You are on page 1of 22

DELITOS AMBIENTALES

Prof. Dr. CASTRO ROLDAN, Luis
Lección Nº 08

 Artículo 304º.- Contaminación

Contaminación
del medio
ambiente
     Artículo 304.-

del

ambiente
El que, infringiendo leyes, reglamentos o
límites máximos permisibles, provoque o
realice descargas, emisiones, emisiones de
gases
tóxicos,
emisiones
de
ruido,
filtraciones,
vertimientos
o
radiaciones
contaminantes en la atmósfera, el suelo, el
subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o
subterráneas, que cause o pueda causar
perjuicio, alteración o daño grave al ambiente
o sus componentes, la calidad ambiental o la
salud ambiental, según la calificación
reglamentaria de la autoridad ambiental, será
reprimido con pena privativa de libertad no
menor de cuatro años ni mayor de seis años y
con
cien
a
seiscientos
días-multa.
Si el agente actuó por culpa, la pena será
privativa de libertad no mayor de tres años o
prestación de servicios comunitarios de
cuarenta a ochenta jornadas. .

. lo contamina vertiendo residuos sólidos. Si el agente actuó por culpa. no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa.CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El que. El Texto anterior era el siguiente: Artículo 304º. Artículo modificado por el artículo 3 de la LEY Nº 29263 publicada el 02/10/2008. gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los límites establecidos. infringiendo las normas sobre protección del medio ambiente. será reprimido con pena privativa de libertad. líquidos.1. fauna y recursos hidrobiológicos. y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora. la pena será privativa de libertad no mayor de un año o prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas.

renovables y no renovables. La Constitución establece que Los recursos naturales.Título III.DIC.DIC.  Constitución Política del Perú .1993 y Ratificada en el Referéndum del 31. son patrimonio de la Nación.1993 hay pasado por varias reformas. Constitución Politica del Perú La Constitución Política del Perú: Promulgada el 29. . Capí tulo II: Del  Ambiente y los Recursos Naturales . El Estado es soberano en su aprovechamiento.

como ente rector del sector  ambiental nacional.34 kB). inc. El marco general de la política ambiental en el Perú se rige por disposición constitucional en su artículo 67º. que en su Artículo 2º. mediante Decreto Legislativo Nro 1013 (97.  La política ambiental nacional está definida en el capítulo de los derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política del Perú de 1993. regional y nacional.   El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de Mayo de 2008. clasifica los recursos naturales como renovables y no renovables y los considera patrimonio de la Nación. que coordina en los niveles de gobierno local. El Artículo 66º. . 22º señala que “toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. que señala que el Estado Peruano determina la política nacional ambiental y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

2. Obstaculiza o impide la actividad fiscalizadora de auditoría ordenada por la autoridad administrativa competente.Artículo 305º. a la autoridad competente o a la institución autorizada para realizar labores de fiscalización o auditoría ambiental. Privativa de libertad no menor de seis años ni mayor de diez años y con setecientos cincuenta a tres mil quinientos días-multa. la cantidad o calidad de las descargas. Si por efecto de la actividad contaminante se producen lesiones graves o muerte. la pena será: 1. 2.- FORMAS AGRAVADAS La pena privativa de libertad será no menor de cuatro años ni mayor de siete años y con trescientos a mil días-multa si el agente incurre en cualquiera de los siguientes supuestos:   Formas agravadas 1. Privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de ocho años y con seiscientos a mil díasmulta. en caso de muerte. Falsea u oculta información sobre el hecho contaminante. vertimientos o radiaciones contaminantes referidos en el artículo 304º. . en caso de lesiones graves. filtraciones. 3. emisiones. Actúa clandestinamente en el ejercicio de su actividad.

