FRENILLO LABIAL

INFERIOR

ES UN REPLIEGUE DE LA MUCOSA BUCAL SITUADO EN LA LINEA
MEDIA.
CONECTA: LABIO INFERIOR, ENCÍA ADHERIDA Y PAPILA
INTERINCISAL INFERIOR.
LA HIPERTROFIA O LA INSERCIÓN ANORMAL DE ESTE FRENILLO
ES MENOS FRECUENTE QUE LA DEL FRENILLO SUPERIOR.

FRENILLO
FIBROMUSCUL
AR

FRENILLO
MUSCULAR

FRENILLO
FIBROSO

FRENILLO
MÚSCULO DE LA BORLA DEL MENTÓN
MUSCULAR
(MENTONIANO)
Músculo par, pequeño y conoideo.
SITUADO: En el espacio triangular que delimita el músculo
depresor del labio inferior a ambos lados de la línea media.
INSERCIONES: por arriba en la mandíbula por debajo de las
eminencias incisivas y caninas. Por abajo en la piel de la
barbilla.

Función:
levantar la piel
del mentón

FRENILLO
MÚSCULO CUADRADO DEL MENTÓN O DE
MUSCULAR
LOS LABIOS
MÚSCULO PAR QUE SE EXTIENDE POR DENTRO DEL MUSCULO
TRIANGULAR DE LOS LABIOS

INSERCIÓN:
En la línea oblicua externa de la
mandíbula. (abajo)
En la piel del labio inferior (arriba).
FUNCIÓN:
Poner en tensión y definir el labio inferior
en la expresión facial.

FRENILLO
MÚSCULO DEPRESOR DEL LABIO
MUSCULAR
INFERIOR
Este musculo se localiza más cerca de la mucosa que de la
superficie cutánea. Frecuentemente esta involucrado en el
espesor del frenillo labial inferior….
INSERCIONES:
Desde la fosa incisiva
Se inserta en las fibras más profundas del
labio inferior
FUNCIÓN:
Desplaza el labio inferior hacia abajo y hacia
afuera (expresión de puchero)

FRENILLO LABIAL SIGNOS CLÍNICOS: INFERIOR PATOLOGÍA PERIODONTAL Puede comprometer la salud periodontal de los incisivos centrales inferiores. Este frenillo puede desplazar los tejidos marginales y disminuye la cantidad de encía adherida RECESIÓN GINGIVAL .

especialmente si esta asociado a un frenillo lingual muy potente. .FRENILLO LABIAL SIGNOS CLÍNICOS: INFERIOR DIASTEMA INTERINCISAL INFERIOR Un frenillo labial inferior prominente puede dar lugar a un diastema interincisal.

Exéresis del frenillo Reposición apical Técnica de cirugía periodontal .FRENILLO LABIAL INFERIOR TRATAMIENTO OBJETIVO: SE IMPONE ELIMINAR EL FRENILLO AUMENTAR LA ENCÍA ADHERIDA DE LA REGIÓN.

(4 FASES) FASE 1 PREPARACIÓN DE RAÍZ MECÁNICA (R/A) QUÍMICA (ÁCIDO .FRENILLO LABIAL INFERIOR TRATAMIENTO La técnica mas usada para tratar recesiones: INJERTO LIBRE DE FIBROMUCOSA PALATINA.

FRENILLO LABIAL INFERIOR TRATAMIENTO FASE 2 RESECCIÓN DEL FRENILLO CONFECCIÓN DEL LECHO PARA RECIBIR EL INJERTO: Incisión horizontal logrando un colgajo de .

FRENILLO LABIAL TRATAMIENTO INFERIOR TOMA DEL INJERTO FASE 3 FIBROMUCOSA PALATINA Ó TEJIDO CONJUNTIVO .

FRENILLO LABIAL TRATAMIENTO INFERIOR FASE 4 COLOCACIÓN Y FIJACIÓN DEL INJERTO EN SU LECHO .

FRENILLO LABIAL ELIMINACIÓN DEL PROBLEMA INFERIOR PERIODONTAL .

