You are on page 1of 33

EL EVAPORADOR

Un evaporador es un intercambiador de calor de coraza y tubos,
en cuyo interior se produce la vaporización del refrigerante al
hacer uso de su calor latente para absorber el calor del medio a
enfriar.

COMPONENTES BÁSICOS DE UN
EVAPORADOR:
Un intercambiador de calor: para aportar el calor
sensible y el calor latente de evaporación del alimento
líquido. En la industria de los alimentos normalmente se
utiliza como medio de calentamiento vapor saturado
Un separador: en el que el vapor se separa de la fase
líquida concentrada. En los sistemas que operan a presión
atmosférica el separador puede omitirse
Un condensador: para condensar el vapor y eliminar el
condensado del sistema.

CLASIFICACIÓN
Tipo de
construcci
ón

Clasificación
según:

El
procedimi
ento de
circulación
del aire

Evaporado
res de
tubos lisos
Evaporado
res de
placas
Evaporado
res de
tubos con
aletas

Desescarche eléctrico

Convecció
n natural
Convecció
n forzada
Desescarc
he por aire

El sistema
de
desescarc
he

Desescarc
he por
resistencia
eléctrica
Desescarc
he por gas
caliente

Desescarche por gas
caliente

.SELECCIÓN DEL EVAPORADOR Para el tipo de evaporador se debe tener en cuenta las condiciones en las que trabajará. • Temperatura de evaporación del refrigerante. Se necesitará conocer la: • Carga térmica de la cámara. • Humedad relativa.

1. HR: humedad relativa en el interior de la cámara Δt1 = Variación temperatura Δt1 = 6 k de la . A menor diferencial térmico mayor será el tamaño del evaporador. SELECCIÓN DEL EVAPORADOR Cálculo del salto térmico Dt1.

Temperatura de evaporación: Te= Tcámara – Dt1 Te = -20°C – 6°C Te = -26°C .SELECCIÓN DEL EVAPORADOR 2.

. Cálculo del Factor de Corrección (FC) Fc = 0.625.SELECCIÓN DEL EVAPORADOR 3.

Selección del Factor del Refrigerante (Fr) .SELECCIÓN DEL EVAPORADOR 4.

SELECCIÓN DEL EVAPORADOR 5. • Qev: capacidad frigorífica del evaporador . Cálculo de la capacidad nominal (Qn)   • Qn: capacidad nominal del evaporador.

SELECCIÓN DEL EVAPORADOR 6. Elección del evaporador Modelo FRB inox 435 Potencia frigorífica 8 476 W Temperatura de evaporación Salto térmico -25°C 6K .

TAMAÑO DE LA UNIDAD DE ENFRIAMIENTO • Un mínimo de 50 cm entre los pallets y el techo • Unos 25 cm en el fondo de la cámara • Inferior a 20 cm en ambos lados de la cámara • Unos 5 cm aproximadamente entre filas de pallets • Suficiente distancia entre los pallets y el techo .

.00 m • Profundidad: 2.7 m Nota:  Para el cálculo de las dimensiones de la cámara frigorífica se tomó en cuenta el volumen de pulpa de papaya antes calculado y la disponibilidad de espacio dentro de la planta de producción.4 m • Altura: 3.TAMAÑO DE LA UNIDAD DE ENFRIAMIENTO DIMENSIONES DE LA UNIDAD DE ENFRIAMIENTO • Largo: 4.

equivalente o global en .CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través de las paredes   (1)   Donde: : Calor transferido en (Kcal/h) Área expuesta al flujo de calor en (m 2) : Diferencia de temperatura entre el lado exterior y el lado interior del espacio refrigerado en (℃) Coeficiente de conductividad térmica total.

  CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA térmica generadas por transmisión a través de las • Cargas paredes Cálculo del A     .

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través de Cálculo del ΔT: las paredes   .

40 0.CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA transmisión a través de • Cargas térmica generadas  por Interpolando: Cálculo U: lasdel paredes Coeficientes Globales de Transmisión de Calor °C U U 60 0.41 10 0.x 30 ---.23 40 0.45 0.17 50 0.6 ----.15 0.25 0.47 40 ----.30 .0.25 35.29 30 0.30 0.20 0.35 20 0.0.

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través de   las paredes (1) .