emplee. . residuos o desechos tóxicos o peligrosos para el ambiente. resultantes de un proceso de producción. traslade o disponga sin la debida autorización. extracción. utilización o consumo. coloque.- TRÁFICO RESIDUOS   307 ILEGAL DE PELIGROSOS El que ingrese ilegalmente al territorio nacional. transformación. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con trescientos a cuatrocientos días-multa. use.Artículo 307º.

extracción. Es el Ministerio de Energía y Minas la entidad encargada de brindar los permisos concesiones. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones. o luz).Articulos incorporados con el Decreto Legislativo 1102  “Artículo 307º-A. sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente. calor. que cause o pueda causar perjuicio. autorización y demás licencias para el inicio y realización de estas actividades. Si el agente actuó por culpa. explotación u otros actos similares. El contaminante puede ser una sustancia química. de recursos minerales. Hay muchas formas de combatir la contaminación. en un medio físico o en un ser vivo.- Delito de minería ilegal Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años y con cien a seiscientos días-multa. el que realice actividad de exploración. la calidad ambiental o la salud ambiental. Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante). A veces el contaminante es una sustancia extraña. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. causando inestabilidad. energía (como sonido. y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. o una forma de energía. o incluso genes. desorden. la pena será privativa de libertad no mayor de tres años o con prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas. daño o malestar en un ecosistema. y otras veces una sustancia natural. metálicos o no metálicos. alteración o daño al ambiente o sus componentes. .

3. 7.Formas agravadas La pena será no menor de ocho años ni mayor de diez años y con trescientos a mil días-multa. En áreas naturales protegidas. Si el agente emplea instrumentos u objetos capaces de poner en peligro la vida. En zonas no permitidas para el desarrollo de actividad minera.  [-] . 2.. cuando el delito previsto en el anterior artículo se comete en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Artículo 307º-B. 6. Utilizando dragas. campesinas o indígenas. 4. Si el agente emplea para la comisión del delito a menores de edad u otra persona inimputable. la salud o el patrimonio de las personas. 5. artefactos u otros instrumentos similares. o en tierras de comunidades nativas. Si se afecta sistemas de irrigación o aguas destinados al consumo humano. Si el agente se aprovecha de su condición de funcionario o servidor público.

-  Inhabilitación El agente de los delitos previstos en los artículos 307º-A. transporta. a nombre propio o a través de terceros.  Artículo 307º-E. posee o almacena insumos químicos. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años. transporta. El que adquiere. de conformidad con el artículo 36º. vende. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa. con el propósito de destinar dichos bienes a la comisión de los delitos de min ería ilegal.Delito de financiamiento de la minería ilegal El que financia la comisión de los delitos previstos en los artículos 307º-A o sus formas agravadas. comercializa. Artículo 307º-C.. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con cien a a seiscientos días-multa. 307º-D y 307º-E. así como para su comercialización. concesiones mineras. inciso 4. control y fiscalización de la autoridad administrativa relacionada con la minería ilegal.    Artículo 307°-F. distribuye.Delito de obstaculización de la fiscalización administrativa El que obstaculiza o impide la actividad de evaluación. 307º-C. [-] . importa. será además sancionado. con la pena de inhabilitación para obtener. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de doce años y con cien a seiscientos días-multa. de labor general. vende . posee o almacena insumos o maquinarias destinadas a la comisión de los delitos de minería ilegal. adquiere. 307º-B.. distribuye. comercializa.Actos preparatorios de minería ilegal El que infringiendo las leyes y reglamentos .  Artículo 307º-D. por un periodo igual al de la pena principal”.. de beneficio o transporte de minerales metálicos o no metálicos. importa.

deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional.MOTÍN El que. en forma tumultuaria. . será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. regionales o locales. se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales. se atribuye los derechos del pueblo y peticiona en nombre de éste para exigir de la autoridad la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.    Artículo 348º. empleando violencia contra las personas o fuerza en las cosas. parlamentarias. sin desconocer al gobierno legalmente constituído.   Artículo 347º..SEDICIÓN El que. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años.DELITOS CONTRA LOS PODERES DEL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL       Artículo 346º..- REBELIÓN   El que se alza en armas para variar la forma de gobierno.

DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD       Artículo 319..Genocidio – Modalidades Artículo 320.Cooperación de profesional Artículo 323. .Discriminación Artículo 324....Desaparición comprobada (Desaparición forzada).Manipulación Genética Código Penal Peruano.  Artículo 321.Tortura – Agravante Artículo 322...

el resultado. la consumación o los dos primeros elementos . en los crímenes de lesa humanidad también podemos mantener que el objeto de protección es la población civil o parte de dicha población. no queda claro aún el factor que califica la prolongación de la situación antijurídica: la conducta. esto es. BIEN JURÍDICO TUTELADO Al igual que en el genocidio o terrorismo se puede afirmar que lo que se protegen son bienes jurídicos colectivos junto a los individuales basándonos en la tipificación expresa que se realiza de dichos delitos. deben cometerse como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella. esto es. todos los delitos de lesa humanidad se consideran como delitos permanentes (prolongación de la situación antijurídica sostenida por el agente).BIEN JURÍDICO TIPO OBJETIVO TUTELADO Lo que singulariza y caracteriza los delitos de lesa humanidad: la comisión de tales hechos debe realizarse dentro de un contexto . no creemos que la no exigencia de actuar por determinados móviles en todas las modalidades de crímenes de lesa humanidad sea un argumento para justificar la exclusión de la En la actualidad. un grupo humano con independencia de que concurran entre ellos signos de identidad comunes.

el auge de las comunicaciones. concediéndose asimismo el fortalecimiento necesario al factor de la seguridad. y reconocer sus límites. Y ahora mucho más con la globalización y los delitos que no reconocen fronteras. el progreso de la tecnología y el fenómeno de la globalización.TIPOS PENALES La adecuación de la legislación nacional al Estatuto de Roma. respeto a los DDHH y el crecimiento . y por ello tiene que plantear su pretensión de validez. La reafirmación de la soberanía estatal Los objetivos se deben orientar en función de desarrollar programas políticos y económicos que garanticen el desarrollo de los pueblos a través de la de garantizar los derechos de sus ciudadanos. afianzamiento de confianza. La redefinición de la soberanía estatal La soberanía está sujeta a la evolución y al cambio. elemento que apunta a la búsqueda de la preservación de la tranquilidad tanto interior como exterior. Es así que se desarrollan actualmente estrategias de desarrollo. La soberanía y el principio de cooperación Internacional Adaptación al nuevo contexto internacional y sub-regional que se traduce en una imperiosa e ineludible interdependencia de las naciones impuesta por la complejidad de las economías.

la libertad personal y la igualdad. por la rigurosidad de sus elementos de tipo penal". caracterizado por su inhumanidad (una lesión leve no logra cumplir el requisito de inhumanidad.  "constituyen un subtipo de las denominadas Graves Violaciones de los Derechos Humanos. Finalmente y más importante factor de distinción con los delitos ordinarios. es decir. Para saber si un delito es de lesa humanidad. debemos  identificar los Elementos Típicos de esta clase de delitos. diferenciándose de ella. la integridad personal. pero la tortura por su crueldad si llega cumplir el requisito de desprecio de la dignidad).Denominados también como delitos contra la humanidad. y son: El delito es producto de la afectación del núcleo esencial de solamente los derechos a la vida. la identificación de que la afectación a los derechos sea realizada dolosamente en un ataque a la población a gran nivel. La afectación al derecho debe ser manifestación de un desprecio doloso por la dignidad de la persona humana. que llegue a afectar significativamente a la población  .