EN LAS PROXIMIDADES DE SU EXTREMO APICAL SE INSERTA: EN LA LÍNEA MEDIA DE LA MUCOSA DEL SUELO DE BOCA .FRENILLO LINGUAL SE INICIA: EN LA CARA INFERIOR DE LA LENGUA.

FRENILLO LINGUAL NEONATO: CORTO Y SE INSERTA CERCA DE LA PUNTA DE LA LENGUA DESARROLLO DE LA LENGUA CRECIMIENTO EN ALTURA DE LA CRESTA ALVEOLAR CORRECCIÓN ESPONTANEA (2-5 .

FRENILLO FIBRO MUSCULAR FRENILLO MUSCULAR FRENILLO FIBROSO FRENILLO LINGUAL .

FRENILLO LINGUAL MUSCULAR MÚSCULO GENIOGLOSO FRENILLO MUSCULAR MÚSCULO GENIOHIODEO .

FRENILLO LINGUAL MUSCULAR MÚSCULO GENIOGLOSO MÚSCULO EXTRÍNSECO POTENTE DE LA LENGUA SUS FIBRA MEDIALES E INFERIORES PASAN AL DORSO DE LA LENGUA Y HACIA ABAJO AL BORDE SUPERIOR DEL HUESO HIOIDES CONTRACCIÓN FIBRAS INFERIORES: TRACCIÓN DEL HIOIDES .

FRENILLO LINGUAL MUSCULAR MÚSCULO GENIOGLOSO SUS FIBRAS SUPERIORES SE DIRIGEN A LA PUNTA DE LA LENGUA TUBERCUL OS GENI SUPERIOR ES CUANDO SE CONTRAEN: PUNTA DE LA LENGUA DESCIENDE Y ES LLEVADA HACIA DELANTE .

FRENILLO LINGUAL MUSCULAR MÚSCULO GENIOGLOSO IMPORTANTE PARA LOS MOVIMIENTOS CORRECTOS DE LA LENGUA NO DEBEMOS SACRIFICAR SU FIJACIÓN PODEMOS SECCIONAR LA PORCION SUPERIOR SIN CAUSAR LIMITACION EN LA MOVILIDAD DE .

DESCIENDE LA MANDÍBULA. .FRENILLO LINGUAL MUSCULAR MÚSCULO GENIHIOIDEO ORIGEN: TUBERCULO GENI INFERIOR INSERCIÓN: SUPERFICIE ANTERIOR DEL HIOIDES FUNCION:CUANDO EL HIOIDES ESTA FIJO.

FRENILLO LINGUAL MIXTO O FIBROMUSCULAR SE OBSERVA POR UN LADO UNA UNIÓN TENDINOSA FIRME CON EL SUELO DE BOCA Y POR OTRO LADO EL CORDON FIBROSO UNIDO AL TEJIDO MUSCULAR .

RELACIONES IMPORTANTES DEL FRENILLO LINGUAL CONDUCTO DE WHARTON: DRENA LA SALIVA DE LA GLANDULA MANDIBULAR .

RELACIONES IMPORTANTES DEL FRENILLO LINGUAL CONDUCTO DE RIVINI: DRENA LA SALIVA DE LA GLANDULA SUBLINGUAL .

RELACIONES IMPORTANTES DEL FRENILLO LINGUAL .

SIGNOS CLÍNICOS 2 PROBLEMAS QUE DA EL FRENILLO: FIJACIÓN DE LA LENGUA AL SUELO DE BOCA (ANQUILOGLOSIA) DIASTEMA INTERINCISIVO INFERIOR DIASTEMA INTERINCISIVO INFERIOR El cordón fibroso se exitende entre los incisivos centrales inferiores hacia vestibular y provoca un diastema .

C)Distancia entre la inserción lingual del frenillo y la punta de la lengua. .ANQUILOGLOS IA EL FRENILLO PUEDE RESTRICCIÓN DE LENGUA WILLIAMS Y WALDRON CAUSAR UNA MOVIMIENTO DE LA A)Distancia entre el punto de inserción mandibular y la glándula sublingual B)Distancia entre la glándula sublingual y la inserción lingual.

ANQUILOGLOS WILLIAMSIA Y WALDRON R= C/(A+B+C) 0.14-0.51=MOVILIDAD IMPORTANTE .39=MOVILIDAD ACEPTABLE 0.22= MOVILIDAD LINGUAL REDUCIDA 0.22-0.39-0.