02305   Materiales del techo .CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través MATERIA del techo MATERIA L L Poliureta Poliureta no no Loza de Loza de concreto concreto ESPESO ESPESO R (mm) R (mm) 81.3 81.401548 0.3 CONDUCTIVIDA D TÉRMICA 120 120 1.02305 0.401548 1.

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través del techo Cálculo del A:   .

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través del techo Cálculo del U:   .

  CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través del techo (2) .

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través del piso Cálculo del A:   .

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por transmisión a través Cálculo del U:   del piso .

. congelación o criogenia).CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA térmica generadas por el producto • Cargas Para poder determinar la carga por producto se considera lo siguiente:  Tipo de proceso a realizar (enfriamiento. calor latente o ambos). refrigeración.  Tipo de calor a eliminar (calor sensible.

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por el producto Cálculo del calor sensible:   Este parámetro se puede determinar de la siguiente forma:   qA=(m)(cpA)( ΔT) q = Es la cantidad de calor sensible que hay que eliminar al producto arriba del punto de congelación en (Kcal) qB=(m)(cpB)( ΔT) A qB= Es la cantidad de calor sensible que hay que eliminar al producto abajo del punto de congelación en (Kcal) m= Cantidad de masa de producto en (Kg) CpA= Calor especifico arriba del punto de congelación en (Kcal/Kg °C) CPB = Calor especifico abajo del punto de congelación en (Kcal/Kg °C) ΔT= Diferencia de temperatura entre la temperatura inicial del producto hasta la temperatura final. (°C) .

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas generadas por el producto a) Cálculo del calor térmica sensible:   Este parámetro se puede determinar de la siguiente forma:     Donde: qS = Es la cantidad de calor sensible que hay que eliminar al producto arriba del punto de congelación en (Kcal) M = Cantidad de masa de producto en (Kg) CpA = Calor especifico arriba del punto de congelación en (Kcal/Kg °C) ΔT = Diferencia de temperatura entre la temperatura inicial del producto hasta la temperatura final. . (°C) La temperatura se abate sin que haya un cambio de estado físico.

2 kcal/kg día) el producto .CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas generadas b) Cálculo del calortérmica de respiración del producto por     Donde: Qrespiración = Calor latente respiración de la fruta en (kcal) m = Cantidad de masa de producto para el cambio de estado en (kg) C = Calor de respiración (2.

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas generadas por c) Cálculo del calortérmica total generado por el producto:       el producto .

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por el alumbrado     Donde: Qalumbrado: Carga térmica generada alumbrado en (kcal/h) Potencia de cada lámpara en (kcal/h)   por .

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica generadas por ocupantes Donde:   Qocupantes: carga térmica generada por ocupantes en (kcal/h) No. de personas: cantidad de personas que están dentro de la cámara   ECPP: equivalente calorífico por persona. Valor obtenido de tabla .

CÁLCULO DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN LA CÁMARA • Cargas térmica total generada     .

R-123 .R-124 . por lo que el sistema debe .R-22 HCFC   .R-125 HFC .R-143a . .Son líquidos térmicamente inferiores al agua.R-141b .Causa daño a la capa de ozono y favorecen el efecto invernadero. . utilizan freón.Salmuera de cloruro de calcio preciso gastar más energía de bombeo. de sal (NaCl) disuelta .Presentan problemas de corrosión.R113 . .Tienen un impacto menor impacto medioambiental .R115 .Agua con una alta concentración mantenerse sobre presionado y sin contacto con la atmósfera.R11 .SELECCIÓN DEL REFRIGERANTE A UTILIZAR REFRIGERANTES LÍQUIDOS UTILIZADOS PARA FRIGORÍFICOS REFRIGERA NTE VENTAJAS DESVENTAJAS EJEMPLOS .R-152a .Bajo costo .Actualmente su uso ha sido prohibido en muchos países. . .R-502 .R114 .La mayoría de los refrigeradores mayores todavía .Utilizado en modelos de refrigeradores más nuevos. por lo que es .R-134a que los CFC y HCFC.Salmuera de dicromato sódico .R-500 .Influyen en mayor medida que los CFC en el calentamiento del planeta.R12 CFC . Salmuera .

SELECCIÓN DEL REFRIGERANTE A UTILIZAR PROPIEDADES DEL R-134a. .