ya que niega el derecho de existencia de un grupo humano (el asesinato en serie. “matar”). religión. es un asesinato periódico de personas aisladas). Por otra parte. Los juristas afirman que el genocidio se diferencia de lo vinculado a una guerra. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que.GENOCIDIO. donde el objetivo es desarmar al enemigo y no exterminarlo. 319º Un genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social.ART. motivado por cuestiones de raza. sin embargo. CONCEPTO Y DEFINICIONES. . en cambio. genocidio no es lo mismo que asesinato en serie. Lemkin se encargó de proponer que las normas internacionales condenen y castiguen a los genocidas. El genocidio suele ser llevado a cabo por un gobierno a cargo del poder del Estado. incluso. “tribu”) y el vocablo latin ocidio (de cidere. política o nacionalidad. La definición de genocidio. etnia. no es exacta. puede incluir medidas para evitar los nacimientos.. al unir la raíz griega genos (“familia”. Está considerado como un delito internacional que puede ser juzgado por los organismos competentes en la materia. Los historiadores afirman que Raphael Lemkin fue el encargado de desarrollar el concepto de genocidio.

320º El delito de Desaparición Forzada ha sido desde siempre considerado como un delito de lesa humanidad. y tiene sus orígenes en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial en territorios ocupados por los nazis con el objetivo de frenar el movimiento de resistencia e intimidar a la población. el 18 de noviembre de 1983.DESAPARICIÓN FORZADA. que la define como “la aprehensión. o con su autorización. la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política. cuyo propósito es evadir la ley en detrimento de las normas que garantizan la protección contra la detención arbitraria y el derecho a la seguridad personal. situación que ha venido a ser corroborada por el Artículo 7º del Estatuto de la Corte Penal Internacional. seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas. . apoyo o aquiescencia.. Así. la Asamblea General de la OEA aprobó la Resolución 666 (XII-0/83) cuya parte considerativa calificó a la desaparición forzada como un procedimiento cruel e inhumano.ART. con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado” Surge como método de represión política.

BIEN JURÍDICO TUTELADO: Es un delito pluriofensivo. determinar o prestar ayuda TIPO OBJETIVO en la comisión del delito. El delito es singular. el debido proceso. sujeto pasivo de la libertad.ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL TIPO ACTIVO DE LA CONDUCTA: Se SUJETO trata de una conducta activa de sujeto activo calificado que no siempre puede considerarse TIPO SUBJETIVO como un delito imputable al Estado. En conclusión: se consuma un delito por cada individuo desaparecido. coautor. ejercer una medida de detención. ya que se comete sobre una persona y por cada acción de desaparición forzada. medio para obtener el resultado LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS pueden querido por el agente. SUJETO PASIVO DE LA CONDUCTA: Es indeterminado. determinador. puesto que podrá ser cualquier persona sobre la cual se ejecute la conducta. pues se lesionan varios bienes jurídicos tutelados: el derecho a la libertad personal. etc. no ocultándolo posteriormente para importa si posee o no las facultades par sustraerlo del amparo de la ley. se producirán delitos diferentes. basta que posea funciones públicas y ésta le facilite la ejecución del delito. sino que Esta conducta implica un dolo puede ser cometido por sujetos que actúen complejo: La intención de privar independientemente y no puede afirmarse de la libertad. las garantías procesales. el derecho a vivir en paz. ejecutar. la seguridad personal. instigador o cómplice. instigar. puede actuar La acción consiste en privar al entonces como autor material. . pero esta solo es el que es un delito “per se” del Estado.

las quemaduras. aunque también puede ejecutarse como placer sádico por parte del torturador. se intenta quebrar la resistencia y la moral del torturado.ART. la privación sensorial y cualquier otro mecanismo que intente destruir la resistencia moral. puede incluir la humillación verbal. La tortura consiste en causar de forma intencional un grave dolor físico o psicológico a alguien. la tortura es el tormento infligido a alguien a través de diversos métodos e instrumentos.TORTURA.. las descargas eléctricas y el ahogamiento son algunas de las torturas físicas más habituales. En cuanto a la tortura psicológica. Con este dolor. 321º Del latín tortūra. Su finalidad suele ser obtener una confesión o funcionar como castigo al torturado. . La rotura de huesos. los cortes. despojándolo de su integridad. la manipulación o falsedad de información sobre sus seres queridos. las mutilaciones.

