You are on page 1of 42

ESTADO LIQUIDO

Punto Critico y Equilibrio de
fases

EL PUNTO CRITICO
Un liquido se pude evaporar
reduciendo la presión sobre el
liquido por debajo del valor de su
presión de vapor. Por el lado
contrario un gas se puede licuar
comprimiéndolo a una presión por
encima de ese valor (por encima
del valor de la presión de vapor del
liquido.
 Cada sustancia tiene una
temperatura critica por encima de
la cual el gas no puede licuarse por
compresión.

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR

La ley de Raoult establece que, en el equilibrio, la
presión parcial de una sustancia es igual a su presión
de vapor por la fracción molar en la fase líquida, es
decir:
, y también 

Equilibrio L-V a T cte. Mezclas ideales

(si está en cantidad suficiente para que el proceso no sea total). y C para muchas sustancias. . de modo que se alcanzará finalmente un estado de equilibrio en el que la presión reinante en el recipiente es la presión de vapor de la sustancia a la temperatura considerada. ésta se evaporará parcialmente.Si un recipiente cerrado. B. en el que previamente se ha hecho vacío. se llena parcialmente con una sustancia líquida A. como la de Antoine:   estando tabulados los coeficientes A.  También puede estimarse mediante fórmulas empíricas.

Fuerza de atracción molecular  También conocida como cohesión. es la fuerza de atracción que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia. .

 Ésta fuerza da origen a la tendencia de un líquido a permanecer como un conjunto de partículas • Debido a la  fuerza de cohesión. dos gotas de agua que se juntan se unen para formar una sola .

. los átomos están unidos mediante fuerzas INTRAMOLECULARES H-O-H 465 KJ/mol 465 KJ/mol • Estas son las fuerzas que se determinan las propiedades químicas de las sustancias. Dentro de una molécula.

el punto de fusión y de ebullición. la densidad. etc. la tensión superficial. . por ejemplo: El estado de agregación. Fuerzas INTERMOLECULARES: son las fuerzas de atracción entre las moléculas 41KJ/mol H-O-H H-O-H • Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como. la solubilidad.

el desplazamiento de la nube electrónica de las nubes vecinas. . a su vez. formando lo que se conoce como un “dipolo inducido”.FUERZAS DE LONDON • Las moléculas covalentes apolares se puede volver fugazmente polar y formar un dipolo instantáneo  Este dipolo instantáneo puede provocar.

de carácter débil.  las fuerzas de London son las más débiles de todas. Estos dipolos sienten una cierta atracción mutua. las moléculas covalentes apolares presentarán bajos puntos de fusión y ebullición . por lo que. en general.

ENLACES DE HIDRÓGENO  Cuando la molécula polar presenta enlaces formados por un átomo de hidrógeno y un átomo pequeño y electronegativo (nitrógeno. N.O.F) . oxígeno o flúor.

. habrá que aportar una mayor cantidad de energía y mayor temperatura. El punto de ebullición del agua es muy alto debido a que en las moléculas de agua se forman enlaces de hidrógeno por lo tanto costará más separarlas.

es decir.8ºC • La magnitud de los dipolos permanentes formados será muy inferior a la de las moléculas de agua y.  Compuestos Puntos de ebullición S -59.FUERZAS DE VAN DER WAALS  Clasificaremos las fuerzas intermoleculares dentro de este grupo cuando tengamos el resto de combinaciones posibles.6ºC Se -42ºC Te 1. cualquier enlace polar que no esté formado por hidrógeno enlazado a N. será menor la magnitud de las fuerzas intermoleculares formadas  .O.F. por este motivo.

.Tensión superficial La cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.

La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie. . de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido. del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. Todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad. .Viscosidad La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. es debida a las fuerzas de cohesión moleculares.

ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. sin existir por tanto componente tangencial alguna. la superficie del mismo permanece plana. es decir. perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un líquido. .Cabe señalar que la viscosidad solo se manifiesta en fluidos en movimiento. la gravedad.

ν = μ/ρ. designado como η o μ. y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinámica y la densidad del fluido.La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro : Coeficiente de viscosidad dinámico.s-1]. (En unidades en el SI: [ν] = [m². . designado como ν. otras unidades: 1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1 kg·s-1·m-1] Coeficiente de viscosidad cinemático. En el sistema cegesimal es el stokes —St —). En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] .

papas y algunos vegetales con raíz. . Es cuando se calienta un líquido y la presión del vapor es tan potente que comienza a burbujear. frijoles. Una vez que se inicia este proceso la temperatura permanece constante. se debe a que las moléculas se liberan y se disipan en el aire.PUNTO DE EBULLICIÓN   Es la temperatura más alta que puede alcanzar un líquido. llega a los 100°C y es especial para cocinar alimentos más duros como las pastas.

.

el agua es una mezcla de distintas sustancias. casi siempre inofensivas. que es el solvente. . El agua es el solvente y el café el soluto. aun cuando no los puedas percibir. por lo que puede denominarse solución. los líquidos se encuentran compuestos de distintos elementos.Por lo general. están completamente mezcladas con las moléculas de un líquido. Un ejemplo cotidiano de esto es la preparación del café instantáneo. Entre los líquidos existen algunos tipos que se disuelven en otros: son los denominados líquidos miscibles. que a simple vista parece sólo un líquido transparente. Es el caso del agua. En una solución las moléculas de un sólido. y con la siguiente actividad podrás saber de qué tipo es cada uno. Sin embargo. llamado soluto. Los que no lo hacen se llaman no miscibles.

.

Presión del vapor .

perderán energía y caerán al líquido. .INTRODUCCIÓN   *La presión de vapor se define como la presión a la que =su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. *La presión de vapor del liquido aumenta porque las moléculas de la superficie del líquido que tengan una mayor energía escaparán de la superficie y pasarán a la fase vapor mientras que las moléculas del vapor chocarán con las paredes de la ampolla y entre sí.

