You are on page 1of 27

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

DE ARRABIO EN ALTO
HORNO.TIPOS DE
PRODUCTOS DE FUNDICIÓN

INTRODUCCIÓN
Un alto horno es un
horno especial en el
que tienen lugar la
fusión de los
minerales de hierro y
la transformación
química en un metal
rico en hierro llamado
arrabio.

HIERRO .

87%.5°C. pero su interés práctico es pequeño. dúctil y maleable. Funde de 1536. lo que permite forjarlo y moldearlo con facilidad. .  El hierro técnicamente puro.HIERRO  El hierro es el más conocido y extensamente utilizado de los metales.008% de carbono es un metal blanco azulado.Para obtenerlo se emplean procedimientos especiales electrolíticos. En estado de hierro puro tiene pocas aplicaciones industriales . reblandeciéndose antes de llegar a esta temperatura. con menos de 0. es decir. cuyo peso específico es de 7.

MINERALES DE HIERRO .

EL HIERRO Y EL ACERO   El acero es una aleación de hierro con una pequeña proporción de carbono. también se pueden fabricar aceros con otros componentes como manganeso. que comunica a aquel propiedades especiales tales como dureza y elasticidad. . niquel o cromo. En general.  El hierro es un constituyente fundamental de algunas de las más importantes aleaciones de la ingeniería.

ALTO HORNO .

Está constituido por dos troncos en forma de cono unidos por sus bases mayores.ALTO HORNO Un alto horno es un horno especial en el que tienen lugar la fusión de los minerales de hierro y la transformación química en un metal rico en hierro llamado arrabio. Mide de 20 a 30 metros de alto y de 4 a 9 metros de diámetro. su capacidad de producción puede variar entre 500 y 1500 toneladas diarias. .

la parte superior está abierta.  .TIPOS DE ALTO HORNO    CONVERTIDOR BESSEMER-THOMAS Consiste en una caldera con forma de pera forrada con acero y revestida por el interior con material refractario (materiales que soportan altas temperaturas).

. La solera se calienta exteriormente y se cargan el arrabio y la chatarra inclinados hacia un orificio de salida. EL HORNO MARTIN-SIEMENS es un horno de reverbero.

Un horno de este tipo puede contener entre 10 y 540 toneladas de metal en su interior. por 15 m de largo. aproximadamente). .   HORNO DE HOGAR ABIERTO O CRISOL Este horno se parece a un horno enorme. (6m de ancho. por 1 m de profundidad.

. puede alcanzar una temperatura de  1930°C. HORNO ELÉCTRICO  Éste es el horno más versátil para fabricar acero. temperatura que se puede controlar eléctricamente.

2.ESTRUCTURA DE UN ALTO HORNO 1. 3. 5. Tragante Cuba Vientre Etalaje Crisol . 4.

INGENIERIA DE PROCESO DEL ALTO HORNO .

FUNCIONAMIENTO DEL ALTO HORNO .

.

.

REACCCIONES EN EL ALTO HORNO .

REACCCIONES EN EL ALTO HORNO .

.

En primer lugar no puede dividirse.PROCESOS DENTRO DEL ALTO HORNO • La reacciones expuestas dan una idea bastante aproximada de la marcha del horno alto. el horno en zonas como lo hemos hecho. Sin embargo. en otras razones porque las temperaturas son más elevadas en el centro que la periferia. ya que en un mismo plano horizontal existen distintas fases. realmente. se ha de advertir que la marcha real no se ajusta a ningún esquema determinado. .

PRODUCTOS DEL ALTO HORNO .

FUNDICIONES .

especialmente el silicio.Fundiciones grises  La mayoría de las fundiciones grises son aleaciones que contienen entre 2.5 y 4% de carbono. es la adecuada. las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementos grafitizantes presentes. . El proceso de grafitización se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado.

. Las transformaciones que tienen lugar durante su enfriamiento son análogas a las de la aleación de 2.Fundiciones blancas  Son aquellas en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de cementita.5 % de carbono.

Usos de los productos del alto arrabio Fundición gris El arrabio Las ferroaleaciones Las escorias Gas de alto horno .

 al descender con la carga por el horno. con la cal (CaO).Escoria     Estos tres silicatos.  reaccionan al llegar a los 1100°. teniendo lugar las siguientes reacciones:   . formada de  800° a 900°.