You are on page 1of 19

GENERACION DE

ENERGIA ELECTRICA

Energía.o energía eléctrica. potencial. ENERGÍA ÚTIL: Es energía que se encuentre en alguna de las formas: cinética.PLANTA DE GENERACION DE ENERGIA Una planta de generación de energía es un complejo creado por el hombre destinado a transformar la proveniente de alguna fuente de la naturaleza en una forma de energía útil para el hombre. Modernamente a la energía útil se ha dado en llamarla Energía y aquella forma de energía completamente incapaz de transformarse en trabajo. . trabajo -o energía mecánicas . La planta de generación de energía viene a ser un complejo destinado a obtener energía de alguna fuente de energía de la naturaleza.

De esta manera se tendrán algunas plantas de extracion de energia electrica  Plantas Térmicas.  Plantas Geotermales.CLASIFICACION DE LAS PLANTAS DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA La primera clasificación de estas plantas se puede hacer tomando como base el tipo de fuente de energía que utilice.  Plantas Eólicas.  Plantas Nucleares .  Centrales Fotovoltaicas.

. Según la potencia instalada. las centrales hidroeléctricas pueden ser: Centrales hidráulicas de gran potencia: más de 10MW de potencia eléctrica. utilizando turbinas acopladas a los alternadores.CENTRAL HIDROELÉCTRICA Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica. Microcentrales hidroeléctricas: menos de 1MW de potencia. Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Hay muchos tipos de centrales hidroeléctricos. ya que las características del terreno donde se sitúa la central condicionan en parte su diseño. . Se podría hacer una clasificación en tres modelos básicos:  Centrales de agua fluyente  Centrales de embalses  Centrales de bombeo o reversibles.

Componentes principales de una central hidroelectrica Las principales partes de una central de este tipo son:  Presa La presa se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas  Turbinas Las turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua  Generador Es el encargado de producir la electricidad. .

 Casa de máquinas Es la construcción en donde se alternadores.etc. . En la figura siguiente tenemos el corte esquemático de una central de caudal elevado y baja caida.) y los elementos de regulación y comando. La presa comprende en su misma estructura a la casa de máquinas. ubican las máquinas (turbinas.

Este calor puede obtenerse tanto de la combustión. Los combustibles más comunes son los combustibles fósiles (petróleo. residuos sólidos urbanos. del sol o del interior de la Tierra. metano generado en algunas estaciones depuradoras de aguas residuales. sus derivados (gasolina. gasóleo). de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear. gas natural o carbón).PLANTA TERMOELECTRICA  Una central termoeléctrica es un lugar empleado para la generación de energía eléctrica a partir de calor. . biocarburantes.

Generación de electricidad en una planta termoeléctrica .

Centrales térmicas solares 300 º C hasta 1000 º .

bombear agua u otras tareas que requieren una energía. alturas montañosas o islas . En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad. de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano. especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes.CENTRALES EOLICAS  La energía eólica se obtiene mediante el movimiento del aire. como zonas costeras. es decir.

.

.

El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. se excitan y provocan saltos electrónicos. . Los paneles. al recibir radiación solar. módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que.CENTRALES FOTOVOLTAICAS  Se denomina energía solar fotovoltaica a la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

el agua caliente o el vapor producen manifestaciones. Hoy en día. Para aprovechar esta energía en centrales de gran escala necesario que se den temperaturas muy elevadas a poca profundidad.CENTRALES GEOTERMICAS La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. . como los géiseres o las fuentes termales. los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender. utilizadas para calefacción desde la época de los romanos.

Esto significa que en el comienzo de la cadena conducente a surtir de energía a un consumidor. Acumulador de Energía. Distribuidor de Energía. Descargador de Energía desechada. . Convertidor o Transformador de Energía. como conformada por las siguientes partes: Acumulador de energía.CONFIGURACIÓN GENERAL DE UNA PLANTA DE GENERACIÓN DE EXERGÍA Una planta de éstas tiene como finalidad producir un tipo de energía útil para un consumidor a partir de una fuente que contiene alguna clase de energía aprovechable. está la fuente de energía aprovechable y al final estará el consumidor o usuario final. En forma general cualquier Planta de generación de energía debe ser comprendida conceptualmente y en términos generales.

Países lideres en usar energías renovables .

Energía eólica en mas de 60 países .