. *pasarán a la fase vapor *las moléculas del vapor chocarán con las paredes entre sí *Estas perderán energía y caerán al líquido.INTROCUCCIÓN *La presión de vapor del liquido aumenta debido a las moléculas de la superficie del líquido que tengan una mayor energía escaparán de la superficie.

. con las cuales se puede calentar cierto peso de liquido se conoce con el nombre de el calor de vaporización *Cuando se miden la diferentes presiones y temperaturas de un liquido se usan varios procedimientos para medir la presión de vapor de un liquido.TEORÍA *Para un liquido cualquiera la vaporización absorbe el calor y la cantidad de liquido de este *Cuando se nos da una presión y una temperatura. llamados estáticos y dinámicos.

.TEORÍA Estáticos: Para el primer caso antes mencionado se deja que el liquido establezca su presión de vapor sin que haya ninguna alteración Dinámicos: en los dinámicos el liquido hierve. ó se hace pasar una corriente inerte de gas a través del mismo.

TEORÍA    La presión ejercen las moléculas de vapor en equilibrio con el liquido mismo a. es constante a una temperatura dada. a veces este depende en gran manera de la naturaleza que hay en las interacciones de las moléculas del liquido La presión de vapor de un liquido. pero aumenta si lo hace la temperatura hasta el punto critico del liquido. una determinada temperatura se llama presión de vapor del liquido. La presión de vapor depende de la clase del liquido. .

* .PRESIÓN DEL VAPOR como dato final: El agua en estado líquido al evaporarse y junto con la temperatura la presión de vapor alcanza 760 mmHg es el punto de ebullición normal.

da una idea clara de su volatilidad. los líquidos mas volátiles (éter. gasolina. . acetona etc.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESIÓN DEL VAPOR LA NATURALEZA DEL LÍQUIDO  El valor de la presión de vapor de un líquido.) tienen una presión de vapor mas alta.

si se duplica la temperatura. .INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA  La presión de vapor en los líquidos crece rápidamente al aumentar la temperatura • La relación entre la temperatura y la presión de vapor de las sustancias. pero si se cumplirá siempre. no es una línea recta. habrá un valor fijo de presión de vapor para cada líquido. que para cada valor de temperatura. en otras palabras. no necesariamente se duplicará la presión.

 Cuando un líquido se calienta. y por tanto mayor será la presión. . estamos suministrándole energía. Esta energía se traduce en aumento de velocidad de las moléculas y que choquen entre si dando como resultado que cierta cantidad de moléculas que alcanzarán suficiente velocidad para pasar al estado gaseoso aumentaran.

DETERMINACIÓN DE LA PRESION DE VAPOR .

la presión de vapor es la presión extrínseca en las paredes de un contenedor sellado cuando la sustancia se evapora dentro de este (convirtiéndose en gas).  Para hallar el valor de la presión a una temperatura dada. utiliza la ecuación de Clausius-Clapeyron: .¿CÓMO CALCULAR LA PRESIÓN DEL VAPOR?   En química.

9872cal/molºK  *T = temperatura de equilibrio (ºK) *P1 Y P2= la presión de la temperatura a la temperatura T1 Y T2 .CLAUSIUS-CLAPEYRON ( LÍQUIDO PURO) *T1: la temperatura conocida de la presión de vapor (o la temperatura inicial) *T2: la temperatura en que se encontrará la presión de vapor (o la temperatura final). (mmHg) *∆H= entalpía de vaporización de la sustancia (J/molºK) *R= constante del gas ideal = 8.314J/molºK o 1.

LEY DE RAOULT(SOLUCIONES DISUELTAS) *En la vida real es raro trabajar con un líquido puro. normalmente se trabaja con líquidos que son mezclas de sustancias con diferentes componentes. . *Algunos de los componentes más comunes de estas mezclas se llaman soluto en una mayor cantidad de otro químico llamado solvente para crear una solución.

LEY DE RAOULT (SOLUCIONES DISUELTAS) Formula:  Psolución=(Psolventes)x(Xsolvente) *Psolución: la presión de vapor de la solución entera (de todos los componentes combinados) *Psolvente: la presión de vapor del solvente *Xsolvente: la fracción molar del solvente (Halla la fracción molar de tu solvente. (Moles de componente)/(Número total de moles en la sustancia).) .

. HALLAR LA PRESIÓN DE VAPOR EN CASOS ESPECIALES  Los científicos frecuentemente usan valores de temperatura y presión ajustados para evitar cometer errores. Estos valores son llamados "temperatura y presión estándar" Los problemas de presión de vapor usualmente hacen referencia a condiciones de la presión y temperatura estándar.

325 kilo pascales  la ecuación de Clausius-Clapeyron será util para hallar otras variables.HALLAR LA PRESIÓN DE VAPOR EN CASOS ESPECIALES  Los valores de la temperatura y presión estándar están definidos como: *Temperatura: 273. .15 K / 0 °C / 32 °F *Presión: 760 mm Hg / 1 atm / 101.

La relación de Clausius-Clapeyron determina la pendiente de dicha curva.Clausius-Clapeyron En termoquímica. la línea que separa ambos estados se conoce como curva de coexistencia. En un diagrama P-T (presión-temperatura). Matemáticamente se puede expresar como: . la ecuación de ClausiusClapeyron es una manera de caracterizar una transición de fase de primer orden que tiene lugar en un sistema mono componente.

es la pendiente de dicha curva es el calor latente o entalpía del cambio de fase es el volumen. la relación de Clausius-Clapeyron se usa frecuentemente para explicar el patinaje sobre hielo .