que no opera la usucapión (Art.) .C. 7.PRESCRIPCIÓN • (ARTS. perdiendo en este caso el derecho de acción que tiene como sujeto legitimado para exigir dicho cumplimiento. • Solo pueden extinguirse las obligaciones que estén en el comercio (Art.C.M.467 C.465 .479 C.E.M.488 C.7.E.E. 7.M.C. 7.

E.M.PLAZOS • Salvo los casos que señala la ley.475 C.E. 7.C. la acción de los comerciantes para cobrar el precio de los objetos vendidos. las obligaciones se extinguen por prescripción a los 5 años. .) las retribuciones derivadas de la prestación de un servicio.C. y la de estos y la de los fondistas para cobrar el precio de los alimentos que ministren.747 C.M. 7. y la acción de los dueños de hoteles y casas de huéspedes para cobrar el importe del hospedaje. contados desde que pudieron exigirse. (Art.) • Prescriben en 2 años (Art.

E. los alquileres y cualquiera otras prestaciones periódicas no cobradas a su vencimiento de cada una de ellas. y la obligación de rendir cuentas de los administradores (Art.M.C.476 C.M. 7.488 C.) . 7.E.C.C.E.) • Son aplicables a la prescripción extintiva las disposiciones relativas a la usucapión en lo relativo a los plazos y en lo que no se oponga a las disposiciones de su propio capitulo (Art.) las pensiones. 7.478 C.PLAZOS • Prescriben en 3 años (Art. las rentas.M.

Su efecto es inutilizar para los efectos de la prescripción todo el tiempo que ha transcurrido antes de ella. Por el pago de intereses o amortizaciones por el deudor. por hechos indudables el derecho de la persona contra quien prescribe.INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN • Es el acto por el cual el tiempo que la ley señala para la prescripción en una determinada obligación deja de transcurrir por alguna actuación por parte del acreedor. Porque la persona a cuyo favor corre la prescripción reconozca expresa o tácitamente. así como por el cumplimiento parcial de la obligación por parte de este. El plazo de la prescripción se interrumpe: I. . III. II. Por la notificación de la demanda en la que se exija el pago de la obligación.

. el Juez al corroborar los extremos de la solicitud que se le plantea. y se dirige al Juez competente solicitándole que declare prescrita su obligación.FORMAS DE HACERLA VALER • Como Acción: La ejercita o demanda el deudor cuando se percata que ha transcurrido el tiempo dentro del cual el acreedor debió de haber ejercitado su derecho de acción dentro del tiempo que la ley le permite y no lo hace. declarará CON LUGAR la excepción y como consecuencia prescrita la obligación del deudor. • Como Excepción: La solicita el ejecutado (deudor) cuando la ejecución es promovida por el acreedor después de haber vencido el tiempo que la ley le confiere para exigir el cumplimiento y en su caso para demandar la ejecución del deudor. y al igual que el caso anterior. En este caso la excepción se hace valer en el momento de oponerse a la ejecución promovida en su contra.