antes eran aceptados o tolerados. Inhumanos o Degradantes. castigos que hoy son considerados como tortuosos.La noción de tortura fue cambiando con la época: de este modo. sin embargo. queda fuera de la acción penal ya que la Justicia ordinaria no tiene jurisdicción sobre el accionar militar. Algunos gobiernos. si allí tiene lugar la tortura. Recién en 1984 se estableció un tratado internacional que persigue a la tortura como un delito. . Un procedimiento habitual es considerar a un sospechoso o delincuente común como un sujeto de alta peligrosidad que requiere de las fuerzas armadas para su detención y custodia. denominado Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles. encuentran la forma de evadir las normativas internacionales que prohíben la tortura. Los militares proceden a interrogarlo de acuerdo a sus métodos y.

c) El tipo especial residual de atentado contra la integridad moral de las personas (art.Se elabora una definición del concepto de “tortura” que aborda la totalidad de los planteamientos doctrinales y jurisprudenciales vertidos desde 1948 en torno a este tema y delimita dicho término a partir de la concurrencia de tres elementos sustantivos que adquieren la condición de sustrato material de esta clase de prácticas: en primer lugar. Inhumanos o Degradantes En la estructura del Título que analizamos podemos distinguir: a) El delito común de trato degradante (art. un tipo agravado y un tipo específico (art. b) El delito especial de tortura. 175). con un tipo básico. la inexistencia del presente elemento teleológico o la persecución de finalidades distintas impedirá la apreciación de las conductas como torturas. en este sentido. el elemento material debe concretarse en la provocación de graves sufrimientos físicos o mentales. 174). 173). en segundo lugar. no necesariamente funcionario ya que se le clasifica como delitos contra las personas. por último. e) Las reglas concursales (art. cuyo grado de intensidad adquiere una trascendental relevancia. las conductas deben perseguir un objetivo determinado por la ley y. en la consideración de un comportamiento como tortura. . A) El delito común de trato degradante (art. 173). 177). Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles. el sujeto activo puede ser cualquier persona. d) El tipo especial de comisión por omisión (art. 176).

discernimiento o decisión y a cualquier otro atentado contra su integridad moral. De forma que. de los internos. o que de cualquier otro modo atenten contra su integridad moral. de la interpretación del término «actos» empleado por el precepto. Hay que entender que la gravedad del «atentado» contra la víctima hace referencia a todos los resultados de la conducta criminal. Lo que hemos llamado «tipo agravado» consiste en la previsión de una pena más elevada que la correspondiente al tipo básico (prisión de dos a seis años frente a uno a tres años). discernimiento o decisión. TIPO ESPECÍFICO: LAS TORTURAS PENITENCIARIAS. por su naturaleza. es la inclusión entre los sujetos activos a las autoridades o funcionarios de centros de protección o corrección de menores y la consecuente adición. 2 del artículo 174 que comentamos. La novedad. se deduce la no existencia de las finalidades que integran el elemento subjetivo del tipo básico . internos o presos) a condiciones o procedimientos que. respecto del texto precedente.TIPO AGRAVADO. El tipo específico que analizamos se remite a «los actos a que se refiere el apartado anterior». castiga con idénticas penas los mismos actos descritos en el tipo básico cuando los sujetos activos sean autoridades o funcionarios de instituciones penitenciarias o de centros de protección o corrección de menores y los pasivos detenidos. la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento. es decir. siguiendo la técnica del anterior artículo 204 bis. duración u otras circunstancias. entre los sujetos pasivos. a la acción típica básica consistente en someter a cualquier persona (en este caso a detenidos. si el atentado fuera grave. internos o presos. le supongan sufrimientos físicos o mentales. es decir: a sus sufrimientos facultades de conocimiento. El núm.