ANQUILOGLOS SE PUEDEIA DAR EL DIAGNOSTICO DE ANQUILOGLOSIA CUANDO: LA LENGUA NO PUEDE CONTACTAR CON EL PALADAR DURO CON LA BOCA ABIERTA CUANDO NO PUEDE PROTRUIRSE LA LENGUA MÁS DE 1-2 CMS POR FUERA DE LOS INCISIVOS INFERIORES .

ANQUILOGLOS IA KOTLOW “VALORES DE LA LENGUA LIBRE” (LONGITUD DE LA LENGUA DESDE LA INSERCIÓN DEL FRENILLO LINGUAL EN LA CARA VENTRAL DE LA LENGUA HASTA LA PUNTA DE LA LENGUA) NORMAL: mayor a 16 mm CLASE I: 12 a 16 mm (leve) CLASE II: 8 a 11 (moderada) CLASE III: 3 a 7 (severa) CLASE IV: menor a 3mm (completa) .

PROBLEMAS POR ANQUILOGLOSIA DIFICULTAD EN LA SUCCIÓN DIFICULTAD DE DEGLUCIÓN ALTERACIONE S EN LA FONACIÓN INTENTOS DE MOVILIZACION DE LA LENGUA DIFICULTAD PARA LA AUTOCLISIS ULCERACIONE S LINGUALES .

.Tratamiento • Cuando estamos ante un frenillo lingual que produce una anquiloglosia moderada y en una edad temprana (antes de los 8 años) puede recomendarse un tratamiento conservador mediante mecanoterapia (fisioterapia miofuncional).

 Sacar la lengua hacia el exterior.  Apretar algún objeto con la lengua. . Efectuaremos distintos ejercicios:  Colocar la lengua hacia el paladar.

dificultada para comer y beber y usar instrumento de viento En adulto hay inestabilidad de la prótesis y molestias o dificultades en ciertas actividades sociales. .Tratamiento quirúrgico • El frenillo lingual debe ser eliminado cuando: ▫ ▫ En niños hay alteraciones de la deglución.

• El frenillo lingual se puede tratar de la misma manera que el labial superior es decir con escisión total. Z-plastia. . o mediante plastia V-Y. • La técnica recomendada en este caso es la frenectomía o exéresis completa (romboidal) del frenillo.

Anestesia • Para le frenectomía se pueden hacer dos clases de anestesia ▫ Local ▫ General  Anestesia troncular bilateral  Anestesia local infiltrativa a ambos lados del frenillo .

Preparación del campo operatorio • • Se eleva la lengua gracias a un punto de sutura de tracción en la punta lingual. Este hilo colocado en el extremo distal del frenillo es recomendable anudarlo con el fin de prevenir hemorragias por lesión del paquete vascular que discurre por el frenillo .

15 o No. Al hacer la intervención se debe tener especial cuidado de no lesionar los conductos de wharton . 11 o con tijeras de disección aproximadamente en el frenillo lingual.Incisión y disección • • Se realiza una incisión a través de la mucosa con bisturí con hoja del No.

Sutura • • • Se cierra el defecto con puntos separados como una incisión lineal longitudinal. Se utiliza sutura atraumatica de acido poliglicolico de 3 o 4 “0” con aguja c14 o c12. Se prefieren las suturas reabsorbibles porque en esta zona puede ser difícil y doloroso retirar los puntos .

• La lesiones de los conductos de wharton o de la carúnculas sublinguales provocaran constricción cicatricial y con ello estasis salival .

.• Se recomienda que el paciente consuma una dieta líquida porque los movimientos de la lengua causarán molestias durante varios días.

.• Puede producirse una cierta equimosis por rezumar algo de sangre a partir de los músculos seccionados. • La formación de un hematoma se previene con una buena hemostasia antes de colocar los puntos y no suturando la herida con demasiada firmeza ni herméticamente.

un programa de ejercicios que deberán efectuarse como mínimo durante dos meses.• El paciente debe empezar tan pronto como sea posible. . • Esta movilización precoz de la lengua permitirá vencer la retracción cicatricial.